Tutorial para aprender a zurcir con máquina de coser

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu


Recuerdo que cuando se empezaron a llevar los vaqueros con rotos, mi abuela (modista de profesión) se sorprendía sin alcanzar a entender esa moda. Decía que antiguamente a nadie se le ocurría llevar ninguna prenda rota y que, por mucho uso que tuviera, siempre se intentaba arreglar de tal manera que pareciera lo más nueva posible.

Por eso, cada vez que una prenda se rompía, se buscaba la forma de repararla para seguir utilizándola y que su desgaste pasara desapercibido. Dependiendo del lugar en el que estuviera el roto (y su tamaño) se optaba por poner rodilleras, coderas, una pegatina térmica o zurcir la prenda, es decir, coser la rotura de la tela con puntadas juntas y entrecruzadas para suplir los hilos que faltan y hacer desaparecer el agujero de la prenda.

Pues bien, a día de hoy la moda de llevar vaqueros rotos sigue, pero también es cierto que, muchas veces, por el desgaste se nos acaban rompiendo los pantalones por lugares poco decorosos o que nos resultan incómodos ¿¿Y qué hacer cuando esto sucede?? La mejor solución es zurcirlos para poder seguir disfrutando de nuestros pantalones favoritos una temporadita más!

Las buenas costureras de antes hacían los zurcidos a mano y con mucha maestría para que el roto pasara desapercibido pero, afortunadamente, aunque no seamos expertas, nosotras también podemos arreglar nuestras prendas con ayuda de una máquina de coser, que hará que estos arreglos sean más rápidos y sencillos.

¿Queréis saber cómo zurcir un pantalón vaquero? Pues allá vamos con el tutorial para aprender a zurcir con máquina de coser ;)

Necesitaremos:

Un recorte de otro vaquero o tela similar a la del pantalón a zurcir.

Fiselina (cinta para dobladillos).

Hilo del color del pantalón.

Materiales de costura.

Plancha.
Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu


Lo primero que haremos será cortar un trozo de tela de mayor tamaño que el roto del pantalón. Para evitar que se deshilache podemos cortarlo con una tijera de zig-zag o sobrehilarlo alrededor con hilo del mismo color, como he hecho yo.

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu


A continuación, cortamos la fiselina hasta cubrir el total de nuestro recorte. Por si no conocéis este útil invento os cuento un poco en qué consiste: la fiselina es como una entretela que tiene un pegamento térmico por ambos lados que se funde con el calor de la plancha y sirve para unir dos tejidos, también se utiliza para dobladillos cuando no se quiere utilizar una costura.

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu


Una vez hayamos cortado la cantidad de fiselina que nos hace falta, la colocamos entre la prenda y el trozo de tela. De este modo, al planchar uniremos ambos tejidos y podremos comenzar a zurcir con total tranquilidad. La plancha la utilizaremos de acuerdo a las instrucciones del fabricante de la fiselina, la que tengo yo es de Gütterman e indica que se debe presionar la plancha aplicando vapor a unos 150º C sobre la tela tela durante 8 segundos, aproximadamente, y esperar a que la cinta se enfríe.

Es importante que, mientras planchamos el recorte estiremos el roto para que quede lo más homogéneo posible y resulte más sencillo disimularlo a la hora de zurcir. El recorte de tela que hemos pegado al pantalón con ayuda de la fiselina y la plancha sirve tanto para facilitarnos el zurcido como para reforzar la zona del roto y evitar que se siga desgastando.

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu


Ahora que ya tenemos nuestros tejidos unidos comenzamos a zurcir ayudándonos de la máquina de coser con unos sencillos pasos:

Primero uniremos ambos lados del roto con una puntada amplia de zig-zag. Yo he usado el largo de puntada número 2 con el zig-zag más pronunciado. De atrás hacia delante y viceversa.

Después reduciremos el ancho del zig-zag y el largo de la puntada para, mediante puntadas muy juntas, ir “rehaciendo” la parte de tejido que nos falta. Es importante seguir la dirección de los hilos del pantalón para que se note lo menos posible la costura. Por ello, clavaremos la aguja un poco antes de donde comienza el roto e iremos avanzando despacito con la máquina de coser hacia adelante y hacia atrás, hasta llegar al final del descosido, donde también continuaremos cosiendo otro tramo para evitar que pueda deshilacharse en un futuro.

Finalmente remataremos los hilos y revisamos que haya quedado bien zurcida y reforzada la parte donde estaba el roto de nuestro pantalón.
Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu


En caso de que se despeguen las esquinas del recorte que habíamos pegado con la fiselina, volveremos a plancharlo. También se puede coser alrededor con la máquina, así nos aseguramos de que no se despegue, sin embargo, esta costura se verá por el derecho del pantalón, por lo que yo no suelo hacerla.

