Teñir botellas de cristal

botellas-cristal-recicladas-teñidas


Las botellas y recipientes de cristal tienen infinitos usos. Por eso, guardo todos los frascos y botellas que me gustan para hacer reciclajes.

Es el caso de estas botellas de cristal que traigo hoy. Mis queridas amigas de Decosur Vintage, María y María Inés, a las que admiro profundamente, ellas lo saben bien, y a las que no me canso de agradecer su cariño y su apoyo incondicional, son este mes las anfitrionas del Reto Amistoso.

Este reto es uno de tantos a los que, como comenté recientemente, no me es posible asistir por falta de tiempo. Sin embargo, en esta ocasión y siendo personas tan, tan, tan especiales para mí las organizadoras, no podía dejar de unirme.


Y gracias al tema elegido por ellas, "Reciclar Botellas" he tenido la excusa perfecta para utilizar estas tres preciosidades que guardaba, antes destinadas a contener zumo y ahora elegidas para ser las víctimas sobre las que probar una técnica que vi hace poco tiempo por las redes.
botellas-cristal-recicladas


Se trata de teñir botellas y otros envases de cristal, de forma que queden coloreados pero conservando su transparencia. Recientemente probé una pintura para cristal y cerámica, pero el acabado no me gustó absolutamente nada... supongo que habrá marcas con mejores resultados y será cuestión de encontrarla.

El caso es que, antes de probar otra pintura para vidrio, vi este tutorial y me apeteció el experimento. Los materiales necesarios para teñir botellas de cristal son: mod podge con acabado brillante, colorante alimentario (yo compré una cajita con estos cuatro colores porque no los encontré sueltos, aunque imagino que los habrá), un recipiente para hacer la mezcla y una cuchara o un embudo para introducirla en las botellas.
botellas-cristal-colorante-alimentario


La proporción es de 1 ó 2 gotas de colorante alimentario por cada cucharada sopera de mod podge.

tinte-cristal-mod-podge-colorante


El color puede oscurecerse añadiendo más colorante, así que simplemente se trata de ir ajustando la cantidad hasta conseguir el que queramos. Los colorantes pueden también mezclarse entre sí para obtener tonos distintos. Yo quería las botellas teñidas en distintas gamas de azul. Empecé por un turquesa mezclando el azul y el verde.

Lo que no decía el tutorial que yo vi, y quiero advertiros por si probáis la técnica, es que los tonos cambian muchísimo al secarse, así que es recomendable hacer una prueba antes de utilizar el recipiente definitivo.
teñir-cristal-colorante-alimentario


Una vez hecha la mezcla, puse cuatro o cinco cucharaditas en la botella de cristal y la fui volteando sobre sí misma, de forma que el interior quedase perfectamente cubierto.
teñir-botella-cristal


Después, hay que dejar escurrir para que se elimine todo el sobrante. Para ello, se coloca la botella invertida sobre papel absorbente. En la imagen podéis ver otro tarro con el que experimenté.

Pasado ese tiempo, los recipientes de cristal se introducen en el horno a 225ºC durante 45 minutos.
teñir-cristal-mod-podge


La botella teñida con la mezcla turquesa es la que veis en el centro. Después, hice una más verdosa con el resto del tinte anterior, y por último, la de color azul más oscuro.

Los resultados... la verdad es que están lejos de ser perfectos. No me terminó de convencer del todo esta técnica. Ahora veréis que en la verdosa quedó un churrete que al introducir la botella en el horno no se apreciaba para nada... me llevé la fea sorpresa cuando la saqué.

La turquesa quedó con pequeñas burbujitas, pero ese acabado que no es totalmente liso, sí me encantó. Lo malo es que, como no sé el motivo, no sabría reproducirlo jajaja.

La azul oscuro es la que quedó más uniforme, pero sin la transparencia que yo esperaba... quizá porque añadí a la mezcla aquella pintura de vidrio que tenía porque me encantaba el color. Eso me pasa por querer llevar los experimentos más allá y no ceñirme a las indicaciones...
botellas-cristal-teñidas


En fin, que a pesar de que no todo fue como esperaba, me lo he pasado fenomenal con este trabajo. Esa incertidumbre y la impaciencia por ver el resultado final de los recipientes de cristal teñidos me han divertido muchísimo.

Para que os hagáis una idea de lo que pueden variar los colores con el secado, el tarro que está a la izquierda en la siguiente imagen, es el que habéis visto más arriba escurriendo junto a la botella de cristal turquesa. El otro tarro está teñido con la misma mezcla muy aguada de la botella azul oscuro .
cristal-teñido


Y a pesar de sus imperfecciones, mis botellas teñidas recicladas pueden formar una bonita composición combinándolas con otros elementos.
recipientes-cristal-teñir


Como veis, me volví loca probando variaciones sobre la "receta original" en varios frascos de cristal, tiñendo todos ellos con mezclas de distinto espesor y tonalidades azules y verdes.

envases-cristal-teñidos-colorante-alimentario


tinte-recipientes-cristal


botellas-cristal-teñido


teñir-envases-cristal


Habéis utilizado alguna vez esta técnica? Conocéis alguna otra forma de teñir envases de cristal y que conserven su transparencia?
teñir-frascos-cristal


Estoy deseando ver todas las propuestas así que me llevo ya mis botellas de cristal recicladas teñidas al Reto Amistoso. Os dejo aquí el enlace para que también vosotras podáis visitarlas.

