Trazo con pincel de acuerdo al medio

MEDIO DILUIDO

 

Un pincel retiene líquido, porque el medio es atrapado entre los filamentos que forman el haz (capilaridad). Cuando la punta de la flor, en posición vertical, cargada de líquido, toca un material absorbente, el liquido es transferido a la superficie por medio de la gravedad. Sin embargo, cuando los pelos del haz no retienen bien el líquido; este fluye de manera rápida y poco controlada formado una gota en la punta, la cual se expande de forma irregular al contacto con la superficie.

Un buen pincel para medios diluidos, debe retener el líquido de tal manera que se necesite menos cantidad de pinceladas, entre menos pinceladas o brochazos mayor vida del haz. En caso de que se pueda, es bueno, determinar la capacidad de retención de líquidos, comparando pinceles o brochas de diferentes marcas o modelos, tomando como parámetros el mismo tamaño y forma.

AGUADA

La mayoría de los pinceles de pelo fino natural, difícilmente presentan problemas con las pinturas tradicionales a base de gomas naturales; excepto con las tintas sintéticas y acrílicas, las cuales pueden secar rápidamente dentro del haz, confiriendo al mechón una consistencia de masa informe y poco manejable.

Pincel para aguada redondo pelo de ardilla

Pincel de ardilla (mop)
con el mechón seco, bien balanceadoLos pinceles favoritos para este tipo de trazo es el pincel de pelo de ardilla redondo terminado en punta, este tipo de pelo por lo general carece de vientre y rebote, por lo cual se le da la forma abultada colocando pelos más cortos en la parte media y externa del mechón; una vez húmedo los pelos de ardilla se unen fuertemente entre ellos; reduciendo el riesgo de separación y confiriendo una flor más amplia; la cual permite trazos desde medio milímetro hasta un centímetro.

A este tipo de pincel también se le conoce como pincel francés para acuarela; tiene férula flexible elaborada con un cañón de ave y se ata con alambre. También se le conoce como pincel madreperla o mop, acrónimo del inglés: m(other) o(f) p(earl), sin embargo, el verdadero pincel madreperla no termina en punta. Si bien el pincel para aguada se elabora con pelos de ardilla, es común además encontrarlo en pelos naturales de marta, cabra, tejón y filamento sintético, este último es la mejor opción para usar con tintas sintéticas.
El tamaño representativo del pincel para aguada es el # 4, alrededor de 10 mm de diámetro en el raigal, tamaño suficiente para pintar una obra en una hoja de papel para acuarela tamaño imperial, 22"X30" ~ 56cmX76cm.

Modo de empleo

Mechón sumergido en agua
Verter agua destilada en un recipiente. por ejemplo, un vaso común de cristal.

Sumergir el pincel en agua hasta donde termina el tallo, repetir la operación varias veces hasta que esté completamente húmedo.
De igual forma se puede sumergir el mechón, en tinta ya preparada, sin embargo, cuando se sumerge previamente el mechón en agua limpia, se permite una mayor absorbencia de esta, mejorando el flujo líquido, además evita la concentración de pigmento en el núcleo, lo cual puede dejar residuos de dicho pigmento al hacer cambios de color.

Carga del pincel

Carga del pincelUna vez húmedo el pincel; este se carga girando ligeramente el mechón en forma circular sobre la aguada.

El exceso de líquido puede eliminarse restregando el mechón ligeramente sobre el recipiente o frotando un poco sobre cualquier superficie absorbente




Pincelada por flor

Pincelada a flor;

arriba: a flor amplia,

abajo: a flor corta

Esta pincelada se lleva a cabo con el movimiento natural de la muñeca formando un trazo en zigzag de izquierda a derecha o viceversa.

Cuando se requiere abarcar grandes áreas se utiliza la flor completa del mechón y se da con un movimiento rápido.
De igual forma para crear trazos cortos se utiliza la punta de la flor. sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente: se requieren bastantes horas de práctica para dominar el grosor del trazo, la sensibilidad de la presión sobre el mechón y el flujo líquido, para ello es recomendable practicar sobre papel para acuarela elaborado a base de celulosa si es posible reciclado.

