Existen dos métodos para realizar cojines hechos con patchwork, la primera y más antigua es con aguja, diseñando un esquema y siguiendo el patrón. La otra forma, más simple y rápida es escogiendo una imagen, por ejemplo de internet y calcándola a material de entretela, la cual irá planchada a la camiseta. Igualmente se puede coser el contorno para fijarla mejor.
Cómo realizarlos
Una buena forma de crear cojines hechos con patchwork es a través de figuras geométricas como cuadrados o triángulos. Para ello, combinamos distintas telas las cuales coseremos entre sí. Por ejemplo, siguiendo un modelo de nueve cuadrados. Dependiendo de la ordenación que le demos a cada parte, nos podrán salir cruces o cualquier otra cosa deseada.Las costuras pueden irse alternando, tanto para afuera como para adentro. Con cada paso que hagamos es importante ir planchando el tejido para alisarlo y hacer más sencilla nuestra labor. Para la parte trasera cortaremos dos piezas, la de abajo un poco más larga y en medio situaremos una cremallera. Por último, ya tan sólo tenemos que unir la cara delantera a la trasera y rellenarlo.
Un bello ejemplo de esta maravillosa creación es la diseñada por la usuaria Dillamikami. Ha sido decorado en tonos naranjas y amarillos con triángulos y cuadrados que forman una especie de Sol. La lectora Belenegm ha elaborado una hermosa pajarita o molinillo en verde sobre un fondo blanco y rosa.
Formas complejas
Contra más compleja queramos su estructura más capas y telas necesitaremos. Así, tendremos que ir superponiendo las láminas e irlas cosiendo entre sí. Previamente, es aconsejable realizar un boceto a lápiz e incluso marcar pequeñas referencias en los tejidos que posteriormente borraremos u ocultaremos.Por muy difícil que parezca, puede ser más sencillo de lo que aparenta si lo reducimos a figuras comunes como unos círculos o unos rectángulos. Una muestra de ello es el colorido cojín de la usuaria Acamar, quien ha hecho una estupenda cruz rodeada de cuadrados y con dibujos en los extremos.
Otras veces, la decoración viene impresa sobre la tela, por lo que no resultará tan importante decorarla. Otra fantástica obra es la de la lectora Anuskazu, quien ha elaborado corazones en hileras de tres figuras en los bordes. Hacia el medio ha incluido marcos que encierran un astro en dos colores.
Otros diseños
Esta hermosa estrella ha sido ideada por la usuaria Pilarmig, quien ha utilizado el centro para colocar un botón. Los retales negros contienen bellas ornamentaciones en naranja que combinan con el resto del trabajo. Sin duda, una agradable manualidad con la que personalizar y dar vida a nuestro hogar.La lectora Mistica también ha empleado un colorido conjunto con el que alegrar el salón. Se basa en recortes de diferentes telas sobre las que ha fijado unos picos. Con ellos logra resaltar una figura central que se compone de cuatro cuadrados. Por la parte trasera, ha utilizado tonalidades más claras y lisas.
Agradecimientos: Acamar, Dillamikami, Belenegm, Anuskazu, Pilarmig, Mistica