Maletín de costura

¿Qué es para ti la costura? Para nosotras una pasión. Una afición que empezamos a desarrollar en diferentes momentos de nuestras vidas, y que mantiene nuestras mentes activas; con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Esa pasión, que en nuestro caso se ha transmitido de madre a hijas, en algunas ocasiones surge de forma espontánea; sin una tradición en casa, que haga pensar que los pequeños se inician en una actividad concreta por imitación a sus padres. Es el caso de nuestra protagonista de hoy, Julia, una niña que con solo 11 años, es una auténtica artista con las agujas. Para ella, hemos diseñado y cosido este fantástico maletín de costura. ¿Quiéres saber cómo lo hemos hecho?
Este tutorial es una de esas sorpresas que hace un tiempo te conté que estábamos preparando. Uno de esos trabajos que estábamos haciendo como una hormiguita, poquito a poco y en silencio. Hoy por fin lo vemos terminado y esperamos que te guste tanto como a nosotras; pero sobre todo, que le guste mucho a Julia, que al fin y al cabo es la que lo usará en sus clases de costura.
Hoy voy a darte las medidas según vayamos avanzando. ¿Por qué el cambio? Porque si te decides a hacer uno de estos maletines, podrás modificarlo y hacerlo ajustándote a las herramientas que tengas en casa. Yo tengo el mío desde hace un año y en él llevo de aquí para allá mis reglas, el cutter, los bolígrafos y todos los utensilios que necesito cuando estoy fuera de casa. ¡Es comodísimo y muy útil!
Empezaremos por la medida más grande, es decir, las telas que formarán el exterior y el interior, además de la guata. Usaremos un rectángulo de cada tela de 35 x  64 cm y uno de guata de unos dos centímetros más por cada lado.

Preparamos la tela exterior y la guata para la tela del interior
Preparamos la tela exterior y la guata para la tela del interior
Cogemos la tela interior y el rectángulo de guata; necesitamos acolcharlo, por lo que aplicamos pegamento en spray sobre la guata y extendemos la tela. Nosotras nos decantamos por un acolchado con unas líneas en diagonal a tres centímetros de distancia. Recuerda que mientras más acolches, más menguará tu trabajo.
Para la tela exterior, hacemos el mismo acolchado que en el interior pero sin guata, porque el resultado sería demasiado grueso y dificultaría a la hora de coser la cremallera. Es posible que los puntos parezcan flojos, pero no te preocupes,si has rematado bien el hilo, queda fuerte.
Una vez acolchadas las dos partes que formarán nuestro maletín de costura, recorta el exceso de guata. Con una taza o un vaso marcamos la curva de las cuatro esquinas ayudándonos con un bolígrafo y las recortamos. Fíjate en la foto.

Redondeamos las esquinas
Redondeamos las esquinas
¡Ya tenemos dos paneles! sigamos por el interior, que es el que más trabajo nos va a dar.
Dándole vueltas a la cabeza y teniendo en cuenta varios aspectos fundamentales, como que se trata de una niña que aún no usa reglas ni cutter, que sobre todo tendrá botones e hilos de muchos colores, decidimos incluir:

Un alfiletero que hemos hecho con una taza de café y tratando de encuadrar el dibujo de una de las muñecas. Para hacerlo simplemente cortamos la tela con una tijera de zig-zag  y cosemos alrededor, pero antes de cerrarlo del todo le metemos un poquito de floca para que quede mullidito.
Alfiletero
Alfiletero


Un bolsillo largo con cremallera
Dos rectángulos de 34 x 8,5  cm.

Dos rectángulos de 34 x 4 cm para la parte superior del bolsillo.

Una cremallera de 32 cm
Bolsillo largo con cremallera
Bolsillo largo con cremallera


Un bolsillo largo sin cremallera y con divisiones que haremos a 6 cm.
Dos rectángulos de 32 x 9 cm.
Bolsillo largo sin cremallera
Bolsillo largo sin cremallera


Un bolsillo mediano con cremallera
Dos rectángulos de 13,5 x 11,5 cm.

Dos rectángulos de 13,5 x 4 cm.

