Todo sobre las agujas – 3. Agujas de coser a máquina

Si hasta ahora hemos podido ver en el blog un análisis de los diferentes tipos de alfileres y agujas de coser y bordar a mano, hoy profundizaremos en las agujas de coser a máquina, el elemento de la máquina de coser que permite realizar la costura al ser la encargada de traspasar el tejido y conducir el hilo hasta la lanzadera, mecanismo que lo entrelaza con el hilo inferior para formar los puntos de costura.

agujas-de-coser-a-maquina.jpg


La aguja, por tanto, es uno de los elementos más importantes de la costura a máquina ya que la elección de la aguja adecuada nos garantizará una costura perfecta y, por el contrario, el uso de una aguja que no sea apropiada para el trabajo que vayamos a realizar nos puede generar conflictos muy diversos, como por ejemplo: que el hilo o la aguja se rompan, que los puntos no queden seguidos, que la tela se arrugue, que la costura sea irregular o, incluso, que se estropee el tejido. En un principio puede parecer que todas la agujas de coser a máquina son iguales y, sin embargo, la variedad de tipos de agujas que existen es muy grande, así que vamos a intentar ver cuáles son las diferencias más importantes entre ellas, lo que nos ayudará a comprender qué aguja es la más adecuada para cada proyecto.

Estas agujas suelen estar fabricadas en acero inoxidable aunque pueden presentar aleaciones con otros metales, como el titanio, que las hacen más resistentes.

Partes de una aguja de coser a máquina

Dado que a simple vista todas las agujas de coser a máquina se parecen mucho, he pensado que podría ser interesante empezar hablando un poco de las partes de una aguja, algo que nos permitirá más adelante entender más los conceptos que vayamos viendo. Así pues, las partes en que se divide una aguja de coser a máquina son las siguientes:

partes-de-la-aguja-de-coser-a-maquina


♦ Tope: es el extremo superior de la aguja, su forma es ligeramente redondeada para facilitar su inserción en la barra de la aguja.

♦   Tronco o Caña: es la parte de la aguja que queda alojada en la barra de la aguja y va sujeta por un tornillo. Pueden ser de dos tipos: agujas de tronco plano o agujas de tronco redondo, las primeras son redondeadas por delante y planas por detrás y son las más habituales en las máquinas de coser de uso doméstico (se identifican por el código 130/705), las segundas, en cambio, son redondeadas por ambos lados y se presentan más frecuentemente en las máquinas de uso industrial. Dependiendo del modelo de la máquina de coser, deberemos utilizar una u otra, tal como ya vimos en la entrada sobre las partes de la máquina de coser.

♦  Declive o Cono: es la zona intermedia entre el tronco y la hoja.

♦  Hoja o Asta: es lo que constituye la aguja en sí ya que es la parte que se clava en el tejido para realizar la puntada, su diámetro, como veremos en el siguiente punto, determina el grosor o calibre de la aguja.

♦  Ojo: es el agujero que tiene la aguja al final de la hoja, tiene una forma ovalada y sirve para poder pasar el hilo y así poder coser, por lo que el hilo utilizado tiene que ser siempre algo más estrecho que el ojo para poderlo enhebrar bien.

♦  Punta: es el extremo de la aguja, más o menos afilado en función del tipo de aguja de que se trate y que permite perforar el tejido de manera limpia, sin producir desgarros en el mismo.

Además de estas partes, las agujas de la máquina de coser tienen una serie de ranuras que permiten que el hilo circule de manera correcta y que son diferentes por la parte delantera y trasera de la misma. En la parte delantera tenemos la ranura larga o canal largo, que va desde el declive hasta el inicio del ojo y es la encargada de guiar el hilo superior:

parte-delantera-de-la-aguja-de-la-maquina-de-coser


Y en la parte posterior, la ranura corta o canal corto, que está situada en el centro de la hoja y la hendidura o muesca que se encuentra a continuación y que tienen como misión facilitar el entrelazado entre el hilo superior y el inferior en el interior del canillero.

parte-posterior-de-la-aguja-de-la-maquina-de-coser


Ahora que ya hemos podido ver las diferentes partes de una aguja de coser podemos pasar a analizar los diferentes tipos de agujas que existen en función de las variaciones que se producen en ellos

El grosor o calibre de una aguja de coser a máquina

Como hemos dicho, el diámetro de la hoja o asta de la aguja marcará el grosor o calibre de la misma, generalmente encontraremos que las agujas de máquina se pueden identificar por dos números, según cada uno de los sistemas de numeración que existen: el europeo o el americano, aunque en ambos casos los números más bajos identifican a las agujas más finas y los más elevados a las más gruesas.

