Aprende a utilizar la herramienta de la Rueda de la vida

Rueda de la vida - Pegotiblog


La Rueda de la Vida es una herramienta de autoconocimiento, que se usa habitualmente en coaching. Si no has desconectado ya de mi post ¡enhorabuena! porque esta herramienta me parece super potente para tomar conciencia y enfocarte.

Yo llevo varios años poniéndola en práctica (suelo hacerla una o dos veces al año) y me gusta especialmente porque me permite sacar de mi cabeza cómo estoy y cómo me siento (no es lo mismo estar rumiando varias ideas que verlas plasmadas sobre el papel) y, sobre todo, porque me ayuda a enfocarme en mis metas y objetivos.

¿Te apetece conocer más? ¡Sigue leyendo!

Esta técnica la desarrolló Paul J. Meyer, fundador del Success Motivation Institute y pionero del Desarrollo Personal, también puedes haber escuchado el concepto en inglés de Level 10 success de Hal Elrod (el autor de "Miracle morning"). Pero su origen se remonta al budismo, ya que tienen la rueda del karma como forma de representar las áreas vitales.

La Rueda de la Vida es una herramienta te sirve para tomar conciencia de tu situación actual, en diferentes áreas de tu vida, y puede ser de ayuda para buscar ese objetivo en el que enfocarte en las próximas semanas o meses.

Se trata de un gráfico muy sencillo, donde valoras diferentes áreas de tu vida (he visto con diferentes áreas, pero las más habituales valoran 8 áreas), escuchando a tu interior, cómo lo sientes. Como te digo, se puede clasificar como una herramienta de evaluación, porque te permite valorar en cada área del gráfico, cómo de satisfecha te encuentras. Se valora del 1 al 10, siendo el 10 el ideal para ti, y valoras cómo de cerca estás de ese nivel. Esta parte es importante y te la voy a repetir por ese motivo: no se trata de evaluar cómo de cerca estás de alcanzar el ideal, o lo que se presupone que deberías tener / sentir / hacer. Se trata de evaluar cómo estás de satisfecha TÚ.

Pongamos un ejemplo, y sin ánimo de juzgar a nadie, por si te facilita el entenderlo. En el área de la familia, por ejemplo, a lo mejor piensas que el ideal es que, a estas alturas, hayas formado una familia, pareja e hijos. Y quizás tu primera impresión es que deberías puntuarte bajo en ese área. Pero realmente, tú estás de lo más contenta y a gusto, viviendo sola, por ejemplo. O tienes pareja pero no te interesa tener hijos. Y te reconoces esta forma de vivir, y ¡joder, te gusta! Estás satisfecha con esa situación. Tu puntuación en ese caso, será más bien alta

¡Olvídate de prejuicios, deberías y tengo qué...!

Tras hacer este primer análisis, tienes ya una foto fija de tu situación actual. Tu labor más importante sería sacar provecho a esa información, viendo en qué áreas puedes enfocarte para mejorar tu satisfacción.

¿Qué información nos da esta herramienta?



Nos da una imagen fija de cómo nos sentimos, respecto a diferentes áreas

Nos sirve para ver a qué áreas le damos más importancia en nuestra vida, cuáles tenemos más abandonadas, y cuáles no son clave para nosotras.

Ponemos tener una imagen clara de nuestro nivel de satisfacción general (quizás te centres siempre en las pequeñas cosas, pero una vez lo valoras en serio, ves que, oye, pues no estás tan mal)

Nos ayuda a tener claro en qué áreas queremos poner nuestro foco, para mejorar nuestra satisfacción

Si lo realizamos de forma habitual podemos ir viendo nuestro progreso

¿Cómo se usa esta herramienta?



Lo primero, es trazar un gráfico circular, como el de la imagen, que esté dividido en tantos quesitos como áreas sean importantes para ti. Además, dibujarás círculos concéntricos que representen los 10 niveles (de dentro a fuera).

Ahora, pausa en cada área y reflexiona (debajo te doy una serie de preguntas que pueden ser de ayuda) acerca de tu nivel de satisfacción, en ese área concreta. Marca con un punto en qué nivel estás, o, si te apetece, colorea cada sección hasta alcanzar ese nivel que has identificado. Puntúa del 0 al 10, cuando más baja es la puntuación, más cerca estará del centro del gráfico.

Cuando ya has realizado y analizado todas las áreas ¡une los puntos!

Ahora toca analizar tu rueda. Cuanto más equilibrada esté tu vida, por llamarlo de alguna manera, más aspecto de rueda suave, tendrá ese gráfico. En cambio, si tienes algún área más olvidada o en la que sientes mayor insatisfacción, lo más seguro es que tu rueda tenga aspecto de rueda dentada.

