Milowcostblog Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alimenta al pequeño y original, no al grande y la copia



No suelo publicar este tipo de entradas, más reflexivas, en el blog. No por nada en concreto, simplemente creo que nunca se ha presentado la oportunidad o nunca he creído que tuviera algo que aportar como para obligaros a leer un buen tocho :P

Pero últimamente no paro de ver ejemplos del tema en cuestión. Y, el otro día, hablando con unas amigas, concluimos que en muchas ocasiones ocurre porque la gente no se ha parado a pensar en ello o no se da cuenta. Supongo que un post no va a hacer que nadie cambie de opinión, pero por si acaso... Allá va.

Internet es... Lo más. Todos estamos de acuerdo en que ha cambiado muchísimas cosas y muchísimas vidas. Cualquier persona puede mostrar su mundo, sus ideas, sus proyectos, sus creaciones o sus fotografías al resto del universo. Algo que antes, en el mundo analógico, era mucho más difícil. A los usuarios esto nos viene de perlas porque así tenemos acceso a creaciones fantásticas que alegran nuestra vista y nos enamoran.

Seguro que si te digo "piensa en alguna marca que te guste que hayas conocido a través de Internet", y se te ocurren miles. Además, posiblemente con la crisis, mucha gente se ha atrevido a emprender online y podemos disfrutar de un montón de marcas y artistas que se esfuerzan por dar a conocer su trabajo y además por llegar a fin de mes. Seguro que también se te ocurre alguna persona que no es, ni de lejos una marca grande, y ahí está, abriéndose su hueco, peleando contra todo temporal, y aguantando.

Se me ocurren miles de ejemplos de marcas más grandes y más pequeñas. Por ejemplo, Mr. Wonderful. Ahora parece que llevan ahí toda la vida, pero no. Empezaron online, casi como un hobbie, y han logrado crear todo un imperio. La primera vez que yo leí algo de esta marca fue en el blog de Macarena Gea, que sorteaba una de sus láminas personalizadas. Sí, Mr Wonderful hacía láminas personalizadas. Os estoy hablando de septiembre de 2011. He intentado encontrar la entrada en el blog de Macarena pero parece que la ha borrado. Pero como nada en Internet desaparece, en los archivos caché la he encontrado. Es esta. Esto os lo enseño para que veáis que, aunque ahora Mr. Wonderful parece enorme e intocable, empezaron de cero, y aunque, sí, tengan mucho éxito, detrás hay unos trabajadores que cada mes tienen que pagar su alquiler, su luz, su agua, su comida, etc.

Ya sabéis que a mí el estilo de Mr. Wonderful no me va mucho. Eso sí, admiro todo lo que han conseguido. Y cada vez que veo que alguien les copia, más o menos descaradamente, me da rabia como si yo fuese parte de la plantilla. Yo creo que prácticamente desde que empezaron con las frases positivas y los dibujitos, le salieron copiotas como setas. Vale, las frases positivas no las inventaron ellos (¡desde cuándo existen los filósofos!), pero ellos sí inventaron un estilo. Y hemos podido ver desde marcas pequeñas que les fusilan todo casi calcado, a grandes firmas que se "inspiran" descaradamente.



Las tazas que os he puesto arriba NO son de Mr. Wonderful. Y no me ha costado encontrarlas. Con poner "taza mensaje positivo" en Google encontraréis hasta copias aún más descaradas. Una pertenece a una famosa cadena de perfumerías low cost muy "primorosa" (la vende a 1,99), la otra a una marca de regalos baratos y cutrecillos con una vaca gigante en su puerta (3). Las otras dos son de marcas pequeñas que copian descaradamente. Las venden a 9,95 las dos. Y tienen unos 14.000 seguidores en redes sociales. Es decir, dos empresas posiblemente más grandes que Mr.Wonderful, y otras dos claramente más pequeñas.

Las tazas de esta forma de Mr. Wonderful cuestan 12,90. Claro, con las dos primeras hay una diferencia de precio muy grande. Ya podéis imaginaros dónde están fabricadas. Con las otras dos, solo hay un par de euros de distancia. ¿Por qué comprar las de 9,95 y no las originales? ¿De verdad 3 te van a sacar de pobre, como para apoyar a una empresa que copia, que se aprovecha de las ideas ajenas y se pasa la propiedad intelectual por el forro? Si eres fan del estilo de Mr. Wonderful, ¿por qué no estirarse y gastar unos euros más y tener un producto original, de calidad, y a la vez apoyar una marca, un estilo, que te encanta, para que además la empresa se mantenga y siga creando esas cosas que tanto te gustan?