Pincelada por fuente

Pincelada por fuenteEn esta pincelada el liquido fluye con abundancia a través del mechón; el pincel se toma en forma vertical y la punta del mechón apenas toca la superficie horizontal, permitiendo que ésta dance en un lugar especifico mientras fluye la pintura.

También es posible absorber el exceso de líquido o lavar zonas pequeñas con la punta del mechón cuando el pincel esta semi seco. lo cual seria el proceso inverso a la pincelada por fuente, donde el liquido se absorbe por capilaridad.
Con este tipo de pincelada se pueden crear efectos atmosféricos y difusos sobre papel rugoso, tales como nubes, bruma, humo y objetos en el horizonte.

MEDIO PASTOSO

Cuando se trata de pintura pastosa, la gravedad influye muy poco, porque al aplicarla se realiza: presionando el haz sobre la superficie. Un buen pincel para medios pastosos debe de manipular masas de pintura sin que el haz pierda su forma, por lo cual, se prefieren filamentos rígidos, cortos y con alto rebote, permitiendo un mejor control de aplicación sobre superficies rugosas como la lona y la arpillera.

EMPASTE AL ÓLEO

Pincel corto lengua de gato

Pincel avellanado,
arriba, flor recortada,
Abajo, flor natural.

Uno de los pinceles recomendado para aplicar pintua pastosa es el pincel corto avellanado, El tamaño de pincel a elegir se determina de acuerdo al grueso de la pincelada; por lo común, éste tipo de pincel está disponible en diámetros, tanto en flor y raigal desde 1mm hasta 40mm. siendo el preferido el pincel de 12mm.

Al aplicar óleo pastoso se prefiere la cerda blanca, entre más rígida y entrelazada mejor; para aplicar acrílico pastoso se prefiere la fibra gruesa sintética como el tynex.
Los buenos fabricantes nunca recortan la punta de la flor de la cerda natural, pero algunos otros la recortan para darle forma a los pinceles para pintar sobre textiles. sin embargo, sólo en este caso, cuando la superficie es muy aspera como la arpillera, el recorte de la flor no influye sobre la pintura, de hecho uno mismo puede recortar la flor de los pinceles desgastados para formar este tipo de pincel, siempre y cuando el pincel no tenga trazas de pintura dentro del mechón, de lo contrario es mejor conseguir un pincel nuevo.

Modo de empleo, pincel corto lengua de gato

Carga del pincel

Este tipo de pincel, generalmente se usa para desvanecer la pintura pastosa sobre arpillera por medio de restregado.

Carga un poco de óleo pastoso sobre la paleta. Restregar el óleo sobre la paleta con una espátula hasta formar una película gruesa. Para tomar la pintura presiona ligeramente la punta del mechón sobre ella, se puede llevar a cabo presionando hacia delante o hacia cualquier lado, pero tomando poca pintura como se muestra en la imagen. Con el tiempo y la práctica se puede tomar más pintura pero evitando que ésta llegue al raigal. Otra forma de llevar a cabo el restregado es aplicar la pintura con la espátula directamente sobre la superficie y después restregar con el mechón del pincel la pintura hasta el grosor deseado.

Izquierda: Restregado del óleo sobre la paleta;
Centro: Carga del óleo; Derecha: Pincel con carga
Pinceladas con pintura al óleo muy espesa;
pincel avellanado flor recortada

Consideraciones

A, B y E: pincelada con carga moderada de pintura, los grumos observados en B y E se consideran en términos clásicos un grave defecto pictórico, por lo común se producen cuando la pintura tiene una consistencia muy correosa y viscosa. C: pinceladas con poca pintura, presionando ligeramente el mechón al principio del trazo. D y F: Pinceladas restregando varias veces el mechón sobre la misma área para suavizar el trazo.

Ejercicio

Los trazos para ejercitar con pintura espesa se pueden llevar a cabo sobre papel lino, o cualquier papel verjurado para simular el trazo sobre lona o arpillera, incluso se pueden usar retazos de costales viejos preparados con una imprimación de yeso o calcita. En cuanto a la pintura se puede usar óleo viejo, el cual tiende a ser bastante pastoso, por lo común se adquiere como saldo en las casas comerciales.

El ejercicio consiste en aplicar óleo de forma tal, que se eliminen por completo los grumos, al restregar varias veces con la punta del pincel sobre la misma área.

PASTEL

Al aplicar pastel, carboncillo y grafito sobre una superficie, generalmente, lo hacemos sin el uso de un pincel, sin embargo, éste puede ser de gran ayuda para extender el trazo con el mechón seco. Por otro lado el empaste con pincel puede dejar las marcas de los filamentos (marcas de pincel) lo cual se considera un acabado defectuoso en muchos casos; éste tipo de marcas pueden ser eliminadas de la pintura con un pincel corto de pelos densos, flexibles y suaves.

Pincel corto, a la izquierda redondo oreja de buey,
a la derecha cuadrado caballo

Pincel corto sin punta

Por lo general, el pastel y el empaste se aplica sobre una superficie rugosa sin el uso de un pincel, pero cuando este se usa, se prefiere un mechón de filamentos resistentes al desgaste.

Eliminación
de marcas de pincel
en óleo.

Por otro lado es difícil encontrar un pincel especifico para pastel, pero se puede usar para este fin, el pincel corto diseñado para estarcir o barnizar madera; o cualquier otro pincel de pelo natural o filamentos sintéticos compactado en un cilindro o cubo, lo suficientemente largo para permitir cierta flexibilidad. Los diámetros del raigal recomendados son 5, 10 y 25 mm prefiriéndose un mechones de cerda para el pastel; mechones poni, oreja de buey o ardilla para eliminar las marcas de pincel en el óleo, de igual manera se pueden usar sus equivalentes sintéticos sobre todo con las pinturas acrílicas.

MEDIO VISCOSO

Cuando pintamos con un medio viscoso se tiende a untar la pintura sobre la superficie, la acción de la gravedad sobre el flujo de los líquidos se minimiza; de hecho se considera que la pintura se encuentra en su punto, cuando, al tomar una porción considerable ésta forma largas hebras por la acción de la gravedad pero sin chorrear.

TEMPLE

El punto de equilibrio en un medio viscoso es tan importante que, a la práctica de acondicionamiento de pintura con medios viscosos a base de aglutinantes proteicos se le llama temple.

Pincel para temple oreja de buey

Pincel plano y redondo,
oreja de buey claro y marrón

La pintura de origen proteico después de templarla tiende a formar un ligero empaste casi al contacto con la superficie, por ello se prefiere aplicar con pinceles de pelo con alto rebote y mayor nervio, como los pinceles de oreja de buey claro, si bien estos no puntean muy bien, tienen la suficiente rigidez para arrastrar la pintura cuando ésta pierde fluidez y se vuelve pastosa.

Se prefiere el pincel plano y el pincel redondo, ambos ambos con flor pequeña, con diámetros de raigal y flor entre 1mm a 6mm, la pincelada corta entre otras cosas evita el craqueo del temple con el paso del tiempo.

Pincelada en forma de coma

A: con pincel redondo,
B: con pincel plano.

Este tipo de trazo es característico de la pincelada occidental. Durante la edad media fue muy usada para representar la compleja ornamentación de los personajes de la época, incluso el cabello tendia a representarse con pinceladas alargadas forma de coma, sin embargo, en nuestro tiempo, lejos de ser una infuencia de la escuelas de aquellos dias, es una consecuencia natural al pintar áreas pequeñas con pintura de consistencia media a pastosa.

Ejercicio

Una buena forma de práctica éste tipo de pincelada es usando una pieza de loseta cerámica, sobre ella se puede usar tempera lavable comercial, al terminar de practicar se puede borrar la pintura con agua y un estropajo, de esta manera podemos usar la superficie tantas veces sea necesario sin tener que recurrir a la preparación y uso de paneles imprimados.

Pinceles para tempera
al huevo, marta kolinsky,
marta roja y ardilla kazan

Pinceles para pintar con temple al huevo

En la edad media y el renacimiento prácticamente se usaban dos tipos de pinceles: uno con el mechón blando de pelo de ardilla y, uno de pelo rígido de pelo de cerda. El pincel de pelo de ardilla era ampliamente usado para pintar con temple al huevo, este tipo de pincel produce una de las puntas más finas posibles, especial para producir trazos muy delgados, necesarios para evitar el craqueo del temple al huevo. Sin embargo, en nuestros tiempos dicho pincel ha caído en desuso, siendo reemplazado por los pinceles de marta rígido, como la variedad kolinsky invernal y sus consiguientes imitaciones sintéticas.

