Mis 5 trucos para ser mas creativa

Hoy, en el día mundial de la creatividad me gustaría contarte mis 5 trucos para ser mas creativa. Si crees que la creatividad es algo con lo que nacen sólo algunas personas, me alegra decirte que no es así. Todos nacemos con una fuente de creatividad inagotable. Lo importante es saber aprovecharla.

La vida sin creatividad sería gris. Me imagino que estaríamos todos en la caverna aún, protegiéndonos de todo lo desconocido. No habríamos conocido a nadie más, no habríamos intercambiado ideas, conocimientos, amor, no nos habríamos reproducido ni habríamos avanzado. De hecho creo que nos habríamos extinguido. Estoy de acuerdo en que hemos tenido etapas muy oscuras, donde nos hemos dedicado más a retroceder que a mirar hacía delante. Pero la creatividad siempre ha existido en mayor o menor medida.

La creatividad es algo que va con nosotros, está en nuestros genes. No existe ser humano que no sea creativo. Todos tenemos esta capacidad. No es un don. No es una habilidad que la tienes o no. Es como tener dos ojos. O como tener pelos en las piernas, vale, nosotras, nos depilamos, y ellos también a veces, pero sino todos tendríamos pelos. El ser humano es creativo por naturaleza.

¿Entonces de qué depende que unos tengan mas capacidad que otros para crear? depende de nuestra predisposición a ser creativos. Si tenemos la mente “abierta” a ver las cosas de manera diferente, a probar cosas nuevas, a imaginar, a jugar como cuando éramos niños, tenemos más posibilidades de crear, de avanzar, de ver nuevas vías para hacer las cosas, de solucionar problemas. Si estamos “cerrados” esto no se va a producir.

    Nuestra mente se cierra cuando estamos presionados por el qué dirán los demás, por los resultados, por la forma establecida de hacer las cosas, por las modas las costumbres, por la responsabilidad, sería lo mas racional, las normas y lo establecido.

    La mente se abre hacia la creatividad cuando vemos la vida con sentido del humor, cuando jugamos, cuando nos divertimos (Havingfun!)

Hace poco leí un estudio en el que las personas que hacían actividades creativas, como el arte o la escritura, vivían mas años y con mejor salud. Así que la creatividad no es sólo útil para tu actividad profesional, sino también para ahorrar en visitas al médico y salud mental. Así que, además de ayudarnos a encontrar soluciones a los problemas que nos puedan surgir, la creatividad va a hacernos más felices. Es el momento de que te pongas manos a la obra, porque la buena noticia es que además de ejercitar la memoria, podemos también ejercitar la creatividad!

Estos son mis 5 trucos para ser mas creativa:

COMETER ERRORES
Cuantas veces dejamos de hacer algo porque pensamos que nos va a salir mal de antemano. Que no podemos hacerlo. Que no somos válidos. Para ser creativo hay que hacer cosas, muchas cosas, y la mayor parte de las veces saldrán mal. En una conferencia de un ilustrador (Puño) decía que “todos tenemos entre 3.000 y 10.000 dibujos malos”. No hay que desesperar, tenemos que probar y probar y probar…ejercitar, y con la práctica veremos los resultados. Has probado a hacer un dibujo diario durante un año? Pruébalo y verás tus avances.

Comete muchos errores,  y llegará un dia en que ese error se convertirá en un acierto creativo!

convierte tus errores en aciertos creativos


 PENSAR COMO UN NIÑO
No dar nada por sentado. Cuestionar todo lo que veo. Pensar  un día en 20 usos diferentes que puedes darle a una cuchara, o hacer un collage con las revistas que tengas guardadas en un cajón. Se trata de hacer cosas para que el hemisferio izquierdo, donde se encuentran la razón y la lógica se apague, y el hemisferio derecho, el del arte y la creación funcione más y surjan las ideas creativas.

Una vez que hayamos dado con la idea, necesitamos volver a cerrarnos y dejar que la razón haga su trabajo y persiga sus objetivos, pero para encontrarlas nada mejor que jugar como un niño.

