Vestido de primavera con patrón incluido

Hoy os voy a enseñar a hacer un vestido a medida facilísimo y que sienta fenomenal a todo el mundo. Además, os dejaré en la descripción la ficha descargable del patrón para que podáis hacerlo sin problemas.

Se trata de un vestido totalmente modificable (escote más pronunciado, manga más corta, más largo o más corto,..) y que acepta cualquier tela con caída. Si lo hacéis por ejemplo, con una tela de raso y escote en V es un vestido genial para salir de fiesta o a cenar. Yo me he decidido a hacer un vestido con estampado liberty ya que me pierden las flores! y con manga para poder ponérmelo tanto en primavera como en verano.

Materiales

 2 m de tela de flores

1 m cinta elástica de 2 cm de ancho

Hilo del color de la tela

Alfileres

Tijeras

Máquina de coser
¡Vamos a ello!

1.Descargar el patrón

Lo primero que tenéis que hacer es descargar el patrón que os he dejado en las fichas descargabas, en Patrón de vestido a medida con goma . Se trata de un pdf con el que podréis marcar el patrón directamente sobre la tela o dibujarlo en papel para guardarlo en vuestro archivo de patrones y hacer cuantos vestidos queráis. En realidad es un proyecto súper sencillo con el que, dependiendo de la tela, tendréis un vestido para cualquier ocasión.

2.Cortar la tela con el patrón

Una vez descargado (yo ya lo tengo en papel debidamente identificado y con indicación de dónde van la doblez y el hilo de la tela) lo colocaremos sobre la tela doblada por la mitad dos veces, es decir, sobre cuarto capas de tela. El patrón va sin costura de modo que dejaremos 1,5 cm por todo el borde, excepto en el bajo que dejaremos unos 4 cm por si acaso.

Corte de la tela con el patrón

Una vez cortadas las cuatro capas de tela las desplegaremos obteniendo sólo dos capas y cortaremos el cuello delantero, más bajo en una de las capas.

Corte del cuello delantero en una de las capas del vestido

3. Hacer los vivos del cuello

Para que el cuello tenga un acabado limpio he querido ponerle unos vivos con la misma tela pero si lo preferís podéis hacer un dobladillo o bien coser un biés. Para cortar el vivo, con los retales que nos hayan quedado, doblaremos la tela de la parte delantera por la mitad y cortaremos un trozo de tela siguiendo la curvatura del cuello. El ancho del vivo será de unos 6 cm. Para el vivo de la parte trasera haremos exactamente lo mismo.

Corte del vivo para el cuello

Una vez tengamos el vivo delantero y trasero cortados los uniremos por la parte que correspondería a los hombros, por el revés de la tela. Para que no se deshilache pasaremos una costura en zigzag por todo el borde de la circunferencia que forman los vivos.

Resultado de la unión de los vivos delantero y trasero

Una vez unidos, colocaremos los vivos en el cuello de las telas, delantera y trasera, previamente unidas por los hombros y con los derechos enfrentados. Haremos coincidir ambas costuras de unión de los hombros y pasaremos una costura recta con los derechos del vivo y del vestido enfrentados.

Costura de unión del vivo al cuello

Para poder voltear el vivo sin que se nos arrugue haremos unos cortes  o piquetes alrededor de toda la curvatura, sin llegar a la costura.

Cortes previos al volteo del vivo del cuello

Una vez volteado el vivo, pasaremos una costura recta  a unos 0,5 cm alrededor de todo el cuello para asentar la costura y evitar que se nos voltee.

Costura del acabado del cuello

4. Poner la goma ajustable

Para hacer la tira que ajustará el vestido al cuerpo y le dará la forma holgada que buscamos habrá que cortar un trozo de tela de 10 cm de ancho y largo igual a vuestro contorno de cadera.

Corte de la tira de tela para hacer la goma ajustable

Una vez cortada la tela la doblaremos a lo largo y coseremos formando un tubo. Daremos vuelta a este tubo para que la costura quede por dentro y lo cortaremos por la mitad.

