Costura a mano


Cosiendo a Mano
TIPS

Imagen 0


Si es la primera vez que te animas a coser algo posiblemente las cosas más sencillas resultarán una pesadilla para ti. Aquí tienes explicadas algunas de las dudas más frecuentes. 
Si vamos a coser una costura a mano, es importante utilizar la puntada adecuada y asegurarnos de que la costura quede bien fuerte tanto al principio como al final.
Lo primero que debemos hacer es elegir una aguja adecuada:

* Si vas a hacer una costura a mano y la tela es gruesa (como la lana de abrigo), la aguja debe ser fuerte y un poco grande, de forma que puedas agarrarla bien al coser.

* Si vas a hacer una costura a mano y la tela es muy fina (como la gasa o la seda), la aguja debe ser pequeña y muy fina, para que no deje agujero.

* Las agujas, sean gruesas o finas deben estar perfectamente afiladas. Si tienes agujas despuntadas u oxidadas, tíralas, pueden estropearte la tela.

Imagen 2


El siguiente paso es elegir el HILO:
* Debe ser de buena calidad, comprado en un sitio con garantías. Si no quieres estar recosiendo tu traje, compra un hilo bueno, aunque sea más caro.
Debe ser hilo para coser, no para bordar ojales. Asegúrate de comprar el correcto.
* El hilo ha de ser del color de la tela. La mejor forma de acertar es cortar un trocito de tela (2 cm cuadrados) y comparar el color en la tienda.
* En caso de que no esté el color exacto, es mejor comprar uno similar pero ligeramente más oscuro que la tela. Se verá menos que si es más claro que la tela. 

Imagen 3


El DEDAL, ese gran desconocido. 

Imagen 4


El dedal sirve para proteger el dedo medio de la mano con la que cosemos, ya que empujamos la aguja con él. Se venden en diferentes tamaños, así que elegir el que os venga bien y acostumbraos a usarlo. Aunque al principio es un fastidio, pronto comprobareis que os protege el dedo y no sabréis coser sin él. 
Ahora que ya tenemos el material necesario vamos a ENHEBRAR LA AGUJA: 
Corta la punta del hilo en bisel con ayuda de las tijeras y humedécela con la boca. Sitúa la aguja a la altura de los ojos, cierra uno, concéntrate y con un gesto rápido y sin pensar, atraviesa el ojo de la aguja con el hilo.
Si tras varios intentos no lo has conseguido, compra en la mercería un "enhebrador" y que te expliquen cómo usarlo. Te será de gran ayuda.

Corte en bisel 

Imagen 5


EL NUDO 
Para evitar que se salga el hilo al coser, hay que hacer un nudo fuerte al final del hilo (Sí, ya sé que parece una tontería explicarlo, pero me lo han pedido varias personas).
La forma más sencilla es enrollar el hilo alrededor del dedo índice sujetando un extremo entre el índice y el pulgar (fig. 1). 

Fig 1.

Imagen 6

Fig 2.

Imagen 7


Después solo hay que deslizar el índice sobre el pulgar enrollando el hilo sobre sí mismo (fig. 2). 
Así se forma un rollito (fig. 3) ( He coloreado en azul el extremo del hilo para que se distinga mejor como se enrolla el hilo sobre sí mismo). y estirar del rollito hasta hacer un nudo (fig. 4) 

Fig 3.

Imagen 8

Fig 4.

Imagen 9

Una de estas puntadas es el Hilván, el que te permite unir dos piezas digamos que temporalmente. Se trata de introducir la aguja ensartada con el hilo directamente en la pieza de forma recta y luego sacarlo por encima delante de donde comenzaste. Después  pasas a hacer este mismo procedimiento un poco más adelante de donde hiciste el anterior, y así hasta terminar la pieza o la parte que quieres coser. Si no crees poder hacerlo derecho puedes marcar con un lápiz por donde quieres pasar tu puntada.

Imagen 13


Imagen 10

Imagen 11


Otra puntada que puedes aplicar y sirve para que las orillas de tus piezas no se deshilachen o como decoración, es la puntada Festón, la cual es muy fácil de hacer. Lo que tienes que hacer es tomar tu aguja ensartada con el hilo, introducirla por la parte trasera de la pieza hacia el frente y luego introducirla desde atrás de nuevo, algo así como rodeando el borde de la tela. Antes de apretar la puntada, introduce la aguja por el orificio que se forma y luego repite estos pasos hasta terminar lo que quieres coser.

