Todo sobre los cutters: Qué son, qué tipos hay, trucos y consejos...

En todos los talleres dedicados al mundo DIY hay una herramienta común, el cutter (cúter, exacto, cortante, estilete, cortacartón, cortador). Una herramienta multiusos indispensable para realizar multitud de trabajos. Su función es bastante específica, cortar, pero con ellos se puede cortar casi cualquier cosa, lo que les otorga gran versatilidad y resultan muy útiles para todos los trabajos artesanales.  En el post de hoy vamos a analizar qué son, qué tipos hay, para qué sirven y otros datos curiosos sobre los cutters.

Te puede interesar: Todo sobre las planchas verdes de corte autocicatrizantes.

01 – Así se escribe

Resolvamos una duda bastante frecuente. La grafía común de esta palabra y cómo la vamos a encontrar en la mayoría de los sitios, al menos en España, es “cutter” con su plural “cutters”, sin embargo, la RAE  se refiere a ellos como “cúter”, con una sola T y con acento. En América latina tiene distintos nombres como exacto, cortante, cortacartón o cortador. Por convención y uso común, yo voy a utilizar “cutter”. 

02 – Tipos de cutter

Esta herramienta está formada esencialmente por dos piezas: el mango y una cuchilla metálica. La combinación de la forma y el tamaño de estos dos elementos nos dan una gran variedad de modelos. Vamos a analizar algunos de los más utilizados en el mundo DIY.

Cutter estándar

Está compuesto por una cuchilla metálica reemplazable, normalmente recta y fracturable. El cuerpo del cutter puede estar fabricado en plástico o en metal. Los podemos encontrar en distintos tamaños. Los más anchos suelen ser más resistentes, para materiales más duros. Los más finos nos otorgan gran precisión de movimientos y se usan para materiales blandos.

OLFA es una de las marcas de cutters más famosas, tiene una gran variedad. Estos son dos de los cutters que tengo en mi taller. El primero, metálico, es perfecto para trabajos de manualidades; cortar papel, cartón, goma eva… el segundo, más resistente, es ideal para proyectos de bricolaje. Para cortar plásticos, maderas de unos milímetros de grosor, etc

Olfa SVR-1 – Cúter, cuchilla y mango de acero inoxidable

 

7154qtyPR0L._SL1500_
Olfa – Cúter multiusos, cuerpo fabricado con materiales reciclados 18 mm

Cutter tipo bisturí

Este tipo de cutters están formados por un mango, normalmente metálico y recto, similar a un lápiz, y una punta metálica intercambiable. Las puntas (hojas) pueden ser de distinto tipo (Con más o menos ángulo, más o menos puntiagudas…), escogeremos una u otra según el trabajo que vayamos a realizar. Gracias a su diseño, este tipo de cutters otorgan gran precisión de movimientos. Se cogen como si fuera un lápiz y permiten cortar como si estuvieramos dibujando. Se suelen utilizar para trabajos que requieran mucho detalle y precisión de corte.

Cutter-de-precisión
Cúter con cuchillas intercambiables, color gris

Cutter circular

La característica principal de este tipo de cutters es su hoja en forma circular. Este tipo de cuchilla los hace ideales para cortar telas o superficies grandes y planas que puedan estar apoyadas sobre una mesa. Las cuchillas son reemplazables. En mi taller cuento con un cutter circular OLFA de 45 mm y lo utilizo muy  a menudo en todo tipo de proyectos, por lo que si sois aficionados al DIY os recomiendo haceros con uno.

61zzoh4zGkL._SL1500_
Cúter rotativo con cuchilla circular de 45 mm

Existen otro tipo de cutters, como los cutters de hoja fija, los de gran formato… o cutters especializados en cortes concretos, como los cutters de cartón pluma o de Placas de Polyglass. Para encontrarlos hay que dirigirse a tiendas especializadas.

03 – Hablando sobre las cuchillas

La cuchilla es una pieza fundamental en la que debemos fijarnos a la hora de comprar un cutter. Aunque ya encontramos en el mercado cutters de hojas cerámicas  lo habitual son las hojas metálicas. Las cuchillas metálicas de un cutter son muy delgadas, eso les permite realizar cortes de gran calidad y muy facilmente.