Costura de la tira para la parte ajustable del vestido

Una vez cortada la tira de tela obtendremos dos “tubitos” que tendrán de largo la mitad del contorno de cadera. Colocaremos cada uno de estos tubos a la altura dela cadera del vestido, en cada una de las mitades, y pasaremos una costura recta a unos 0,5 cm del borde, como veis en la foto:

Resultado de la costura de la tira ajustable

5.Coser el cuerpo del vestido

Una vez colocada la tira ajustable colocaremos el delantero y trasero del vestido con los derechos enfrentados haciendo coincidir los cortes de la tela. En primer lugar coseremos los laterales de la parte superior del vestido, desde la parte baja de la manga, pasando por la sisa, hasta encontrarnos con la tira para el ajustable del vestido. Después coseremos los laterales de la parte inferior del vestido, de la tira ajustable hasta el bajo.

Costura de los laterales del vestido

Una vez cosidos los laterales del vestido, introduciremos la goma elástica por las tiras que hemos cosido en la cadera y nos lo tendremos que probar. En la prueba determinaremos lo fruncido que queremos que nos quede el vestido y lo sujetaremos con alfileres. Una vez sujeto pasaremos una costura por el lateral para asegurarnos de que la goma no se mueve.

Costura lateral del vestido con la goma puesta

Finalmente remataremos toda la costura lateral con un zigzag para que no se nos deshilache la tela.

6. Coser las mangas

A pesar de que el patrón está hecho para una manga de 33 cm yo no tenía tela suficiente así que he hecho una manga de 27 cm que es lo que me daba la tela. Para que me quedará de 33 cm he terminado la manga con un ribete aprovechando los retales pero el resultado me ha gustado mucho, de modo que ¡os lo voy a enseñar por si os gusta!

Lo primero que hay que hacer es cortar dos trozos de tela de 8 cm de ancho (6 cm que me faltaban de la manga más 2 cm  para las costuras) y de largo igual al contorno de brazo + 4 cm. En la imagen veis el trozo de tela cortado para hacer el ribete de una de las mangas:

Corte de la tela para el ribete de la manga

Después doblaremos ambas tiras a lo largo y las plancharemos antes de pasar una costura recta a unos 0,5 cm de la doblez.

Costura del ribete de la manga

Después uniremos los extremos de las tiras para que nos queden dos aros. Uniremos estos “aros” a cada una de las mangas, tal y como veis en la foto, haciendo coincidir la costura de la sisa de la manga con la costura del “aro”, pasaremos una costura recta y remataremos con un zigzag.

Unión del ribete a la manga

El resultado final de la manga será el que veis en la foto:

Resultado final de la manga

7. Acabar el vestido

Para acabar el vestido sólo tendremos que medirnos el largo deseado teniendo en cuenta dónde queremos colocarnos la goma (en la cintura como en mi caso o en la cadera) y hacer el dobladillo.

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial, que le deis al “like it” y que ¡compartáis! Pero sobretodo que os animéis a hacer vuestros propios vestidos en casa!

¡¡Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!!













Archivado en: Crear Tagged: estampado, sew, sewing, Vestido, vintage
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

Costura

Después de 3 años de casados, a mi marido y a mí por fin se nos hizo ir de luna de miel ¡y que mejor que la Isla Maui en Hawaii! Ya tenía el vestido cruzado en mi lista de proyectos de costura, así que me pareció ideal para esta ocasión tan especial. Hace tiempo comparti unas fotos de vestidos en mi página de facebook y tenía idea de cómo lo quería hacer. Así que me fui a la tienda de telas desean ...

costura/knitting

Hoy os traigo otro DIY de costura súper fácil, súper rápido y súper vistoso; vamos, todo lo que una #workingmom necesita :) No tiene absolutamente ninguna complicación. Con saber enhebrar la máquina y pasar un pespunte tenéis suficiente. MATERIALES: - La cantidad de tela necesaria según este esquema (contorno de pecho o cadera: lo que más os mida) (en mi caso, para una talla S -queda amplio- 150 ...

diy moda sostenible cómo hacer un vestido diy vestido ...