Las numeraciones más frecuentes son: 65/9; 70/10; 75/11; 80/12; 90/14; 100/16; 110/18; 120/20 (el primer número corresponde al sistema europeo y el segundo al americano), en el sistema europeo ese número indica el tamaño del diámetro medido en centésimas de milímetro, así, por ejemplo, la aguja del 70 tiene un diámetro de 0,70 mm y la del 100, 1,00 mm exactamente.

El grosor de la aguja está directamente relacionado con el grosor del hilo y, sobre todo, con el material que vayamos a coser, es decir, usaremos agujas más finas para tejidos más finos y agujas más gruesas para tejidos más gruesos.

La identificación de las agujas de coser a máquina depende del fabricante, lo más normal es que la numeración venga grabada en el tronco o caña de la misma, aunque hay fabricantes que utilizan también un código de color para identificarlas. Es bastante frecuente que esa numeración grabada en el tronco sea un poco difícil de leer a simple vista, por eso te recomiendo que utilices una lupa para poderla ver con más claridad y que guardes las agujas clasificadas por números para evitar confusiones.

La punta de las agujas de coser a máquina

Éste es el aspecto de las agujas de coser en el que más variaciones se pueden producir, ya que la diversidad de puntas que pueden presentar es muy grande debido a que cada una es adecuada para un tipo de material diferente y cada vez son más los tipos de materiales que podemos llegar a coser.

Aunque pueda parecer lo contrario, la forma de la punta no siempre es igual y podemos encontrar dos grandes grupos de puntas para las agujas de coser a máquina:

♦  Agujas de punta redonda: la sección transversal de este tipo de agujas es circular, es decir, estas agujas tienen una punta en forma de cono. Existen puntas más o menos afiladas y se identifican por medio de un código:

codigos-agujas-de-punta-cortante-para-coser-a-maquina


Imagen: Pinterest

Aquí se muestran las más frecuentes, pero existen muchas más variedades:  

R = Punta redonda normal: es la aguja estándar que se utiliza para coser tejidos tramados, es decir, es la aguja que vas a utilizar más frecuentemente en tus labores de costura con tejidos normales.

SPI = Punta redonda aguda: se utiliza para coser tejidos tramados más densos en los que sea preciso que se produzca un menor daño al perforarlos, como las microfibras o las sedas.

SES = Punta de bola pequeña: es la indicada para tejidos de punto muy ligeros ya que la bola separa las fibras sin perforarlas.

SUK = Punta de bola mediana: igual que la anterior pero para tejidos de peso medio.

SKF = Punta de bola grande: como todas las agujas de punta de bola, sirve para coser tejidos de punto gruesos y tejidos elásticos densos.

SKL = Punta de bola especial: para materiales elásticos que contengan hilos de elastómeros o que sean muy gruesos. ♦   Agujas de punta cortante: en este caso la sección transversal de la punta puede mostrar formas diversas todas ellas muy afiladas para poder perforar materiales muy densos y no tejidos, su uso es mucho más especializado y no suelen utilizarse a nivel doméstico, con alguna excepción, como las agujas de coser cuero que veremos más abajo. Existe una variedad muy grande de puntas de este tipo, las más comunes son:

agujas-de-coser-a-maquina-con-punta-de-espada


Agujas con punta de espada (Imagen: Pinterest)

agujas-de-coser-a-maquina-con-punta-de-diamante
Agujas con punta de diamante (Imagen: Pinterest)

Como puedes apreciar en las imágenes anteriores, cada tipo de punta perfora el material a coser de una manera diferente

Agujas de coser a máquina de uso más frecuente

Llegados a este punto tal vez pienses que eso de elegir la aguja para la máquina de coser sea algo complicadísimo… don’t worry!!!… ahora veremos que todos estos tecnicismos está muy bien conocerlos, pero que a la hora de ponernos a coser los fabricantes nos lo ponen mucho más fácil, ya que nos suministran las agujas clasificadas por el uso al que están destinadas, sin que sea necesario que tengamos que preocuparnos por todos esos códigos que hemos visto hasta ahora, simplemente necesitamos saber el tipo de material (para determinar el tipo de aguja) y su grosor (para determinar el número), incluso podemos adquirir paquetes de agujas variadas que contienen agujas de diferentes tipos y distinta numeración o del mismo tipo con numeraciones variadas que resultan muy útiles para nuestro costurero de aficionadas.

En todos los casos, en el estuche que contiene las agujas encontrarás impresa toda la información importante de las mismas: sistema (si es tronco plano u otro), tipo de aguja y numeración de las mismas, que es lo que deberás mirar cuando vayas a adquirirlas.

