Todo lo que hay que saber sobre el Cardmaking o la Tarjetería

Como se acercan unas fechas muy señaladas en el calendario de medio mundo he querido hacer esta pequeña guía sobre lo que he leído y aprendido acerca del Cardmaking o la Tarjetería.
Sigo aprendiendo así que si veis algún error sed libres para escribirlo en los comentarios.
Las imágenes usadas aquí les pertenecen a sus creadores, yo sólo las uso como ejemplos.
Espero que os sirva para ampliar o repasar lo que sabéis de esta manualidad :)

Un poco de historia
No está muy claro dónde y cómo se originó la tarjetería, si bien algunos escriben que fue en la China para felicitar el Año Nuevo. En Europa la tradición parece dar comienzo en el siglo XV con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y San Valentín. Las primeras tarjetas a nivel comercial datan de la Navidad de 1843 de la mano del inglés Sir Henry Cole. A partir de esa fecha arrancó la fabricación de tarjetas de felicitación. Hoy en día, resulta algo caro comprar una tarjeta ya hecha por lo que se ha vuelto a poner de moda en los últimos años el hacerlas uno mismo.
¿Cuándo regalar una tarjeta?
Aunque a nivel mundial hay una serie de eventos marcados en el calendario, cada país tiene sus propias fechas y tradiciones especiales. Estás son las que yo tengo en mente cuando pienso en regalar una tarjeta. Año Nuevo y Reyes en Enero; San Valentín en Febrero; el "Día de la Madre" en Marzo; "San Jorge" en Abril; el "Día del Padre" en Junio; "Todos los Santos" en Noviembre y Navidad en Diciembre. Luego, por supuesto, están las distintas ocasiones especiales: cumpleaños, aniversario de boda, compromisos, bautizos, para el Baby Shower...
Materiales & herramientas básicas 

El papel es la base de nuestra tarjeta y carga con todo el peso de la estructura y decoración, por lo que no puede ser cualquier tipo de papel. Existe papel especial para tarjetería, incluso ya predoblado y con un amplio catálogo de colores, formas y acabados, pero no suele ser el más asequible ni fácil de encontrar. Luego tenemos la cartulina o cardstock, generalmente en tamaño A3, con una gran variedad de colores y texturas. Y por último el papel en sí, y dependiendo del gramaje puede servirnos para hacer pequeñas estructuras, capas, decorar... 

Elegir el pegamento y adhesivos es muy importante si queremos que nuestro trabajo sea duradero, tenga un aspecto limpio y profesional. Existe una gran variedad de marcas y fórmulas. Hay pegamentos que amarillean con el tiempo, otros que contienen un exceso de agua y pueden "mojar" nuestros trabajos. En roll-on, en barra, en rollo, líquido, en caliente, en spray... Algunos están especialmente hechos para pegar algún tipo de material muy específico, como tela o metal; otros sirven para dar algún tipo de acabado concreto.


Una vez hemos terminado nuestra tarjeta llega el momento de decorarla. Opino que los adornos debería usarse para realzar todo el trabajo en lugar de volverse el centro de atención, por lo que es importante elegir los adecuados: stickets o pegatinas, cintas y encajes, purpurina en todas sus variantes, toppers (más conocido como troquelado en forma de galleta), tags y etiquetas de todo tipo, flores, brads o remaches, botones, gemas, perlas, maderitas, figuras de yeso, troquelados... la lista sigue.


Por último y como extra tenemos los Papercraft CD/DVD y los Card Inserts. Para ambos se necesita tener un ordenador y una impresora. Los programas Papercraft permiten diseñar tus propias tarjetas y luego imprimirlas; los Card Inserts son plantillas ya hechas para imprimir o en papel para tarjeta o para pegar sobre éste.

En cuanto a las herramientas más básicas tenemos la regla, a ser posible metálica, tanto en centímetros como en pulgadas; cutter y tijeras (a ser posible varias, para cortes muy finos, gruesas...); cizalla (tanto la típica trimmer como la guillotina); tapete o base de corte y tabla de dobleces o marcado. Ya para ampliar tenemos las troqueladoras de mano, las máquinas de corte y embossing (como la Big Shot) y los plotter de corte (como la Cameo), pero si aprendemos a manejaros con varios tipos de tijeras nos podemos ahorrar perfectamente este tipo de herramientas. A partir de aquí se amplia el repertorio según las necesidades de cada uno.
Técnicas más usadas
No pretendo poner aquí una gran y detallada explicación de cada una de ellas, pero creo que estas son las técnicas más comunes en tarjetería. 

Estampado: el mundo de los sellos y las tintas (ink pads), gran variedad de formas y materiales (madera, silicona, caucho...), y colores, marcas y fórmulas, con distintos tipos de acabos y secados.

Embossing seco y húmedo: técnica de grabado o relieve que consiste precisamente en grabar sobre una superficie un motivo en relive o con volumen, ya sea en seco (dry) con una maquina especial para ello y una carpeta de embossing o en húmedo (wet) con un sello, tinta y polvo especial de embossing, y una pistola de calor (que no un secador de pelo, ¡ojo que no es lo mismo!).
 
Colorear con lápices, ceras, acuarelas, rotuladores, gelatos, tizas... desde escolares hasta profesionales, de muchísimas marcas, precios, colores y acabados. Otras técnicas:
 
Masking o enmascarado: permite crear un estampado único, capas de colores... usando desde cinta de carrocero, washi, papel... Algo muy parecido pero no igual es el Stencilling o el uso de máscaras o plantillas de plástico, goma... con un diseño ya hecho. El color se suele aplicar con una esponja (Sponging), apretando más o menos presión dependiendo de la intensidad que queramos conseguir.

Matting y Layering: consiste en dar dimensión (a un adorno, por ejemplo) pegando varias imágenes de mayor a menor haciendo capas (mini tutorial aquí).

Paper Piecing: diferente del Collage, consiste en realizar un diseño en papel y dividirlo en secciones a las que luego se les suele coser encima un trozo de tela de un color, y así sucesivamente. No es muy habitual pero puede quedar algo muy original.

Tipos de Tarjetas
Ésta es, sin duda, la parte más difícil de esta guía. Se que hay muchos que confunden nombres o los usan incorrectamente (y no les culpo), así que he dedicado muchas horas a investigar
cómo se llama tal o cual tipo de tarjeta para ofrecer una guía lo más exacta posible. Éstos son los tipos de tarjetas más básicos; casi todos tiene sus variantes, e incluso podemos mezclar dos o más estilos entre sí. De tanto en tanto aparece un modelito nuevo, por lo que esta sección está en constante... ampliación.
Fold Card  
Square Fold Card  
Word Card
 
Shaped Card
Petal Card
Gate Fold Card
Double Gate Fold Card  
Twist Gate Fold Card 
Tri-Fold Card
Accordion Card  
Concertina Card  
Rocker o Wobble Card
Aperture Card  
Joy Fold Card  
 Dutch Fold Card
Flap Fold Card  
Bendi Shaped Card  
Bag Gift Card
 Double Pocket Card  
 Tri-Fold Pocket Card  
 Six Fold Card
Quarter Fold Card
Never-Ending Card
Telescoping Card
Zig Zag o Cascade Card
Double Zig Zag Card
Tri-fold Cascade Card
Double Tri-fold Cascade Card
Tent Card
Tent Topper card
Waterfall Card
Side Spring Card
Faux Tile Card
Triple Stamping Card
Quilted Card
Burst Through Card
Box Card
Blocks Card
Building Block Card
Stair Step Fold Card
Easel Card
Twisted Card
Double Twisted Easel Card
Triple Easel Card
Triple Twisted Easel Card
Star Fold Card
Pyramid o Teepee Card
Napkin Fold Card
Peek-a-Boo Card
Treat Box o Cup Card
Treat Cup Slider Card
Pop-Up Gift Holder Card
Wiper Card
Side Step Card
Circle Side Step Card
Center Step Card
Shutter Card
Tri-Shutter Card
Modified Tri-Shutter Card
Double Tri-Shutter Card
Diamond Fold Card
Diamond Origami Fold Card
Upright Diamond Fold Card
Double Diamond Fold Card
Lever Card
Swing Card
Flip Flop Card
Double Flip Flop Card
Suspension Card
Pop-Up Twirl Card
Envelope Fold Card
Spinner Card
Slider Card
Pull-Tab Slider Card
Double Slider Card
Triple Tier Slider Card
T-Slide Card
Slider Pop-Up Card
Pop-Up Card
Triple Step o Layer Pop-Up Card
Stage Pop-Up Card
Spinning Pop-Up Card
Twisted Pop-Up Card
Spiral Pop-Up Card
Pop-Up Book Card
Z Box Fold o Double Z-Fold Card
Pop-Up Box Card
Free Standing Pop-Up Card
Shaker Card
Zoetrope Card o Yo-Yo Spinner Card
Diorama Card
Bendi Frame Card
Triangular Diorama Card
Shadow Box o Tunnel Card
Panorama Card
Frosted Window Card
View Master Card
Decoder Card
Magic Card
Gel o Water Card
Double Bow Card
Shaker Curtain Card

Y hasta aquí hemos llegado.
Espero que os sirva de algo, a mí por lo menos me ha ayudado mucho el tener que leer y dedicar tiempo a conocer cada una de estas tarjetas, por qué se llaman así y qué las diferencia unas de otras. Poco a poco iré subiendo una entrada para una o más de estas tarjetas con su tutorial intentando usar los menos materiales posibles (nada de Big Shot y similares). 
Espero también seguir haciendo guías de este tipo sobre el papel, herramientas...
Nos leemos en el siguiente post ♥╣[-_-]╠♥
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos