Una visita al Salón Nacional de Artes Visuales 2017 Claudelina Solidaria

⊗ ARTE TEXTIL: En junio hice una visita al Salón Nacional de Artes Visuales 2017, que se desarrolló en el Palais de Glace, en Buenos Aires. Yo podría declararme experta tejedora, quiltera avanzada, buena tejedora de crochet, hago prolijamente patchwork y soy novata en el arte textil. Pero en Buenos Aires se están haciendo tantas movidas que involucran el tema textil, que por cada entrada semanal que tiene este blog hay una nueva exposición textil para mostrar.

“Hechizo” por Monica Fierro

⊗ CLAUDELINA SOLIDARIA: Las tejedoras de Claudelina Solidaria hicieron 48 manitas de bebé para entregar en la Maternidad de Morón a través de la Asociaciòn Doulas Comunitarias. Me mandaron las fotos de la entrega, que quiero compartir con todos.

SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2017

En el mes de junio se realizó en el Palais de Glace, en Buenos Aires, el 106° Salón Nacional de Artes Visuales. Este año se incluyeron proyecciones y cerámica. Estos eventos son dignos de ir a ver. Hay que tomarse el tiempo para disfrutarlos. Si bien el día de la inauguración se pone divertido porque hay mucha gente, también está bueno ir en otro momento para mirar tranquilo y despacito las obras que más nos llaman la atención.

Acá va un muestreo de lo que me gustó. Algunas parecen obras remanidas, otras repetidas, otras de artistas que mantienen su estilo a rajatabla, y otros que sorprenden.

PATCHWORK Y BORDADO

Cecilia Koppmann, quien tiñe sus telas y las combina con sedas logrando su estilo tan personal.

En el bordado, se destacó el trabajo de Marian Cvik realizado en hilos negros sobre lino dorado, todo hecho a mano. El detalle del trabajo era especial. Imperdible.

Felicitaciones a mis dos profesoras por haber sido elegidas. Bravo!

TEJIDO Y CERAMICA

Liliana Adragna ganó el primer premio de la muestra. me encantó ese trabajo. Quienes trabajamos a diario en los tribunales tratando de impartir justicia, nos sentimos representados con su mensaje. La síntesis de lo expresado en su obra me encantó.

En el caso de Pablo Insaurralde su obra estaba ubicada a la altura de los ojos, por lo que pudo verse un taller completo de artista realizado en cerámica. Un cuento de muñecas.

CROCHET Y COBRE

Luciana Rabih me resultó un disparador para incursionar en la técnica del crochet con cobre estañado. A partir de allí he tomado una clase con Silvia Gai, quien me dio los primeros pasos para conocer la técnica de trabajo. Hay mucho para hacer…

PAPEL Y ESPONJA VEGETAL

Viviana Rodríguez, ya que el entrelazado de papel es perfecto, y muy llamativo. Tan es así que fue premiado en tercer lugar. El trabajo de Rostchild me encantó por la mezcla de materiales, el uso de esponja vegetal me pareció adecuado, el aire dado entre las piezas también, los colores, todo me gustó. Y el trabajo de Moccio estaba hecho en papel de seda, plegado, conformando una estructura grande, que mereció también un tercer premio.

CERAMICA, PLASTICO Y METAL

Silvio Fischbein también fue premiado con un tercer lugar, haciendo que su obra que se basa en la utilización de pequeños bebés de plástico, tomara protagonismo nuevamente en esta muestra. En 2016 ya había expuesto en el Salón Nacional con una obra con el mismo carácter.

Los mantos de Polikowski estaban hechos de cápsulas de café aplastadas. Fueron bien presentadas, ya que al estar colgadas del techo del Palais de Glace, las dejaron lucirse en todo su esplendor.

El trabajo de Susana Bredt fue hecho con acrílicos, alambre e hilos de nylon, logrando una obra semitransparente de color rosado. Casí etérea pero con presencia.

TELAS Y BORDADOS

Castro Cranwell tiene mucho mensaje, no solamente en cada muñeca, sino también lo explicó con carteles ilustrativos.

El uso de la lana de alpaca hecha por Lucía Marchi me pareció precioso, la textura del material se lució en el trabajo perfectamente ejecutado, El tejido no tenía errores. Podemos suponer que lo expuesto eran corales (¿O bronquios? ¿Venas quizás?).

Pido disculpas a la autora del primer trabajo que se ve en la foto, pero no tomé su nombre. si alguien puede aportarlo en los comentarios, será bienvenido.

Hasta el año que viene!

♦♦♦♦♦♦♦

CLAUDELINA SOLIDARIA,

entregó las 47 mantitas de bebé hechas por el grupo de tejedoras, que fueron recibidas por Flavia Montaldo, de la Asociaciòn Doulas Comunitarias, y así llegaron a la Maternidad del Hospital de Morón donde las doulas trabajan como voluntarias. Aquí están las fotos de las mantitas entregadas, y el mensaje de agradecimiento para todas las tejedoras.

“Querida Sandra:

Desde la Asociación Civil Doulas Comunitarias queremos agradecerte a vos y a todas las tejedoras de mantas de Sueños del Espacio Claudelina por colaborar un año mas, a través de Flavia Montaldo, para que mas bebes estén abrigaditos de cuerpo y alma en este invierno.

Ojalá podamos seguir contando con vuestra colaboración el proximo invierno!!

Abrazos Doulosos de estas DOULAS COMUNITARIAS!!!”

Yanina Dossetto

Secretaria

ACDC

.

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos