Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores 3 gamas de colores que debes conocer | Manualidades

La valoración media de 19 personas es: Muy buena

3 gamas de colores que debes conocer

A la hora de comenzar a planificar una pintura, debemos pensar en que gama de colores queremos trabajar. Para esto es importante que conozcas tres que son fundamentales, la gama de colores cálidos, la gama de colores fríos y la gama de colores quebrados.



Gama de colores cálidos: Desde un punto de vista teórico, la gama de colores cálidos está constituida por los colores verde amarillento, amarillo, naranja, rojo, púrpura y violeta. Sin embargo, en la práctica, los colores cálidos serían el amarillo, el ocre, el rojo, el tierra sombra tostada, el carmín de garanza, el verde permanente, el verde esmeralda y el azul ultramar. Pero ¡cuidado!, el haber excluido de esta relación el azul cobalto y el azul de Prusia, no significa que estos colores (y todos los colores) no puedan intervenir en una gama de colores cálidos. Gama de colores cálidos quiere decir tendencia cromática hacia el rojo, el amarillo, el anaranjado, el ocre, el siena… pero pudiendo mezclar estos  y otros colores calientes con azules, verdes, violetas  con el fin de agrisar (o ensuciar como decía Tiziano), pintar sombras y penumbras…

Gama de colores fríos: La gama de colores fríos, teóricamente está construida por los colores verde amarillento, verde, verde esmeralda, azul cyan, azul, azul ultramar y violeta. En la práctica, los colores de esta gama vienen condicionados por los que el artista usa corrientemente… Podríamos hablar de el azul de prusia, el azul ultramar oscuro, el azul cobalto oscuro, el verde esmeralda, el verde permanente, el carmín de garanza oscuro, el tierra sombra natural y el ocre amarillo. Una gama de colores llamada fría, no ha de ser necesariamente azul… aún cuando en su conjunto es azul.

Gama de colores quebrados: La gama de colores quebrados o grises coloreados, está compuesta por la mezcla de colores complementarios en partes desiguales, mezclados con el blanco. Si tomamos dos colores complementarios entre sí; por ejemplo verde y rojo intenso; mezclamos una parte de color verde con una cuarta parte de color rojo intenso y añadimos blanco a voluntad, obtendremos un color marrón, caqui, ocre, verde… que en cualquier caso resultará agrisado. Más oscuro cuanto más semejante sea la cantidad de un color respecto a otro; más grisáceo, cuanto mayor sea la cantidad de blanco que añada. La gama de colores quebrados no excluye ningún color de la paleta, y además puede tener tendencia fría o cálida.


Hasta aquí esta breve explicación de estas tres gamas de colores que debes conocer. Esperamos, como siempre, haberte enseñado algo nuevo de este maravilloso mundo de la pintura.

.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos