Más que mamá Idea guardada 38 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Punto alto o Vareta

Hablamos del punto más utilizado, es el punto alto o vareta.

punto alto


Vamos a explicar el punto alto en crochet o también llamado vareta. Es un punto muy utilizado ya que es el doble que el punto bajo por lo que ahorramos mucho tiempo tejiendo. Además este punto combinado con el punto bajo nos da la posibilidad tejer muchos patrones.

Para aprender este punto es necesario que estemos familiarizados con el punto bajo y recordemos la técnica y los conceptos básicos. Sino será muy difícil empezar a aprender.
El punto alto no es más que un punto bajo doble, por eso en el post sobre el punto bajo os comentaba que es la base de todos los puntos.
En nuestra explicación partimos de una base de 5 cadenetas.
Siempre que empezamos un tejido el primer punto hemos de hacer a base de cadenetas, esto se llama puntos/cadenetas de subida. Para el punto alto debemos subir tres cadenetas.
Esta cadena de subida cuenta como el primer punto de nuestra labor, con lo cual el segundo punto alto que debemos tejer será en la cadeneta número 4.
Lo vemos mas claro.
Punto alto
Punto alto
Debemos recordar de cómo recoger el hilo correctamente porque esa maniobra es fundamental para que los puntos nos salgan bien y fácilmente.
Os describo los pasos:
1. Recogemos hilo en la aguja.
2. Introducimos la aguja por en medio de la cadeneta, cada cadeneta queda con la forma de una "espiga".
2. Recogemos hilo y sacamos una lazada, que con la que teníamos ya en la aguja y el hilo que recogimos antes nos quedarían 3 lazadas en la aguja.
3. Volvemos a recoger hilo pasando por las dos primeras lazadas. Pasad primero por una, y os volverá a quedar tres lazadas sobre la aguja y después pasad por la siguiente, donde os quedara dos lazada en la aguja. Al principio puede resultar así más fácil.
4. Volvemos a recoger hilo pasando por las dos lazadas que nos quedan.
Recordad que sabemos que hemos hecho bien los puntos porque al contar debe haber 4 "espigas" ya que el primer punto son las cadenetas de subida.
Ejercicio: Haz 10 cadenetas y un punto bajo en cada una. Repite deshaciendo varias veces.
Recordatorio:  El primer punto siempre se hace con cadenetas de subida.

Pasamos ahora a la segunda parte, debemos girar el tejido.
Como girar punto alto
Girar tejido
Una vez girado el tejido volvemos a hacer un punto alto por cada espiga, el primer punto son las 3 cadeneta (cadeneta de subida) y empezamos a hacer el punto alto en la segunda espiga.
RECUERDA: Ahora debemos introducir la aguja justo por debajo de la espiga.
Como tenemos un tejido de 5 puntos, si contamos las cadenas de subida y tejemos un punto en cada espiga nos faltara una espiga para el quinto punto, pero está todo correcto. El último punto debemos hacerlo introduciendo la aguja en la 3 cadena de las 3 cadenetas de subida de la vuelta anterior como vemos en la imagen.
Ese sería el punto numero 5 y volvemos a girar el tejido.
Teoricamente si has aprendido en el post del punto bajo los conceptos básicos no deberías tener mucho problema con este punto, pero sino échale un vistazo y refresca los conceptos.
Para terminar vamos a aprender a leer patrones.
En la foto principal podemos ver los símbolos que corresponden al punto alto en los patrones y hemos dicho que la cadeneta se representa con un pequeño circulo o cerito.
Los patrones normalmente se leen de izquierda a derecha, la siguiente linea de derecha a izquierda y así sucesivamente, mientras no te indiquen lo contrario. La primera linea siempre son cadenetas y las primeras lineas donde empezamos a tejer están marcadas normalmente con su número de fila, este número irá en el lado donde debamos empezar a leer.
Representamos 5 cadenetas, 3 cadena de subida y 4 puntos altos durante dos vueltas
patron punto alto


Hasta ahora hemos aprendido la cadeneta, el punto bajo y el punto alto. Con estos tres puntos podemos realizar muchos patrones, como por ejemplo el punto de red uno de los puntos de fantasía más fáciles y usados en crochet.
El patrón del punto de red seria así: Realizamos cadenetas en número impar, subimos 3 cadenas.
Hacemos una cadeneta que equivale a un punto, con lo cual nos saltamos una espiga, hacemos punto alto en la siguiente, hacemos una cadeneta que equivale a un punto y nos saltamos una espiga,?
Así repetimos y para terminar la fila siempre terminamos en punto alto y giramos el tejido.
patron punto red


Este es el resultado.
punto de red


Terminamos por esta vez el punto alto aunque podemos hablar de algunas de sus variantes como el medio punto alto o punto alto doble, pero lo dejamos para otro post.
Espero que os sirva y vuestros comentarios.

Fuente: este post proviene de Más que mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Medio punto alto o media Vareta

El punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto Vamos a explicar el medio punto alto en crochet o también llamado media vareta. Es un punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto. Est ...

Recomendamos