La tradición del encaje de bolillos

Aprende a hacerlo en Semana Santa

Antaño, la Semana Santa era la ocasión para lucir mantillas y todo tipo de primorosos encajes. Hoy esa prestigiosa artesanía rejuvenece en nuestro foro de Manualidades. El encaje de bolillos se realiza a mano, entrelazando hilos sobre una almohada en la que se prende un cartón con el dibujo. A diferencia del punto de cruz, no hay otro tejido que sirva de cañamazo.

El encaje de bolillos surge en la Edad Media, y se llamó así porque las labores se hacían por separado y luego se ‘encajaban’ en la tela. Esta finísima artesanía conoció su época dorada en el siglo XVII, como reflejaron los cuadros de Velázquez y Van Dyck. Es emocionante ver que hoy día el amor de las aficionadas ha recuperado un oficio casi en extinción.

Esta labor de Xana58 revela toda la pericia y meticulosidad que se ponen en juego para realizar una pieza de ciertas dimensiones con la técnica del encaje de bolillos.

María –Wilson lleva poco tiempo haciendo encaje, y siguiendo el consejo de las expertas empezó por trabajos pequeños. En la imagen vemos uno de sus marcapáginas. ¡Anímate a seguir su ejemplo!

Aquí encontramos a otra de las virtuosas del encaje, Bolillera, enfrascada en una pieza muy característica: el abanico.

Una de las foreras más habituales, Sukaldea, domina también esta exigente habilidad. Aquí vemos uno de sus manteles acabados.

Trix75 es la gran impulsora del encaje de bolillos en el foro de Manualidades. Sus esmerados trabajos reciben continuos elogios, y como vemos en esta decorativa bandeja a Trix75 le gustan las aplicaciones más variadas.

Dada la lentitud del trabajo, algunas aficionadas optan por realizar adornos menudos, que son tan refinados y meritorios como los grandes. Lo comprobamos viendo estos abanicos de Ripense.

Muchas aficionadas aseguran que el sonido de los bolillos es relajante y muy grato. Esa plácida armonía se trasluce en la risueña pieza de Boli.

He aquí la devanadora que se utiliza para ‘recargar’ los bolillos. Dada la gran cantidad de metros de hilo que lleva cada uno, esta máquina permite ahorrar mucho tiempo.

El soporte cilíndrico sobre el que se realiza el encaje recibe el nombre de mundillo. El que vemos a la izquierda es también una verdadera pieza artesanal de gran belleza, y lo realizó Megancita al primer intento.

Terminamos el paseo con una vista al rincón de Trix75. Según ella misma cuenta, "es un juego de cama que tengo empezado desde hace no sé cuánto, lo tengo de comodín, es el que hago cuando no tengo nada, el que llevo a los encuentros..."

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

COLABORACIONES BLOGS COLABORACIONESBLOGS DIA DEL PADRE ...

¡Hola a tod@s ! Es el primer Lunes de Marzo y para celebrarlo, os traemos: una ” Cartera para regalos de papá ” . Una gran colaboración de mano de Ana de Anuskalandía. Si visitáis su Blog comprobaréis que es una maravillosa artesana, especialista en trabajar la goma eva. Además también hace tarjetas estilo scrapbooking. En esta ocasión nos trae un tutorial de como hacer fácilmente ...

COLABORACIONES BLOGS MANUALIDADES COLABORACIONESBLOGS ...

¡Hola a tod@s! Hoy os traemos ” Cómo hacer Flores de Papel de Seda “, una colaboración muy especial del Blog Anuskalandía con vistas a tener un detalle bonito para el día de la Madre. Gracias Ana por volver a ICalle Ilustración con esta bonita idea para el día de la Madre, junto a su tutorial que como siempre está super bien explicado. ¿Comenzamos? Os dejo con ella ^_^ Cómo hacer Flore ...

IMPRIMIBLES CUMPLEBLOG ICALLE ILUSTRACION ...

Hoy os traigo unos Imprimibles de cajas para regalo para celebrar el Cumpleblog de Anuskalandia que celebra sus 3 añitos llenos de creatividad y mucho arte. ¿Nos acompañáis? Imprimibles de cajas para regalo Os he preparado 3 diseños distintos en 3 colores para que elijáis el que más os guste: arcoiris, caramelos y flores. Son de un tamaño 8cm x 16cm para guardar un colgante, una pulsera, una tarj ...

objetos decorativos botella jardín ...
Aprende a imitar el vidrio opalino

La antigua opalina era un vidrio traslúcido, que se obtenía mediante técnicas artesanales muy sofisticadas, para hacer envases de perfume, jarrones de alta gama y frascos del tocador. Hoy día es un procedimiento muy caro, y por ello rara vez se encuentran opalinas auténticas. Sin embargo, con ayuda del ingenio podremos conseguir una imitación muy aceptable. Algunas bodegas venden sus vinos en ...

más manualidades detalles herramientas ...
Un detalle que hará feliz a papá

El Día del Padre es una ocasión realmente especial para las aficionadas a las manualidades, porque nada puede ilusionar más a un padre que un detalle personal elaborado por sus hijos. El foro supone un espléndido vergel repleto de ideas bonitas, que llenarán de gozo al papá más exigente y ‘complicado’. Olvídate de las tiendas caras y los regalos costosos, y sorpréndele con un ...