Manualidades con papel maché

Ponte manos a la obra

manualidades papel maché
Los ratos de ocio en el hogar a menudo tienen como protagonistas diversas manualidades. Trabajar el mimbre o el
jarrón papel maché
barro son algunas de ellas; sin embargo no olvidaremos un producto tan sencillo como el papel, que es el origen de creaciones y técnicas como la papiroflexia o el decoupage, así como las obras de papel maché.

 

Este material procede de Oriente, concretamente de India y Persia, donde se elaboraban múltiples útiles de la vida diaria. A Europa llegaría a través de la red comercial de Venecia. Su nombre actual deriva del francés 'papier maché', ya que los artesanos lo ablandaban mascándolo.

 

Durante el siglo XIX obtuvo una gran aceptación en Europa y era el protagonista en la fabricación de muñecas, títeres y cajas, un habitual para los coleccionistas, en especial en el Imperio Ruso. Materia prima de obras de arte, incluso se utilizó para hacer muebles y todo tipo de objetos habituales en el hogar, como bandejas o macetas. Hoy en día esta técnica no ha sido relegada al olvido.

 

Reúne lo necesario

calabaza
Lograrás llevar a cabo esta manualidad tan sólo con algunos materiales y conocimientos básicos de la técnica. Por ello, es muy apropiada incluso para los niños. Puedes crear desde los objetos más toscos con aspecto rústico hasta las piezas más finas.  

Necesitarás: papel de periódico, cola mezclada con agua, moldes (de cartón, plastilina o corcho), vaselina, témperas o pinturas acrílicas, imprimación, pinceles y barnices.

 

Para dar un acabado inigualable, complementa tu obra con plumas, trozos de lana o diversos abalorios, dependiendo del objeto o motivos que hayas escogido.

 

Ponte manos a la obra

pinocho
El papel maché puedes tratarlo, bien aplicándolo sobre moldes, o bien dándole forma tú mismo. Lo más adecuado es empezar con moldes sencillos, como superficies lisas de cartón, cajas de zapatos, o cortar plantillas con la forma deseada. Esto nos servirá fundamentalmente para hacer cajas y objetos decorativos sencillos. Para crear formas más complejas, utilizaremos plastilina, espuma o poliestireno, o armazones compuestos por cartón y alambres.  

A continuación, se mezcla la cola con agua tibia, de forma que no quede excesivamente líquida. Rasgamos las hojas con los dedos y las vamos introduciendo en el adhesivo. Las pegamos en la superficie, con cuidado de que no queden burbujas de aire; si hemos utilizado cartón, éste formará parte del trabajo final, pero si se trata de un molde, hemos de extender previamente vaselina, para retirar después la forma creada y reutilizarlo.

 

Una vez que hemos recubierto toda la superficie, lo dejamos secar bien. El aspecto final del objeto dependerá de nuestra destreza y paciencia, ya que cuanto más pequeños sean los trozos de papel, más fino será el resultado. Después añadiremos sucesivas capas, dejando que se sequen antes de aplicar la siguiente. A partir de cuatro capas se obtienen buenos resultados.

 

Con todo detalle

caracoles
Si hemos utilizado el molde, una vez que está bien seca la última capa de papel, es el momento de retirarlo con cuidado. Ya tenemos un objeto rígido. Seguidamente, extenderemos una capa de imprimación blanca o gesso, necesaria para pintar la superficie. Para un efecto rústico basta con una capa; si deseamos un acabado fino, cuando la primera esté completamente seca, lijaremos y extenderemos una o varias más hasta obtener el aspecto más liso.  

Decoramos con témperas o pinturas acrílicas y añadimos una capa protectora de barniz. Lo completamos con diversos abalorios. Con este sencillo procedimiento crearemos las máscaras, figuras o juguetes más artesanales. Una vez que tengamos experiencia, podemos atrevernos a moldear la pasta y crear auténticas obras de arte.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Materiales De Dibujo

El papel de dibujo es un elemento fundamental para realizar el trabajo. Es indispensable que el papel a utilizar sea altamente resistente y según el dibujo o materiales a usar para dibujar puede ser un papel grueso, traslucido o de superficie lisa. En el mundo artístico hay una amplia variedad de tipos de papel, es importante conocer las variedades de papeles y los usos de cada uno, porque ellos r ...