Haz el bolso del verano DIY con dos manteles individuales reciclados de Ikea


¿Quieres conseguir el "it" del verano, ese complemento imprescindible que hará que todo el mundo se vuelva a tu paso? ¿Quieres ir a la moda sin perder tu personalidad? ¿Te mueres por un capazo redondo de palma, pero no lo encuentras en las tiendas y/o su precio te parece prohibitivo?

Eso mismo me pasaba a mí hasta la semana pasada, en que decidí hacer mi propio capazo DIY reciclando dos manteles individuales de Ikea:


Hasta el momento lo que había hecho con los bolsos era personalizarlos (aquí), pero este modelo me pareció tan copiable y tan tuneable que no pude resistirme a intentar fabricarlo desde cero.

Mi idea inicial era hacerlo enrollando una cuerda, pero después de pasar por la sección de cocinas del gigante sueco se me ocurrió que podía ahorrar tiempo (y peso) utilizando dos manteles hechos con jacintos de agua trenzados. Viendo el original (aquí) yo diría que se parecen mucho, ¿No crees?.

Cuando empecé con él no estaba segura del resultado y me temía que tanto esfuerzo (y dolor de dedos) cosiendo la cuerda, al final no sirviese de nada. Pero seguí adelante por curiosidad, porque quería probar si la idea funcionaba. Y la verdad es que el resultado no ha podido ser mejor, me gusta tanto cómo ha quedado que ya lo he estrenado.
Así que lo que comenzó como una broma entre los manteles de Ikea se ha convertido en un bolso muy coqueto, a la moda y encima funcional porque tiene mucha capacidad y lo mismo te sirve para la calle, que para la playa o la piscina.

Si tú también quieres hacer tu propio capazo redondo de palma, DIY, barato y personalizado, aquí tienes el tutorial para conseguirlo:

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Dos manteles individuales redondos: Tienen que estar hechos con materiales naturales, como tallos, palmas o jacintos de agua. Los míos los compré en Ikea.

- Cuerda: Para hacer el fondo del capazo y el asa. La del fondo es de grosor medio (más fácil de doblar que la gruesa y más rápida de coser que la fina) y utilicé unos 3 metros aproximadamente. Para el asa utilicé unos 50 cm. de otra más fina.

- Hilo bramante: Para coser las cuerdas. Yo lo escogí porque es muy resistente y combina bien con la cuerda y los tallos, pero puedes utilizar cualquier otro tipo, a condición de que sea fuerte porque pasarlo por la cuerda lo destroza.

- Aguja de coser lana.

- Dedal.

- Adornos (opcional): Pompones, borlas, cuentas e hilos de colores, etc.


HACER EL CAPAZO (5 PASOS):

# Paso 1: Mide y corta la cuerda según lo ancho que quieras el bolso. Para que no se deshilache por los extremos, basta con anudarle un trozo de hilo bramante.

# Paso 2: Haz el fondo del bolso doblando y cosiendo la cuerda con el bramante. Este es el paso más costoso a nivel físico, porque los dedos te quedan literalmente machacados de mantener la cuerda doblada y empujar la aguja a través de ella.

A mí se me ocurrió tarde, pero si utilizas unas alicates para tirar de la aguja te será más fácil sacarla:




# Paso 3: Cose el fondo hecho con la cuerda a los dos manteles, como se ve en las fotos. Comparado con la cuerda, coser los tallos es fácil porque son muy blandos:




# Paso 4: Cose la cuerda que hará de asa. Por comodidad (para que no pinche) y para adornar, le enrollé un hilo de color rosa.

# Paso 5 (opcional y último): Cose o pega los adornos. Yo utilicé unos pompones y borlas que tenía de otra bolsa, y les añadí varios que compré para este:





Este es el resultado: un capazo redondo de tallos trenzados y cuerda. Práctico y funcional, y según los adornos y colores que pongas, informal o para ocasiones más serias:










¿Te gusta cómo ha quedado? ¿Si se lo vieses a alguien en la calle dirías que es DIY y además con dos manteles reciclados de Ikea? ¿Tú para qué lo utilizarías?

Mi madre tenía uno igual en color blanco cuando era joven. Tengo que buscar para ver si hay fotos, pero recuerdo verlo colgado detrás de la puerta de su habitación. Esta tarde subo al desván y si se produce el milagro (muy improbable, pero la manía de guardar cosas de Pica Pecosa viene en los genes, advierto) te lo enseño.