Ahora vamos a ver las agujas más corrientes que podemos llegar a necesitar según el tipo de trabajo que realicemos:

Agujas universales (Standard): para coser todo tipo de tejidos normales.

Agujas para tejidos de punto (Jersey): con punta de bola mediana.

Agujas para tejidos elásticos (Strech): con punta de bola mediana y el ojo adaptado para que no se produzcan saltos entre las puntadas.

Agujas para tejido tejano o denim (Jeans): reforzadas para que no se deformen al traspasar el tejido.

Agujas para cuero (Leather): con punta cortante, no deben utilizarse en pieles sintéticas sobre una base de punto tejido.

Agujas para materiales densos (Microtex): punta redonda aguda, para microfibras, poliéster o seda.

Agujas para bordar (Stickes/Embroidery): con el ojo y la ranura más grandes para poder enhebrar diferentes tipos de hilos de bordar.

Agujas para acolchar (Quilting): con la punta cónica ligeramente redondeada para facilitar que se puedan traspasar todas las capas del quilt y no se salten los puntos.

Agujas para hilos metálicos (Metallic): poseen un ojo más grande para que no se deterioren los hilos metálicos.

Quiero pedirte disculpas por no incluir imágenes en este apartado, la razón es que en el mercado existen diferentes proveedores de agujas de coser a máquina, así que incluir las imágenes correspondientes a los blisters de las agujas anteriores sería una manera de promocionar una u otra marca, siendo por lo demás esas imágenes poco significativas en cuanto a la forma de las agujas en sí, que es lo que en el fondo podría ser más relevante para nosotras.

Otros tipos de agujas de coser a máquina

Existen una serie de tipos de agujas de coser a máquina que nos permiten realizar puntadas decorativas que no serían posibles con las agujas de máquina que llevamos vistas hasta ahora.

Agujas múltiples: Además de las agujas de coser sencillas que utilizamos habitualmente existen otros tipos de agujas que están compuestas por dos hojas (agujas dobles o gemelas) o tres (agujas triples), lo que permite realizar costuras paralelas, tanto rectas como decorativas, manteniendo una distancia constante entre ellas. Las más frecuentes son las agujas dobles, que se pueden encontrar con distintas separaciones entre las hojas:

para-maquina-coser-809611-mlm20616101255_032016-f
Agujas dobles o gemelas

Aunque este tipo de aguja se puede utilizar en la mayoría de las máquinas de coser domésticas, si que hay que tener en cuenta a la hora de coser y dependiendo del punto utilizado que no choquen en ningún momento con las partes metálicas del prensatelas ya que eso produciría la rotura de la aguja.

073fd766f56010e7c375880d55426393
Aguja triple (Imagen Pinterest)

Estas agujas también se fabrican con los tipos de puntas más habituales.

Agujas con doble ojo: Estas agujas no poseen un ojo sino dos, uno encima del otro, de manera que podemos enhebrar la máquina de coser con dos hilos diferentes para obtener efectos decorativos. A diferencia de las anteriores, las agujas de doble ojo repiten el patrón del punto utilizado de manera superpuesta y no paralela.

Agujas con alas: Este tipo de agujas tienen un ensanchamiento a lo largo de su hoja que permite realizar puntos con efecto de calados con la máquina de coser al abrir de una manera más acusada las fibras de los tejidos.

aguja-para-calados
Imagen: Pinterest

Agujas con muelle o resorte: Son un tipo de agujas especiales para aumentar la precisión en el el bordado libre a máquina ya que el muelle que poseen actúa como una especie de prensatelas que aguanta el tejido aunque el arrastre de la máquina esté desactivado y el prensatelas utilizado sea el de estilo libre.

2ecf5820fa6c0bf7b642b76bddc6b60c
Imagen: Pinterest

Cada vez es más frecuente que cuando empiezo a escribir una entrada a medida que voy siguiendo los pasos de todas las informaciones que quiero incluir en ella me encuentre conque aún me falta mucho por explicar y la entrada se ha convertido ya en algo larguísimo, esta visto que me enrollo como una persiana y, sin embargo, deseo que los conceptos queden muy claros y para eso, además de las imágenes, son precisas muchas palabras… hoy me ha vuelto a pasar una vez más y todavía me quedan muchas cosas en el tintero, así es que no me queda más remedio que dejarlo por ahora y continuar próximamente con una nueva entrada dedicada al mismo tema. Como todo lo que me queda pendiente pertenece más bien a los aspectos más prácticos del uso de las agujas con respecto a la máquina de coser, toda esa información la recogeré en una entrada de la serie dedicada al conocimiento de la máquina de coser que espero publicar muy pronto, y en ella incluiré, por ejemplo, cómo realizar el cambio de la aguja en la máquina, entre otras muchas cosas, si no quieres perdértela, te sugiero que te suscribas al blog y así podrás recibirla en tu correo electrónico.

