Tutorial: Delantal vintage con bolsillo

Hola a tod@s!!

Es una prenda que se usa el parte de adelante del cuerpo, esto con la finalidad de ser más higiénico a la hora de realizar ciertos trabajos, en el mundo de la gastronomía es muy común, ya que al trabajar con alimentos para mantenerse limpio es necesaria, con el paso de los años se han creado una gran cantidad de diseños, sin embargo, esto dependerá totalmente de los gustos de la persona que la use, por eso hoy aprenderán como hacer un delantal con un  estilo vintage o clásico.

Cuanto tiempo sin publicar por aquí, la verdad que no he parado de hacer cosas, pero terminar, pocas. Las colchas llevan tanto tiempo!!

Imagen 9


Hoy quiero compartir mi delantal, que me he hecho para ver si así no voy siempre llena de hilos (además de los pelos de gato) a la oficina.

Yo he seguido este tutorial:  Apron Tutorial From  The Petite Sewist

Aunque está en inglés, está perfectamente ilustrado y es fácil de entender. Yo no he seguido las mismas medidas porque no tengo esa cinturita, y además le he agregado un bolsillo. Como no tengo fotos, he intentado explicarlo lo más claramente con dibujos. Espero que quede claro.

Por lo que respecta al patrón: Yo lo dibujé en un papel, la forma y la medida que quería. En este caso calculad un margen de costura de 0,5 cm, no es necesario más. Mi patrón fue más o menos así:

Imagen 1


Como decía, yo me lo hice a medida, por lo que puede que sea un poco grande si no tenéis las caderas muy anchas como las mías jeje.

El bolsillo yo lo hice de la misma tela y le puse un biés decorativo antes de coserlo. Como mi tela tenía dibujo, procuré que coincidiera la tela del bolsillo con la que tenía debajo. Desperdicias un poco de tela, pero queda mucho más limpia la labor.

Paso a paso:

1. Cortar el patrón: 
la falda, y el bolsillo con la medida que elijamos. Necesitaremos también cortar dos piezas para la cinturilla (del largo de vuestro patrón con margen de costura y del ancho que queráis. Yo utilicé 5 cm para cada una). Y dos piezas para las tiras de atar el delantal (de ancho el doble de la cinturilla y de largo lo que necesitemos). Una tira para el volante (ancho 5 cm y largo el doble del contorno de la falda sin contar la cinturilla).

2. Hacer el volante: primero debemos hacer un dobladillo muy pequeño para que no se deshilache. Yo utilizo el prensatelas de dobladillo, que es como este:

Imagen 2


Y luego el prensatelas de volantes, aunque también se puede hacer a la antigua usanza:

Imagen 3


3. Coser el volante: enfrentar los derechos, colocar con alfileres, y coser alrededor. Luego pasar un zigzag o remalladora por el borde de costura del volante para que no se deshilache. Finalmente pasar una costura por el derecho del delantal en el borde para asentar la costura del volante:

Imagen 4


Otra opción es ponerle una cinta tipo picunela.

4. Coser las cintas: doblar ambas tiras por la mitad, enfrentando los derechos y planchar. Pasar a cada tira un pespunte por el lado abierto, terminando en punta y dejando una abertura. Algo así:

Imagen 5

5. Colocar la cinturilla:este paso es el más complicado. Basaos en las fotos del tutorial que he puesto más arriba si tenéis dudas aunque os pongo un dibujo. Explicación: colocar una de las tiras con el derecho enfrentado a la parte delantera del delantal y coser. Abrir la tela y planchar para marcar la costura. Enfrentar derechos de las tiras y coser la una a la otra. Abrir la tela y planchar la costura abierta. Recordad planchar un pequeño dobladillo para la tira de arriba para que a la hora de coser ya lo tengamos hecho. Del mismo ancho que el margen de costura que dejamos a la tira de abajo unida al delantal. Es más o menos algo así:

Imagen 6

6. Poner las tiras: Una vez que tenemos las tiras dadas vuelta y planchadas (podéis pasarles una costura alrededor para asentar las costuras tmb), las colocamos sobre la primera tira de la cinturilla hacia adentro. De manera que cuando las demos vuelta se vayan hacia afuera. Una vez colocadas, doblamos la tira de arriba de la cinturilla sobre la primera y las tiras, y cosemos los extremos. Cortar sobrantes y dar vuelta. 

Imagen 7


7. Coser la cinturilla: Acomodad los bordes de las dos tiras de la cinturilla de manera que coincidan por delante y por detrás, y pasad una costura recta para cerrar la cinturilla. De esta manera con una sola costura lo dejamos listo por delante y por detrás y queda más prolijo. Ya casi estamos!

8. Poner el biés al bolsillo y coser al delantal: yo el biés lo suelo poner primero a máquina y acabar el revés a mano, y así no se ven costuras sobre el biés del derecho. Una vez puesto, lo colamos sobre el delantal y le pasamos una costura lo más al borde posible del biés. Y ya está

Imagen 10


Cualquier duda, estoy a vuestra disposición. 

Un fuerte abrazo.

Bicha.

 
http://admsanrafael.blogspot.com

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas tutorial video tutorial ...

Te enseñamos cómo coser un delantal cruzado con bolsillos paso a paso de forma fácil y divertida. Es un proyecto muy fácil, un delantal básico, unisex y talla única, así que no hay excusas: ¡tú también puedes tenerlo y sentirte orgullos@ de tu creación mientras preparas deliciosas comidas en casa. Descarga el patrón desde nuestra página web aquí. Los materiales usados para crear este mandil cruz ...

Cose conmigo Costura aprender a coser ...

Que levante la mano quien quiera coserse mañana mismo un delantal nuevo. ¿Has levantado la mano? Pues estás de suerte. Quédate aquí conmigo y en un par de horas tendrás el delantal listo para estrenar. Os he preparado un tutorial nuevo con gráfico para hacer patrones que estoy segura que os va a encantar. No es un tutorial al uso, no lleva paso a paso, ni nos vamos a ir deteniendo a aprender ...

como coser un delantal japones patron gratis de delantal japones tutorial de delantal japones

En este post, os quiero obsequiar con este tutorial de delantal japonés. El delantal japonés es de corte minimalista pero su aspecto cambia muchísimo en función del "toque" que tu le des. El delantal japones es una prenda muy cómoda de poner y muy práctica de llevar para cualquier persona de cualquier edad. En cuanto a la ejecución, yo la considero de nivel básico, solo necesitas ...

tutorial tela ikea costura ...

DELANTAL HECHO POR MI | DELANTAL SIMILAR AQUI, TELA POR METROS IKEA. Hola, ¿como estais? Hoy es mi primer día oficial de vacaciones y no se que voy hacer con tantos días libres, capaz que me aparezco por el trabajo jajaja. Lo que si haré es verme mil pelis junto a mi niña. La semana pasada os mostré una foto de un delantal que hice, hoy os enseño como hacerlo y ya veréis lo fácil que es hacer ...

ideas tutorial video tutorial ...

Aprende cómo hacer un delantal reversible de manera súper fácil con este tutorial. Además, podrás hacer los bolsillos a la medida ideal para tí. Este mandil reversible lo puedes utilizar para tu día a día, para tus herramientas de jardín o bricolaje, para llevar tus instrumentos de maquillaje o peluquería, mientras haces manualidades, para tus costuras...es sencillo de coser, muy cómodo y sus bol ...

Blog costura para principiantes Decorar la casa ...

Delantal reversible cruzado Un delantal es básico en cualquier cocina y a este le hemos dado una vuelta de tuerca para hacerlo aún más bonito y práctico, un 2 en 1. Reversible y sustituyendo el lazo al cuello por unas cómodas tiras cruzadas a la espalda, creo que he dado con mi delantal ideal. No sé si será de tanto coser o quizá cosas de la edad,  pero mis cervicales están cada vez más delicadas ...

general delantales diy ...

¡Hola a tod@s! Ya sé, ya sé.... llevo mucho tiempo sin publicar nada. Lo siento de verdad pero es que ahora me es muy complicado sacar tiempo para el blog. Tengo un remordimiento tremendo porque a mi esto me gusta mucho, pero ... Bueno, en este post os enseño cómo hacer un delantal para la cosas de costura en sólo 5 minutos. Si, habeis oido bien: en 5 minutos y sin necesidad de coser absolutamente ...

cartamodello pinafore como coser un delantal de maestra patron delantal japones ...

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN DELANTAL JAPONES REVERSIBLEY ya van tres, si te gustaron el primero y el segundo, esta tercera versión del delantal japonés te va a encantar. Su otro nombre es "pinafore" y es una prenda preciosa y comodísima. Tiene bolsillos en sus dos caras. ¿Cual te gusta mas para hoy? Puedes descargar el patron hora mismo, en mi tienda de Etsy. DESCRIPCIÓN DEL DELA ...