Imagen 12


Recuerda que la terminación debes hacerla en la parte que no se vea. Esto es muy fácil, solo tienes que dejar un poco de hilo sobrante y hacer un nudo simple. Si te es posible haz más de uno, así te aseguraras que tus puntadas no se salgan.

Sigue estos pasos bien sencillos y resolverás muchos problemas de la vida diaria.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy aprende a coser

Hola, ¿Que tal ha ido el fin de semana? Con este sol disfrutando seguro de los bañitos en la playa o en la piscina. Cómo ya sabes a partir de ahora todos los martes te enseñaré trucos, consejos y demás curiosidades para que aprendas a coser, tanto a mano como a máquina y poder hacer un montón de cosas para tí, para bebés y niños, para la casa siguiendo mis tutoriales. ;) Será como un curso para a ...

costura

Hola a todas!!!!! Últimamente me llegan muchos mails de chic@s que se quieren iniciar en la costura, pidiendo consejo para comprar máquina de coser, casi todos los mails tienen unas peticiones muy similares. Las características que las principiantes que se inician en el mundo de la costura buscan son:"El precio sí importa". La cuestión económica es bastante importante sobre todo si es tu ...

costura creaciones trucos ...

¡Buenas! Los que me sigáis desde hace tiempo, habréis comprobado que la mayoría de mis confecciones las hago en tejidos elásticos. Me encanta utilizar telas de punto roma, de lycra, de encaje? etc. Este tipo de tejidos tienen varias ventajas sobre los no elásticos; si se cometen pequeños errores en el patrón, no se notan mucho porque la tela se amolda al cuerpo, no es necesario terminar las costur ...

costura aprender a coser clase costura ...
Clase de costura 10. Comenzar a coser a máquina: costura lineal, costura en esquinas y costura en curva.

Helloooooo!!!!! Siento el retraso de esta clase de costura pero el fin de semana he estado de boda en Málaga y entre viaje y todo... Pero hoy vamos a seguir con las clases de costura paso a paso, para que aquellas que se estén iniciando puedan aprender a coser desde cero y sin problemas. DÉCIMA CLASE PARA APRENDER A COSER Clase práctica 8: Cómo hacer una panera. Clase 9: Cómo hacer dobladillo co ...

costura para principiantes empezar a coser técnicas de costura ...

La semana pasada te enseñé mi nueva falda larga asimétrica confeccionada en gasa, era la primera vez que me cosía este tejido en un tutorial y muchos me habéis pedido trucos para trabajar esta tela sin problemas. Los tejidos finos me resultan muy atractivos por el movimiento que dan a las prendas y las posibilidades que tienen en blusas, faldas y vestidos pero es cierto que hay que tener en cuenta ...

coser costura DIY Tutoriales ...

Los mejores trucos para máquina de coser para principiantes La costura es un placer que nos permite crear prendas únicas, muñecos, ropa de hogar, objetos decorativos y un sinfín de proyectos creativos. Además hoy en día existen en el mercado máquinas de coser baratas por lo que no tenemos ningua escusa para lanzarnos en este hobby tan bonito. Pero antes de convertirnos en unas costureras expertas ...

coser tela vaquera costura para principiantes prensatelas ...

Coser denim o tela vaquera, jeans o mezclilla no tiene por qué ser complicado siguiendo los trucos que compartimos hoy contigo. El denim es un tejido que desde sus orígenes hasta hoy no ha dejado de usarse y, si cabe, cada vez más, en pantalones, camisas, vestidos, chaquetas, faldas hasta zapatos. Parece que nos historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de poner fecha y lugar al denim per ...

manualidades costura costura ...

Saludos queridos amigos artesanos! Saber cómo funciona el equipo es una parte esencial de la costura. A pesar de un conjunto maravilloso de máquinas de coser están disponibles, desde simples modelos de puntada recta a los sistemas informatizados de "coser", la mayoría de las máquinas están compuestas de partes comunes que trabajan juntos para crear un punto. He aquí un vistazo a estas pa ...

AVANZADO CONSEJOS INTERMEDIO ...

Te voy a contar todos los consejos y trucos que deberías saber antes de ponerte a coser punto o tela elástica con tu máquina de coser.  El punto es un material muy agradable de llevar y además es muy agradecido ya que perdona muchos fallos que puede haber en el corte o patronaje de nuestra prenda( gracias a su elasticidad)  Pero es verdad es que las primeras veces que cosemos punto o tela elástica ...