COMPARTE CON LOS DEMÁS
Compartir tus dudas y dejar que cada uno aporte cualquier cosa que se le ocurra, aunque parezca una tontería. Esa idea puede llevarte a otra en mitad de una ducha…y zas! ya lo tienes. Aparte de la satisfacción que obtienes al compartir lo que haces con los demás. Por eso son tan útiles los grupos de Mastermind, y cuanto mas diversos mejor. ¿Te ha pasado alguna vez que una conversación entre amigas, empieza por el tema muy simple y termináis hablando del “origen del universo”? ¿ o que para intentar animar a esa amiga que está de bajón os ponéis a ver quien dice la tontería mas grande y se os ocurren cosas increíbles? Debe ser cosa de energías, no lo tengo claro, pero cuando se unen varias personas haciendo lo mismo o con el mismo fin ocurre la magia. Aprovéchala y lleva siempre un bloc de notas, por lo que pueda pasar!

mis trucos para ser mas creativa


ACTITUD POSITIVA
Las investigaciones dicen que la actitud negativa inhibe la creatividad, así que intento hacer cosas que me pongan de buen humor. Salir a pasear y tomar el sol, ver un concierto, visitar una papelería, jugar a cosquillas con mis hijos, ver mi serie favorita, dibujar…intentar divertirnos y olvidarnos de los problemas. Piensa en las cosas que te ponen una sonrisa en la cara y hazlas cuando veas que no viene a tu cabeza como hacer ese trabajo que tienes entre manos.

Deja de darle vueltas y olvídate un poco de ello. Desintoxicate, oxigena el cerebro, y la solución vendrá sola.

IMPROVISA, HAZ LOCURAS
Prueba, experimenta, improvisa, haz locuras. Intenta cosas que no has hecho nunca. Prueba materiales diferentes, haz una nueva receta, improvisa los planes del fin de semana. Haz el tonto de vez en cuando, ponte tu canción favorita y baila por la casa. Una vez fui al parque de bolas con mis hijos en un horario donde dejaban tirarte por el tobogán, y fue super divertido.

Mientras te contaba mis trucos para ser mas creativa se me venían a la mente todo el rato los doodles. Dibujar doodles es una forma de jugar como un niño, divertirse probando cosas nuevas si los mezclas con otras técnicas, compartirlos con los demás en el grupo de Facebook o en Instagram con los retos creativos siempre nos aportará nuevas ideas,. Dibujando nos olvidamos de los problemas, y abrirnos una puerta a toda esa creatividad usando el lado derecho del cerebro.  Y por ultimo el doodling es un dibujo imperfecto, lleno de errores que pueden convertirse en aciertos creativos, una forma ideal de eliminar bloqueos que nos impiden crear.

Te animo a doodlear todos los días, coge tu libreta y dibuja lo primero que se te ocurra. Experimenta, comparte y disfruta.

¿Cuáles son tus trucos para ser mas creativa? ¿te animarías a seguir retos creativos que te ayudaran a ejercitar tu creatividad?

The post Mis 5 trucos para ser mas creativa appeared first on Diseños creativos para mentes inquietas. Aprende a diseñar tus productos con diseños creativos.

Fuente: este post proviene de Havingfun, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy, en el día mundial de la creatividad me gustaría contarte mis 5 trucos para ser mas creativa. Si crees que la creatividad es algo con lo que nacen sólo algunas personas, me alegra decirte que no e ...

Acabo de caer en la cuenta de que..ya tenemos aquí el día del padre! En casa siempre intentamos hacer juntos un regalo original, y si tiene algo creativo mejor. Con tanta fiesta, cumpleaños, navidades ...

Recomendamos

Relacionado

¡Sumérgete en un mundo de creatividad infinita con nuestros trucos creativos DIY usando una pluma 3D y pistola de silicona caliente! Descubre consejos, trucos y proyectos divertidos para liberar tu imaginación y elevar tus esfuerzos artísticos. ¡Únete a nosotros en un viaje de exploración e innovación, deja volar tu creatividad! #Ideasen5minutos #Ideasen5minutosespanol #Manualidades #DIYCreativo # ...

más manualidades espacio creativo tiendas con encanto

Hace nada estuvimos en una tienda que hemos descubierto , nada mas y nada menos que en Alcorcón . GATUNA ESPACIO CREATIVO ( http://espaciogatuna.com/ ) Nada mas entrar , lo primero que nos encontramos fue a Angela la creadora de este gran sitio , una increíble persona, encantadora y ademas una gran artista e ilustradora . Gatuna es un Un lugar( y pongo la descripcion que la misma Angela hace ...

diy estampar manteles y telas hacer flores con hojas secas ...

