Manualidades

Delanina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

3 decoraciones con pirograbador que puedes hacer tú mismo





Si hay algo que me gusta de la madera, es lo versátil que puede llegar a ser trabajar con ella. La madera nos permite trabajar en diferentes modalidades decorativas y creativas. Nos hace disfrutar de los grandes resultados que obtenemos a partir de cualquier tratamiento o proceso de trabajo que utilicemos.

Mi pasión por la madera me ha llevado a admirar a grandes artesanos que hacen verdaderas obras de arte, tanto en ebanistería con muebles, así como tallas y utensilios de menaje que son verdaderas joyas. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del pirograbado, maravillosos lienzos grabados a fuego en madera.

Cuando desde la tienda de manualidades online CreaVea me propusieron de nuevo hacer algún proyecto decorativo con un pirograbador como colaboración con ellos, no lo dudé ni un momento. Me hacía una ilusión, enorme pues era algo que tenía pendiente desde hace tiempo.

¿Qué es un pirograbador y para qué sirve?

El pirograbado es una técnica que consiste en dibujar sobre madera o cuero con una punta incandescente. El pirograbador es una herramienta eléctrica muy fácil de usar. Tiene forma de soldador, con un mango aislante y resistente al calor y una punta con un cabezal que es el que quema y dibuja. Existen diferentes cabezales para conseguir un efecto u otro, tamaños o formas.

Nuestro pirograbador es para principiantes y con una sola punta, por lo que para cambiar un cabezal u otro es necesario esperar a que se enfríe. Una vez que el cabezal ya no quema podemos cambiarlo sin problema, y esperaremos a que esté caliente para continuar con nuestro trabajo. Los cabezales se enroscan en la punta para una mayor seguridad y además tenemos una placa para apoyarlo cuando no se utilice para no quemar nada.

Es la primera vez que trabajo con esta herramienta y tengo que reconocer que para una persona inexperta como es mi caso yo recomiendo practicar un poco, elegir diseños sencillos y soportes de madera fáciles de trabajar.

He realizado tres trabajos decorativos diferentes para experimentar con el pirograbador: una caja, un portavelas y unas rodajas de madera a modo de cuadros.

3 Proyectos decorativos fáciles

Materiales



Pirograbador ( puedes verlo aquí)

Caja, taco de madera y rodajas de madera

Papel de calca

Lápiz

Diseños elegidos

Lasur: color castaño, azul y blanco

Brocha o pincel

Modo de realización
1º y 2º Proyecto: Caja y Portavelas
Lo primero que debemos tener claro es el diseño que vamos a realizar. Como nuestra caja es muy estrecha, hemos decidido realizar una cenefa en todas sus caras. Son líneas rectas perfectas para comenzar a trabajar con el pirograbador por primera vez.

Puedes dibujar a lápiz el diseño o bien, ayudarte de un papel de calca si te resulta más fácil.


Una vez que tenemos el dibujo en la caja, podemos proceder a grabarlo. Elegimos el tipo de punta que mejor se adapte al diseño. Yo he elegido una punta fina, pues me resulta más fácil utilizarla como si de un lápiz se tratase.

Con el pirograbador caliente iremos con mucho cuidado y paciencia repasando el diseño que habíamos dibujado con el lápiz. Es muy importante ir muy despacio para no desviarnos de la línea. Al principio cuesta un poco hasta que le cogemos el pulso, pues si apretamos mucho se quemará más y si por el contrario pasamos muy suave no marcará.

También nuestras líneas quedarán mejor o peor dependiendo del tipo de madera sobre la que lo utilicemos. A veces las vetas pueden jugarnos malas pasadas, pues la punta se deslizará en la dirección en la que vaya la veta.



En el portavelas me ha costado mucho más hacer el dibujo, pues la madera era muy dura y tenía que repasar bastantes veces para conseguir quemarla.


Para decorar el interior de la caja, he elegido lasur de color azul. El lasur le dará un toque de color, pero nos permitirá ver la veta de la madera.



Para el borde y el exterior de la caja hemos elegido el lasur en color castaño para que resalte la madera de la caja y crear un poco de contraste con el azul del interior.





En el portavelas también se le ha aplicado lasur castaño para oscurecer un poco la madera



Para la parte superior del portavelas hemos elegido un mensaje y continuado con algunos motivos del frontal para darle un poco de continuidad.



3º.- Rodajas de madera

Me encantan las rodajas de madera y siempre que puedo las utilizo en algunos de mis proyectos. Y por supuesto, estaba deseando crear algún dibujo pirograbado en ellas a modo de cuadros rústicos para decorar cualquier pared.

Se pueden encontrar en tiendas de manualidades en varios tamaños y totalmente preparadas para trabajar en ellas. En mi caso como podéis apreciar bastante bien en las fotos, mis rodajas son totalmente naturales que hemos cortado en casa. Son de diferentes árboles, grosores y por supuesto el corte no es totalmente liso.

A pesar de pasar la lija, como no es madera de buena calidad, el corte no es plano sino que tiene textura, lo que hace que sea más complicado utilizar el pirograbador.

Comenzamos haciendo un boceto a mano alzada a lápiz. Yo he elegido un paisaje de abetos. Y continuamos pasando el pirograbador poco a poco.



Tengo que confesar que en este proyecto de las rodajas es en el que más he disfrutado. He trabajado el pirograbador como si de un lápiz se tratase, pues no tenía que hacer líneas o dibujos perfectos. Me dejé llevar dando pequeños toques para conseguir esas sombras y efectos de las ramas de los abetos.

Es un modo de pirograbado muy creativo pues me he dejado llevar sin esa precisión de los otros, lo que me ha permitido relajarme y disfrutar.



Como la madera era muy clara, para darle un poco de relieve y color al diseño, hemos utilizado lasur de color castaño y blanco.

Para la rodaja pequeña hemos utilizado el color castaño para oscurecer la zona del fondo del paisaje y crear contraste con el color natural.



En la rodaja grande también se ha añadido lasur blanco para conseguir un contraste mayor pues la madera es más oscura que la pequeña.





Me queda mucho aprendizaje por delante para conseguir hacer un buen trabajo con el pirograbador, pero la experiencia ha sido muy gratificante. Os puedo asegurar que estos proyectos han sido solamente el principio para tomar contacto, pues esta herramienta se ha convertido en todo un reto para mí.



Después de ver estas sencillas 3 decoraciones con el pirograbador que puedes hacer tú mismo, estoy segura que vas a querer probarlo. Espero que te haya gustado el resultado y si te animas, lo disfrutes tanto como yo.
Muchas gracias por tu visita



Sígueme también en: Pinterest Facebook Twitter Instagram

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decora tus macetas de barro con pintura

El verano es una época para disfrutar nuestras terrazas y balcones. Son espacios que nos ofrecen una oportunidad para crear una zona donde descansar y relajarnos. Podemos recrear nuestro pequeño paraí ...

Cómo reciclar un viejo candelabro

Con los años la decoración de nuestro hogar va sufriendo cambios o evolucionando con las nuevas tendencias. Quizás a grandes rasgos podemos observar esa evolución en los colores, paredes, muebles o te ...

DIY: Renueva tus mesillas

Si hay algo que influye en nuestra personalidad es el entorno en el que vivimos. Nuestro hogar, el lugar de trabajo o los lugares que visitamos a diario, pueden afectarnos de un modo u otro en mayor ...

Recomendamos

Relacionado

como hacer llaveros ...

Como Hacer 3 Llaveros de Gomitas con Telar y sin Telar

Hoy te traigo estas 3 ideas para hacerte tus propios llaveros usando gomitas de colores. Lo que te propongo es tejer tus llaveros de gomitas de 3 formas distintas para que puedas escoger la que más se adapta a ti... además verás que las vamos a tejer con telar, sin telar y con pinzas de la ropa para que así no tengas el pretexto de no tener los materiales para dejar de hacerte tu propio llaveros d ...

reciclaje arpillera cintas ...

Coronas de Navidad (hechas en Casa)

Me encantan estas cosas navideñas y la verdad tan americanas, cuando yo era pequeña siempre se adornaba la casa de mis padres con coronas en la puerta principal, se ponía el árbol (era plateado maravilloso y a pesar que pueda parecer aparatoso era precioso) todos los adornos e incluso el propio árbol eran americanos, americanos de Estados Unidos, que siempre han tenido unas cosas preciosas en cuan ...

general herramientas materiales ...

Materiales para manualidades hechos en casa

Muchas veces, sobre todo cuando estamos empezando a adentrarnos en el mundo de las manualidades, creemos que necesitamos todo lo que vemos en la tienda, o que le vemos a otras personas que llevan tiempo realizando una actividad. Muchas veces el tener cosas nos crean cierta ansiedad. Pensando en esto es que he querido hacer un recopilatorio de varios tutoriales donde la idea principal es crear tus ...

costura bebe como hacer ...

DIY Peto PELELE de bebe (patrones gratis)

Hola a todas!!!! Ayer me pasé el día en la piscina de mi hermana tratando de sobrevivir a la ola de calor que azota a España y en especial a Madrid y Andalucía!!!!! La verdad que me habían advertido que el calor no es la mejor compañía para el embarazo, pero de verdad, hasta que no lo sientes y lo padeces no te lo crees!!! Está siendo más duro de lo que pensaba, tengo una pesadez y mareo constante ...

PINTURA RECICLAJE TELA

Cojines estampados

Los cojines son de esos elementos que no pueden faltar en ninguna casa, sea para el sofá o la camita, por esta razón hoy les quiero dejar un tutorial para hacer sus propios cojines estampados con motivos navideños. Con este post estoy participando en el reto de DIYMANIACAS del blog "MI ARMARIO COQUETO donde el tema es estampar sobre tela, me sorprendio mucho el resultado, ahora quiero estampa ...

Amigurumi

Fidget Spinners – Un jueguete que puedes hacer tú mismo

 Un juguete que ha tomado al internet de sorpresa, el Fidget Spinner es bastante simple. Consta de tres puntas o ejes que rotan respecto a un centro de masa. Esto es lo que atrae a tantas personas. Parece rotar mágicamente o sin algún esfuerzo. También los diseños de los Spinners suelen ser bien llamativos con colores que van muy bien juntos. Las personas están enamoradas de estos gadgets tan simp ...

diy candy machine máquina de golosinas ...

DIY Candy Machine - máquina de golosinas

Me encanta hacer manualidades, y seguro que a vosotros también , pero es verdad que a veces, tenemos ideas que se nos van de las manos en cuanto a presupuesto y se nos complica encontrar los materiales. Yo intento descartar ideas de esa clase, ya que por desgracia, mi economía no me lo permite, pero eso no significa que no podamos hacer cosas también que nos encanten y que además de sencillas nos ...

Ana
alfiletero flor alfiletero raton alfileteros ...

4 alfileteros DIY

Esta semana, por fin, os traigo el vídeo de los alfileteros handmade. Los he dividido en cuatro categorías según el nivel de dificultad que tiene cada uno y le intentado poner un poco de humor al vídeo para que pasemos un buen rato juntas. Los alfileteros son fundamentales para la costura, los tenemos que tener siempre cerca si o si, así que cuanto más bonitos, prácticos y originales sean mejor ...

encuadernacion encuadernacion casera enciadernacion tradicional ...

Encuadernación casera fácil: cuadernos 120 páginas

A pedido de mis fans, hoy te traigo este tutorial de cómo hacerte tus propios cuadernos con encuadernación tradicional pero simplificada para poder hacerlos de forma casera, fácil; con materiales muy sencillos y sin necesidad de equipos profesionales de encuadernación... De esta forma vas a poder hacerte tus propios cuadernos para la siguiente vuelta al cole, para regalar a amigas, hacerte tus dia ...

crochet amigurumis punto ...

Ratoncitos amigurumi

Hola holaaa ¡¡Buen Lunes a todoss!! Arrancamos la semana con más calorr :( y pocos días para finalizar el reto crochetero, de el club de las crocheteras en twitter. El miércoles veremos los fantásticos bolsos del ¡¡retoo!! El amigurumi de hoyy ess un ratoncito muy muy bonicoo CUERPO Anillo mágico de 6 puntos Vuelta 1: 1 aumento en cada punto (12 puntos) Vuelta 2: 1 punto, 1 aumento y repetir en to ...