¡Pasa un feliz día!

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

antes y después diy reciclaje ...

En junio tenemos boda de una prima del #esposo. A #laniña por fin la he equipado maravillosa (momento madre de la artista) con el vestido que sale en las fotos, el esposo no se complica y tirará de traje y yo seguiré su ejemplo y repetiré un vestido negro que me encanta porque es cómodo y me queda bastante salao. Precisamente para darle un aire nuevo y de paso combinar con los zapatos, me he hecho ...

bolso tote diy bolsos palma ...

Parece que el verano invita a llevar prendas y complementos de fibras naturales y los capazos de palma son un clásico. Este verano nos bombardean por todas las esquinas con los capazos redondos. A mí personalmente me llaman mucho la atención, pero cómo sabes, antes de comprar lo intento hacer por mi misma. En cuanto vi este tipo de bolsos me recordó inmediatamente a los manteles individuales de p ...

ideas diy manteles individuales patchwork ...

Hacer nuestros propios manteles individuales es una de las manualidades más fáciles y vistosas que podemos llevar a cabo. Por eso, LES enseñaré alguna cosilla para que TE inspires y nos enseñéis vuestras propias ideas. Manteles originales con patchwork La técnica de patchwork para realizar manteles se basa en utilizar retales y telas diferentes para crear un proyecto único de una gran originalidad ...

manteles individuales manteles individuales ...

A la hora de poner la mesa, disponer de un mantel es primordial, sobre todo para no tener que estar limpiando la superficie del tablero y evitar que ésta se pueda deteriorar por posibles manchas, cortes arañazos. Si bien los manteles grandes son un clásico a la hora de poner la mesa, cada día está más de moda la utilización de manteles individuales, fáciles de limpiar y de guardar en cualquier lug ...

más manualidades ideas diy

Con la próximidad de la Noche Buena, he querido darle un toque especial, original y personal a la mesa que lucirá ese día. Estos salvamanteles pondrán la guinda a la decoración navideña de la casa. Para confeccionar estos MANTELES INVIDIDUALES vamos a necesitar los siguientes MATERIALES: 1) Comenzamos cortando ocho rectángulos (para 4 salvamanteles) de 45x30 cm. 2) Cortamos dos tiras (por cada sa ...

ideas diy manteles ideas prácticas ...

Las ideas prácticas y sencillas para el hogar son, sin duda, de mis DIY favoritos, por eso hoy traigo estos manteles individuales antimanchas ya que nunca me canso de preparar nuevos detalles para mi casa. Pero, si tengo que elegir una zona de la casa a la que dedicar más atención, sin duda esa es la cocina. ¡Tiene tantas posibilidades Veaamos a ver cómo hacer estos manteles individuales antimanch ...

general

El diariero o canillita (como decimos en Buenos Aires) de la esquina de casa, me regaló unos posters plásticos con propaganda de uno de los diarios más leídos de mi país. En una de sus caras tiene la publicidad impresa y del reverso son blancos. (Espero se vea en la foto) Son muy resistentes y se me ocurrió que podían convertirse en manteles individuales para llevar al club donde hay esas mesas ...

Hola cositas guapas! Llevo días sin publicar en el blog, es que tengo a mi madre enfermita, una peritonitis, así que hemos pasado unos días malos. Pero gracias a Dios ya está en planta y mejorando, dentro de poco en casa! Bueno, os dejo unos collares que hice y ya publiqué pero solo en youtube por lo que os cuento, he ido bastante liada. Son collares hechos con cuerda, esta es cuerda de paracord, ...

general elegante flores ...

Hola a tod@s! Continuamos con los posts dedicados a la Navidad y esta semana explicaré cómo hacer unos sencillos manteles individuales, que darán ese toque elegante a tu mesa estas fiestas. MATERIALES QUE NECESITAMOS: - Goma eva plateada, de cada lámina salen dos manteles. - Cinta decorativa plateada. - Cinta decorativa de pequeñas bolas rojas. - Unas flores decorativas. - Pegamento fuerte. PASO A ...

general diy diy home

Hoy os propongo un proyecto DIY de esos rápidos y fáciles que además es muy práctico. Perfecto para este calor tan sofocante que estamos padeciendo, ya que no supone mucho esfuerzo físico ;) Se trata de un mantel individual de polipiel, que nos vendrá genial para esas comidas informales en las que no nos apetece manchar (y lavar) un mantel de tela. En el mercado hay mucha oferta de manteles indivi ...