Entiendo que, por alguna razón, puede haber alguien en el planeta que no conozca Mr. Wonderful, vea esa taza y la parece lo más original y lo más positivo que han visto en su vida. Pero no es el caso. Por desgracia, hay mucha gente que, aun sabiendo que es copia, lo prefiere por ser más barato:



Si buscas "copia Mr wonderful" en Twitter hay mucha gente orgullosa de consumir productos falsos

¿Es Mr. Wonderful caro? Pues comparado con la taza de 1,99, sin apreciar nada más... Sí. Pero Mr. Wonderful tiene que: pagar su local y sus almacenes, pagar a unos diseñadores (que serán buenos, porque tienen ideas que gustan), gastar tiempo y esfuerzo en crear un producto, en mantener unas redes sociales, en alimentar una imagen de marca, en dar con un fabricante bueno, en conseguir la taza bien de precio, a la que le tiene que aplicar el IVA, el porcentaje de ganancias, el margen para los distribuidores (sí, si en la tienda de tu barrio ves la taza al mismo precio que en la web de Mr. Wonderful, ahí está incluido el porcentaje que se va a llevar Paco el tendero, y eso es dinero que no gana la empresa que lo ha diseñado), etc. La perfumería low cost, solo ha tenido que encontrar la idea en Pinterest, decirle a becario que la fusile, y enviarlo a chinalandia para que lo fabriquen. ¿No creéis que la diferencia de precio es razonable?
Después de escribir este post leí que Mr. Wonderful factura 19 millones de euros al año. ¿Crees que se llega ahí copiando? No, se llega con esfuerzo, con ideas y con creatividad. Quizás podría haber cogido otro ejemplo de una empresa menos "grande", pero creo que sirve perfectamente para ver una marca original y todas las "parásito" que aparecen a su alrededor y ganan dinero con las ideas ajenas.

Y no solo Mr. Wonderful. En el momento que aparece una marca puntera, diferente, original, pues aparecen copias como hongos. A ver a quién os recuerdan las imágenes que veis a continuación:


No, ninguna de esas imágenes son de Lucía Be. Son de otra marca (que no voy a mencionar), que fusila absolutamente todo: el estilo de sus viñetas, sus frases, ¡sus hashtags!, su forma de hablar, sus productos... Tiene bailarinas, broches, tazas con caras, sudaderas, pompones, lazos... Lo suyo da un poco de miedito. Y ahí está, con sus 5000 y pico seguidores en Instagram y vendiendo. ¿De verdad creéis que ninguna de sus seguidoras y compradores conoce a Lucía Be? ¡Ja!

Voy a darte un consejo, si quieres emprender, eres artesana o te apetece lanzar algún producto al mercado. ¡¡¡No copies!!! Si te gusta el estilo de alguna marca o artesana, lo más probable es que también le guste a cientos de personas. Vas a ser siempre la copia, no vas a destacar por ser original, y en algún momento te van a señalar por aquello que has hecho, lo vas a pasar mal, y tu marca terminará desapareciendo (¿de verdad esta gente cree que puede ir contra Mr. Wonderful o Lucía Be?). Mejor destaca por hacer algo original y diferente. No copies. Una cosa es inspirarte, y otra es calcar.

Y si ves que alguien de tu entorno copia, díselo. En privado, no hace falta avergonzar. Igual no se da cuenta de que lo que hace está mal. Dile que no copie, que es ilegal, que busque su estilo. Encima de todo no le dejes mensajes del tipo "jooo qué mono", y menos aún, le compres. No dejes que se escuden en afirmaciones del tipo "esto lo hace todo el mundo", o "no es exactamente igual". Pueden ser copias no tan evidentes como las aquí mostradas. Puede ser que alguien se dedique a hacer muñecos de... ranas, y de repente veas en tu entorno que dos personas empiecen a hacerlo. Mucha casualidad, ¿no? Estás alimentando al monstruo ;)

----------

Vamos a hablar de Inditex. La empresa de Amancio Ortega copia descaradamente todo lo que ve por Internet. Y cuando se destapa la liebre, le da exactamente igual porque sabe que no les pueden tocar. Es como si tuvieran la vía libre para copiar y hacer lo que les diera la gana. Hace no mucho, la diseñadora Tuesday Bassen mostraba en su Instagram las copias que había encontrado a sus productos en prendas de Inditex, y la respuesta que había recibido. Básicamente, que sus diseños "eran demasiado sencillos como para defenderlos y que una diseñadora de 90.000 seguidores no podía hacer nada contra una compañía tan grande".



