Manualidades

Delanina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

3 decoraciones con pirograbador que puedes hacer tú mismo





Si hay algo que me gusta de la madera, es lo versátil que puede llegar a ser trabajar con ella. La madera nos permite trabajar en diferentes modalidades decorativas y creativas. Nos hace disfrutar de los grandes resultados que obtenemos a partir de cualquier tratamiento o proceso de trabajo que utilicemos.

Mi pasión por la madera me ha llevado a admirar a grandes artesanos que hacen verdaderas obras de arte, tanto en ebanistería con muebles, así como tallas y utensilios de menaje que son verdaderas joyas. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del pirograbado, maravillosos lienzos grabados a fuego en madera.

Cuando desde la tienda de manualidades online CreaVea me propusieron de nuevo hacer algún proyecto decorativo con un pirograbador como colaboración con ellos, no lo dudé ni un momento. Me hacía una ilusión, enorme pues era algo que tenía pendiente desde hace tiempo.

¿Qué es un pirograbador y para qué sirve?

El pirograbado es una técnica que consiste en dibujar sobre madera o cuero con una punta incandescente. El pirograbador es una herramienta eléctrica muy fácil de usar. Tiene forma de soldador, con un mango aislante y resistente al calor y una punta con un cabezal que es el que quema y dibuja. Existen diferentes cabezales para conseguir un efecto u otro, tamaños o formas.

Nuestro pirograbador es para principiantes y con una sola punta, por lo que para cambiar un cabezal u otro es necesario esperar a que se enfríe. Una vez que el cabezal ya no quema podemos cambiarlo sin problema, y esperaremos a que esté caliente para continuar con nuestro trabajo. Los cabezales se enroscan en la punta para una mayor seguridad y además tenemos una placa para apoyarlo cuando no se utilice para no quemar nada.

Es la primera vez que trabajo con esta herramienta y tengo que reconocer que para una persona inexperta como es mi caso yo recomiendo practicar un poco, elegir diseños sencillos y soportes de madera fáciles de trabajar.

He realizado tres trabajos decorativos diferentes para experimentar con el pirograbador: una caja, un portavelas y unas rodajas de madera a modo de cuadros.

3 Proyectos decorativos fáciles

Materiales



Pirograbador ( puedes verlo aquí)

Caja, taco de madera y rodajas de madera

Papel de calca

Lápiz

Diseños elegidos

Lasur: color castaño, azul y blanco

Brocha o pincel

Modo de realización
1º y 2º Proyecto: Caja y Portavelas
Lo primero que debemos tener claro es el diseño que vamos a realizar. Como nuestra caja es muy estrecha, hemos decidido realizar una cenefa en todas sus caras. Son líneas rectas perfectas para comenzar a trabajar con el pirograbador por primera vez.

Puedes dibujar a lápiz el diseño o bien, ayudarte de un papel de calca si te resulta más fácil.


Una vez que tenemos el dibujo en la caja, podemos proceder a grabarlo. Elegimos el tipo de punta que mejor se adapte al diseño. Yo he elegido una punta fina, pues me resulta más fácil utilizarla como si de un lápiz se tratase.

Con el pirograbador caliente iremos con mucho cuidado y paciencia repasando el diseño que habíamos dibujado con el lápiz. Es muy importante ir muy despacio para no desviarnos de la línea. Al principio cuesta un poco hasta que le cogemos el pulso, pues si apretamos mucho se quemará más y si por el contrario pasamos muy suave no marcará.

También nuestras líneas quedarán mejor o peor dependiendo del tipo de madera sobre la que lo utilicemos. A veces las vetas pueden jugarnos malas pasadas, pues la punta se deslizará en la dirección en la que vaya la veta.



En el portavelas me ha costado mucho más hacer el dibujo, pues la madera era muy dura y tenía que repasar bastantes veces para conseguir quemarla.


Para decorar el interior de la caja, he elegido lasur de color azul. El lasur le dará un toque de color, pero nos permitirá ver la veta de la madera.



Para el borde y el exterior de la caja hemos elegido el lasur en color castaño para que resalte la madera de la caja y crear un poco de contraste con el azul del interior.





En el portavelas también se le ha aplicado lasur castaño para oscurecer un poco la madera



Para la parte superior del portavelas hemos elegido un mensaje y continuado con algunos motivos del frontal para darle un poco de continuidad.



