Ideas de cojines hechos con patchwork

Conoce este clásico método para combinar telas

Cojines
Patchwork o almazuela es conjunto de tejidos unidos entre sí que forman un dibujo o mosaico. Generalmente se emplea para realizar colchas y mantas, sin embargo, también son muy usados para crear ilustraciones con las que decorar nuestra ropa. Estos cojines hechos con patchwork pueden colocarse fácilmente y sirven además para arreglar las prendas desgastadas.  

Existen dos métodos para realizar cojines hechos con patchwork, la primera y más antigua es con aguja, diseñando un esquema y siguiendo el patrón. La otra forma, más simple y rápida es escogiendo una imagen, por ejemplo de internet y calcándola a material de entretela, la cual irá planchada a la camiseta. Igualmente se puede coser el contorno para fijarla mejor.

 

Cómo realizarlos

Una buena forma de crear cojines hechos con patchwork es a través de figuras geométricas como cuadrados o triángulos. Para ello, combinamos distintas telas las cuales coseremos entre sí. Por ejemplo, siguiendo un modelo de nueve cuadrados. Dependiendo de la ordenación que le demos a cada parte, nos podrán salir cruces o cualquier otra cosa deseada.

 

Las costuras pueden irse alternando, tanto para afuera como para adentro. Con cada paso que hagamos es importante ir planchando el tejido para alisarlo y hacer más sencilla nuestra labor. Para la parte trasera cortaremos dos piezas, la de abajo un poco más larga y en medio situaremos una cremallera. Por último, ya tan sólo tenemos que unir la cara delantera a la trasera y rellenarlo.

 

Un bello ejemplo de esta maravillosa creación es la diseñada por la usuaria Dillamikami. Ha sido decorado en tonos naranjas y amarillos con triángulos y cuadrados que forman una especie de Sol. La lectora Belenegm ha elaborado una hermosa pajarita o molinillo en verde sobre un fondo blanco y rosa.

 

 

Cojines

 
Cojines
 

Formas complejas

Contra más compleja queramos su estructura más capas y telas necesitaremos. Así, tendremos que ir superponiendo las láminas e irlas cosiendo entre sí. Previamente, es aconsejable realizar un boceto a lápiz e incluso marcar pequeñas referencias en los tejidos que posteriormente borraremos u ocultaremos.

 

Por muy difícil que parezca, puede ser más sencillo de lo que aparenta si lo reducimos a figuras comunes como unos círculos o unos rectángulos. Una muestra de ello es el colorido cojín de la usuaria Acamar, quien ha hecho una estupenda cruz rodeada de cuadrados y con dibujos en los extremos.

 

Otras veces, la decoración viene impresa sobre la tela, por lo que no resultará tan importante decorarla. Otra fantástica obra es la de la lectora Anuskazu, quien ha elaborado corazones en hileras de tres figuras en los bordes. Hacia el medio ha incluido marcos que encierran un astro en dos colores.

 

 

Cojines
 
Cojines
 

Otros diseños

Esta hermosa estrella ha sido ideada por la usuaria Pilarmig, quien ha utilizado el centro para colocar un botón. Los retales negros contienen bellas ornamentaciones en naranja que combinan con el resto del trabajo. Sin duda, una agradable manualidad con la que personalizar y dar vida a nuestro hogar.

 

La lectora Mistica también ha empleado un colorido conjunto con el que alegrar el salón. Se basa en recortes de diferentes telas sobre las que ha fijado unos picos. Con ellos logra resaltar una figura central que se compone de cuatro cuadrados. Por la parte trasera, ha utilizado tonalidades más claras y lisas.

 

 

Cojines
 
Cojines
 

 



 

 

Agradecimientos: Acamar, Dillamikami, Belenegm, Anuskazu, Pilarmig, Mistica  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

patchwork costura cojines ...

Usando la técnica del patchwork se pueden hacer infinidad de labores, como mantas, colchas, decorar camisetas, alfileteros, cojines. En este post nos vamos a centrar en los cojines, y os mostraré varios modelos que han realizado nuestras usuarias. Todos ellos muy originales y elaborados. Los cojines que nos muestra mercegra están hechos con la técnica log cabin o cabaña de troncos, el diseño es el ...

bolsos coser planchar ...

Los bolsos de patchwork son un complemento ideal que nos permiten llevar y guardar nuestros objetos imprescindibles con nosotras. Existen muchas formas de hacerlos, sin embargo, una de las más sencillas es con patchwork, el cual se basa en un hermoso conjunto de telas mostrando un dibujo según nuestros gustos. La usuaria Vane_vt ha realizado estos bellos bolsos de patchwork en una gran variedad de ...

niños infantiles peluches ...

Gracias a la suavidad y resistencia del patchwork podemos crear bellas manualidades con patchwork para que nuestros hijos se diviertan. A este material, antes de cerrar las costuras, se le suele rellenar con guata, lo cual lo vuelve más esponjoso, siendo ideal para niños pequeños. Igualmente, nos permite decorar su ropa y su dormitorio. La usuaria Carfucha ha realizado estas simpáticas manualidade ...

costura

Una tanda de cojines confeccionados con diferentes técnicas de patchwork, como podéis ver nos encantan los cojines de todas las formas y tamaños, nunca tenemos suficientes. Una tanda de coixins confeccionats amb diferents tècniques de patchwork, com podeu veure ens encanten elscoixins de totes les formes i mides, mai tenim prou.

alfileteros acericos guata ...

Los alfileteros, también llamados acericos, son un objeto imprescindible para todas aquellas personas amantes de la costura. Existen en distintas modalidades, desde los clásicos cojines que dejamos a nuestro lado, hasta las más modernas, más pequeñas, las cuales van con una cinta sujetas a nuestra muñeca. Se pueden llevar a cabo de numerosas maneras, sin embargo, hoy te mostramos algunos alfileter ...

mantas colchas ropa de cama ...

El patchwork es una material compuesto por distintas telas unidas entre sí. Es uno de los mejores recursos, por su facilidad para trabajarlo y por su resultado, especialmente para todo tipo de ropas de cama. Además, debido a su naturaleza dispone de una gran suavidad y nos permite conservar el calor, manteniéndonos abrigados. Es por ello que las mantas hechas con patchwork son las mejores que hay. ...

bordados patchwork hilos de oro ...

El bordado nos permite realizar un gran número de manualidades, desde la confección de camisetas hasta adornos para toallas, o incluso cuadros. Además, pueden ser combinadas con otros materiales o técnicas. Un ejemplo de ello es el patchwork, una mezcla de telas con las que crear originales diseños. La usuaria Conchuelo ha elaborado este conjunto de bolsita y monedero en patchwork, rematadas con b ...

flores costura retales ...

El patchwork es una útil técnica con la que tejer a partir de una serie de retales de los que dispongamos en casa, uniéndolos, dando lugar a una colcha, manta o cualquier otra labor. Una de las figuras que más podemos encontrar son las flores hechas con Patchwork. Estos alegres motivos ornamentales aportan un vivo color a nuestras habitaciones. La usuaria Bicha_subzero ha realizado esta maravillos ...