Reformar una cocina (II)

reformar cocina


Después del macro post que nos marcamos dando consejos y más consejos sobre qué hacer antes de reformar una cocina (podéis ver el post aquí) creo que ha llegado el momento de que todos nos manchemos un poco las manos y nos pongamos a crear con este Reformar una cocina II.

Hoy os enseño todo el proceso de pintura que hizo falta para renovar y reformar la cocina con la que trabajamos hace unos meses. Como ya os conté en el primer post, tener claros los colores y la decoración desde el principio es esencial para no perder tiempo, dinero ni energías en algo que no nos convence. Ya con todos los materiales sobre la mesa, la cocina vacía, las puertas descolgadas y las zonas importantes cubiertas, nos ponemos manos a la obra.

Este es el antes:

reformar cocina
reformar cocina


Como se ve, es una cocina con muchas salidas, por su tamaño y por sus muebles que, por suerte, son de muy buena calidad. Como María José (la dueña de la cocina) me contó que le sobraba espacio para guardar cosas (INCREIBLE PERO CIERTO) decidimos sustituir los que hay sobre el fregadero por unas estanterías para dar más amplitud al espacio y no saturar la zona de la ventana. Pero luego lo veremos. Hoy os enseñamos las tres zonas sobre las que hemos trabajado con pintura.

*Recuerda colocar la cinta de carrocero para proteger todas partes que no quieras pintar. Cubre la encimera con plástico si no la quieres cambiar o si no se limpia con facilidad.

Paso 1: Techo

Como el techo es una zona especialmente descuidada en cualquier casa, antes de pintar pasa una escoba para eliminar cualquier resto de polvo. Con un rodillo y un palo extensible pinta toda la superficie. Si vas a cambiar la lámpara del techo, quítala antes. En según qué zonas necesitará otra segunda capa, pero no pasa nada, las pinturas de pared se secan rápido.

reformar cocina


Paso 2: Armarios de cocina

Lo primero que hay que hacer cuando nos disponemos a reformar una cocina es pintar, pintar y pintar. En este caso había tres frentes abiertos: el techo, dos paredes de azulejos y los muebles. Mientras J.A empezó con el techo los demás no pusimos manos a la obra con las puertas de los muebles:

Con las puertas y cajones quitados lija suavemente la superficie. Si tienes una lijadora eléctrica mejor y más rápido. No utilices una lija de grano muy gordo, sólo queremos quitar impurezas y preparar la superficie para la imprimación.
reformar cocina


Pasa un trapo húmedo para eliminar cualquier resto de madera o polvo.
Con una brocha o rodillo para madera da una capa de imprimación. Nosotros cometimos un error… Si bien la imprimación es una preparación de la superficie, conviene extenderla uniformemente y sin dejar restos sin cubrir. Nosotros lo hicimos un poco a la ligera.
reformar cocina


Deja secar y vuelve a lijar, esta vez sólo para quitar rugosidades, pero procura no eliminar la capa de imprimación. Pasa un trapo para eliminar los restos.
Con un rodillo de espuma pequeño empieza a pintar del color elegido. En nuestro caso es un blanco puro. Esta es la pintura que se verá finalmente; necesitarás un par de capas pero pinta con cuidado y procura no dejar grumos.
NOTA: Hay que hacer lo mismo con los armarios de la cocina. Al menos con los bordes, los cantos, las baldas (si las hubiera) y los interiores de los armarios si se van a ver, o si están muy estropeados.

Paso 3: Azulejos

Si conocéis el programa Decogarden seguro que estaréis pensando: pintura especial para azulejos, la última tendencia en decoración… Pero no. Nosotros no la utilizamos. En la tienda nos recomendaron seguir los mismos pasos que para los muebles de cocina y utilizar una pintura normal para los azulejos. Se limpia bien, no se separa de los azulejos y la gama de colores es enorme.

Como una de las paredes que queríamos pintar era la que tenía el mueble que nos sobraba, lo retiramos y limpiamos bien la zona.
Para preparar los azulejos de una cocina conviene limpiarlos en profundidad con un desengrasante. Aclara y seca bien.
La imprimación se aplica igual que en otras superficies. Utiliza un rodillo de esponja grande y cubre toda la superficie con ella.
Deja secar y lija un poco.
Con un rodillo pinta toda la zona deseada siguiendo las líneas verticales. Para las esquinas o zonas pequeñas utiliza un rodillo pequeño. Si la pintura es de un color que resalte, extiende a conciencia la pintura y no tengas miedo de repetir en una misma zona. Una vez seco podrás repasar imperfectos.
reformar cocina
reformar cocina


Además de las dos paredes, añadimos una cenefa del mismo color en las otras dos paredes para tapar una cenefa anterior que tenían los azulejos. Los demás, por suerte, eran blancos, así que sólo los limpiamos bien y si es necesario blanqueamos las juntas. Venden una especie de rotuladores para hacerlo. Vas “pintando” la junta con el rotulador, lo dejas secar, y luego limpias los excesos que hayan quedado en el azulejo. Yo lo he usado en el baño y parece que acabas de hacer obra. Un invento.


Creo que por hoy está bien ¿no?. Si sois varios en dos días podéis tener todo este proceso de pintura terminado. Pero no te agobies; mejor que quede bien aunque se tarde un poco más. Aunque parezca la base, es la parte más importante a la hora de reformar cualquier estancia. La pintura siempre renueva y da otra vida a las casas. Partiendo de esa nueva cocina, la decoración y los accesorios encajan solos.

En el siguiente Reformar una cocina (III) terminamos con la obra y te enseñamos el resultado final. Seguro que te encanta.