Y hasta aquí el tutorial para aprender a zurcir con máquina de coser. Sencillo, ¿no?

Vosotros, ¿cómo reparáis vuestra ropa? ¿Conocíais esta forma de zurcir? Espero que os resulte útil! A partir de ahora ya no tenéis excusa para no reparar vuestros vaqueros favoritos ;)

Quizás te interese...

Fuente: este post proviene de Punto de Lu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El outfit de hoy está protagonizado por una camiseta handmade con bolsillo que me encanta y que, para mí, es el claro ejemplo de que una prenda sencilla puede tener mucho rollo. Su diseño sencillo y c ...

Recomendamos

Relacionado

costura aprender a coser atasco ...

Los botones son los sistemas de cierre más utilizados para las prendas de ropa, tanto por su practicidad como por su estética, que adornan o decoran la prenda según el tipo de botón que utilicemos. VIDEO EXPLICATIVO: CLASE DE COSTURA ONLINE Los botones los vamos a encontrar en una gran variedad de tipos, diseños y estilos diferentes. Los tipos más habituales son los botones planos de 2 y 4 agu ...

clase costura como hacer coser ...

Hola de nuevo!!! Hoy tenemos doble post, pero es que tengo tantos proyectos y tutoriales por compartir, que si no lo hago cuanto antes va a llegar el invierno, y no va a pegar nada que os comparta vestiditos cortitos o telas satén estampadas en flores!!!! En esta ocasión, os quiero compartir algo que me han preguntado últimamente entre vuestros comentarios: cómo hacer ojales!!! Y aquí está la mini ...

ideas diy aprende a coser

Hola costurera, ¿Cómo vamos con el calor?Publico tarde lo sé, pero ésto de la tecnología a veces se revela y la faena es tuya para hacerle entender al ordenador que tiene que funcionar sí o sí. Pero bueno al final, N que todo lo sabe de casi todo (es lo que tiene tener un manitas en casa) ha conseguido hacer un apaño y de momento el señor Don Portatil y yo parece que volvemos a llevarnos bien, por ...

costura prensatelas zurcidor tipos de puntadas

Voy explicar en diferentes post como se utilizan los diferentes prensatelas y los diferentes tipos de puntadas que se pueden hacer con ellos, aun que no es exactamente igual en todas las máquinas de coser la idea es siempre la misma, a igual que los prensatelas no son iguales en todas las máquinas pero la labor que hacen y el nombre será el mismo, según el modelo de máquina de coser que se tenga t ...

Blog costura para principiantes empezar a coser ...

Review de la máquina de coser Singer M3505 En el post de hoy te cuento mis impresiones sobre la máquina de coser Singer M3505 y podrás verla en acción en el vídeo que incluimos más abajo. Es complicado recomendar una máquina de coser para una persona concreta porque hay muchos factores a tener en cuenta, hablo de ello en el apartado de Preguntas frecuentes de la web. Espero que este review os acla ...

La marca de máquinas de coser ALFA ha sacado a lo largo de toda su historia muchos modelos, en este post os enseñamos otro modelo: La Alfa 1203 Esta es otra máquina de coser básica para coser en casa, muy similar a otros modelos de Alfa, tiene las puntadas básicas. Usa prensatelas de caña corta y el canillero es tipo oscilante . Este canillero o caja de bobina es universal y se usa en las mayo ...

COSTURA + CROCHET costura crochet ...

Queríamos hacer una funda para una máquina de coser pero no encontrábamos el patrón adecuado, así que se nos encendió la luz y pensamos en sacar el patrón de la funda de plástico que traía nuestra máquina. Y aquí está el TRUCO: “si cortas la funda de plástico tienes el patrón perfecto para hacer una y mil fundas a medida”. We wanted to make a cover for the sewing machine but we couldn’t find the p ...

ideas diy aprende a coser

Hola, No tengo excusa, pues mi problema sigue siendo mi lucha con la tecnología... :(Pero después de unos días, qué digo días, después de un par de semanas mi hacker particular ha encontrado la manera de resolver los problemillas y N ha conseguido que el ordenador me haga caso, jeje. ¡Ains! Qué haría yo sin él. Bueno, a lo que te interesa, con retraso pero aquí la tienes: Lección VI - Aprende a co ...

CONSEJOS

La elección de tu maquina de coser es muy importante ya que será tu gran aliada y compañera durante años e incluso en muchos casos se pasa de generación en generación. Si eres nueva en costura seguramente estés un poco abrumada con tanta información, marcas , precios etc… y llega la gran pregunta ¿ qué máquina de coser compro? ¿ en qué me fijo? En este post voy a intentar ayudarte en esa ele ...