Es el momento de ponerse a la acción: Elige hasta un máximo de 3 áreas en las que focalizarte en los próximos meses. ¿Qué podrías hacer para mejorar tu puntuación en ese área? Piensa qué hábitos podrías desarrollar, o eliminar de tu vida, proyectos que abordar o cambios que hacer. Personalmente, te recomiendo poner el foco en una única área, por mes o por trimestre, para realmente poner el foco y centrar todos tus esfuerzos en ella, pero tú puedes elegir más (siempre que no sean más de 3) si quieres probar.

Elige una de esas ideas y redáctalo en forma de objetivo bien definido . Piensa ahora en qué pasos intermedios, o acciones concretas puedes incorporar en tu día a día, para alcanzar ese objetivo. Incorpora esos pasos o acciones en tu agenda o calendario (consejo: crea un evento o programa un recordatorio)
Personalmente, te recomiendo realizar este ejercicio cada 6 meses, aprox. Es una gran forma de sacar del fondo de tu cabeza las ideas, tus valores y áreas de mejora, y volver a reenfocar.


Fuente imagen: Clara.es

Preguntas que pueden ayudarte en tu reflexión

Aquí tienes una serie de preguntas y áreas que puedes usar como ejemplo y referencia para trazar tu Rueda de la Vida.

Área de Salud: ¿te notas vital y con energía? ¿sueles caer enferma? ¿tienes sobrepreso o pesas menos de lo que te gustaría? ¿algún tipo de afección? ¿qué tal estás de salud mental? ¿tienes hábitos poco saludables? ¿haces ejercicio habitualmente?

Área del Dinero o economía personal: ¿cómo están tus finanzas? ¿te falta dinero a fin de mes? ¿consigues ahorrar dinero todos los meses? ¿tus ingresos te permiten llevar el nivel de vida que deseas? ¿te sientes agobiada por las deudas?

Área del trabajo o estudios: ¿estás satisfecha con tu trabajo, te sientes realizada? ¿es lo que siempre habías deseado hacer? ¿Te sientes motivada para ponerte a trabajar cada jornada? ¿tienes buenas relaciones? ¿estás estudiando algo que te interesa? ¿tienes los resultados que esperabas?

Área de la diversión y ocio: ¿dedicas tiempo a tu ocio? ¿realizas algún hobby? ¿tienes tiempo libre de calidad? ¿disfrutas de alguna actividad que te relaje? ¿o por el contrario, no logras sacar tiempo libre para ti sola?

Área de la familia y amigos (relaciones sociales): ¿te llevas bien con tu familia y/o amigos? ¿hablas a menudo con ellos? ¿les ves frecuentemente? ¿están cuando los necesitas? Si tienes hijos ¿pasas tiempo de calidad con ellos?

Área del crecimiento o desarrollo personal: ¿sientes que creces como persona? ¿inviertes tiempo en ti misma? ¿te sientes realizada? ¿hay algo en lo que te gustaría mejorar? ¿te permites tiempo para hacerlo? ¿te sientes estancada?

Área del amor (relaciones de pareja): ¿estás en una relación, y estás contenta? ¿dedicas el tiempo suficiente a tu relación? ¿No tienes pareja y no estás buscando? Si tienes pareja ¿estás a gusto con ella? ¿hay roces o desencuentros?

Área del hogar: ¿te encuentras bien, cómoda, en tu hogar? ¿te gusta tu casa, barrio, ciudad? ¿te gusta la sensación que te transmite tu casa cuando llegas de la calle? ¿tu ambiente es limpio y ordenado? ¿se te acumulan las tareas del hogar? ¿tienes demasiadas cosas a las que no haces ni caso?

Área del éxito y la imagen personal: ¿te aprecias? ¿reconoces tus puntos fuerte y tus debilidades? ¿te sientes a gusto con tu vida? ¿qué puedes ofrecer al mundo? ¿te consideras una persona con éxito? ¿estás buscando algún tipo de reconocimiento?

Área espiritual o mental: ¿eres una persona religiosa? si es así ¿dedicas el tiempo suficiente a este área? ¿te gustaría realizar más actividades que te conecten con tu espiritualidad? ¿sientes paz mental? ¿te cuesta mantener un estado de calma?

Una vez has dibujado tu Rueda de la vida, puedes apoyarte en estas preguntas:

¿Qué forma tiene tu rueda? ¿Es suave, redondeada, o más bien dentada, con grandes diferencias entre áreas?

¿Dónde dirías que necesitarás dedicar más foco para mejorar esa rueda?

¿Cómo podrías mejorar las categorías analizadas, en los próximos 3, 6 o 12 meses?

¿En qué área te gustaría enfocarte, para mejorar tu satisfacción general? ¿Qué es lo que quieres alcanzar?

Ahora tú...

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿lo habías probado alguna vez? ¿te animas a realizarla? ¡Cuéntame en comentarios!

>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos