El Taller de Ire Idea guardada 162 veces
La valoración media de 73 personas es: Muy buena

Alternativas caseras para materiales de manualidades



Para muchísimos materiales tenemos una alternativa casera. Nos viene bien cuando queremos hacerlo todo nosotros mismos, cuando nos falta algún material y está la tienda cerrada, o simplemente cuando no nos apetece bajar a comprar, o cuando queremos ahorrar... aunque en ocasiones estas alternativas pueden salirnos más caras. También es cierto que algunos de los ingredientes no los solemos tener por casa, pero siempre está bien tener opciones :)

PINTURA HINCHABLE

La también llamada puffy paint es una pintura con relieve. Se utiliza mucho en ropa u objetos decorativos como jarrones o tazas, entre otros. Por ahora sólo la he visto a vender online, pero si tenéis pintura acrílica podéis hacer la puffy paint con ingredientes que tenemos todos en nuestras casas.

Para hacer pintura hinchable casera necesitaremos:

- Pintura acrílica

- Agua

- Harina

- Sal



Sólo hay que mezclar todos los ingredientes. El agua, la harina y la sal a partes iguales, y la pintura depende de la intensidad que quieras que tenga la puffy paint. Un truco para hacer que hinche más es añadirle un poco le levadura a la mezcla. Cuando tengamos todo bien mezclado sólo hay que meterlo en un bote donde lo queramos guardar. Yo en estos casos suelo utilizar lo recipientes que venden en los bazares o "Todo a 1?".



Idea de manualidad con pintura hinchable:





Estos estuches de goma eva los he hecho en su día con pintura normal, pero con la pintura hinchable los dibujos pueden quedar con un relieve muy original. 

PEGAMENTO

El famoso engrudo. En este caso la alternativa casera queda como una especie de cola con una textura mucho menos líquida y un color más crudo.

Para hacer pegamento casero necesitaréis:

- Agua

- Harina

- Sal

Se hace todo a ojo. Echáis un chorrito de agua y un poco de harina en una olla y la ponéis al fuego. Revolvéis con una cuchara y vais viendo la textura que queda. Si está muy espeso le echáis un poco más de agua, si está muy líquido le echáis harina. Después le añadís una pizca de sal y seguís removiendo. Cuando tenga una textura pastosa y sin grumos lo sacáis y lo dejáis enfriar a temperatura ambiente, y ya estará listo para usar. Yo con él sólo he pegado papel de varios tipos. No creo que resista materiales muy duros, pero el papel queda perfectamente pegado como si lo hubieseis hecho con cola. Se debe conservar en la nevera bien tapado con papel transparente de cocina, pero ¡ojo! no dura mucho más que cuatro días, ya que a partir de ahí es probable que le salga moho. Así que no hagáis engrudo para todo el vecindario si sólo vais a pegar un par de papelitos :)

También es adecuado para hacer manualidades con los niños, ya que es un pegamento hecho con ingredientes comestibles. Seguro que no les sabe muy rico, pero no supone ningún peligro para ellos. Eso de que se pega en el estómago no es cierto.

Idea de manualidad con engrudo:








En toda manualidad en la que haya que pegar papel podéis utilizarlo. En este cuenco rústico en su día he utilizado silicona, pero se puede hacer igualmente con el engrudo.

WASHI TAPE

El washi tape está muy de moda. Es celo (cinta adhesiva, fiso, o como le llaméis en vuestra casa) con estampados. No hay más. Pero en el mundo del craft se utiliza muchísimo para decorar. A mí siempre me ha parecido un poco caro, así que os dejo la opción de hacerlo en casa.

Para hacer washi tape casero necesitaréis:

- Celo o cinta adhesiva

-  Papel de regalo, de decoración o papel que tenga algún dibujo

- Agua

- Pegamento o cola blanca



Lo que hay que hacer es pegar la cinta adhesiva en el papel, y presionáis fuerte para que se fije bien. Después rociáis el agua sobre la parte del papel, no la del plástico. Es mejor que lo hagáis con un botecito de spray para que caiga más uniformemente y poquito a poco. Cuando el papel esté humedecido lo rasparemos con la yema de los dedos y saldrá el sobrante. No lo hagáis con la uña o con un cuchillo o algo así porque entonces podéis llevaros todo el dibujo por delante. Así quedará el estampado en la cinta adhesiva. Puede que al raspar se haya quitado parte del adhesivo de la cinta. Para solucionarlo tenéis dos opciones: una sería poner pegamento o cola blanca en la superficie que queramos pegar, y la otra sería pegar cinta adhesiva con la parte del pegamento hacia fuera. Yo pensaba que iba a quedar como si plastificase el papel decorativo, pero la verdad es que da bastante el pego (nunca mejor dicho).

Idea de manualidad con wash tape:



Como veis, el mío no me ha quedado chapucero, ¡me ha quedado lo siguiente de chapucero! Lo hice un poco con prisas, pero espero que cuando lo haga a conciencia me salga un washi tape más disimulado... Podéis decorar botes de cristal como en este caso.

FIMO



El fimo es una pasta de modelar polimérica. Podemos encontrarlo en tiendas de manualidades o bellas artes y en papelerías no muy pequeñas.

Para hacer fimo casero necesitaremos:

- Una taza de fécula de maíz

- Una taza de cola blanca

- Una cucharada de zumo de limón

- Dos cucharadas de vaselina líquida

Mezclamos todos estos ingredientes en una olla a fuego lento y removemos durante diez minutos. Cuando se haya formado una especie de masa, retiramos la olla del fuego y dejamos que se enfríe. Cuando no te quemes debes amasarla hasta que sea fácil de modelar.

Si queréis teñirla sólo tenéis que echar un poco de colorante en la mezcla del color que queráis que sea vuestro fimo.

Idea de manualidad con fimo:






Unos imanes para la nevera quedan graciosos y decorativos. Con el fimo casero podemos moldear algunos como los que veis en el vídeo.

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:

 Facebook
 Twitter 

Fuente: este post proviene de El Taller de Ire, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Manualidades para Navidad: muñeco de Nieve DIY

Los que ya me conoceis lo sabeis, pero si no me conoces te diré que me llamo Santiago y cada semana subo tutoriales de manualidades a mi canal de YouTube, me gustaría mucho que se suscribieran en este enlace Santiago y Sus Ideas. Seguimos haciendo manualidades para navidad de forma casera y en esta ocasion os traigo este gracioso muñeco de nieve super fácil. Es una manualidad que se puede hacer co ...

reto me gusta reciclar me gusta reciclar diy ...

Detalles para organizar tu escritorio - Ideas DIY

Si eres como yo que tienes muchos materiales para hacer manualidades, o tu escritorio en la oficina y la mesa de trabajo de tus hijos requiere un poco de organización, te recomiendo los siguientes organizadores y detalles para que tu escritorio luzca diferente y encuentres todo más rápido. Lo mejor es que tu puedes hacer estos detalles y son hechos a partir de materiales reciclados. 1- Organizador ...

reciclaje diy me gusta reciclar ...

Caja de Luz terrorífica

Hola, hola! Vuelven los retos de Facilisimo y este mes toca Me gusta reciclar: Halloween, tenéis todas las claves para participar en el reto (del 17-23 de octubre) aquí. ;) ... yo elegí reciclar cajas de zapatos ^^ y convertirlas en cajas de luz para decorar la noche de Halloween aunque he de confesar que desde ya está instalada en el mueble de mi salón, porque no sabía como iba a quedar pero ...

general decoración fechas especiales ...

BOLAS DE PAPEL DE SEDA

Estas bolas de papel de seda o adornos de panal siempre han llamado mi atención, realmente antes de que hiciéramos esta manualidad pensaba que eran difíciles. Pero como nos gustaban mucho y con Mary pensamos en hacerlas, porque para crear adornos para el árbol de navidad son perfectas. Siempre intentamos buscar manualidades que podamos hacer en casa sin necesidad de comprar materiales específico ...

más manualidades ideas cómo hacer cuadros ...

Cómo hacer una pintura con cinta adhesiva

Si te gusta utilizar cuadros para decorar el hogar, y seguramente te gustaría tener una pieza personalizada que refleje tu estilo; hay ciertos trucos que puedes usar si no eres muy buena/o con la pintura, ya que puedes hacer una pintura utilizando cinta adhesiva. Cómo pintar un cuadro con cinta adhesiva Necesitarás: Lienzo pequeño. Pintura para tela. Pinceles. Esponja. Cinta adhesiva de papel. Tij ...

Haul

Haul materiales para Manualidades. Material escolar

¡Hola Manitas! Hoy os traigo un Haul de manualidades en colaboración con la tienda online Material escolar.es , también me han ofrecido un dto del 5% para vuestras compras el código es RINCONMANUALIDADES-5 Para los que estáis preparando la vuelta al cole es genial poder hacerlo desde casa, en la tienda encontrarás todo tipo de material para el cole o para la oficina. Los enlaces que te ...

Mar
general diy lo que hago ...

DIY: Macetero de papel

La manualidad de hoy, además de bonita y rápida es también ecológica. Vamos a hacer un macetero reciclando una bolsa de papel. ¿Quieres ver lo fácil que es? Ultimamente habréis visto mucho en la red, bolsas de papel o sacos con uso decorativo. Las primeras que vi eran unas bolsas de harina con el exterior blanco e interior de papel kraft y la verdad me gustaron mucho. Poco a poco empecé a verlas p ...

Aprende a hacer números 3D grandes para fiestas temática unicornio

En ésta idea te enseño de una manera muy fácil como puedes hacer números grandes para decorar fiestas temática unicornio Materiales: -Cartón -Rollos de papel higiénico -Silicona caliente -pegamento -cinta transparente adhesiva -Papel seda de colores -Foamy A continuación encontrarás el tutorial paso a paso de ésta manualidad: Y a seguir reciclando creativamente

diy tag general

Cómo entretener a los niños en vacaciones

CÓMO ENTRETENER NIÑOS EN VACACIONES

Si eres mami también lo has notado... NO HAY COLE!!!Y eso no debe traducirse en quejas, sino en alegría de poder disfrutar de los pekes más tiempo. Hoy te traigo un DIY muy fácil y entretenido y unos TIPS para echar el aburrimiento fuera de casa. MATERIALES - PINTURA; yo usé chalk paint de Doble a+a - PINCEL - PALOS DE MADERA: los venden en bazares orientales. - CINTA ADHESIVA - Une los palos co ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

DIY Torre Eiffel porta reloj y/o joyero

Haz un bonito porta-reloj inspirado en la Torre Eiffel. Una manualidad bonita, fácil y económica!! Si eres amante de París, y te encanta la Torre Eiffel, esta manualidad es perfecta para ti. Trata de un porta-reloj que bien puedes utilizar como cofre/joyero, cajita para regalar, o simplemente la puedes usar para decorar algún espacio de la casa, muy fácil y con materiales super económicos. ...