Tutorial crochet. Punto básicos

Vamos a ver como realizar una serie de puntos básicos para poder enfrentarte ante casi cualquier labor en crochet.

Una vez tengas estos conceptos asimilados, veremos como realizar puntos más elaborados y complejos para realizar las creaciones que más te gustan.

Punto de cadeneta

Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:


Forma una anilla con el hilo y manténla cerrada con los dedos. Introduce el ganchillo en la anilla, engancha el hilo y pásalo por el interior de la anilla.
Tira del ganchillo para que se cierre el nudo.
Coge el hilo con el ganchillo y hazlo pasar a través de la anilla, así se formará la primera cadeneta o punto.
Repite este último movimiento hasta que tengas la cantidad necesaria para la labor.

crochet tutorial cadeneta


Punto bajo

Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:


Sin echar hebra, clava el ganchillo en el segundo punto base y engancha el hilo; echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos puntos cerrando así el punto.

Repite estos pasos, introduciendo el ganchillo en el siguiente punto de base a partir del último punto bajo cerrado, tantas veces como sea necesario.

crochet tutorial punto bajo


Punto enano
Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:


Sin echar hebra, clava el ganchillo en el primer punto base, engancha el hilo y pasa el hilo a través de los dos puntos cerrando así el punto.
Repite estos pasos, introduciendo el ganchillo en el siguiente punto de base a partir del último punto cerrado, tantas veces como sea necesario.
Punto medio alto
Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:


Echa la hebra sobre el ganchillo, clávalo en el tercer punto base de cadeneta y engancha el hilo; sácalo a través de este punto donde has clavado el ganchillo.
Echa de nuevo la hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través del primer punto de los tres que hay en el ganchillo.

Vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los tres puntos restantes cerrando así el punto.
Repite estos movimientos, introduciendo el ganchillo en el siguiente punto de base a partir del último punto medio alto cerrado, tantas veces como sea necesario.

crochet tutorial punto medio alto


Punto alto

Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:


Echa la hebra sobre el ganchillo, clávalo en el cuarto punto de base y engancha el hilo; sácalo a través de este punto donde has clavado el ganchillo.
Echa de nuevo la hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos primeros puntos de los tres que hay en el ganchillo.

Vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos puntos restantes cerrando así el punto.
Repite estos movimientos, introduciendo el ganchillo en el siguiente punto de base a partir del último punto alto cerrado, tantas veces como sea necesario.

crochet tutorial punto alto


Punto alto doble
Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:


Echa dos hebras sobre el ganchillo, clávalo en el quinto punto de base y engancha  el hilo; sácalo a través de este punto donde has clavado el ganchillo (hay 4 puntos en el ganchillo).
Echa de nuevo la hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos primeros puntos de los cuatro que hay en el ganchillo (quedan tres puntos en el ganchillo).
Vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos siguientes puntos (quedan dos puntos en el ganchillo); vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasalo sobre los dos puntos restantes cerrando así el punto.
Repite estos movimientos, introduciendo el ganchillo en el siguiente punto de base a partir del último punto alto doble cerrado, tantas veces como sea necesario.

crochet tutorial punto alto doble


Punto alto triple

Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:


Echa tres hebras sobre el ganchillo, clávalo en el sexto punto de base y engancha  el hilo; sácalo a través de este punto donde has clavado el ganchillo (hay cinco puntos en el ganchillo).
Echa de nuevo la hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos primeros puntos de los cinco que hay en el ganchillo (quedan cuatro puntos en el ganchillo).
Vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos siguientes puntos (quedan tres puntos en el ganchillo); vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos siguientes puntos (quedan dos puntos en el ganchillo); vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pásalo sobre los dos puntos restantes cerrando así el punto.
Repite estos movimientos, introduciendo el ganchillo en el siguiente punto de base a partir del último punto triple alto cerrado, tantas veces como sea necesario.

crochet tutorial punto alto triple


Punto alto cuádruple

Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo:



Echa cuatro hebras sobre el ganchillo, clávalo en el sexto punto de base y engancha  el hilo; sácalo a través de este punto donde has clavado el ganchillo (hay seis puntos en el ganchillo).

Echa de nuevo la hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos primeros puntos de los seis que hay en el ganchillo (quedan cinco puntos en el ganchillo).

Vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos siguientes puntos (quedan cuatro puntos en el ganchillo); vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos siguientes puntos (quedan tres puntos en el ganchillo); vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pasa el hilo a través de los dos siguientes puntos (quedan dos puntos en el ganchillo); vuelve a echar hebra sobre el ganchillo y pásalo sobre los dos puntos restantes cerrando así el punto.

Repite estos movimientos, introduciendo el ganchillo en el siguiente punto de base a partir del último punto triple alto cerrado, tantas veces como sea necesario.

