Realizar adornos con cartón es una labor muy gratificante. El cartón viene a ser como un equivalente de la madera en las manualidades: es barato, se puede manipular y recortar de mil maneras, tiene ligereza y solidez, y sirve de eficaz armazón para infinidad de trabajos. Nuestra lectora Lansalsa nos anima a utilizarlo, realizando cuadernos, agendas y diarios para dar la bienvenida al otoño.
El cartón se compra en las tiendas de manualidades, y le daremos forma con el cúter, la regla de metal y la plancha de corte. Una vez conseguidas las piezas del adorno, las montaremos con cola de carpintero, y ya tenemos un fenomenal soporte para embellecerlo con papeles, tejidos, servilletas, y otras muchas posibilidades decorativas. !Vamos a deleitarnos con esta galería de cuadernos!
Nuestra amiga Lansalsa es una gran aficionada al cartonaje, y asegura que no es nada complicado, "lo único que hay que tener es paciencia y ser muy exacta con las medidas para que las piezas encajen en su sitio". Predicando con el ejemplo, abre su post de cartonaje con este cuaderno precioso. Oigamos sus experimentados consejos: "El cartón lo puedes encontrar en papelerías o en tiendas de bricolaje. El papel fantasía y el que imita a cuero se venden en tiendas de bricolaje, aunque como forro te vale igual tela o papel de regalo (eso sí, búscatelo un poco gordito porque si no es muy difícil de trabajar y se rompe con facilidad). Y la libreta en cualquier librería o papelería".
"Respecto al forro, suelo utilizar tela tipo toile de Jouy o papel imitación cuero"
El papel puede ser cualquiera que te guste, para encuadernar, de regalo, impreso por la impresora... Respecto a las esquinas, yo utilizo tela de algodón o papel decorativo que imita la piel. Se puede hacer con piel, pero te saldría por un ojo de la cara y no merece la pena. Si te decides por la tela, ten mucho cuidado con el pegamento porque, si le echas mucho, puede traspasar y manchar el trabajo. El sacabocados lo tienes en ferreterías o en grandes superficies tipo Leroy Merlin. Los tornillos deberías encontrarlos en imprentas y, si no, en tiendas de artículos para encuadernación. Si no tienes tornillos, siempre puedes hacer agujeros en todos los cartones y poner un lazo, queda muy bien para una niña.
El cartón lo tienes en blanco y en gris. El gris es más barato. El blanco tiene la ventaja de que, si usas papel o tela clarita, no hay que forrarlo de blanco. En ocasiones podrás reciclar cajas de cereales.
Libelula30 nos enseña un cuaderno que ha realizado aprovechando el cartón de una caja que tenía.
A Maxia le encanta el cartonaje, "empecé hace poquito forrando una caja de cartón, luego haciendo la caja y forrándola, y estos días hice unas fundas para guardar marcapáginas". Aquí vemos un cuaderno de notas muy estiloso. "Este papel lo tenía en casa y le gustó a mi hija para que le hiciese una, y claro sus palabras (algunas veces) son órdenes para mí".
Seguimos con un trabajo de Minuka: "Os dejo mi libro, la tapa está hecho con piezas a modo de puzzle de cartón y pintadas con Vandal, es una vista de mi ciudad, y a la derecha se abre y se puede leer el título del libro. También las guardas son copias de fotos de mi ciudad, espero que os guste".
Asumcimt hizo este bonito cuaderno romántico para un intercambio. "Me gustó mucho la técnica. Lo que me dio más problemas fue buscar la foto del avatar de esta chica... y luego manipularla con el Photoshop".
La flexible técnica del cartonaje permite a Hannasol55 convertir un embalaje en una encantadora caja. "Forramos la caja con papel absorbente de cocina, lo mismo que la tapa, pintamos la tapa de blanco, y pegamos los detalles en la tapa".
Mamútica nos enseña varios trabajos. "Para el costurero no usé cartón del duro, sino el normal de embalaje, y dentro puse cartón de caja de cereales. Como la tela exterior es gruesa, de tapicería, y además están la cola, los cartoncitos y la tela interior, la caja quedó bien resistente, ¡parece de madera! Fue mi primer trabajo en esta técnica y la verdad es que me enamoró".
Maxia nos enseña otro delicioso juego de adornos, que hizo para una Comunión. "¡La niña quedó encantada! Claro que ya sabía que le gustaba la Kitty".
Finalmente, Curraev, otra de las expertas en el cartonaje, nos enseña un bello conjunto de sobremesa.