Top deportivo sin patrón

Personalmente la ropa de deporte me parece bastante aburrida y cara. No soy muy partidaria de comprar a grandes marcas que fabrican las prendas en países en desarrollo, en especial a aquellas que contribuyen a la pobreza del país. Sin embargo me gusta la ropa y hago bastante deporte así que me he decidido a hacer mi propia ropa deportiva.

En este tutorial voy a explicar cómo hacer paso a paso un top deportivo sin necesidad de patrón y con muy pocos materiales. No será necesario el patrón ya que usaré un top que ya tengo y que me gusta la forma que tiene.

Patrón del top

Como veréis yo no he usado patrón pero si tenéis pensado hacer varios en diferentes telas os recomiendo que, una vez cortadas las telas paséis la plantilla a papel. Cómo ya he comentado en algún tutorial nos sirve cualquier papel, desde periódico a papel de regalo aunque yo suelo usar los rollos de papel que venden como manteles desechables para fiestas porque son baratos, resistentes y tienen un largo considerable.

Materiales

0,5 metros de tela elástica (puede ser lycra o algodón) de flores en mi caso

0,5 metros de tela elástica, en mi caso rosa

1,5 metros de cinta al biés (aunque veréis que yo la he fabricado con la tela rosa)

Hilo del color de la tela

1 metro de cinta elástica de 2 cm de grosor

Tijeras

Alfileres

Máquina de coser
¡¡Vamos a ello!!

Lo primero que necesitaremos será un top que nos guste para copiar el patrón. Yo he elegido el top gris de la imagen y dos telas de algodón elásticas, una de ellas me servirá de forro ya que la tela de flores transparenta un poco.

Top deportivo sin patrón
Tela de flores y top elegidos para el Top deportivo sin patrón

1.Cortar el patrón en las telas

En primer lugar cortaremos el patrón de la parte delantera del top. Para ello doblaremos el top modelo por la mitad haciendo coincidir las costuras y lo alfileraremos a la tela de flores doblada con los derechos enfrentados, tal y como se ve en la imagen.

Top deportivo sin patrón
Corte de la parte delantera del top

Una vez cortada la tela y extendida el resultado será éste:

Top deportivo sin patrón
Parte delantera del top

Para la parte trasera haremos exactamente lo mismo. Como veréis no estoy cortando los tirantes en la tela ya que éstos los haré con la tela rosa que junto con el biés rematarán toda la prenda.

Top deportivo sin patrón
Corte de la parte trasera del top

Una vez cortada la tela trasera ya tendremos las dos piezas del top.

Top deportivo sin patrón
Parte trasera del top

Si elegís ponerle un forro, bien porque vuestra tela no sea lo suficiente gruesa como para hacer de sujetador o bien porque transparenta, tendéis que cortar dos piezas más. En mi caso he elegido una tela elástica de algodón rosa en la que he alfilerado la tela de flores y cortado dos piezas exactamente iguales que las anteriores.

Top deportivo sin patrón
Las dos piezas del top sobre la tela rosa que nos servirá de forro

2.Unir los laterales

En este paso empezaremos a coser la prenda. Lo primero que haremos será unir los laterales del top colocando las telas con los derechos enfrentados, como se ve en la imagen. Alfileraremos las tela para que no se muevan y coseremos con una costura en zigzag ya que se trata de tejidos elásticos.

Top deportivo sin patrón
Colocación de las telas con los derechos enfrentados

Una vez cosidos los laterales el resultado será una costura en zig zag que permitirá que las telas se estiren sin romperse.

Top deportivo sin patrón
Costura en zig zag en la unión lateral de las piezas

Lo siguiente que haremos será abrir las costuras con la plancha para que queden bien planas cuando pongamos el biés. No es necesario rematar las telas ya que no se deshilachan aunque si lo preferís podéis hacerlo con un zig zag.

Top deportivo sin patrón
Costuras interiores de los laterales abiertas

3.Cortar el biés

La cinta biés es simplemente una tira de tela cortada a 45 grados en el rollo de tela. Se corta precisamente a 45 grados para conseguir la màxima elasticidad del tejido. En las mercerías encontrareis cinta al biés de infinidad de materiales aunque en este caso yo os recomiendo que sea elástica.

Yo tenía bastante tela elástica rosa así que he decidido hacer mi propio biés. Para ello he cortado una tira de unos 5 cm de ancho colocando la tela a 45 grados. Despues he doblado y planchado los dos extremos largos del rectángulo resultante hasta la medida de 2,5 cm (la mitad del ancho de la tira). Finalmente he doblado otra vez la cinta longitudinalmente para que me quede el biés.

En la imagen siguiente podéis ver los tres pasos de forma mucho más visual:

Proceso de corte y planchado del biés

4.Coser el biés

Una vez tenemos el biés lo colocaremos alrededor de todo el borde de la sisa del top, el frontal y la parte trasera.

Top deportivo sin patrón
Ubicación del bués en el top

Existen varios métodos para colocar el biés aunque en este caso yo he preferido alfilerearlo y luego simplemente coserlo. En mi tutorial “vestido surf” explico otro método para coser el biés por si lo preferís.

Top deportivo sin patrón
Alfilereado del biés en el top

Una vez alfilereado pasaremos a coserlo con una costura recta, vigilando siempre que nos queden cosidas también la tela del top y la tela del forro.

Top deportivo sin patrón
Costura del biés a la prenda

Una vez vosido el biés el resultado visto y el del interior será el que se ve en la foto:

Top deportivo sin patrón
Resultado de la colocación del biés

5.Coser los tirantes

Para los tirantes, en lugar de usar el biés he preferido cortar dos tiras de tela rosa un poco más ancha, de 5 cm por 29 cm de largo. Podría haber usado perfectamente el mismo biés pero me apetecía que el tirante fuera más ancho. Para saber la longitud el tirante es imprescindible que os probéis el top y marquéis la medida que se os ajuste bien.

Una vez tenemos las dos tiras cortadas tenemos que coserlas longitudinalmente con los derechos enfrentados y luego darles la vuelta para que nos quede un tubito como el de la foto:

Top deportivo sin patrón
Confección de los tirantes del top

Una vez tengamos los tirantes, nos volveremos a probar el top para determinar la medida exacta de los dos y los uniremos doblando ligeramente los extremos para que nos quede una costura limpia. En el caso del frontal del top he reforzado la unión con una costura en forma de rectángulo en cada una de las tiras, como veis en la foto:

Top deportivo sin patrón
Vista de la unión del tirante a la parte frontal del top

En el caso de la parte trasera he unido en primer lugar los dos tirantes y después los he cosido como veis en la foto, reforzando la costura haciendo un rectángulo.

Top deportivo sin patrón
Vista de la unión de los tirantes a la parte trasera del top

6.Coser la goma

El último paso antes de dar por acabado el top será la costura de la goma en el bajo. Como yo tenía dos telas lo primero que hice fue unir el borde de ambas con una costura en zigzag para asegurar que no se moviesen.

Top deportivo sin patrón
Costura en zigzag para unir ambas telas del top en el bajo

Una vez unidas medimos la longitud de goma que necesitamos para conseguir que el top nos sujete y con una costura en zigzag la vamos siendo a unos 0,5 cm del borde de la tela mientras vamos tirando ligeramente de ella.

Top deportivo sin patrón
Costura de la goma en el bajo del top

Finalmente hacemos un dobladillo doblando la goma hace dentro y metiendo los 0,5 cm de margen de tela que hemos dejado en al bajo para que nos quede por delante un acabado como el de la foto:

Top deportivo sin patrón
Acabado del bajo del top

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial, que le deis al “like it” y que ¡compartáis! Pero sobretodo espero que os animéis a hacer vuestra propia ropa en casa!

Os dejo con las fotos del resultado del top deportivo finalizado y en un entreno ¡para que veáis lo funcional y mono que es! Sin más os dejo disfrutar y ¡¡nos vemos en el próximo tutorial!!

Top deportivo sin patrón


Top deportivo sin patrón


Top deportivo sin patrón


Top deportivo sin patrón


Top deportivo sin patrón


Archivado en: Crear Tagged: coser, DIY, estampado, flores, inspiration, ropa, sew, sewing, top
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

costura crear camiseta ...

