TUTORIAL TEÑIR ARROZ DE COLORES PARA BODAS

En el tiempo que me dediqué a planificar mi boda, una de las cosas que tenía claras es que no quería sobre mí y mi marido una tradicional lluvia de arroz blanco a la salida del lugar de ceremonia. Sí sabía que quería contar con ese "ritual", siempre me ha parecido bonito y me encanta su significado (símbolo de fertilidad, abundancia y prosperidad), pero quería darle un toque de distinción, aportar vistosidad y color a ese momento tan especial, por tanto busqué otra alternativa. Había leído tutoriales sobre cómo teñir el arroz de colores y siempre me había parecido sumamente fácil, aunque sí debo reconocer que tenía mis dudas y miedos acerca de si éste podría llegar a manchar mi preciado vestido o el elegante traje de mi marido. Hoy por hoy, después de haberlo teñido para mi boda y para la de mi hermana pequeña, puedo certificar y asegurar que no mancha nada, sólo hay que seguir todos los pasos minuciosamente.

De verdad que os animo a preparar vuestro propio arroz de colores, yo lo teñí en color rosa, por respetar la tonalidad en la que basé mi boda, pero incluso lo podéis teñir en varios colores y mezclarlo.
A los invitados les suele gustar mucho este preparativo, es llamativo, y da la impresión de haber cuidado cada detalle de ese gran día. Además, las fotos o escenas de vídeo que se capturan en el momento de la lluvia de arroz de colores sobre los novios, son únicas, originales, con un encanto especial.

En cuanto a la presentación del arroz de colores, yo elegí hacerla en pequeñas bolsas de organza de color blanco (aunque hay otras muchas formas), y precisamente elegí este tono para destacar el color rosa del arroz y no restarle protagonismo. Podéis encontrar estas bolsitas de forma económica en gran cantidad de páginas de internet, incluso es fácil conseguirlas también en bazares chinos. Las que yo compré las pedí en novodistribuciones, pero en ebay suelen salir ofertas de packs de bolsas muy económicas (yo aproveché una oferta para la boda de mi hermana). Otras tiendas on line de confianza donde podéis consultar precios de bolsas de organza son: alfileres y complementos de novia, cosas de novia o fashion bodas (todas ellas se dedican a vender todo tipo de artículos de boda).

El día de mi boda preparé todas las bolsitas de organza con su puñado de arroz correspondiente (y un puñado de confeti que yo misma preparé), y le puse unas etiquetas muy divertidas, en plan gracioso, con "instrucciones de uso" para los invitados. Esto va a gusto de cada novia, a mí me pareció un paso más en el cuidado de todos los detalles, pero mi hermana por ejemplo decidió prescindir de ellas, y quedaron igualmente bonitas. Si os gustan las etiquetas y os decidís por ellas, sólo tenéis que pedirme la plantilla personalizable.




Un último asunto que tenía pendiente era dónde colocar todas esas bolsitas de arroz, para que ese día alguien de confianza se ocupara de repartirlas entre los invitados que esperaban a la salida del lugar de ceremonia (he de decir que yo me casé en un castillo situado dentro de mi localidad). En un principio pensé en una cesta de mimbre adornada por mí misma, pero un día me encontré con una caja de cartón vacía y goma eva de color rosa y blanco que me había sobrado de otra manualidad, y se me ocurrió aprovecharlo todo y convertirlo en mi porta bolsas de arroz de colores. Forré toda la caja, tanto exterior como interior, de goma eva, y finalmente le puse unos lazos de color blanco en cada esquina, para darle un toque de elegancia. Dejo pendiente realizar un tutorial de esta manualidad, por si a alguien le sirviera de inspiración, con esa finalidad u otra cualquiera.


Ahora sí, vamos a desarrollar el paso a paso para teñir arroz de colores.

MATERIALES:

- Arroz vaporizado. El hecho de elegir este tipo de arroz es porque contiene menos almidón que el arroz normal, y costará menos eliminarlo, así cogerá mejor el color. Yo lo compré de la marca hacendado, pero lo podéis encontrar en cualquier supermercado.