Y no hace falta cruzar el charco y buscar una diseñadora estadounidense para cazar las copias. Muchos artistas españoles han sufrido este ataque hacia su obra. Depeapa o Lyona son algunas de las damnificadas. Y seguro que los casos de fotos robadas a bloggeras de moda también los recordaréis.



¿Qué pasa? Que si Zara copia lo último de Balenciaga o Chanel y todas tan contentas porque podemos llevar ropa preciosa a la última pero en versión barata... ¡Pues claro, si copian a diseñadores molones y los podemos llevar también en la ropa, guay!

Ahora mismo, en las rebajas de Zara Home, podemos encontrar copias no a una, sino a dos artistas españolas:



El primero es una hucha de Zara Home. El segundo, un salero de Barruntando. Es como jugar a buscar las 7 diferencias. ¡Perderás seguro! ¡Está copiado hasta el último detalle! El original vale 15. El de Zara Home, ahora en rebajas, 4,99. Barruntando hace sus piezas a mano, e Inditex, ya sabemos en qué condiciones fabrica. Y claro, si dices algo, se escudarán en "¡es una hucha, es totalmente diferente!".



El primero, un peluche de Zara Home. Los otros son dos peluches de Lelelerele. De acuerdo, no son exactamente iguales, pero yo la inspiración la veo bastante clara. El primero vale 19,99, de fabricación ya sabéis. Los segundos valen unos 60, están 100% hechos a mano y con materiales de calidad.

¿Cuál es el problema? Que seguro que habrá mucha gente que sigue el trabajo de Barruntando o Lelelerele, pero le duele pagar porque no aprecia el trabajo que conlleva hacer a mano cada uno de esos productos. Pero cuando lo vea en Zara Home, dirá: ¡pues por 5 mira qué hucha más mona!

Que lo sé, lo hecho a mano no es barato. Para mí son piezas especiales, que reservo para cuando quiero darme un súper capricho, o que pido cuando me tienen que hacer un regalo. Son productos únicos, con los que además apoyas el pequeño comercio. Porque, sí, Barruntando y Lelelerele también tienen que pagar sus cuotas de autónomos, sus alquileres, sus facturas, etc. Y además no alimentas todo lo que hay detrás de grandes marcas como Inditex.

Entiendo que no todo el mundo tiene dinero como para pagar estos productos. Pero si no lo tienes, al menos, no alimentes a la copia. No alimentes al grande. Si no puedes tener el original, pues no tengas ninguno. Creo que podrás sobrevivir sin una hucha con forma de fantasma. O sin una taza con mensaje positivo para el café mañanero. A mí también me encantaría tener un bolso de Charlotte Olympia, pero ni de lejos me lo puedo permitir (a día de hoy al menos). Lo que no hago es entrar en Aliexpress y comprarme una copia (lo de Aliexpress daría para post aparte). Me quedo con las ganas y punto.

Nadie puede luchar contra las copias de Inditex (y otras grandes empresas, ninguna se libra), pero sí podemos NO comprar. Puedes pensar que tu gesto no ayudará, pero si todos nos concienciamos en no comprar esos productos, a lo mejor ellos empiezan a concienciarse también. No te voy a decir que no adquieras nada de Inditex (yo llevo desde el verano sin pisar una de sus tiendas, pero sé que es prácticamente imposible huir del imperio), pero al menos no alimentes las copias. Es posible que compres algo que no sepas que es copia, pero si eres consciente de que lo es... ¡No caigas, por muy barata que sea!