Una cremallera de 11 cm.
Bolsillo mediano con cremallera
Bolsillo mediano con cremallera


Un bolsillo pequeño con cremallera
Dos rectángulos de 12 x 11,5 cm

Dos rectángulos de 12 x 4 cm.

Una cremallera 9,5 cm.
Bolsillo pequeño con cremallera
Bolsillo pequeño con cremallera


Un bolsillo con divisiones para los lápices. Las divisiones las hacemos a 3-2,5-2,5-3 cm.
Dos rectángulos de 14 x 12 cm.
Bolsillo para bolígrafos
Bolsillo para bolígrafos


Una tira para colgar las tijeras
Dos rectángulos de 5 x 3 cm.
Trabilla para las tijeras
Trabilla para las tijeras


Te preguntarás por qué siempre ponemos la tela doble y la respuesta te la dí antes. Al tratarse de un maletín de costura para una niña de 11 años, hemos querido hacerlo reforzado. Al fin y al cabo es solo una niña y tal vez se despista a la hora de guardar el material y puede terminar rasgándose algún bolsillo. ¡Queremos que le dure mucho tiempo!
Una vez que has visto todo lo que tiene por dentro el maletín de costura, voy a explicarte cómo hemos hecho uno de los bolsillos. El resto se hacen igual y explicarlos uno a uno sería una auténtica locura. Quedaría un tutorial más largo que el del estuche de los cuatro bolsillos y de momento ese es nuestro record

Empezamos por la parte inferior, la más grande del bolsillo. Como hemos cortado dos telas del mismo tamaño, las ponemos revés con revés y en cada una de ellas metemos alrededor de medio centímetro. Hilvana el conjunto para que no se te mueva pero deja abierta la parte superior, por donde vamos a meter la cremallera para que no se salga ni se vea en el interior del bolsillo.

Empezamos a hacer el bolsillo
Empezamos a hacer el bolsillo
Al ser una cremallera tan pequeñita, la hemos comprado a medida, de las mismas que utilizamos para hacer el estuche multiusos, y al ser más gruesas que una normal, cuesta mucho a la hora de doblar para rematar, por lo que decidimos cortarlas de la misma medida que el bolsillo.

Así quedaría la cremallera en el bolsillo
Así quedaría la cremallera en el bolsillo
Ahora tenemos que poner la parte superior, para lo que utilizamos la tira del mismo ancho del bolsillo y de cuatro centímetros de alto. Y usamos el mismo sistema que utilizamos para el bolsillo, las ponemos revés con revés y dejamos abierto el hueco que nos permita encajar el bolsillo. Si te gusta más o te parece más sencillo, puedes cortar una sola pieza de 8 cm y doblarla sobre sí misma.

Preparamos la pieza superior de la cremallera
Preparamos la pieza superior de la cremallera
Así quedaría nuestra pieza con la cremallera colocada.

Nuestro bolsillo con la parte superior e inferior puestas
Nuestro bolsillo con la parte superior e inferior puestas
¿Vamos a por los laterales? Tenemos que dejar todo rematadito y que la cremallera no se salga. Nosotras hemos usado siempre la misma tela pero tu puedes cambiar si tu diseño lo pide así o quieres un trabajo más colorido. ¡En tu mano queda la decisión!
Lo haremos parecido a un bies, colocando las tiras en los laterales del bolsillo y cosiéndolas, como te muestro en la foto.

Colocamos las tiras laterales en el bolsillo
Colocamos las tiras laterales en el bolsillo
Vamos a hacer un lateral para que veas como queda y puedas entenderlo mejor.

Así quedaría una vez cosamos una de las tiras
Así quedaría una vez cosamos una de las tiras
Una vez tengas puestas las dos tiras solo tienes que coserlo en el lugar en el que prefieras de todo el interior del estuche. ¡Es como un puzzle, si supieras cuántas veces cambiamos de sitio nuestras piezas!
Ahora que tenemos el interior hecho vamos a terminar el exterior. Nos faltan las asas que nos servirán para transportar el maletín de costura y usaremos la misma tela interior para que haga contraste. Para hacerlo cortaremos dos tiras de 7 x 40 cm de tela y otras dos tiras de 5 x 38 cm de guata.
¿Cómo las hacemos? Cogemos una de las tiras de tela, metemos medio centímetro por cada lado y en medio colocamos la guata. Lo doblamos sobre sí  mismo e hilvanamos, formando un tubo como el que ves en la foto. Repite la misma operación con la otra tira.

