Tips y consejos para hacer manualidades utilizando cartón

¿Eres de las personas que acumula toneladas de cartón en casa esperando darles un segundo uso que nunca llega? ¿Has visto maravillosas manualidades pero no sabes muy bien como transformar tus tristes cartones en fascinantes manualidades?

Si la respuesta a esas dos preguntas es ¡sí!, quédate unos minutos más porque voy a contarte todo lo que sé sobre las manualidades con cartón.



En primer lugar tenemos que distinguir qué tipo de cartón tenemos guardado, ya que necesitaremos de un tipo u otro dependiendo de la manualidad que queramos realizar. Y en este caso, podemos diferenciar varios tipos en función del número de capas u ondas que forman la lámina de cartón:

1. Una capa (0,9-4,2 mm)
2. Dos capas (2,6 mm-7,6 mm)
3. Tres capas (> 10,0 mm)
4. Panel nido de abeja (12,0-50,0 mm)

Los cartones más utilizados para manualidades corresponden a los tres primeros grupos, ya que por otro lado del cuarto será más difícil aprovisionarnos ya que únicamente lo encontraremos en cajas de productos con elevados pesos (grandes electrodomésticos, muebles pesados, etc.).

Pero, ¿cuál es el cartón que debo elegir?; las únicas diferencias entre uno y otro son el espesor de la lámina y por tanto la resistencia de la misma, siendo mayor cuanto mayor es el número de capas u ondas. A pesar de la anterior aclaración quizás aún no tengas muy claro qué cartón debes emplear, pues bien, aquí un nuevo consejo para que definitivamente no queden dudas:

1. Si el cartón no va a tener que aguantar peso, tan sólo sirve para almacenar cosas en su interior (organizador de escritorio, portalapiceros, cartel, etc.) utiliza cartón de una capa ya que este es el que menor resistencia tiene.
2. Si tu manualidad necesita soportar un peso moderado (estantería, cajón, etc.) , te recomiendo que utilices cartón de doble capa, de espesor mayor cuanto mayor sea la carga que deba soportar.
Si tu manualidad tiene alguna pieza en la que tengas que formar una bisagra que te permita dobla el cartón, utiliza el de dos capas y corta todo el espesor del cartón sin llegar a cortar la cara opuesta de éste, de esta forma tendrás una bisagra.3. Si has decidido realizar muebles que van a soportar grandes pesos (sillas, armarios, estanterías, etc.) vas a tener que aprovisionarte de cartón de tres capas y de al menos 10 mm de espesor, ya que de lo contrario tu manualidad no será capaz de aguantar durante mucho tiempo.



Una vez que tenemos claro el cartón que vamos a utilizar, necesitaremos decidir qué utilizaremos para cortarlo. Esta cuestión se resuelve fácilmente ya que para el cartón de una capa podremos utilizar tanto tijeras como cúter mientras que para los de dos o tres capas tendremos irremediablemente optar por el cúter, ya que las tijeras no nos permitirán cortarlos fácilmente. Os recomiendo que os hagáis con una regla metálica de al menos 40 cm para serviros de guía a la hora de realizar los cortes, de esta forma evitaréis que con el uso normal podáis llegar a deteriorarla (así me pasó a mi).

Por otro lado, antes de ponernos manos a la obra, necesitaremos tener a mano el adhesivo que mejor se adapte a nuestra manualidad. Y para ello tendremos varias opciones:

1. Cola blanca. Esta es la mejor opción para el cartón, pero tenemos que disponer de la paciencia y tiempo necesario para su secado.
2. Silicona caliente. Si no disponemos del tiempo necesario para aplicar cola blanca, esta opción nos permitirá seguir trabajando unos segundos después de aplicarla, aunque tendremos que ser tan veloces como podamos ya que de lo contrario la silicona quedará seca antes de que podamos unir las piezas de nuestra manualidad.
3. Pegamento instantáneo. Esta quizás es la opción menos recomendada dado que el cartón es muy absorbente y puede que la unión no sea del todo fiable.

Bien, ya tenemos cortadas y ya sabemos que adhesivo utilizar para unir cada una de las piezas de cartón de nuestra manualidad, ahora tan sólo nos queda saber qué acabado queremos dar a nuestra manualidad, por ello os propongo varias opciones:

1. Pintura acrílica. Este acabado es el más sencillo y dará un toque genial a vuestras manualidades con cartón, eso sí, esto lo conseguiréis si aplicáis de forma uniforme la pintura sin que se produzcan marcas. Tener en cuenta que, dado que al aplicar pintura se humedece el cartón, deberéis poner peso sobre el una vez que la pintura este seca, de esta forma el cartón no se deformará.
2. Cartulina. Este es el que yo siempre he utilizado, dado que es rápido y puedo seguir trabajando una vez que la he colocado, para ello podéis optar por utilizar cola blanca o cinta adhesiva de doble cara, en el primer caso no olvides aplicar peso para evitar que el cartón se deforme al aplicar la cola blanca.
3. Cartapesta. Esta técnica nos permite reforzar con pequeños trozos de periódico y cola blanca diluida en agua nuestras piezas, así como dar un acabado a estas aplicando una pintura que cubra toda la superficie una vez seca. Este es el proceso más laborioso pero recomendado cuando queremos que nuestra manualidad tenga resistencia.

Antes os adelantaba la posibilidad de hacer uniones abisagradas con cartón, lo que nos permite por ejemplo, hacer uniones que nos permitan abrir y cerrar una tapa o una caja sin necesidad de utilizar piezas auxiliares, tan sólo realizando un corte en un cartón de dos capas que no atraviese totalmente el espesor.



Esto son tan sólo algunos de los tips y consejos que he podido aprender a lo largo del poco tiempo que llevo haciendo manualidades con cartón y que podéis ver en alguno de los videotutoriales de mi canal de youtube: Ricardo ManosTijeras.

Estoy seguro de que os conocéis muchísimos más trucos, tips y consejos que me encantaría conocer, así que si queréis compartirlos no dudéis en dejar un comentario.

Feliz semana santa familia!!

Fuente: este post proviene de RicardoManosTijeras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración reciclaje reciclaje creativo ...

Aprende paso a paso como realizar un lindo organizador de cartón! De seguro que alguna vez tuviste un cartón grande de esos en dónde vienen los electrodomésticos o muebles, por lo general estos cartones son muy resistentes y son muy útiles para hacer diferentes manualidades, por ejemplo podemos hacer un organizador de cartón que ademas de ser decorativos, son muy útiles. Es por esto que en ésta o ...

general manualidades paso a paso

Trucos fáciles que te ahorraran tiempo en tus manualidades Amigos hoy en día existen infinidad de estilos de cartón corrugado ideales para realizar y decorar dulceros.De hecho ,su uso en la elaboración de cajas,obsequios o decoraciones para baby shower,despedidas de soltera,bodas y en fiestas de cumpleaños,está de moda .Y aunque realmente el manejo del cartón corrugado es muy sencillo,te comparto ...

ideas con cartón manualidades faciles manualidades con carton

Se nos ocurren algunas opciones muy útiles y otras ideas que son más decorativas para reciclar cajas de cartón pero en todos los casos le estamos dando una segunda vida que el medio ambiente nos agradecerá. Además, es una actividad en la que podemos emplear nuestro tiempo libre y si tenemos niños en casa, les encantará ponerse manos a la obra con estos proyectos tan divertidos y originales. Est ...

DIY. Cosas hechas en casa Ideas Inspiradoras Manualidades con niños

Manualidades con cartón pluma Seguro que al leer el título te preguntarás qué es el Cartón Pluma, aunque es muy probable que lo hayas usado o por lo menos visto alguna vez. El cartón pluma es un material que no debe faltar en una papelería, es muy usado en las manualidades y otras áreas. Suele ser rígido y ligero y tiene múltiples usos. Pero para que lo compruebes por ti mismo, vamos a enseñarte a ...

Cajon desastre

Tipos de cajas de cartón para manualidades Cajas hay de muchos tipos, las hay grandes, pequeñas, con cartón rígido o más maleable. Así que dependiendo del proyecto de manualidades que queramos realizar nos fijaremos en una u otra. A continuación encontrarás un montón de ideas con cajas de cartón que te serán de gran utilidad, ya que todos utilizamos cajas en nuestro día a día: cereales, galletas, ...

uncategorized adornos navideños cajas navideñas de carton ...

Hoy aprenderás Como hacer manualidades navideñas con grandes cajas de cartón, Como hacer adornos de cartón para la puerta principal en navidad, Regalos de cartón para decorar la puerta en navidad, Como hacer Pinos de navidad de cartón para decorar la navidad, Manualidades de cartón para decorar pinos navideños, Ideas para elaborar Chimeneas con cartón para navidad, Como hacer nacimientos de navide ...

decoupage reciclaje general
DIY HACER UNA LETRA DE CARTÓN DECORATIVA

Las letras para decorar están muy de moda. Normalmente son de madera, yo hice una de cartón. Usé la técnica de cartapesta, que es poner papel encima de otro con cola blanca mezclada con agua para cubrir y endurecer el material. También use decoupage. Hacer letras no es nada difícil y se pueden decorar de mil maneras. Materiales( sin la decoración): Una plantilla de letra, cartón, un marcador, cu ...

especiero de carton manualidades con carton manualidades faciles ...

Hola el dia de hoy les traigo unas Manualidades con cartón hecho desde casa que sabemos que si pones en practica te van a gustar muchísimo. No te la puedes perder. Estas Manualidades con cartón hecho desde casa te ayudaran a darle un ambiente mejor y tener mas espacio si re arreglar se trata. Pues os cuento que en varias ocasiones me han pedido a través de mi canal de Youtube Santiago y Sus Ideas, ...

Cartón Hogar Organizadores ...

En este tutorial te enseño diferentes técnicas de manualidades muy fáciles, que puedes hacer sin gastar dinero, porque lo haremos con materiales reciclados. Diy. Vamos a forrar una caja de cartón con papel de revista.Cada una de las técnicas que vamos a usar son para principiantes, así que si te gustan las manualidades, en este tutorial aprenderás a decorar cajas de cartón para organizar tu casa, ...

manualidades fáciles manualidades con tubos de cartón manualidades reciclando ...

Bienvenid@s mis querid@s. El día de hoy les haré llegar un video tutorial de como hacer y decorar con instrumentos reciclajes para realizar un organizador de unicornio. Es divertido y ordenado para que lo uses guardando tus útiles escolares o las cosas que quieras. Lo mejor de todo es que esta hecho CON MATERIALES RECICLADOS. Estos son los materiales que vas a necesitar para realizar esta linda cr ...