----------

Aprovecho este post para hablar de una cosa que puede parecer diferente pero está muy relacionada. Las imágenes en Internet. A todos nos gusta compartir en nuestro muro de Facebook imágenes divertidas o con mensaje con las que nos sentimos identificados. Y hay ilustradores que, con su generosidad, suben a diario su trabajo, a la vista de todos, de forma gratuita. Si te gusta su obra, y quieres compartirla, ¿qué menos que citarlos o reconocer su autoría?

Parece una obviedad, pero no lo es. Estoy harta de ver gente cuya obra es difundida y modificada por páginas que ganan dinero a base de compartir el trabajo de los demás. Estoy hablando de páginas de Facebook tipo Cabronazi, que, sí, se están forrando con vuestros likes y vuestros "Compartir foto". Se dedican a buscar a gente creativa que sube gratuitamente su trabajo, a robárselo y a subirlos ellos. Por favor, te pido que veas este vídeo. Está en tus manos dejar de seguir páginas como esa. Es de PACO, la Plataforma de Autores de Contenidos Originales, que se dedica a defender los derechos de todos esos artistas generosos, y a luchar contra páginas "vampiro" que se aprovechan de los demás.



Adoro a Ana Belén Rivero. Su trabajo es tan bueno que, por desgracia, ha sido copiado y modificado miles de veces. Hace tiempo subió esta imagen que explica todo el tema a la perfección:



Hace unos meses, una de esas miles de páginas dedicadas a robar contenido ajeno llamada "Mi manual del bebé", cogió una viñeta de Esther Gili, le cambió los textos, le puso su firma y su url, y la subió como "autor desconocido". Esa imagen fue compartida 2.700 veces (es una página que tiene más de un millón de seguidores). Con ese feedback luego ganan dinero. ¿O creéis que lo hacen por desamor al arte? Claro que no ;) Si la sigues, por favor, ¡deja de hacerlo!



En la imagen se muestra la viñeta original, que subió Esther a su Facebook. Podéis verlo aquí

Como ese ejemplo, cada día aparecen miles. Si te gustan las imágenes divertidas, bonitas, ñoñas, filosóficas, o lo que sea, en Facebook, busca autores originales que las suban, y compártelas, difunde su trabajo para que se hagan mundialmente conocidos. Pero no alimentes páginas "vampiro".

Y ya me callo, que menudo post. Hago resumen:

- Si admiras el estilo / trabajo / creatividad de alguien, compra sus productos. O no lo compres, pero apoya su labor, por ejemplo, en redes sociales.

- No compres copias. A ti no te gustaría que existieran, y menos, que tus seguidores las compraran, si fueses artista. Y lo único que hacen es alimentar algo que no es legal.

- A nadie le sobra el dinero, pero es mejor tener una cosa original que cinco copias. Ahorra y date el capricho.

- Respeta la autoría de los artistas que crean algo y lo comparten gratuitamente.

- No sigas a páginas en Facebook del "Me gusta" fácil. Preocúpate por seguir a autores y artistas originales.

- Está en nuestras manos ayudar a los pequeños diseñadores, a los emprendedores a las tiendas locales. Es como ayudar a tu prima, a tu hermano o a tu mejor amiga. Son gente como tú y como yo, que luchan por salir adelante, por comer, por pagar sus facturas.

Espero que este tocho haya servido de algo, y por lo menos a una persona la abra los ojos.

¡Feliz día!

Fuente: este post proviene de Milowcostblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

las últimas series que he visto

Hoy toca hacer repaso de las últimas series que he visto. Llevo varios meses sin hacer este post, y tampoco es que haya visto demasiadas en este tiempo, pero más adelante os contaré por qué. Como siem ...

Etiquetas: blogs

Recomendamos

Relacionado

pintura tips

La copia como apredizaje en la pintura

Desde la antigüedad la copia de las obras de los grandes maestros era un sistema de aprendizaje habitual en los talleres y escuelas de pintura y una práctica muy significativa. Además de una efectiva enseñanza era una manera de conocer y adentrarse en una mente excepcional y conocer con profundidad tanto la técnica como el proceso llevado a cabo por el maestro. Un aprendiz debía copiar la obra de ...

ideas diy papelería sábado de caprichitos ...