3º.- Rodajas de madera

Me encantan las rodajas de madera y siempre que puedo las utilizo en algunos de mis proyectos. Y por supuesto, estaba deseando crear algún dibujo pirograbado en ellas a modo de cuadros rústicos para decorar cualquier pared.

Se pueden encontrar en tiendas de manualidades en varios tamaños y totalmente preparadas para trabajar en ellas. En mi caso como podéis apreciar bastante bien en las fotos, mis rodajas son totalmente naturales que hemos cortado en casa. Son de diferentes árboles, grosores y por supuesto el corte no es totalmente liso.

A pesar de pasar la lija, como no es madera de buena calidad, el corte no es plano sino que tiene textura, lo que hace que sea más complicado utilizar el pirograbador.

Comenzamos haciendo un boceto a mano alzada a lápiz. Yo he elegido un paisaje de abetos. Y continuamos pasando el pirograbador poco a poco.



Tengo que confesar que en este proyecto de las rodajas es en el que más he disfrutado. He trabajado el pirograbador como si de un lápiz se tratase, pues no tenía que hacer líneas o dibujos perfectos. Me dejé llevar dando pequeños toques para conseguir esas sombras y efectos de las ramas de los abetos.

Es un modo de pirograbado muy creativo pues me he dejado llevar sin esa precisión de los otros, lo que me ha permitido relajarme y disfrutar.



Como la madera era muy clara, para darle un poco de relieve y color al diseño, hemos utilizado lasur de color castaño y blanco.

Para la rodaja pequeña hemos utilizado el color castaño para oscurecer la zona del fondo del paisaje y crear contraste con el color natural.



En la rodaja grande también se ha añadido lasur blanco para conseguir un contraste mayor pues la madera es más oscura que la pequeña.





Me queda mucho aprendizaje por delante para conseguir hacer un buen trabajo con el pirograbador, pero la experiencia ha sido muy gratificante. Os puedo asegurar que estos proyectos han sido solamente el principio para tomar contacto, pues esta herramienta se ha convertido en todo un reto para mí.



Después de ver estas sencillas 3 decoraciones con el pirograbador que puedes hacer tú mismo, estoy segura que vas a querer probarlo. Espero que te haya gustado el resultado y si te animas, lo disfrutes tanto como yo.
Muchas gracias por tu visita



Sígueme también en: Pinterest Facebook Twitter Instagram

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un sillón con mucha historia

Personalmente creo que cada mueble nos cuenta una historia, pero especialmente aquellas piezas que el paso del tiempo ha dejado su huella en ellas. Como las arrugas de nuestra cara nos hablan de viven ...

Cómo actualizar una cajonera pasada de moda

A veces tenemos muebles que se quedan desfasados o simplemente son tan anticuados y feos que únicamente los utilizamos como almacenaje en el garaje o en el trastero. En cierto modo nos entristece no h ...

Mesita de noche retro infantil

Érase una vez.... una niña que soñaba con ser princesa. Puede parecer el comienzo de un cuento, pero realmente es la historia del cambio de esta mesita retro. A veces buscamos un mueble muy concreto ...

Recomendamos

Relacionado

Amigurumi

Fidget Spinners – Un jueguete que puedes hacer tú mismo

 Un juguete que ha tomado al internet de sorpresa, el Fidget Spinner es bastante simple. Consta de tres puntas o ejes que rotan respecto a un centro de masa. Esto es lo que atrae a tantas personas. Parece rotar mágicamente o sin algún esfuerzo. También los diseños de los Spinners suelen ser bien llamativos con colores que van muy bien juntos. Las personas están enamoradas de estos gadgets tan simp ...

PINTURA RECICLAJE TELA

Cojines estampados

Los cojines son de esos elementos que no pueden faltar en ninguna casa, sea para el sofá o la camita, por esta razón hoy les quiero dejar un tutorial para hacer sus propios cojines estampados con motivos navideños. Con este post estoy participando en el reto de DIYMANIACAS del blog "MI ARMARIO COQUETO donde el tema es estampar sobre tela, me sorprendio mucho el resultado, ahora quiero estampa ...

como hacer llaveros ...