Ya tenemos nuetras tiras hechas
Ya tenemos nuetras tiras hechas
Marca el centro del maletín y coloca uno de los extremos de la tira a cinco centímetros hacia un lado y a ocho centímetros desde el extremo superior, donde posteriormente irá la cremallera. El otro lado lo colocamos a la misma distancia pero en el lado contrario.

Cosemos las tiras al exterior del maletín
Cosemos las tiras al exterior del maletín
¡Vamos a por la cremallera! El perímetro de nuestro maletín mide algo menos de un metro, así que hemos colocado una cremallera a medida porque no encontramos una tan grande.
Comenzamos por uno de los extremos, colocando la cremallera con los dientes hacia el interior del estuche y por el derecho de una de las telas. Fíjate en la foto.

Colocamos la cremallera
Colocamos la cremallera
Ten en cuenta, que los cabos que sobran de la cremallera los pondremos hacia fuera (cóselo un poquito para que no se salga) y fíjate que el gancho va colocado al revés.

Fíjate como colocamos el extremo de la cremallera
Fíjate como colocamos el extremo de la cremallera
Si quieres, puedes coser la cremallera a una de las telas, para evitar que se te mueva, pero si hilvanas todo el conjunto como hicimos con el estuche multiusos, puedes coserlo de una sola vez. Para eso, tienes que colocar la otra tela, derecho con derecho, y te quedaría algo así.

Ya tenemos preparado el conjunto para coser la cremallera
Ya tenemos preparado el conjunto para coser la cremallera
Cose todo alrededor, dejando un pequeño hueco abierto por donde le daremos la vuelta al conjunto.

Dejamos un hueco abierto para dar la vuelta
Dejamos un hueco abierto para dar la vuelta
Dale la vuelta y vuelve a coser alrededor para asentar las costuras. Nosotras lo hemos hecho con el pisante de doble arrastre para asegurarnos de que la máquina podía con todas las telas. Va a quedar bastante gordito así que vete muy despacio para evitar que se te pueda partir alguna aguja.

Cosemos con el pisante de doble arrastre
Cosemos con el pisante de doble arrastre
¿Quieres ver el resultado? ¡Aquí lo tienes! Primero te enseñamos el interior del maletín de costura

Interior del maletín
Interior del maletín
Aquí tienes el exterior, ¿qué te parece?

Exterior del maletín
Exterior del maletín
Y de regalo, unos cuantos detalles más del maletín


Aquí tienes más detalles del maletín
Aquí tienes más detalles del maletín
Ya sabes como hacer un maletín para transportar de una manera diferente tus utensilios de costura. Puedes adaptarlo a lo que necesites, haciéndolo más grande o más pequeño, como tu prefieras. Es bastante sencillo de hacer, pero debes tener cuidado con la cremallera, porque puede ser lo más complejo. Pero ¡atención!, cuidado no significa que no lo hagas… ¡ATRÉVETE! verás que el resultado es genial.
Antes de irnos queremos felicitarte las fiestas. Queríamos subir este post el día 24 como regalo de navidad pero ya sabes que con las fiestas se complica todo. Así que solo desearte todo lo mejor y que el año que viene venga cargado de muchas cosas buenas.

Felicitación navidad 2015
Felicitación navidad 2015
Y como es tradicional… ¡Nos leemos pronto!
¡Besos costureriles!
:)


La entrada Maletín de costura aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

bies maquina de coser mochila ...

Mi pequeño ha empezado a ir a la escuela infantil, y necesitaba una mochila para llevar sus cosas (en realidad no la necesitaba, pero cualquier excusa es buena para ponernos a coser ¿verdad?). Para sacar el patrón base he seguidos las indicaciones de Sewing set. Aunque luego, como siempre, he hecho mis modificaciones para adaptarlo a mis gustos. La mía es un poco más grande, he usado dos telas y ...

Cómo lo hago costura creativa cremallera ...