La locura Craft nos puede hacer crear cualquier cosa que nos propongamos, solo necesitamos ser creativos y dejar volar la imaginación, además nos ahorraremos dinero en crearlo nosotros mismos, así que hoy os traigo diferentes Diy´s que me han gustado por su resultado y creatividad.... Si no os lo queréis perder seguir leyendo... Fuente Podemos crear cuencos de cerámica en pocos minutos, y con un ...

ideas diy creatividad martes curiosos

ERES UNA PERSONA CREATIVA???? La creatividad es pensar de forma diferente. Que aburrido si todos hiciéramos las cosas de igual manera. Seguro que muchas veces habéis oido decir o incluso habéis dicho "es una persona creativa". Yo creo que ser creativo no es un don, que uno nace con el y ya está, mas bien creo que es una forma de vivir. Si tú quieres ser creativo , puedes serlo en todos l ...

cuaderno creativo regalo de comunión regalos originales ...

Hoy venimos por aquí con un cuaderno creativo de baile... Quien me seguís por aquí, ya sabéis de lo que se trata , os dejo unas fotos para que lo veáis ... Y para ti que sigues leyendo te diré que los cuadernos creativos que yo hago son totalmente personalizados... Llevan unos sobres en su interior con la temática del cuaderno... Y alguna página decorada, para que vayas soltando la creatividad ...

Adéntrate en un mundo de encanto y creatividad con nuestras cautivadoras manualidades de muñecas sirenas! Si eres un fanático de estas criaturas místicas y te encanta expresar tu lado artístico, este video es una visita obligada. Únete a nosotros mientras embarcamos en un viaje lleno de geniales manualidades de sirenas DIY que encenderán tu imaginación y estimularán tu creatividad No olvides susc ...

general botellas de cristal cristal ...

Otra semana más vuelvo a compartir objetos reciclados que voy viendo por mi barrio. Esta vez se trata de Bambola Casa Creativa de Valencia, un lugar lleno de belleza y creatividad. No tengo que ir muy lejos para encontrar cosas preciosas, al dar la vuelta a la esquina me encuentro con esta bonita tienda, que sirve de inspiración para todos los que pasan el umbral y buscan algo bonito. Al frente de ...

DIY camiseta

Marcos es uno de mis sobrinos, y como ha sido su cumple,  he querido regalarle unas cosas hechas por mi. Si queréis ver lo que hay dentro de la caja de herramientas, hecha de cartulina, quedaros conmigo. Lo tenía claro, si una cosa distingue a mi sobrino es su imaginación y creatividad. Es impresionante ver, cómo coge sus herramientas, para arreglar cualquier cosa, o cómo entona la canción de los ...

técnicas blog invitado colaboraciones

¡¡ HOLA MUNDO !! Hace mucho tiempo que no hago una entrada distinta a una manualidad, y hoy va a ser el día "la parte derecha del cerebro, es la responsable del pensamiento creativo" ¿ y tu como la tienes ? Hoy os voy a hablar, junto a unos compañeras blogueras y emprendedoras, de los beneficios de ser creativa. Veréis como alguna de ellas, están viviendo de su pasión, tanto emprendie ...

cuaderno creativo regalos originales regalos personalizados

Buenos días a todos, que tal por ahí? seguimos con lluvia??.... Por aquí comenzamos lunes con una semana intensa, a ver si se puede hacer tooodo lo que tengo programado, gg. Hoy vengo con un cuaderno creativo, en este caso es de Astros: Sergio es un niño encantador y a parte de la música, una de las cosas que le gusta es la astrología, eso me dijo su mami! Mi hijo me dijo que para su cumple quer ...