comunidades

13 aspectos sobre los lápices que debes conocer

En este artículo te contamos 13 aspectos sobre los lápices que debes conocer. El grafito para dibujo está disponible en lápices, en forma de barras, y en polvo. SU nombre procede de la palabra griega grapho, que significa “dibujar” o “escribir”. También se llama plomo negro y plumbagina.

deGranero dibujar en Madrid


1.Los lápices de calidad dan mejor resultado.

El utensilio de dibujo más usado es el lápiz de grafito, una delgada mina d e polvo de grafito mezclado con arcilla e inserto en la madera. El grafito de los lápices de dibujo de alta calidad es suave y, al mismo tiempo, muy denso para evitar que se rompa; su rendimiento es mucho mayor que el de los lápices corrientes.

2.Marcas y grados de grafito.

Los grafitos tienen distintos grados, que corresponden a trazos y valores tonales diferentes.

Los grados varían según la cantidad de arcilla con la que esté mezclado el grafito. La dureza en relación con los distintos grados no está estandarizada. Los grados de los lápices y barras de grafito va de 9B (el más blando y negro) a 9H (el más duro y claro). Es conveniente probar diversas marcas e invertir en un conjunto de lápices de distintos grados para averiguar con cuál de ellos trabajamos mejor.

3.Acabados de calidad.

No sobrecargues el grafito, ya que el dibujo puede quedar demasiado lustroso. Hay que aplicar fijador después de acabar el dibujo para evitar que este se emborrone.

4.Prueba los lápices de grafito sin madera.

Son lápices con una mina de grafito sólido, por lo que se gastan menos y tienen más usos que los normales, ya que permiten cubrir zonas grandes. Para ello, basta con retirar la capa protectora y usarlos de lado como los pasteles.

5.Prolonga la vida del lápiz con un portalápices.

El portalápices es un recurso muy sencillo para prolongar la vida del lápiz y ahorrar dinero.

6.Sostenibilidad.

Algunos fabricantes están adaptando un enfoque más sostenible de la gestión del as materias primas, la fabricación  y el control de los desechos. Busca las marcas comprometidas con los recursos renovables y la fabricación sin disolventes.

7.Grafito en polvo.

El grafito en polvo da buenos resultados en superficies con agarre. Funciona como el carboncillo en polvo y los pasteles blandos, y puede aplicarse con los dedos, pinceles y paños suaves. Para borrar las marcas se usa una goma de borrar maleable. Hay que usarlo con precaución, ya que la inhalación del polvo puede irritar los pulmones a corto plazo.

8.Portaminas.

También conocido como lápiz mecánico, este tipo de lápiz es muy útil para dibujar líneas de grosor uniforme. Tiene cuatro características propias:

Buen equilibrio: Nos e desgasta y por ello está bien equilibrado.

Mina continua: La carcasa contiene una zona para almacenar trozos de grafito extra que son empujados automáticamente hacia la punta del portaminas.

No hay que afilarlo: La fina mina de grafito no necesita afilado.

Resistencia a rupturas: Las minas modernas son resistentes y suelen estar recubiertas de polímero que impide que se rompan. Hay minas de distintos grosores, normalmente definidos en milímetros y con diversos grados de dureza.

9.Portaminas gruesos.

Una variante del portaminas en la que la mina se sujeta con unas garras. Las minas son más gruesas, se insertan de una pieza y hay que afilarlas.

10.Lápices de carboncillo.

Estos lápices producen los tonos muy oscuros propios del carboncillo, pero son menos sucios y el trabajo con ellos es más suave y agradable.

11.Cómo sujetar el lápiz.

Dibujar es algo muy distinto de escribir. las personas que no han recibido enseñanza del dibujo suelen dibujar sujetando el lápiz como lo hacen para escribir, con los dedos muy cerca de la punta. Sin embargo, la manera de empuñar el lápiz para dibujar puede mejorar drásticamente la variedad y las cualidades del trazo.

Dibuja con todo el brazo; esto incrementa el tamaño y el flujo de los trazos y manchas y permite trabajar más fácilmente en hojas grandes.

Modifica tu manera de empuñar el lápiz para que tus dibujos no queden demasiado agarrados. Esto también facilita la ampliación de la gama de trazos. 12.Lápices de carboncillo.

Poseen una mina de carboncillo inserta en la madera y son de cualidades muy variables. Vale la pena probarlos en una tienda de suministros de arte, porque algunos son rasposos. El lápiz de carboncillo se usa para rehacer y resaltar líneas en dibujos al carboncillo o al pastel.

13.Lápices litográficos.

Estos lápices se usan para crear líneas sobre los soportes empleados en litografía. Su dureza suele oscilar entre 00(muy blando) y 5(duro).

deGranero aprender a dibujar Madrid


Hasta aquí estos 13 aspectos sobre los lápices que debes conocer. Como siempre esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

 
Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te presentamos 7 utensilios de dibujo que debes conocer. Recopilamos así utensilios de dibujo que te van a ayudar a que tus representaciones sobre papel sean mucho mejores. 1. Afilalápices: En primer lugar y como nota aclaratoria, si un lápiz es difícil de afilar, ya sea porque la madera o la mina se rompen con frecuencia, es que es de mala calidad, y lo mejor será deshacernos de ...

aprender a dibujar dibujo dibujo artístico ...

Lápices claroscuro Holii!! Bueno ya es mas que obvio que en este blog muestro aquellas cosas que me gustan relacionadas con la moda. No sólo las prendas que diseño, sino que también muestro el mundo del dibujo de moda. Pero esta última faceta la quiero enfocar a algo más práctico. Ya dije hace tiempo que me gustaría sacarle más provecho, que simplemente hacer algún que otro figurín por hacer. Quie ...

Uncategorized

En dibujo existen diferentes procesos que permiten acercar el objeto de la representación al espacio que éste ocupará en el papel. En el dibujo esquemático la corrección es constante desde el primer trazo, p correcta del dibujoero esta corrección es precisamente lo que define al ajuste del trazo y la comparación con las demás líneas del dibujo. Con la práctica, la corrección será cada vez más prec ...

Uncategorized

El carboncillo es un medio pictórico de uso muy extendido; su negro intenso es inimitable. Las barras negras carbonizadas se producen cuando se quema la madera y se elimina toda el agua. La calidad de color de las líneas de este material depende del tipo de madera y de la forma de fabricar el material. Sobre el carboncillo. Ente los tipos de carboncillo disponibles se encuentran: Carboncillo veget ...

ideas diy materiales de dibujo

Todo dibujante debe saber exactamente que materiales de dibujo debe utilizar a la hora de realizar excelentes dibujos. Y te digo yo que utilizar el mismo lápiz, la misma hoja o hasta la misma mina de un portaminas para todos los trabajos puede costarte excelentes dibujos. Es por esto que aquí me he decido en decirte cuáles son los mejores materiales, las mejores marcas y la mejor forma de utilizar ...

Uncategorized

En este artículo te contamos 8 pasos o pautas para dibujar con lápices de colores que debes conocer. Un lápiz de color es un material de arte formado por una mina pigmentada, encerrada dentro de una funda cilíndrica de madera. Al contrario de los lápices de grafito y carbón vegetal, la mina de los lápices de color está hecha a base de cera o aceite, conteniendo proporciones variables de pigmentos, ...

dibujo dibujar carboncillo ...

En este artículo te explicamos 6 herramientas para dibujar con carboncillo que debes conocer. El carboncillo de sauce, lo mismo que el de viña, es madera quemada y es posible que sea el material de dibujo más antiguo. El que se comercializa en la actualidad está hecho de ramas de sauce o de viña y se presenta en diversos tamaños. El carboncillo grueso de artista es el más grande, adecuado para tr ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Si careces de experiencia en el dibujo, quizá te sorprenda descubrir que el empleo de un medio tan familiar te produce temor. Lo primero que hay que saber es que cualquier material tiene que emplearse con firmeza y decisión. La posibilidad de borrar el lápiz tal vez nos lleve a emplear la goma demasiado pronto, mien ...

Uncategorized

No dibujamos solo por divertirnos: el dibujo es también una importante forma artística en sí. Incluso cuando escribimos o estampamos  nuestro nombre, lo que hacemos es dibujar. Cuando organizamos las líneas, podemos obtener formas, y cuando se lleva este proceso un paso más allá y se le añaden matices de oscuridad y claridad, los dibujos comienzan a adquirir formas tridimensionales y a ser más rea ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 5 herramientas para pintar con pasteles que debes conocer. El buen resultado del dibujo con pasteles o crayones depende en gran medida de la cantidad de colores de la que dispongamos. No es posible obtener colores exactos mezclando unos cuantos primarios como se hace con la pintura, por lo que es aconsejable, incluso para los principiantes, adquirir el juego más compl ...