Ir al indice del tutorial

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya sé que hace unos meses os mostré unos elegantes posavasos realizados en crochet, pero no quería dejar escapar la oportunidad de mostraros éstos que he realizado como primera labor en el foro " ...

En este tutorial vamos a ver como realizar diversos puntos básicos para realizar bordados y aplicarlos en nuestras creaciones. En este caso, el punto que vamos a realizar es el punto de pespunte. Este ...

A continuación veremos como realizar punto lanzado. Este punto se realiza de izquierda a derecha insertando la aguja de forma oblicua, de arriba a abajo, de manera que los puntos convergen en el cent ...

Seguimos el tutorial con este punto, el punto de nudo. Para realizar nudos sencillos se da una vuelta con el hilo sobre la aguja, enrollando el hilo de abajo a arriba alrededor de la aguja, e introduc ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy crochet tutoriales

Hay muchos tipos de puntos en relieve en el mundo del crochet. Aquí verás como poder realizarlos, para aplicarlos en tus creaciones. Punto alto en relieve por delante Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo: Para tejer este punto es necesario que tengas elaborada una vuelta previa de puntos altos. En este punto el punto se toma por detrás y el relieve queda por delant ...

ideas diy

El punto alto en relieve por detrás, esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo: Para tejer este punto es necesario que tengas elaborada una vuelta previa de puntos altos. En este punto el punto se toma por delante y el relieve queda por detrás. Echa una hebra sobre el ganchillo e inserta el ganchillo por delante del punto alto de la vuelta anterior de derecha a izquierda. ...

ideas diy

Hay muchos tipos de puntos en relieve en el mundo del crochet. Aquí verás como poder realizarlos para aplicarlos en tus creaciones. El punto punto alto en relieve por delante esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo: Para tejer este punto es necesario que tengas elaborada una vuelta previa de puntos altos. En este punto el punto se toma por detrás y el relieve queda por ...

ideas diy crochet tutoriales

Para realizar este punto necesitarás una aguja de ganchillo especifica, mas larga y con uno o dos ganchillos en los extremos de la aguja (agujas con un ganchillo en un extremo para labores de un solo color, y con dos ganchillos, uno en cada extremo, para labores de dos o mas colores). Para realizar este punto monta una cadena de puntos de cadeneta, más un punto de cadeneta de subida para la siguie ...

general crochet diy ...

¡Buenos días! En la primera lección de crochet, os enseñaré a hacer el punto básico, la madre de todos los puntos: el punto de cadena. Os lo presento: También puede llamarse cadeneta, chain en inglés y maille chaînette o maille en l"air en francés. Tenéis que familiarizaros con este punto y aprender a reconocerlo en los patrones. Es el que utilizaréis para comenzar la mayoría de proyectos, y ...

ideas diy crochet tutoriales

Anillo mágico o ajustable Esta representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo: Enrolla el hilo de la labor en el dedo índice y retíralo sujetando cuidadosamente el extremo para que no se desenrolle. Echa una hebra en el ganchillo y pásala por dentro de la anilla (queda una lazada dentro de la anilla). Vuelve a echar una hebra en el ganchillo y pásala por dentro de la lazada para c ...

ideas diy

Este punto está representado en las leyendas de los esquemas con este símbolo: Teje 5 puntos iguales en un mismo punto base. Saca la aguja del punto e introdúcela en el primer punto elaborado, recoge el punto suelto y pásalo a través del primer punto. Realiza un punto de cadeneta para asegurar el punto. Repite estos movimientos para elaborar tantos puntos como sean necesarios.

general crochet diy ...

¡Hola! La segunda lección de introducción al crochet está dedicada al punto raso. Este punto no sirve para "construir" un tejido de ganchillo. Sin embargo, es imprescindible para unir otros puntos cuando trabajamos de forma circular y para mover el hilo a través de otros puntos existentes hasta una nueva posición. Su símbolo es el siguiente: Este punto también se denomina punto enano, pu ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Aprende a Tejer el Punto de Crochet Trenzado Elástico Hola Patronartistas! En este tutorial vamos a aprender cómo tejer el Punto de Crochet Trenzado Elástico. Aunque es un punto muy similar al Punto Trenzado de Ganchillo o Crochet la verdad es que tiene bastantes diferencias, tanto en la forma de tejerlo como en el resultado final. Para que puedas ver esas diferencias y aprender a realizar este pr ...

ideas diy crochet tutoriales

Si deseas insertar abalorios en la labor, te recomiendo tejer la pieza empleando puntos bastante compactos. En caso de una pieza elaborada en pasadas de ida y vuelta, puedes insertar abalorios en cada segunda pasada y en caso de trabajos de vueltas cerradas, en cada vuelta. Es imprescindible que el grosor del hilo corresponda al de los abalorios, si no los abalorios se quedarán fijos. Como inserta ...