Las flores decorativas forman parte de muchos de los elementos de nuestro hogar, y dentro del campo de las manualidades, existen muchas formas y materiales con los que crear bonitas flores para que la primavera también llegue a nuestras casas.
La elaboración de flores decorativas, ya bien sea para la casa o para la ropa, suele ser una labor sencilla y que nos aporta colorido y alegría. Por esto, os enseñamos distintas técnicas para que podáis practicar.
El realismo, con Goma Eva
Es tan sencillo realizar las flores decorativas como cortar la goma en forma de pétalos, cuantos más pétalos pongáis en las flores, más llamativas quedarán. Un pequeño consejo que será de gran utilidad es acercar la punta de los pétalos al calor de una vela, así la Goma Eva es más maleable y, curvando un poco las puntas, conseguiremos mayor realismo. No acerquéis la flor demasiado a la llama porque se puede quemar.
Para el tallo, una idea sencilla es cualquier alambre al que podamos dar forma, enrollado con papel crepé de color verde. Aquí vemos un buen ejemplo de nuestraa amiga Maguigregori. Por su parte, Anaranda ha utilizado plastilina para hacer unas magníficas florecitas de colores.
Cómo secar flores
Son un elemento decorativo interesante y elegante. Con flores secas se pueden hacer centros de mesa, ramos o cuadros. El proceso del secado es un poco largo pero muy sencillo de realizar. Estos son los pasos:
Cortar las flores (que no estén húmedas) con tijera y en diagonal.
Las juntamos en un ramo y las atamos con un hilo (de fibra natural).
Las colgamos hacia abajo, preferentemente en un lugar seco y oscuro.
Ahora solo nos queda, esperar cerca de 3 o 4 semanas. Echando un vistazo de vez en cuando, sabremos cuando están secas completamente.
Después, rociamos el ramo con laca para el pelo para que brille.
Si en lugar de un ramo, queremos hacer un cuadro con flores, la forma de secarlas será un poco distinta. Debemos cubrir las flores con un papel absorbente, colocarlo entre dos tablas de madera y juntarlas con tornillos y palomillas. De esta forma se secarán y se aplastarán. Cambray y Elviraj nos enseñan algunos modelos.
Con flores secas también podemos decorar velas. Necesitamos: velas, parafina transparente, flores, espátula y un cazo para calentar agua. Primero, se calienta la espátula, que al estar caliente, permitirá que la cera se derrita lo suficiente para que la flor quede unida.
Al baño María fundimos la parafina, y cuando esté líquida introducimos la vela hasta que se cubra con una película, que protegerá la flor y dará brillo.
Otros materiales para hacer flores
Como ya hemos visto, las flores son un complemento decorativo ideal. De ahí que existan muchos materiales con los que recrear este regalo de la naturaleza.
Estos son tres ejemplos de otros materiales con los que poder realizarlas. Janetcarmen se ha decantado por el fieltro y los botones, wendoline por el ganchillo y xene ha realizado estas bonitas flores de papel.