Los pinceles preferidos actualmente para pintar al huevo son pinceles de detalle, variando su numeración del 0/10 al 6. Con ellos se aplican pequeños trazos entrecruzados.

ÓLEO Y ALQUÍDICO

Los mamíferos secretan cera y aceites esenciales para la conservación de su propio pelo, si bien, durante la elaboración de los pinceles con pelos naturales se elimina el aceite y la cera. El pelo sigue teniendo una gran afinidad por dichas sustancias. Por ello, los pelos naturales siguen siendo una buena opción para aplicar óleos a base aceites secantes, resinas y solventes naturales.

Pincel de cerda blanca
chungking avellanado

Pincel de cerda chungking avellanado

El pincel de cerda chungking de múltiple horquilla y curva entrelazada es un excelente exponente de un pincel para trabajar con óleo y alquídico, presenta un pincel con buen rebote y suave cerda, con él se puede aplicar tanto óleo muy diluido como óleo grueso y espeso.

La cerda tiende a retener el color de la pintura, aún después de lavarlo perfectamente, por lo que es recomendable contar con un pincel para cada color y si es posible con la serie completa.

ACRÍLICO, CASEÍNA Y ÓLEO MISCIBLE AL AGUA

Generalmente, las pinturas viscosas base agua son elaboradas con medios acrílicos, caseínas, o aceites sintéticos miscibles en ella, en otros casos las pinturas densas y pastosas pueden ser elaboradas con un alto contenido de cargas cáusticas como los carbonatos, en estos casos es preferible usar un mechón de pelo sintético por las siguientes razones:

Al contacto con el agua cada pelo natural, en especial la cerda, tiende a abrir las placas de su estructura laminar, como las ramas y hojas de un árbol de navidad; en el interior de cada placa la pintura al acrílico y a la caseína, seca bastante rápido, dejando en la mayoría de los casos pequeñas trazas, por lo que; el mechón tiende a saturarse de pintura seca, éste hecho aunado a la naturaleza cáustica del acrílico; tiende a deteriorar las propiedades de flexibilidad y resistencia de la cerda, confiriendo al mechón una consistencia pastosa poco manejable. En el caso del óleo miscible al agua este tipo de efecto es poco perceptible y menos acusado. Si bien el mechón del pincel de fibra sintética tiende a acumular rápidamente trazas de pintura en el raigal, abriendo el mechón, es más fácil eliminar dichas trazas y darle forma al mechón por medio de calor en comparación con un pincel de cerda.

Pincel sintético

Pincel sintético
imitación mangosta

El pincel sintético es una buena adquisición por que resiste muy bien la cualidad cáustica de la pintura acrílica. Es recomendable contar con las series y las diferentes formas de éste tipo de pincel: redondo en punta, plano, lengua de gato y abanico.

Los fabricantes de fibras artificiales elaboran toda clase de imitaciones de los pelos naturales: cerda, tejón, gineta, mangosta, turón, marta etcétera, sin embargo, por lo común se imitan tres clases de grosor: grueso, medio y fino, siendo el pelo imitado la cerda, el pelo de mangosta y el pelo la marta respectivamente.

Imitación cerda

Este tipo de pincel presenta un filamento grueso y rígido pero a la vez elástico, con frecuencia el mechón se elabora con una construcción entrelazada y un filamento de color blanco el cual puede ser rugoso o liso. adecuado para aplicar geles y empastes, incluso espumas y medios granulares.

Imitación mangosta

El filamento imitación mangosta tiene una consistencia suave sin ser duro ni blando con un excelente rebote, adecuado para usar el acrílico y caseínas tal cual salen del tubo. Da buen resultado también con óleo miscible al agua, látex y en general con pinturas solubles al agua.

Imitación marta

Posiblemente la marta sea el pelo más imitado, la mayoría se elabora con filamentos de tonos dorados y marrones, presenta una consistencia fina, suave y un excelente rebote, a menudo puntean mejor que algunas clases de pinceles de marta, porque se elaboran con finos filamentos de varios grosores. Su mejor uso se da al aplicar todo tipo de pintura sintética diluida: acuarelas, lacas y tintas principalmente.

http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/tecnicas/pintar/pinmedio.html

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pinturapinceles

Recomendamos

Relacionado

pintura pinceles tipos de pinceles ...

En este artículo te contamos 6 aspectos sobre tus pinceles para pintar que debes conocer. Hay dos tipos de pinceles para pintar que debes conocer: blandos y duros. Los pinceles de pelo suave están hechos de pelo de marta roja, ardilla, buey o material sintético (las variedades japonesas son de pelo de ciervo, cabra, conejo o lobo). Los pinceles duros y rígidos son de cerda natural o sintética. Una ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Pintar al óleo con estos diez sencillos consejos hará que tus cuadros sean limpios y luminosos. Para pintar al óleo emplea pinceles de pelo de cerda natural, son perfectos para esta técnica. Podrás encontrarlos de tres tipos: planos, lengua de gato (como los planos pero con la punta redondeada) y redondos. Para que tus colores sean limpios te recomiendo que uses dos tarros diferentes, uno en el q ...

general manualidades pintura en madera manualidades pintura en tela

Aprende Técnicas paso a paso Amigos comenzamos la semana aprendiendo un poco de las técnicas básicas para pintar en nuestras manualidades,muchas veces quizás haz escuchado estos términos cómo el flotado,o la técnica del pincel seco,o la técnica de punto tinta, y te has preguntado pero que es eso cómo se aplican al momento de pintar en madera,tela o cerámica,pues ahora veras paso a paso cual es la ...

pintura pinceles

Anatomíadel Pincel El pincel esta compuesto de tres partes: el haz de pelo, la virola y el mango. Haz de Pelo: existen diferentes tipos y podemos encontrar de pelo natural y pelo sintetico. Virola: conecta el mango con el pelo. Pueden ser de lata, acero o de aluminio y se sujetan al mango por medio de presion y pegamento. Mango: es de madera laqueada para protegerlo del agua y los solventes, pu ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Los acrílicos están elaborados con pigmentos aglutinados con resinas sintéticas solubles en agua. La pintura resultante de esta mezcla es por tanto soluble en agua. Su secado es rápido. Se suelen denominar incorrectamente acrílicos a cualquier pintura en la que el pigmento está integrado en cualquier resina sintética, sea ésta acrílica o por el contrario sea acetato de polivinílo. En este último c ...

Uncategorized

Dejando a un lado las posibilidades acuarelables de las pinturas acrílicas, éstas pueden ser muy densas y permiten ser trabajadas con total opacidad. Es muy frecuente aplicar color con acrílicos en ilustraciones y dibujos con pintura plana y con tonos lisos realizados con una densidad media de color. Este espesor permite superponer (al aplicar color) unos tonos sobre otros, ya que si éstos son suf ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 7 consejos para pintar con restregados y empastes al óleo que debes conocer. Los restregados y empastes al óleo (pintura con espátula) son dos buenas maneras de empezar a trabajar con esta tradicional técnica. En estas técnicas se emplea la pintura tal como sale del tubo, por lo que son ideales para los alérgicos a los aceites y para los que desean evitar los disolven ...

pintura dibujo materiales ...

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer. El óleo, palabra proveniente del latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: m ...

pintura acrilicos tecnicas ...

La pintura acrílica es una técnica pictórica interesante que comenzó a utilizarse artísticamente en la década de 1930, y que se consolidó en la década de los 50, por lo que podemos afirmar que es muy joven. Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. El temple tradicional es una mezcla de cola (animal) + huevo + agua + ...

Cómo decorar ceramica

Hola amigos traigo otra actividad que puedes pintar con tus hijos estas vacaciones!! y se trata de una ranita de cerámica!!  Te dejo los materiales y el paso a paso para que la hagas!! Materiales Pintura Acrílica verde pino verde limón amarillo negro blanco Extras Pinceles de cerda dura Liners pintabolitas o la punta del pincel Laca en spray brillante PASO A PASO Pinta en directo la pintura a tod ...