Rosa de Sant Jordi



LEYENDA DE SANT JORDI Y EL DRAGÓN

Había un dragón que atacaba al reino, (la región cambia de acuerdo con cada versión). Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona (escogida por sorteo) y sólo un cordero. Un día fue la princesa la escogida por sorteo para su sacrificio junto al cordero. En la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare.

FUENTE:WIKIPEDIA

Estás han sido mis averiguaciones por la red sobre la leyenda de Sant Jordi y el porqué se regalan rosas y libros el día 23 de Abril. Es una costumbre principalmente de Cataluña, pero se va extendiendo ya por casi toda España.

Como desde aquí no puedo regalaros ni una rosa ni un libro, os dejo el patrón de la rosa para que podáis hacerla vosotras mismas.

PATRÓN DE LA ROSA




MATERIALES

Hilo de algodón 100 % de color naranja y verde.

Aguja de ganchillo de 2,5

Aguja lanera.

Alambre.

Un palillo de brocheta.

ABREVIATURAS

cd: punto cadena.

pr.: punto raso o punto deslizado.

pb.: punto bajo.

mpa.: medio punto alto.

pa.: punto alto.

pad.: punto alto doble.

aum.: aumento (hacer dos puntos en el mismo punto)

dism.: disminución (unir dos puntos en el mismo punto)

ROSA






(Yo la he hecho en color naranja, la rosa de Sant Jordi es roja)

En color naranja en este caso (tú puedes escoger el color que más te guste).

Empezamos con 60 cad.

Vuelta 1.- 5 cad. que serán el primer hueco, saltamos dos cad. y hacemos 1 pa., así hasta el final (tendremos 20 huecos o cuadrados).

Vuelta 2.- 2 cad. 8 mpa. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior). Lo mismo en los 2 huecos siguientes.

4 pa., 2 cad., 1pr. en la primera cad., 4 pa. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior) igual en los siguientes 4 huecos.

4 pad., 2 cad., 1pr en la primera cadena, 4 pad. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior) igualmente en los siguientes 5 huecos.

6 pad., 3 cad., 1 pr. en la primera cad., en el siguiente hueco 6 pad, 1 pr (encima del pa de la vuelta anterior) y repetimos dos veces más.

Cerramos el punto y dejamos hilo suficiente para luego coser y asegurar bien la rosa.

Desde la parte más pequeña vamos enrollando la rosa poco a poco y dándole forma. Cuando ya hemos llegado al final cosemos bien pasando la aguja de una parte a otra para que no se quede ninguna vuelta suelta.

En color verde.

Vuelta 1.- Anillo mágico de 6 puntos

Vuelta 2.- 1 pb., 1 aum. Repetir hasta el final de la vuelta (9 puntos)

Vuelta 3.- 2 pb., 1 aum. Repetir hasta el final de la vuelta (12 puntos)

Vuelta 4.- Un punto en cada punto de la vuelta anterior (12 puntos)

Vuelta 5.- 6 cad. 1pr. en la primera cadeneta desde la aguja, en las dos siguientes 1 pb. en cada una, en las dos última 1 mpa. en cada una, saltamos un punto y 1 pr. en el siguiente y repetimos otra vez 6 cad… hasta completar los 6 sépalos.

CAPULLO



En color naranja

Empezamos con 20 cad.

Vuelta 1.- 5 cad. que serán el primer hueco, saltamos dos cad. y hacemos 1 pa., así hasta el final (tendremos 7 huecos o cuadrados).

Vuelta 2.- 2 cad. 6 mpa. en el hueco, 1 pr. (encima del pa. de la vuelta anterior) hacemos lo mismo en los siguientes 5 huecos. En el séptimo y último hacemos 8 mpa., 1 pr. En la parte de abajo del pa. de la vuelta anterior.

Cerramos y dejamos hebra para poder coser la rosa.