Hoy os voy a enseñar a hacer una camiseta multitalla facilísima que sienta fenomenal a todo el mundo. Además, os dejaré en la descripción la ficha descargable del patrón para que podáis hacerla sin problemas. Yo me he hecho varias camisetas con este patrón, de diferentes tejidos, desde algodón elástico a gasa, y con diferentes acabados (con biés para rematar cuello y mangas, con un simple dobladil ...

Crear camiseta ropa ...

El tutorial de hoy me parece una muy buena opción para clonar todas ésas camisetas que nos sientan fenomenal pero que sabemos que algún día dejarán de estar entre nosotros. Además nos permite hacer tooodas la copias de la camiseta que queramos, jugando con estampados, colores, largos o mangas diferentes,.. Yo he elegido una camiseta de manga corta que ya me había hecho anteriormente a partir de ot ...

Crear biés camiseta ...

Hoy vamos a aprender a hacer una chaqueta decorada con un ribete sin usar patrón, ¡solo necesitamos una camiseta vieja de manga larga! Materiales Una camiseta vieja Un metro de tela Cinta al biés Tijeras Hilo del color de la tela Alfileres Máquina de coser Material necesario para hacer la chaqueta Vamos a ello! Desmontar la camiseta Lo primero que haremos será desmontar nuestra camiseta (por eso e ...

general patronaje señora

TOP SEÑORA ENTALLADO, ESCOTE CUADRADO Vamos hacer un top entallado o cuerpo para combinar con una falda larga bordada o pantalón ancho de gasa. Hay veces que tenemos un conjunto muy bonito, pero resulta que se nos quedó estrecha la parte de arriba (top) y no se puede arreglar porque no tiene nada de reserva en las costuras. ¿Qué hacer? Una sugerencia: hacer un top nuevo con un tejido a contraste. ...

celeb style como hacer un crop top crop top diy ...

El crop top ha sido el protagonista por excelencia de este verano. Con una falda de talle alto o unos vaqueros de tiro subido, conseguimos un look sofisticado, romántico o simplemente para el dia a dia. Como os digo es una tendencia de este verano 2017 así que hoy, os enseño como hacer un crop top con retales de vaqueros. ¿Quien quiere uno? unos vaqueros viejos tijeras máquina de coser un marcad ...

general diy fácil ...

Holaaaaa! Esperamos que estéis disfrutando de estas primeras semanas de septiembre. Hoy os traemos un top super sencillo de hacer pero muy vistoso debido a la tira de margaritas de guipur. Sin mangas,ni bajo! Nosotras lo hemos hecho con un retalito de tela que teníamos "perdido" por el armario de las telas, ya que se necesita muy poquita tela: con un metro tienes suficiente. Co ...

ideas diy costura telas ...

Hola a tod@s!! Es una prenda que se usa el parte de adelante del cuerpo, esto con la finalidad de ser más higiénico a la hora de realizar ciertos trabajos, en el mundo de la gastronomía es muy común, ya que al trabajar con alimentos para mantenerse limpio es necesaria, con el paso de los años se han creado una gran cantidad de diseños, sin embargo, esto dependerá totalmente de los gustos de la per ...

ideas diy costura/knitting diy

¡Buenos días! Hoy os traigo un DIY perfecto para el veranito. Quería haberlo publicado antes, pero el final de curso se me está complicando tanto en el trabajo como en el tema personal, y, como siempre sale perdiendo el blog... En fin, lamentaciones aparte, este DIY sirve tanto para mamás como para niñas y, por supuesto, para principiantes tanto en costura como en crochet. MATERIAL NECESARIO: ...

general confección coser ...

Hola a tod@s! Nuestras disculpas por no haber publicado esta entrada antes!. Hemos estado cosiendo sin parar!. Bueno, hoy os presentamos un top de tirantes negros superfinos en contraste con el color crema del top, pero se pueden poner tirantes espagueti de la misma tela que el top. Nuevamente es un top muy fácil de hacer. Nos estamos centrando en cosas super facilitas porque así vamos p ...

ideas diy entre telas brocado ...

¡Hola Creativas!  Según mi marido, el post de hoy debería nombrarse “Cómo hacer una falda con unas cortinas”, y la verdad es que no andaba muy desencaminado, porque aunque esta tela nunca fué cortina en vidas pasadas, si que la compramos en la sección de cortinajes y hogar de mi tienda de telas, cosa que le llamó poderosamente la atención. Esta bien que se distinga entre telas de tapic ...