¡¡Hola amores!! ¡¡Nuevo tutorial de costura a la vista!! Vuelta a la rutina después de este maravilloso puente, en el que he aprovechado para desconectar, disfrutar de todo lo que me regala la vida y de mi chico. Pero la vuelta a la rutina ¡No significa nada malo! Porque hoy os enseño cómo hacer un vestido de fiesta con escote en la espalda. ¡Perfecto para estas fechas! Este vestido de fiesta lo h ...

costura patrones vestidos ...

Holaaaaa!!!! Que tal????? Llevo toda la semana para compartiros este vestido largo estampado, y nada…. Y simplemente que es porque soy tan perfeccionista que intento que se entienda bien bien el tutorial, y los pasos a seguir; además de hacer varias tallas de un patrón que es bastante complejo. La cuestión es que no os imagináis la de horas que paso editando vídeo, y que puede parecer inclu ...

costura hilo y aguja tutoriales adultos ...

Ya hay ganas ....vacaciones, solecito, playa, piscina y sobre todo, desconectar un poco. Y preparándonos para esos días, te hemos traído el tutorial de un vestido muy sencillo de hacer, pero muy pero que muy apañado. Este vestido con los hombros descubiertos es un clásico y nunca decepciona. El color coral es perfecto para lucir el bronceado de la piel, pero podemos utilizar el que más nos guste ...

costura #costuracreativa #manosalatela ...

Aún nos quedan unas semanas de calor en septiembre y pensando en la vuelta al cole he cosido un vestido a partir de una camiseta de manga corta. La prenda no pueder ser más fácil de poner y cómoda de llevar, ideal para los más pequeños aunque tú también puedes animarte a hacerte uno y de paso reciclas tu camiseta favorita. Si a tu peque le ha quedado corta una camiseta o tiene una mancha que n ...

NIÑOS

Hola mamis!!!  ¿Alguien no se ha enterado a estas alturas que los CUADROS son tendencia total este otoño-invierno? Pues ahora ya lo sabes, y os diré que a mi me encantan! Por eso cuando se me cruzó esta tela en el camino no me lo pensé. Me recordaron a un vestido de mi niñez y el flechazo fue total. A pesar de la temporada para la que va dirigida, os diré que se trata de un algodón fino. Y sabiend ...

tutorial tutoriales

No, no es que Sol se haya teñido de morena… es que me he colado en su blog, hoy el paso a paso lo voy hacer yo, lo más probable es que te este preguntando quién soy… Mi nombre es Jenifer y soy la autora del blog Miscelánea DIY, apasionada de la moda, la costura, los DIYs en general, creé el blog con la intención de proponer proyectos de costura y otros DIY fáciles y simples, así que si quieres ...

#aprendeacoser #burda #burdalovers ...

¡¡Pues hoy terminamos nuestro vestido!! Así es que, sin más, nos ponemos manos a la obra. Vamos a éllo!! PASO 12: Colocamos juntos el cuerpo y la falda del vestido, derecho contra derecho, y cogemos con alfileres. En realidad, lo que hacemos es meter la falda dentro del cuerpo, de manera que los derechos se toquen, haciendo coincidir las costuras laterales de las dos piezas, y ponemos alfileres al ...

costura customizar y diy diy ...

Ese es un regalo que le hice a mi madre transformándole un vestido que ya no le gustaba en una falda que ahora le encanta! El vestido era como se ve en la foto, de manga larga y con un estampado bonito pero tenía demasiados detalles y un escote que no le favorecía nada. Decidí modernizar la pieza aprovechando la falda y las mangas para hacerle una falda súper cómoda. Os dejo la receta para que os ...