Blog de fanny Idea guardada 564 veces
La valoración media de 525 personas es: Muy buena

Aprende a hacer punto de cruz

La técnica del bordado explicada paso a paso

La clásica labor en punto de cruz, es decir, la elaboración de dibujos compuestos de pequeñas aspas de hilo, vuelve a estar de moda. Los trabajos que aparecen a diario en el foro son toda una exhibición de primor y buen gusto, además del aliciente que supone conocer un raudal de diseños novedosos que van modernizando la iconografía del bordado.

 

Para aprender a hacer esta atractiva labor, Viruca, una de las expertas en el foro, ha confeccionado un excelente tutorial que explica detalladamente la técnica del punto de cruz. Nuestra amable lectora ha empleado un papel cuadriculado, a mayor escala que la verdadera, con el fin de que podamos apreciar fácilmente el trazado de las puntadas.

El primer paso es meter la aguja por un agujero en el reverso de la tela y sacar el hilo por delante, dejando un ‘rabito’ al otro lado. En el punto de cruz, al extremo del hilo no se le hace nudo.

Nuevamente metemos la aguja por el agujero de arriba a la derecha, para formar otra diagonal, siempre sujetando el ‘rabito’ que tenemos por el reverso.

Observemos que detrás hemos formado un bucle. Metemos el extremo del hilo por dentro, y al tirar de la aguja se quedará presionado.

Sacamos la aguja por el agujero que está justo debajo del anterior.

Seguidamente metemos la aguja en el agujero de arriba a la derecha, para formar una diagonal, con cuidado de que no se salga el hilo.

Ahora convertiremos las diagonales en aspas. Es importante que todas las puntadas vayan en el mismo sentido: las de abajo van de izquierda a derecha y de abajo arriba, y las puntadas que hacen el cruce irán de derecha a izquierda, y también de abajo hacia arriba.

…y he aquí la vista que presenta el reverso.

La vista posterior permite apreciar cómo se sujeta el extremo del hilo. Cuando llevemos varios puntos seguidos, “que parezcan una cicatriz”, explica gráficamente Viruca, podemos cortar el extremo del hilo. No hace falta que lo sujetemos todo, basta con lo suficiente para que no se deshaga.

Observemos que Viruca realiza primero una hilera de diagonales sueltas y luego vuelve atrás al finalizar la tira, en vez de hacer cada punto completo. El derecho queda de esta manera….

Y, tal como en el punto que dio comienzo a la labor, sacamos la aguja por el sitio correspondiente para comenzar una nueva diagonal.

Como ya hemos terminado de hacer una fila, vamos a bajar a la siguiente. Pinchamos en el cuadro de abajo como al principio, en el lado izquierdo, para ir después al superior derecho y seguir haciendo diagonales. Continuamos hasta el final, y retrocedemos como antes.

Para empezar con un nuevo hilo, procederemos igual que para rematar: lo pasamos por debajo de unos cuantos ‘palitos’, teniendo en cuenta en qué punto sacaremos otra vez la aguja, para que no nos queden hilos enredados por detrás.

Se nos ha acabado el hilo, ¿qué hacemos ahora? Muy sencillo, le damos la vuelta a la labor y pasamos la aguja por debajo de varios de los ‘palitos’. Lo insertamos cruzando cinco o seis, y quedará bien rematado. Tiramos del hilo y cortamos.

Si damos la vuelta a la labor, observaremos que los ‘palitos’ son más gordos al montarse los hilos. En el papel no hemos tensado el hilo, pero en la tela hay que apretarlo un poco más, no mucho porque se abrirían los agujeros, y además el trabajo quedaría deslucido.

Para hacer el siguiente punto sacamos la aguja dos agujeritos más abajo y la metemos igual que en los anteriores. Así continuamos hasta cubrir toda la longitud del segmento.

Volvemos atrás para formar las aspas, igual que en las líneas horizontales.

Y de esta forma tan sencilla y amena, nuestra amiga Viruca nos ha enseñado los pasos fundamentales del punto de cruz. ¡Ya puedes empezar tu bordado!

Y vamos con las diagonales. Primero señalamos la dirección que vamos a emprender; para ello sacamos la aguja como si fuéramos a hacer el segundo punto, saltándonos el primero. Recordaremos como siempre sacar la aguja por debajo a la izquierda, y meterla por arriba a la derecha.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Iníciate en el punto de cruz

En esta entrada quiero que veaís como empezar a bordar en punto de cruz. Como ya explique en la entrada anterior, recomiendo empezar con tela aida, por su trama mucho mas clara a la hora de saber por donde pasar la aguja. Es la que estoy usando en las imagenes. Lo primero es cortar un trozo como de un metro de largo de hilo, para después doblar la hebra por la mitad y que o quede excesivamente cor ...

general aprender crochet aprender crochet rapido ...

Punto alto o Vareta

Hablamos del punto más utilizado, es el punto alto o vareta. Vamos a explicar el punto alto en crochet o también llamado vareta. Es un punto muy utilizado ya que es el doble que el punto bajo por lo que ahorramos mucho tiempo tejiendo. Además este punto combinado con el punto bajo nos da la posibilidad tejer muchos patrones. Para aprender este punto es necesario que estemos familiarizados con e ...

trucos & ideas ideas lanas ...

Punto de cruz

El punto de cruz, es actualmente una puntada muy popular debido a un vasto uso en tejidos industriales; sin embargo, es uno de los puntos más antiguos de la historia de los textiles y ha sido usado ampliamente tanto hoy como en el pasado. Cómo trabajar el punto de cruz El punto de cruz se puede trabajar completando individualmente cada cruz antes de pasar a la siguiente. Pero, para este punto en f ...

general punto de cruz todas ...

PUNTO DE CRUZ: PRIMEROS PASOS

Hola Chic@s!!! hoy vamos a dejar de lado las lanas y vamos a empezar con los hilos. Voy a explicaros los pasos más básicos para el punto de cruz. Para explicar de manera sencilla lo que es el punto de cruz deciros que simplemente es el bordado mediante cruces de hilos de diferentes colores en una tela formada por pequeños cuadraditos hasta que formamos el dibujo o forma que deseamos. A que parece ...