 - Papel pinocho o crepé (Es un papel muy ligero y poroso de aspecto arrugado). Exite un amplio abanico de colores que podéis encontrar en cualquier papelería. La cantidad que vais a necesitar dependerá de la intensidad de color que le queráis dar al arroz. La proporción que yo usé fue medio rollo por cada medio kilo de arroz aproximadamente, y quedó un color rosa muy bonito. En la boda de mi hermana lo teñí de color morado, e igualmente obtuvimos un color muy vivo.


- Un colador o escurridor.




- Un recipiente para el agua. Yo usé un cubo de plástico pequeño.


- Bandejas de cartón.


- Papel de aluminio.


- Una cuchara de plástico.


- Guantes de látex desechables.


PASOS A SEGUIR:
Yo teñí el arroz de medio kilo en medio kilo, para facilitar el proceso y controlar la cantidad que iba a necesitar realmente. Tardaréis más tiempo en hacerlo, porque tendréis que repetir la operación las veces que sean necesarias, hasta obtener la cantidad que preciséis, pero creo que merece la pena hacerlo así.
1. Llenar de agua un cubo de plástico u otro tipo de recipiente similar, e introducir dentro el papel pinocho. Como os he dicho al principio de esta entrada, yo utilicé medio rollo para medio kilo de arroz aproximdamente, pero si queréis una tonalidad más viva, podéis utilizar mayor cantidad de papel. Con ayuda de una cuchara de plástico lo moveremos de vez en cuando dentro del agua, para ayudar a que desprenda su color en ella. Dejar el papel en el agua durante 2 horas, para que éste desprenda la mayor parte posible de su tinte.
 2. Lavar la cantidad de arroz que vayamos a teñir con agua fría, utilizando el escurridor o colador, hasta que veamos que el agua sale clara, ya que esto significará que hemos eliminado la totalidad del almidón (aunque como ya he mencionado anteriormente el arroz vaporizado contiene poco almidón, lo que facilitará este paso).
3. Transcurrido el tiempo aconsejado, y con los guantes de látex puestos, escurriremos el papel pinocho dentro del cubo, para aprovechar al máximo su tinte, lo sacaremos del agua y lo desecharemos. Podremos observar entonces que el agua ha tomado su color y es precisamente la que utilizaremos para teñir el arroz.
4. Introducir el arroz previamente lavado (paso 2) dentro del cubo de agua tintada. Dejarlo reposar durante 2 ó 3 horas aproximadamente, para asegurarnos una buena transferencia del color y una buena absorción del tinte hacia su interior. Moveremos el arroz de vez en cuando dentro del agua con ayuda de la cuchara de plástico.
5. Pasado el tiempo de reposo, depositar el arroz nuevamente en el escurridor o colador, y volver a lavarlo con agua fría, para eliminar el exceso de tinte y asegurarnos de que éste permance en el interior del grano de arroz y no en el exterior. Lavarlo las veces que sean necesarias, hasta observar que el agua es totalmente clara. Es precisamente esto lo que nos garantizará que el arroz teñido no manchará posteriormente.
6. Colocar el arroz sobre bandejas cubiertas de papel de aluminio. Utilizar las bandejas que sean necesarias, con el fin de que el arroz no quede amontonado, sino bien extendido. Dejar secar el tiempo que sea preciso (puede tardar incluso tres o cuatro días, dependiendo del clima), y moverlo de vez en cuando para ayudar a su secado y para que no se agrupen los granos y que éstos queden sueltos.
7. Cuando el arroz esté totalmente seco, introducirlo en las bolsas de organza y estará listo para ese día tan especial, y podéis contar con la tranquilidad de que no manchará la ropa.¡VIVAN LOS NOVIOS!  

Disfrutad de esa lluvia especial de color.






Fuente: este post proviene de manualidadessiquierespuedes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

hazlo tú ideas y decoración de bodas arroz de colores ...

Hola a tod@s, ¿Como se tiñe el arroz para la boda? Esto es una de las preguntas mas frecuentes que me estáis haciendo en este momento!! Como se nota que estamos ya en plena temporada bodil, me encanta tanta actividad! Junto con las letras DIY, la percha personalizado, los atrezzos para el photocall y los banderines el tutorial para teñir el arroz es uno de los DIY mas solicitados entre las novias. ...

general manualidades-diy como hacer arroz de colores ...

¡Hola amores! Espero que estos días os estén tratando muy bien. Yo voy a mil y por eso no puedo publicar todas las semanas, pero bueno, algo se puede ir haciendo por aquí, porque además me lo pide el cuerpo y me ayuda a entretenerme y hacer cositas que me gustan… Hoy os traigo una manualidad que me ha gustado muchísimo por su sencillez, y que además os va a ahorrar muchos cuartos si estái ...

varios general
COMO HACER ARROZ DE COLORES

Lo que habitualmente se hace cuando salen los novios de la iglesia, es tirarles arroz, como símbolo de fertilidad y abundancia. ¿Estás apunto de asistir a una boda?. Una manera original de sorprender a los novios es tirarles arroz de colores. Es facilísimo y rápido. No te pierdas este post. Materiales: Arroz, papel pinocho de varios colores, agua y un recipiente para calentar el agua. En primer ...

general

Para esta boda preparé el arroz de colores que se lleva tanto ahora. Para hacerlo necesitamos arroz (claro), colorante alimentario ( van tres tubos pequeños y se encuentra en grandes superficies en la sección de repostería),agua, un colador grande y una bandeja. Ponemos en la bandeja el agua y añadimos el colorante hasta que nos guste el color, después ponemos el arroz hasta que quede cubierto por ...

general consejos diy ...

A raíz de la publicación de esta foto en IG (mis zapatos de boda) y de un comentario que hice, me preguntasteis acerca de cómo se pude teñir tela con té. No es nada nuevo. Es una técnica que mi madre ya vio usar a su madre y muy probablemente mi abuela a la suya pero, como con muchas otras cosas que no os cuento porque creo que son evidentes, os creó bastante expectación. Así que aquí desvelo el & ...

ideas diy + craft diy ...

A veces encontramos una tela que nos encanta pero no tiene el tono adecuado o nos cansamos del tono soseras de una de nuestras camisetas blancas, ¿verdad? Hoy os traigo la solución a estas situaciones: ¡teñir los tejidos! Tengo que reconocer que nunca he usado los típicos tintes para ropa que hay en los supermercados, pero, sin embargo, tengo un poco más de experiencia tiñendo tejidos con product ...

punto de cruz arroz para bodas.

Arroz de colores para bodas. Estoy preparando un arroz de varios colores para hacer un canasto para unos novios la boda es el día 1 así que en breve os mostraré el canasto. Estoy en proceso de secado ya teñì el arroz con colorante alimentario de varios colores, estoy secandolo al natural cuando este en su punto de secado, lo prepararé en pequeñas porciones y lo colocaré en el canasto para tirar ...

costura ideas diy

¡Hola a tod@s!Hace un par de semanas, Sylvia de Dare to DIY nos enseñó a través de este tutorial, cómo teñir una falda usando las técnicas dip dye y sprinkled dye.Me encantó tanto que decidí hacer mi propio experimento, tiñendo unas zapatillas blancas tipo Victoria, usando la primera técnica: dip-dye. Esta técnica, también llamada Ombré en francés, se utiliza para obtener un efecto degradado en va ...

ideas diy decorar zapatillas teñir ...

¡Hola a tod@s! Sylvia de Dare to DIY nos ha enseñado a través de este tutorial, a como teñir una falda usando las técnicas dip dye y sprinkled dye. Me gustó tanto que decidí hacer mi propio experimento: teñir unas zapatillas blancas tipo Victoria, usando la primera técnica: dip-dye. Esta técnica, también llamada Ombré en francés, se utiliza para obtener un efecto degradado en varias tonalidades. L ...

manualidades más manualidades

Esta técnica la podemos realizar para teñir hilo de algún color o de varios colores que no podamos conseguir y que necesitemos para nuestros bordados o tejidos o para alguna manualidad específica. Para pintar el hilo en los colores que deseemos necesitaremos: Hilo Blanco Colorante alimentario, o Colorante Índigo Jeringa. Bolsa y Vinagre. Lo primero que realizaremos será distribuir nuestro hilo en ...