Si esta entrada te ha parecido interesante, me ayudará mucho que la compartas en tus redes sociales para que más personas puedan tener acceso a ella

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Costura Tagged: Costurero, Generalidades, Materiales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura para principiantes empezar a coser técnicas de costura ...

Archivos Existen infinidad de tipos de agujas para coser a máquina pero vamos a ponértelo fácil, hemos grabado un vídeo en el que damos un repaso a las que creemos que no te pueden faltar en casa. Algunas de ellas merecen casi un capítulo en sí mismas por las maravillas que pueden hacer, sin embargo nos vamos a centrar en las que usamos habitualmente en las máquinas de coser domésticas y en las cl ...

Costura Manualidades Patchwork ...

Si el otro día veíamos que el mundo de los alfileres es muy amplio, el de las agujas lo es todavía más, hoy vamos a analizar con detalle los diferentes tipos de agujas de coser y bordar a mano que existen, fijándonos en sus características diferenciales y en el uso adecuado para cada una de ellas. Las agujas de coser tienen una antigüedad que se remonta a varios miles de años, sin embargo las prim ...

costura

La aguja de coser es de las partes fundamentales de las máquinas de coser, ya que sin ella sería imposible coser. Cada máquina de coser se le debe colocar la aguja correspondiente y eso siempre lo veremos en el manual de la máquina de coser, muchas de ellas son muy parecidas pero entre cada referencia siempre hay una diferencia. Colocar una aguja que no corresponde a la máquina, aunque parezca una ...

CONSEJOS PRINCIPIANTE

Uno de los temas más importantes a la hora de empezar un proyecto de costura es la elección de la tela y coserla con la aguja adecuada. Hoy no vamos a hablar de telas si no de agujas de máquina de coser. Si eres principiante en costura quizás este tema ni te lo habías planteado, a sí que para ahorrarte muchas agujas rotas y quebraderos de cabeza he decido hacer este post.  RECUERDA: NO SE COSEN TO ...

#agujas #aprende a coser a maquina #costura ...

En el CURSO ONLINE APRENDE A COSER A MÁQUINA que podeís ver en mi canal de youtube aquí, uno de los puntos a tratar son las diferentes agujas que podemos usar a la hora de coser dependiendo del tejido que vayamos a usar. Cuando te compras una máquina de coser normalmente en el cajoncito de la misma suele venir un paquete de agujas y por lo general son de un tamaño medio (80/90) para tejidos med ...

aguja aguja maquina de coser

En este post vamos explicar y ver los diferentes tipos de punta redonda en las agujas de las máquinas de coser, existen varios tipos y según el tejido que se vaya a coser nos conviene escoger uno u outro. Esta explicación nos las dan la marca de las agujas Schmetz. Cualquier de este tipo de agujas las puedes obtener en nuestra tienda online www.loalsalceda.com y si no la encuentras os podeis poner ...

En la máquina de coser refrey 427, refrey transforma o refrey 430 no se pueden usar agujas gemelas ya que en la referencia de agujas que usa esta máquina de coser no existen agujas gemelas. Os recordamos que las agujas que usa la Refrey Transforma, Refrey 427 y Refrey 430 son las que tienen de referencia 1738 o 287WH. Estas agujas las podéis conseguir en nuestra tienda online, os dejamos el enlace ...

agujas costura

AGUJAS DE COSER Las agujas de coser son filamentos delgados rectos, fabricadas de diferentes materiales, entre ellos están el hierro, el aluminio, el acero y el más conocido el acero inoxidable. Las más favorables y de último uso en la industria de las agujas son las de acero especial con aleación de titanio. Se les suele añadir pequeñas cantidades de titanio a algunos tipos de aceros para evitar ...

La utilización de agujas de buena calidad es esencial para el buen funciomamiento de una máquina de coser. Sigo insistiendo en que hay que utilizar agujas de coser de buena calidad ya que nos siguen llegando al taller máquinas de coser con agujas de muy mala calidad colocadas. En la imagen siguiente podeis ver la diferencia entre una aguja de coser de buena calidad y otra de mala: Como se puede a ...

costura

Después de un tiempo sin dejar ningún articulo, pues ya sabéis el verano que también estoy mejorando y poniendo a funcionar la web www.accesoriosdecoser.com y que ultimamente estoy un poco mas liado, os voy explicar como se enhebra la aguja de la máquina de coser utilizando el dispositivo de enhebrar las agujas automaticamente que traen muchas máquinas de coser, en este caso es el dispositivo que ...