Existe una leyenda urbana que dice que en el bolso de una mujer puedes encontrar de todo. En mi caso es cierto, no sé cómo lo hago, pero desde que era una adolescente, mis bolsos han pesado muchísimo y me siento incapaz de dejar algo en casa: una libretita y un boli, que siendo periodista me puedo encontrar con una historia interesante; por supuesto la cámara de fotos y la grabadora; el móvil, las ...

costura curso gratis costura tutorial

Hola a tod@s! Hoy en el Curso de Costura Gratis vengo con un proyecto muy práctico. Nos puede servir para regalar o para nosotras mismas. Se trata de un organizador de bolsos. Viene genial para que cambiar de bolsos no sea algo que nos de pereza o la fuente de problemas, por dejarnos en cada bolso cosas olvidadas. Además contribuimos a conservar el forro de nuestros bolsos. Por todo esto, es una ...

artículos de viaje bolsa de cosméticos bolsa de tela ...

Neceser, estuche para cosméticos, valisette, cosmetiquera, bolsa para maquillaje, cartuchera... reciben muchos nombres según el país y puedes hacerlos de tela normal o plastificada, de crystal, de unos vaqueros viejos... Las posibilidades son infinitas. Sea como sea, ¿no te parece que nunca tienes bastantes? Y, sobre todo, no te pasa que todos a tu alrededor quieren uno? Aquí familia, amigos e h ...

crochet maletín patrón ...

Hola a todos, hoy les traigo un fabuloso tutorial en el que podrán aprender a realizar un encantador diseño de maletín a crochet para tablet. Hace tiempo vi en internet un maletín a ganchillo que me encantó, me recordaba a los maletines de toda la vida, así que cuando me compré una tablet, se me ocurrió que sería una buena idea hacer una. No tenía patrón, así que tuve que improvisar, pero es mucho ...

costura diy handbox ...

Hola a Tod@s Hoy quiero enseñaros mi segundo tutorial de RECICLANDO UN VAQUERO. Esta vez he hecho un pequeño neceser para llevar lo más imprescindible dentro del bolso. Para hacerlo más divertido, lo adorné con parches de tela y así también le he dado un aire más juvenil. Hello everyone Today I will like to show you my second tutorial of RECYCLING JEANS. This time I made a small toilet-case to tak ...

LIBRO GUARDA AGUJAS. Hola que tal !!!!!! Hoy vamoa a hacer otro complemento para nuestro costurero. Espero que os guste. MATERIALES: Tela de 2 colores una lisa y otra de flores,guata o relleno ,tela de fieltro,botón,goma elástica e hilo. PIEZAS: Cortamos 1 rectángulos de 12 cms x18 cms en ambas telas. Cortamos 1 cuadrado de 6cms x 6 cms en tela de flores para el bolsillo interior. Cortamo ...

flamencos neceser neceser flamencos ...

Ya os enseñe como hacer un top super básico y sencillo en un ratito, que con una tela bonita queda genial, fue con mi top de flamencos y podéis verlo aquí. Esta tela es de telas divinas y me tiene enamorada, es algodón con un poquito de elástico que es perfecta, con el trocito que me sobró he decidido hacer un neceser de flamencos y enseñaros como hacerlo. Es muy sencillo y queda ideal. Materi ...

Diy complementos bolso Costura ...

Este neceser lo he hecho para completar el bolso que os enseñé el otro día. Me va a servir como botiquín de emergencia para llevar en el bolso.El tamaño total es de 20 cm de ancho X 13,5 cm. de alto X 4 cm. de fondo.Me parece a mí que van a salir unas cuantas cosas de esta loneta de Ikea, porque a parte de que es preciosa, compre bastante.Las medidas que vamos a necesitar son las siguientes: 21,5 ...

Cómo lo hago bolso bolso de mano ...

No soy una persona de salir mucho por ahí, de hecho tengo un amigo que me decía: “Lourditas, eres más casera que las alfombras”, y no le faltaba razón. Tanto es así, que cuando me apetece salir por ahí me doy cuenta que me faltan algunos complementos. Eso es precisamente lo que me ocurrió el fin de semana pasado. Unas amigas me invitaron a cenar y no tenía bolso. Pensando aquello de &# ...