Aprovecho para enviaros mis mejores deseos en este 2018 que estamos a punto de estrenar. Os deseo de corazón que esté lleno de salud, trabajo, ilusiones y alegría para tod@s vosotr@s y vuestras familias.




teñir-botellas-cristal-colorante-mod-podge


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin he tachado algo que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes: un atrapasueños. Este objeto étnico tan de moda en decoración, principalmente de estilo boho, es originario del pueblo ojibw ...

Una buena mano de pintura es una forma rápida y sencilla de devolver a una vivienda un aspecto limpio y renovado. Es el caso de ésta que vengo a enseñaros. Regreso a medio gas con este post tras una p ...

Una muestra de sencillos diy´s de navidad, algún tuneo y también algunas imágenes de mi navidad. Lo primero, una guirnalda navideña de piñas y estrellas blancas de madera para el pie del árbol de navi ...

Os quiero enseñar un detalle que puede resultar perfecto para regalar en estas fechas: un conjunto de plato de cristal y vela decorados con decoupage. Todos los años me gusta hacer yo misma alguna cos ...

Recomendamos

Relacionado

decorar botella decorar vidreo pintura cristal

Veamos como podemos decorar fácilmente unas botellas de cristal. Necesitaremos : - botellas de cristal - pintura para cristal - cintas, lazos, cordeles, cuerdas ...etc. Limpiamos muy bien la botella tanto por fuera como por dentro y debe estar seca. Echamos un poco de pintura dentro de la botella y la vamos moviendo, consiguiendo que toda las paredes queden impregnadas de pintura. Eliminamos e ...

General MANUALIDADES botellas ...

Hola, donlunáticos. Seguimos con las ideas para reciclar y reutilizar cosas que tenemos por casa. Hoy os voy a enseñar a decorar una simple botella de cerveza y darle un toque muy campestre con estos pajaritos y hojas. Podéis adaptarlo a vuestras necesidades como siempre.   MATERIALES QUE HE USADO. Pinturas acrílicas: http://bit.ly/pinturadecoart Servilletas decoupage: http://bit.ly/2EKOww2 Pegam ...

decora con botellas recicla botellas ideas diy

Saludos amigos lectores. Hoy les traigo un tutorial muy sencillo cuyo resultado es atractivo y os servirá para decorar cualquier rincón de vuestra casa. Se tratan de botellas las cuales pueden ser decoradas de diversas formas. fuente: http://diyshowoff.com/ Los materiales que vas a necesitar son los siguientes: 1. Cola de acabado brillante( la podéis encontrar en cualquier tienda ...

botella de vino cascara cascara de huevo ...

En este post, vamos a utilizar diversas técnicas, muy fáciles, para reciclar una botella de cristal. Hay botellas, tan bonitas, que da pena tirar. Eso me paso con esta botella, con un color tan vivo, que me inspiro este trabajo. Con un material tan sencillo como la cascara de huevo, podemos hacer un craquelado en cualquier superficie. Cartón, vidrio, plástico, y mucho mas. Aqui tienes algunos de l ...

manualidades 2017 manualidades baratas manualidades con cristal ...

Hace pocos días descubrimos una nueva técnica para pintar cristal que nos encantó, no pudimos resistirnos y ese mismo día la pusimos en práctica para ver como quedaba. El caso es que una técnica, sencilla, divertida y de lo más resultona, como a nosotras nos gustan nuestros diy´s. Además necesitamos muy pocos materiales para hacerlo y a las que nos gustan hacer manualidades los tenemos por casa ...

General Manualidades Manualidades con materiales reciclables ...

¿Cuantas veces tenemos en casa botellas de cristal que vamos a tirar porque ya han cumplido su cometido? Pues bien el cristal es un material maravilloso que puede tener muchas vidas, en concreto con las botellas se puede hacer casi de todo, y cuando digo de todo.. es que se pueden llegar hasta hacer los cimientos de una casa :). En esta ocasión no voy a mostraros como hacer una casa, si no como ha ...

manualidades con botellas plásticas manualidades con frascos de vidrio manualidades recicladas ...

En casa siempre tenemos este material y hoy te voy a dar ideas para decorar botellas de cristal y reutilizarlas para la decoración de tu casa. Estas son sólo ideas, pero lo que quiero que te lleves de este paso a paso, es que puedes usar cualquier material para decorar, en este caso las hice estilo GLAM, pero tú puedes hacerlas del estilo que prefieras. Materiales: – Botellas o frascos d ...

videos

Hola, siempre me ha encantado como quedan las botellas de cristal decoradas, esto es porque me llama la atención todo tipo de decoraciones en vidrio o cristal, ya sean botellas, mesas o ventanas. Todo lo que se puede hacer en éste material para decorarlo es impresionante. Y como no...??? me he puesto manos a la obra y te traigo un trabajo muy fácil de hacer y lo mejor, se hace en un periquete Est ...

reciclaje finde frugal inventando el finde ...

Se acerca el finde, y hoy os propongo otro reto fácil y barato de hacer, reciclar cristal. Está claro que cada vez estamos más concienzudos para reciclar en los envases los diferentes tipos de residuos que acumulamos en casa, plásticos, papel, envases y el cristal, pero si queréis darle otra utilidad a esos botes o botellas de cristal que son tan monos y no sabéis que hacer con ellos os propongo u ...

pintura artesanos artesanías ...

Escribir sobre el cristal es una idea que te da infinitas posibilidades de decorar tus piezas de cristal y además te ayuda en la organización de tu hogar, con esta idea seguro que te animas a reciclar las botellas y botes de cristal y adaptarlos para una nueva funcionalidad en diferentes áreas de tu hogar. Puedes utilizarlo en los vasos sencillos para hacer tu propio diseño y personificarlos co ...