Foto: Tanahlain
La filigrana es una técnica muy antigua que consiste en la realización de formas y dibujos en papel. En concreto, debemos realizar diferentes tiras del papel escogido para, después, ir enrollándolo hasta dar con el acabado deseado.
A partir de este arte podemos elaborar todo tipo de acabados decorativos, ya sea para cuadros, invitaciones de bodas, cumpleaños y demás eventos, láminas decorativas y mucho más. Puedes utilizarlo para cualquier ocasión y material.
Así, para todo aquel que esté interesado en la técnica de la filigrana, aquí tenéis algunos tutoriales que ha preparado Ideandoamano, a través de los cuales podemos aprender diferentes formas que después podemos combinar para desarrollar trabajos más complejos. Para ello vamos a necesitar tiras de cartulina y una horquilla, aunque existen agujas especiales para enrollar.
En el primer vídeo nos explica algunas de las formas más básicas de esta manualidad, ideal para empezar a elaborar esta técnica. En concreto, podemos aprender: el círculo cerrado, la gota, el óvalo, el círculo abierto, la llama y la hoja.
En el segundo vídeo continúa explicándonos las formas más básicas. En concreto, medio círculo, media luna, patita o huella, oreja, cabeza de flecha y cono. Es muy importante que visualices cada técnica paso a paso. Realizar de buena manera la técnica te dará el mejor resultado.
Terminamos las formas básicas cerradas en un tercer tutorial en el que podéis anotar el proceso para realizar el cuadrado, una estrella de cuatro puntas, un rectángulo, un triángulo y la hoja de acebo.
Por último, en el cuarto vídeo tutorial, Ideandoamano nos enseña las filigranas con acabados abiertos: Corazón, forma C, forma S, forma de ballena, olas y remolino o rizo.
Agradecimientos: Vía https://www.facebook.com/pages/Ideando-a-Mano