Como Hacer 3 Llaveros de Gomitas con Telar y sin Telar

Hoy te traigo estas 3 ideas para hacerte tus propios llaveros usando gomitas de colores. Lo que te propongo es tejer tus llaveros de gomitas de 3 formas distintas para que puedas escoger la que más se adapta a ti... además verás que las vamos a tejer con telar, sin telar y con pinzas de la ropa para que así no tengas el pretexto de no tener los materiales para dejar de hacerte tu propio llaveros d ...

velas

Portavelas con Escayola

Siempre me han llamado la atención esos portavelas pequeñitos en los que se ponen velas de té. No solo por lo molones que son sino porque son muy vistosos y decorativos. Así que cuando descubrí cómo podía hacerlos, no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra. En esta ocasión los hice con escayola pero perfectamente pueden hacerse con yeso o cemento. Aquí está el videotutorial:

detiendas domingos adorables ideas ...

DIY: Reloj de pared

¡Hola hola! Con la vuelta al cole y las pilas recargadas del verano, apetece más hacer manualidades y proyectos a mano. Así que hoy os traigo uno muy facilito y que además os puede dar mucho juego. Se trata de un reloj de pared, que decoraremos como queramos. ¡Veréis qué fácil!Para ello, he utilizado un material que ya sabéis que me encanta, la pasta de modelar. Por su versatilidad, por lo fácil q ...

¡Hola hola! Con la vuelta al cole y las pilas recargadas del verano, apetece más hacer manualidades y proyectos a mano. Así que hoy os traigo uno muy facilito y que además os puede dar mucho juego. Se trata de un reloj de pared, que decoraremos como queramos. ¡Veréis qué fácil! Para ello, he utilizado un material que ya sabéis que me encanta, la pasta de modelar. Por su versatilidad, por lo fácil ...

ideas diy banderines guirnaldas de cartón ...

5 propuestas para hacer guirnaldas

Hace poco hice una guirnalda con pompones y me he dado cuenta que esto de colgar cosas de las paredes y el techo engancha. Ahora cuando voy a cualquier sitio sólo hago que ver guirnaldas por todas partes. No sé si me persiguen ellas a mí o yo a ellas. Con el papel que viene en las cajas de zapatos o con el papel que usan para envolver los objetos frágiles en las tiendas podemos hacernos nuest ...

crochet bisuteria diy ...

Llaveros a Crochet con Tutoriales

Hola, amig@s, ¿que tal la vuelta a la realidad tras las vacaciones? Hoy os traigo unos llaveros a Crochet sencillos y por eso mismo muy satisfactorios para principiantes. En primer lugar, este llavero corazón de Anabelia. Aquí podéis ver el tutorial: http://anabeliahandmade.blogspot.com.es/2014/02/valentines-day-crochet-heart-with-cha ...

manualidades para celebraciones manualidades para regalar objetos decorativos ...

Corazón de cristal

Se acerca San Valentín y la fecha nos inspira... El otro día encontré un corazón de cristal en 100x100 manualidades perfecto para decorarlo con découpage y washitape. Lo podemos usar como pisapapeles, como portavelas o simplemente como decoración. Vais a ver qué fácil es! Necesitaremos: corazón de cristal (lo podeis encontrar en tiendas de manualidades) papel de découpage cola de découpage bar ...

bisutería cumpleaños día de la madre ...

DIY Accesorios: Colgante de Flores con Arcilla de Colores

Hoy nuevamente te traigo un DIY ACCESORIOS con este colgante de flores de colores precioso para esta primavera… Vamos a usar arcilla súper maleable de colores que seca al aire libre sin necesidad de horno… Los accesorios como éste colgante son lindas ideas para estar guapas y para hacer regalos a nuestras amigas y miembros femeninos de la familia… La técnica es muy sencilla y ...

más manualidades adornos navideños copos de nieve ...

Adiós al otoño... Bienvenido el invierno!

Hola a Tod@s. Para quienes disfrutan del cambio de estaciones, en en hemisferio norte ya habrán dejado atrás los hermosos colores terráceos del otoño, porque el frió es por estos días cada vez mas intenso y la nieve ya se ha hecho sentir en muchos lugares. Por esto quise enseñarles éste "barrette", hebilla, broche de cabello o como quiera que lo llamen en sus países, adornado por una ...