Las cuchillas son fracturables e intercambiables

Las cuchillas de cutter están divididas en pequeños fragmentos (Como se aprecia en la siguiente imagen), a medida que la punta afilada se va gastando, podemos romper un fragmento para obtener de nuevo una punta afilada. Para ello, el propio cutter suele traer algún tipo de herramienta, normalmente en la parte trasera, que permite hacer esta tarea de forma fácil.

41RxCxfh23L
Recambio de cuchillas para cúter con ángulo de corte de 30°

Además de fracturables, las cuchillas ( de un buen cutter) son intercambiables. Esto quiere decir que cuando hemos llegado al final de la vida de una cuchilla no hace falta tirar el cutter y comprar uno nuevo. Podemos desmontar el cutter, retirar la cuchilla y poner otra.

Otra característica de las cuchillas es el ángulo de inclinación de la punta, existen modelos más angulados y otros menos angulados. El cutter debe estar adaptado al tipo de cuchilla que elijas por lo que debes fijarte bien cuál quieres.

04 – Algunos consejos de seguridad

Aunque tiene grandes ventajas el cutter es una herramienta peligrosa que debemos tratar con cuidado y matener algunas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Asegúrate de que el cutter tiene un sistema de retención de seguridad. En los dos ejemplos de cutters estándar que os puse al principio lo podéis ver claramente. Ambos disponen de un sistema de retención de la cuchilla. Esta pieza es fundamental para evitar muchos accidentes a la hora de cortar.

Cuando estés trabajando con el cutter, acostúmbrate siempre a cerrar la cuchilla cada vez que dejes de usarlo. Esto evitará que por accidente puedas cogerlo creyendo que es otra herramienta o que se caiga y provoque un accidente indeseado.

Una cuchilla afilada es menos peligrosa que una cuchilla desgastada. Aunque pueda parecer lo contrario, ocurre igual que con los cuchillos de la cocina. Las cuchillas afiladas te permiten trabajar con comodidad y suavidad, sin embargo, si la cuchilla ya tiene una punta roma, hay que realizar mucha fuerza para que corte y puede escaparse sin querer.

Usa cutter de calidad. Parece una recomendación bastante obvia pero nunca está de más. En los cutters malos puede fallar facilmente los sistemas de seguridad, las hojas se pueden romper o incluso se puede desmontar mientras trabajas (Sí, me han ocurrido las tres cosas). Gastarse 3 o 4 € más no es nada si puedes evitar un accidente.
Y por último, para trabajar en casa con un cutter te recomiendo tener siempre una plancha verde de corte autocicatrizante, para poder realizar cortes sobre ella sin estropear la mesa ni ningún otro material.
Tipos-de-Cutters3


Espero que mis consejos y explicaciones sobre los cutters os hayan sido útiles, recordad que podéis preguntar vuestras dudas en los comentarios. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

 Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos para la oficina cutter herramienta de corte

El cutter, también llamado estilete, es un tipo de herramienta de mano utilizado para varios trabajos por la extensa variedad de sus aplicaciones. El cutter está formado básicamente por dos elementos: el mango y una cuchilla. Es un mango plano, sencillo, hecho de plástico para que actúe como aislante de las descargas eléctricas. La navaja o cuchilla es fina, delgada y reemplazable. La cuchilla ha ...

Herramientas

¿Conoces el cortador giratorio? También conocido como cúter rotatorio o cortador rotativo. Es una herramienta muy utilizada especialmente en patchwork para cortar tela con mayor precisión. Hay cortadores giratorios sencillos y otros más complejos, que tienen diferentes cuchillas de corte, por ejemplo corte zig-zag o en ondas. También hay cortadores manuales y otros eléctricos, dependiendo del volu ...

Costura Manualidades Patchwork ...

Si ha habido un accesorio que ha revolucionado el mundo del Patchwork, éste ha sido sin duda el cutter circular y sus complementos: base de corte y reglas, algo que permitió pasar del arduo trabajo de corte de los tejidos con tijeras, después de haber dibujado las piezas con lápiz y regla sobre los mismos, a la obtención de grandes cantidades de piezas todas exactas, cortadas en muy poco espacio d ...