Agendas para el otoño

Labores decorativas con cartón


Realizar adornos con cartón es una labor muy gratificante. El cartón viene a ser como un equivalente de la madera en las manualidades: es barato, se puede manipular y recortar de mil maneras, tiene ligereza y solidez, y sirve de eficaz armazón para infinidad de trabajos. Nuestra lectora Lansalsa nos anima a utilizarlo, realizando cuadernos, agendas y diarios para dar la bienvenida al otoño.

El cartón se compra en las tiendas de manualidades, y le daremos forma con el cúter, la regla de metal y la plancha de corte. Una vez conseguidas las piezas del adorno, las montaremos con cola de carpintero, y ya tenemos un fenomenal soporte para embellecerlo con papeles, tejidos, servilletas, y otras muchas posibilidades decorativas. !Vamos a deleitarnos con esta galería de cuadernos!

Nuestra amiga Lansalsa es una gran aficionada al cartonaje, y asegura que no es nada complicado, "lo único que hay que tener es paciencia y ser muy exacta con las medidas para que las piezas encajen en su sitio". Predicando con el ejemplo, abre su post de cartonaje con este cuaderno precioso. Oigamos sus experimentados consejos: "El cartón lo puedes encontrar en papelerías o en tiendas de bricolaje. El papel fantasía y el que imita a cuero se venden en tiendas de bricolaje, aunque como forro te vale igual tela o papel de regalo (eso sí, búscatelo un poco gordito porque si no es muy difícil de trabajar y se rompe con facilidad). Y la libreta en cualquier librería o papelería".
"Respecto al forro, suelo utilizar tela tipo toile de Jouy o papel imitación cuero"

El papel puede ser cualquiera que te guste, para encuadernar, de regalo, impreso por la impresora... Respecto a las esquinas, yo utilizo tela de algodón o papel decorativo que imita la piel. Se puede hacer con piel, pero te saldría por un ojo de la cara y no merece la pena. Si te decides por la tela, ten mucho cuidado con el pegamento porque, si le echas mucho, puede traspasar y manchar el trabajo. El sacabocados lo tienes en ferreterías o en grandes superficies tipo Leroy Merlin. Los tornillos deberías encontrarlos en imprentas y, si no, en tiendas de artículos para encuadernación. Si no tienes tornillos, siempre puedes hacer agujeros en todos los cartones y poner un lazo, queda muy bien para una niña.
El cartón lo tienes en blanco y en gris. El gris es más barato. El blanco tiene la ventaja de que, si usas papel o tela clarita, no hay que forrarlo de blanco. En ocasiones podrás reciclar cajas de cereales.

Libelula30 nos enseña un cuaderno que ha realizado aprovechando el cartón de una caja que tenía.

A Maxia le encanta el cartonaje, "empecé hace poquito forrando una caja de cartón, luego haciendo la caja y forrándola, y estos días hice unas fundas para guardar marcapáginas". Aquí vemos un cuaderno de notas muy estiloso. "Este papel lo tenía en casa y le gustó a mi hija para que le hiciese una, y claro sus palabras (algunas veces) son órdenes para mí".

Seguimos con un trabajo de Minuka: "Os dejo mi libro, la tapa está hecho con piezas a modo de puzzle de cartón y pintadas con Vandal, es una vista de mi ciudad, y a la derecha se abre y se puede leer el título del libro. También las guardas son copias de fotos de mi ciudad, espero que os guste".

Asumcimt hizo este bonito cuaderno romántico para un intercambio. "Me gustó mucho la técnica. Lo que me dio más problemas fue buscar la foto del avatar de esta chica... y luego manipularla con el Photoshop".

La flexible técnica del cartonaje permite a Hannasol55 convertir un embalaje en una encantadora caja. "Forramos la caja con papel absorbente de cocina, lo mismo que la tapa, pintamos la tapa de blanco, y pegamos los detalles en la tapa".