Vamos enrollando la rosa desde la parte en la que tenemos el hilo hasta que llegamos al final. Cuando ya hemos llegado al final cosemos bien pasando la aguja de una parte a otra para que no se quede ninguna vuelta suelta.

En color verde.

Vuelta 1.- Anillo mágico de 6 puntos

Vuelta 2.- 1 pb., 1 aum. Repetir hasta el final de la vuelta (9 puntos)

Vuelta 3.- Un punto en cada punto de la vuelta anterior (9 puntos)

Vuelta 4.- 5 cad. Volvemos por la cadena y hacemos en las dos primeras 1 pb. En cada una y en las dos siguientes 1 mpa. en cada una, saltamos un punto y 1 pr. en el siguiente y repetimos otra vez 5 cad… hasta completar los 5 sépalos.

HOJAS



En color verde.

Vamos a hacer 2 hojas, aunque puedes hacer las que tú quieras.

9 cad.

Vuelta 1.- 1 pr. 2 pb., 2 mpa., 2 pa., en el último hacemos 5 pa. Damos la vuelta a la labor y hacemos, 2 pa., 2mpa., 2 pb., 1 pr., 3 cad. 1 pr. en la primera cadeneta desde la aguja, 1 pr. En la siguiente y unimos con 1 pr. a la hoja. Cerramos y cortamos el hilo, dejamos hebra para unir al tallo.

Ya tenemos la rosa entera e igualmente el capullo. (fig.1)



Ahora vamos a preparar el capullo: Con un trocito de alambre fino doblado y enrollado sobre sí mismo, lo introducimos por el centro de la parte verde y fijamos con pegamento para textil. Mientras seca el pegamento, vamos a preparar la rosa.

Cogemos el palito de brocheta y lo metemos por el centro de la parte gruesa verde, podemos fijarlo con un poco de pegamento para textil. Dejamos que se seque y vamos nuevamente con el capullo.

Tomamos un trozo de hebra del color verde y enhebramos la aguja lanera. Pasamos la aguja por el centro de la parte verde (junto al alambre) y en la parte corta del hilo hacemos un nudo, tiramos para abajo y el resto del hilo lo enrollamos en el alambre.

Hacemos lo mismo con la rosa y vamos enrollando el hilo a la brocheta cuando nos parezca bien, unimos el capullo y seguimos enrollando el hilo y posteriormente una hoja y luego la otra. El tamaño del tallo será a nuestro gusto, toda la brocheta si nos gusta con el tallo largo, o podemos cortar la brocheta al tamaño que deseemos. El final del hilo para que no se deshaga lo fijamos con pegamento textil.


Espero que os guste la rosa, es naranja, pero cambiando los colores queda una rosa para Sant Jordi preciosa y ¡¡no se va a marchitar!!

Muchos besos para tod@s y que os regalen muchas rosas y libros.

Sígueme en mi página de facebook : El Mundo de los Amigurumis.

Fuente: este post proviene de El Mundo de los Amigurumis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LEYENDA DE SANT JORDI Y EL DRAGÓN Había un dragón que atacaba al reino, (la región cambia de acuerdo con cada versión). Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al ...

Pulpitos Solidarios Ya hemos visto en estos días que se ha llenado la red de pulpos..., ¿pulpos y qué moda es esta ahora de los pulpos? Para quien no lo sepa aún, en Dinamarca una pareja que tenían ...

Recomendamos

Relacionado

general diy ganchillo ...

Hoy te enseño a hacer estas hojas de crochet que ví en un video de youtube, el patrón lo podeis encontrar en http://happyberrycrochet.blogspot.com.es/2014/08/how-to-crochet-maple-leaf.html pero como está en inglés pues lo pongo aquí traducido y explicado en español, es más fácil de lo que parece sobre todo si sigues el video porque ,aunque está en ingles puedes ver como va haciendo los puntos. Bue ...

Tutoriales Crochet Flores ...