Y tú ¿Te has atrevido con las reformas caseras? ¿Qué te parece la nueva tendencia de pintar azulejos? ¿Tienes algún truco para reformar? Cuéntanoslo todo a continuación:

Comentario A Sunday Project


Fuente: este post proviene de A Sunday Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de la falta de tiempo de estas semanas tenía pensado este post para publicarlo sí o sí antes de navidad. Aunque a simple vista parece que no es más que un conjunto de imágenes inspiradoras par ...

Todo el verano dedicados a esto y por fin podemos enseñarlo. Hemos puesto a la venta en ETSY un kit (de momento los siete primeros incluyen todo) para empezar a tejer tu propio tapiz desde cero. Las i ...

Por fin estamos de vuelta. La verdad es que ha sido un verano extraño y aunque hemos aprovechado bastante el tiempo, no hemos podido hacer ni la mitad de cosas que teníamos pensadas. Pero había una qu ...

En el post Inspiración Verano DIY del otro día puse una imagen de una camiseta de chico transformada en vestido. La verdad es que no sabía si al final haría o no el DIY pero como a todas las lectoras ...

Recomendamos

Relacionado

general craquelado cuadro ...

Hola chi@s, os enseño otra tanda de tres cuadros que he hecho, siguiendo con mi colección. Podéis ver los primeros pinchando en esta entrada. Estos son los tres nuevos que he realizado.En total serán 9 cuadros, todos del mismo tamaño, los marcos iguales, pero con distintos motivos y combinando distintas técnicas. Sólo empleo 4 colores para decorarlos, guardando así cierta armonía. Como os expliqu ...

general customización decoración ...

Hola piezeros ¿Qué tal estáis? Hoy volvemos con nuestra nueva sección: El artista invitado. En esta ocasión contamos con la participación de Juan Peña, un joven utrerano estudiante de Turismo que ha descubierto una nueva pasión a través de la restauración y la transformación de muebles. En esta entrada os queremos enseñar dos de los muebles que ha modificado: una silla y una mesita de noche. Pri ...

decoración diy

Hoy vengo con otro de los post más esperados. Me hubiera gustado poder sacarlo antes pero entre que tardé 3 fines de semana en pintar y que en el mundo 1.0 estoy hasta arriba el blog siempre sale perdiendo. En fin, no lo demoro más y empiezo a contaros cómo fue la remodelación de mi cocina con chalk paint de Pinturas La Pajarita. Antes de entrar en detalle os pongo en situación. Los muebles de ...

Decoración

La cocina es una parte muy importante de la casa, nosotros pasamos mucho tiempo en ella, en nuestro caso la usamos también como oficina. La oficina que tenemos es más pequeña y tiene menos luz, así que para manejar dos portátiles la cocina es estupenda. Hemos hecho un montón de cambios en ella desde que vivimos aquí, pero el principal nunca se hizo. Este paso era deshacerse de los azulejos de la p ...

decoración diy frases chulas ...

Porque mas vale lápiz corto que memoria larga, y porque puedes anotar un montón de mensajes y dibujos bonitos para alegrarte el día (y la vida), debes poner una pizarra en tu casa. Recuerdo lo que nos gustaba escribir en la pizarra del cole. Pues ahora podéis tenerla en cualquier rincon de vuestra casa. Yo he elegido la cocina. Es bastante neutra y queria modernizarla a la vez q ...

curso pintura pintura textil tutoriales ...

Ya vuelvo a estar aquí con el curso. Parece que gustó y como no sólo de pintura vive el hombre, para hacer un buen trabajo necesitamos otros materiales igual de importantes que la pintura. Como seguramente notasteis en la primera lección de este curso, no pretendo hacer una descripción técnica de los materiales ni de la práctica. Mi intención es explicaros mi experiencia de una manera sencilla y ...

BOTES PUNTILLISMO RECICLAR

He reciclado muchos botes de cristal, en mi blog hay muchos trabajos de reciclaje de cristal, estos aún no los había publicado en mi blog. Unos fueron para regalarlos, otros para mi cocina y otros me los encargaron. Todos están decorados con la técnica del decoupage y del puntillismo. Después de limpiar bien la superficie con alcohol pinté con pintura tipo chalky o pintura a la tiza que no nece ...

más manualidades

Hola, hoy os enseño unas tablas para la cocina, la idea era tablas de corte, pero la verdad es que da pena despues de tanto trabajo meterle 4 golpes a una chuleta y poder estropear la tabla, asi que compre unos tableros mas finos, he hice unos moldes con carton pluma los cualdes pase al tablero y empece a cortar, lijar, 2 capas de imprimación, pintar y decorar. Unas las monté para poder coger apu ...

decoración Decoupage Tutorial

Hola de nuevo! Os acordais de la tabla de corte que decoré para la cocina hace unas semanas? Pues hoy hacemos un bote para las cucharas de madera y un colgador para el trapo de cocina a juego. Utilizando lo que nos quedó de servilleta y reciclando. Comenzamos con el bote, utilizando un bote de algo que hayamos gastado ya. Si, como es mi caso, la lata tiene reborde se lo quitamos con un ab ...

más manualidades

Aquí os traigo unos botes de cocina que le hice a mi hermana con botes de cacao. Damos dos manos de imprimación y luego dos manos de pintura blanca al bote y de otro color a la tapa (lijando siempre entre mano y mano). Con un cepillo de dientes hacemos el salpicado en el cuerpo del bote con el mismo color de la tapa y damos una mano de látex para proteger la pintura antes de hacer el transfer. ...