Mamútica nos enseña varios trabajos. "Para el costurero no usé cartón del duro, sino el normal de embalaje, y dentro puse cartón de caja de cereales. Como la tela exterior es gruesa, de tapicería, y además están la cola, los cartoncitos y la tela interior, la caja quedó bien resistente, ¡parece de madera! Fue mi primer trabajo en esta técnica y la verdad es que me enamoró".

Maxia nos enseña otro delicioso juego de adornos, que hizo para una Comunión. "¡La niña quedó encantada! Claro que ya sabía que le gustaba la Kitty".

Finalmente, Curraev, otra de las expertas en el cartonaje, nos enseña un bello conjunto de sobremesa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

DIY Manualidades recicladas Material Escolar Reciclado ...

Hoy te muestro como hacer una capa que la puedes adaptar a libros, cuadernos o agendas, he utilizado la técnica de cartonaje, el resultado es muy prolijo, yo he usado tela, pero tu puedes usar papel decorativo, piel o poli-piel. ✎ MATERIALES: -Cartulina -Caja de cereales -Tela de algodón -Cola blanca -Cinta de carrocero -Tijeras y cúter -Regla y lápiz TUTORIAL: PROCEDIMIENTO: -Tomamos las medidas ...

Cartonaje y papel Reciclar Decoración

Hoy os propongo una idea de cartonaje, como poder hacer una caja de cartón para guardar los sobres de infusiones. Un objeto muy práctico y decorativo que no nos puede faltar a los que nos encantan las infusiones. Ya sabéis todos los que me seguís que el cartonaje me encanta y que lo que más me gusta hacer son cajas, pues he hecho de toda clase de cajas, para organizar los armarios, para la ropa d ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

Hola..!! Que les parece este porta fotos? a que está chulo? Pues hoy les voy a mostrar como lo hice, he usado la técnica del cartonaje, reciclando materiales que tenemos en casa. ✎ MATERIALES: -Cajas de cereales -Tela de algodón -Cola blanca -Silicona fría -Plástico transparente (acetato) -Pincel y/o rodillo -Tijeras y cúter -3 fotos PROCEDIMIENTO: -Cortamos 9 rectángulos de 14 x 18,5 cm -En 3 ...

COSTURA + CROCHET estuche de crochet estuche de ganchillo ...

Las fundas para cuaderno personalizadas son un regalo ideal para hacer a una amiga, un familiar o como en este caso, para una profesora. TUTORIAL GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES Hilo de algodón de 5 colores para tejer con aguja número 3 Aguja utilizada número 2,5 Aguja lanera Entretela adhesiva de 33 cm x 21 cm Tela de loneta de color camel de 54 cm x 26 cm Tela estampada de 33 cm x 24 cm Tel ...

Cartonaje y papel Reciclar San Valentín ...

Primer trabajo de Febrero, me apetecía empezar este mes con las dos cosas que más me gustan que son Cartonaje y hacer Cajas, en esta ocasión os traigo unas cajas de cartón forradas con tela y la que os enseño en este post es con la tapa acolchada. Las cajas tienen infinidad de usos, como organizadores principalmente, joyeros, cajas de costura, como decoración.... y como regalo también son perfect ...

ahorrar en casa carpintería consejos e ideas ...

¡En este vídeo te muestro como puedes hacer esta linda bolsa hecha de Tela y Cartón con el paso a paso y sin coser!! Lo mejor es que tendrá tu estilo y será única! Sí te gusto este video Suscríbete, dale manita arriba y comparte ;) http://bit.ly/1TCwAWy LISTA DE MATERIALES: Cartón delgado, (caja de cereal, bebida) Papel estraza o papel kraft Tijeras Cutter Regla Tela de colores Pegamento Blanc ...

cartonaje cuaderno objetos decorativos

¡Mi primer intento de cuaderno! He seguido el PAP de Lansalsa en el hilo "¿Seguimos con el cartonaje?". No he utilizado skivertex porque no tenía y lo he hecho con tela, jaspeada rosa para el lomo, negra con motivos parisinos para la portada y con viñetas de personajes siniestros en el interior. Qué poco arte tengo para sacar las fotos... :)