Estoy haciendo un gorrito a crochet y necesito ponerle algun adorno para que no quede tan soso, así que he hecho esta Rosa a Crochet, ¿os gusta? Por Internet podéis ver montones de patrones de flores a crochet. Yo misma he hecho unas cuantas, por ejemplo esta otra flor que he utilizado para broches. Esta flor es un poco diferente ya que, para que quede más tupida, está hecha en distintas capas y ...

aplique búho patrón

Después de hacer las Calaveras Halloween. Me entusiasme con la cantidad de posibilidades que tienen los apliques de ganchillo. Puedes usarlos para un montón de cosas... para adornar tu ropa, el bolso, los cojines de casa o hacer con unos cuantos un cuadro... etc. vamos que hay miles de posibilidades y es que los búhos son tan monos... Yo no lo había pensado, pero al verlos me han dicho que si son ...

crochet o ganchillo crochet decoración ...

Hola tejedor@s! Doy la bienvenida al otoño con esta guirnalda de hojas de crochet , me apetecía hacer unas hojas facilitas para aprovechar la cuerda que me sobró de la cesta de cuerda a crochet y en un momento saqué el patrón son muy fáciles y rápidas de hacer y quedan genial, te explico como las he hecho: MATERIALES - lana - ganchillo de 4 o 5mm. (dependiendo de la lana y el ganchillo te quedar ...

Tutoriales Crochet DIY ...

Me encantan los gorros a crochet (aunque, claro, eso no hace falta que os lo diga) y siempre que puedo busco la menor excusa para hacer alguno.En esta ocasión mi excusa es que tenía un hilo plateado maravilloso y no me pude resistir a este Gorro Rosa y Plata a Crochet, ¿os gusta? Es un gorro sencillísimo: se termina en una tarde sin problemas. Lo único importante es elegir una combinación bonita d ...

Gorro a crochet Trucos Aldi ...

Hola, chic@s, ¿cómo han ido las vacaciones? Yo he estado muy entretenida (básicamente engordando, para que engañaros) pero ya me he puesto las pilas y he hecho este Gorro Elmo a Crochet. Elmo es uno de los personajes más conocidos de Barrio Sésamo, y uno de los favoritos de mi hija. Siempre está con lo de "Elmo sabe donde vives...", así que no me he podido resistir a hacer este gorrito. ...

2019 amigurumi cactus crochet ...

Hola, ¿como estás? hoy te traigo el paso a paso para hacer estas preciosas suculentas a crochet que seguro te van a encantar. Cuando encontré las tazas de porcelana tenía claro que quería hacerles un cactus , ya sabes que me encantan! y elegí las plantas de whistleandivy , le he pedido permiso a Bethany para compartir la traducción aunque yo he hecho mi versión. Puedes ver el patrón en inglés a ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Aprende a tejer una Máscara de Crochet con este Patrón Gratis Hola Patronartistas!!! los carnavales ya están aquí, y si aun no tienes disfraz, con esta Máscara de Crochet no tienes excusa. Se teje en poco tiempo ya que sólo son 4 vueltas y si sigues el patrón escrito junto con el dibujo del patrón aún es más sencillo. Si decides seguir solo el patrón escrito, puede ser un poco más complicado se se ...

crochet o ganchillo gorro a crochet patrones gratis en español

Como ya sabéis las que me visitáis a menudo, soy una adicta a los gorritos a crochet. Me gustan todos: con flores, cintas, con formas de animalitos,... Mi último gorrito es este Gorrito Abeja a Crochet, ¿os gusta? A mí todos los gorritos de animalitos me resultan especialmente graciosos para bebés y niños pequeños. Quedan genial en las fotos y son ideales para regalar. En general son muy fácile ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Ya estamos en la recta final para las Navidades para quines las celebráis, sé que ahora la mayoría estáis repletos de compromisos sociales y actividades. Pero para quines tenéis un huequito para dedicar al tejido, os traigo uno de los puntos más originales que conozco. Se trata del Punto Bolita de Crochet – Ganchillo. Y como siempre he preparado patrón escrito y vídeo pa ...