Sábado de caprichitos: Vuelta al cole

¡Buenos días!La semana pasada ya vimos algo que se suele comprar nada más empezar el colegio y/o la nueva temporada del blog, las agendas. Bien, pues hoy te traigo una selección de lo que yo querría tener encima de mi escritorio y por mi nuevo taller (que te enseñaré en cuanto esté terminado) en esta nueva temporada que acaba de comenzar. ¿Quieres verlo? ¡Pues sigue leyendo!Bandolera de lona y cue ...

pintura tips

Protocolo para firmar una copia de una pintura

En un artículo para ARTnews, Milton Esterow escribió "Si alguien la hace, alguien más ha intentado engañar al mundo con una copia". Las leyes de derechos de autor permiten a la gente proteger su trabajo y prevenir reproducciones fraudulentas y ventas de su propiedad. Te deberás de preguntar cómo firmar una pieza de arte que copiaste del trabajo de alguien más. Copiar a los maestros Los ...

papelería planificación

Cómo es la agenda de Mr Wonderful 2018

Antes de entrar en los últimos días del año, y en la espiral de celebraciones, comilonas, reuniones y regalos que van siempre con estas fechas, quiero hacer un mini-parón de menos de 10 minutos, para mostrarte cuál será mi plan para 2018. Como sabes, mi sistema de planificación se clasifica en dos: laboral con el bullet journal y personal (en 2016 con la agenda de Mr Wonderful, en 2017 con la agen ...

diseño buen rollo cosas bonitas ...

Mr. Wonderful: buen rollo en pequeñas dosis

¡Hoy toca post de diseño! Estoy segura que, a estas alturas, tod@s habeis esbozado alguna vez una sonrisa ante uno de los muchos diseños buenrolleros de Mr. Wonderful. Y es que, estos diseñadores llenan todos sus productos, ya sean tazas, papelería, vinilos o cualquier otra cosa, de frases cortas y positivas, maquetadas con un diseño sencillo, “naif” y muy reconocible, ¡que nos encanta ...

Ana
general café pequeños placeres ...

PEQUEÑOS PLACERES: TAZAS

A Mayo le quedan dos telediarios y por eso ya tenemos aquí otra entrega de mis Pequeños Placeres en esta ocasión le toca el turno a... (redoble de tambores!!!! ) Las Tazas. Me encantan las tazas, pero no cualquier tamaño de taza, las tazas grandes para poder tomarte un buen café. Los que me conocen bien lo saben, " Para Ana, el café en taza grande !!! " Y dentro de las tazas grande ...

agendas papelería planificación ...

Mi agenda Mr. Wonderful 2018, al completo (video)

¿Qué tal llevas el domingo? Por aquí nos hemos levantado con calma y salido a pasear al sol, que, aunque hace bastante frío, apetece. Para terminar la semana de una forma relajada, en un modo slow. Así que hoy no quiero cargarte con muchas ideas, ni hacerte reflexionar, si no que la entrada siga el ritmo de la jornada. Por ello, y porque ya hemos acabado 2018 (vale, hace ya unos pocos días), he pe ...

general 5 minutos bizcocho ...

¿día de lluvia? Bizcocho de chocolate y nubes al micro

¡Hola a todos! ¡Por fin viernes! Espero que el fin de semana se os presente entretenido... o tranquilo, según lo que necesitéis! El mío comienza con un viernes tarde muuuy nublado y fresquito. Ya se empieza a notar que estamos en otoño. Los días así son perfectos para sofá y peli, mirar pinterest horas y horas... Para acompañar esta tarde he hecho un pequeño experimento y me he preparado un bizcoc ...

general agenda

Agenda Mr Wonderful 2014-15

¡Hola! Este año decidí comprarme la famosa agenda de mr wonderful a pesar de su precio, bueno en realidad me la ha regalado mi marido, espero sacarle partido y si todavía no la tenéis o no sabéis si comprarla o no en este vídeo enseño todas las paginas, pegatinas.. que trae. ¡Saludos!

general tarta cómo hacer ...

¿día de lluvia? Bizcocho de chocolate y nubes al micro

¡Hola a todos! ¡Por fin viernes! Espero que el fin de semana se os presente entretenido... o tranquilo, según lo que necesitéis! El mío comienza con un viernes tarde muuuy nublado y fresquito. Ya se empieza a notar que estamos en otoño. Los días así son perfectos para sofá y peli, mirar pinterest horas y horas... Para acompañar esta tarde he hecho un pequeño experimento y me he preparado un bizcoc ...