Reciclar un vestido encogido

El vestido que voy a reciclar me lo compré en Los Ángeles hace unos 3 años. La verdad es que era monísimo….pero un día se me coló por accidente en la secadora y… adiós vestido! El pobre pasó a a medir como medio palmo menos de largo y a estrujarme las caderas.

El hecho es que la tela me encanta y decidí darle una nueva vida convirtiéndolo en dos piezas que ahora sí me pongo. Os dejo la receta para que os animéis a hacerlo en casa!

Materiales:

Un vestido encogido

Hilo del color de la tela

50 cm de elástico de 3 cm

1 m de tela (en mi caso verde oscuro)

Tijeras

Alfileres

Máquina de coser
Paso a paso

Como se trataba de un vestido formado por dos piezas unidas con elástico lo primero que hice fue descoserlas con cuidado, de manera que me quedaran separadas de la siguiente manera:

P1080401


P1080402


Reciclar la falda del vestido

Una vez separadas las dos piezas pasé a reciclar la pieza que había sido la falda del vestido en un top sin tirantes súper sencillo…. en solo dos pasos:

1. Dobladillo

Como la parte inferior del vestido ya tenía el bajo hecho únicamente hice un dobladillo ancho en la parte superior, lo que anteriormente fue la cintura. Debéis tener en cuenta que debe ser lo suficientemente ancho como para colocar el elástico de 3 cm, ademas hay que dejar una abertura para que pase!

P1080411


2. El elástico

Con la ayuda de un imperdible o de una horquilla para el pelo introducimos el elástico por el dobladillo, justo por la abertura que habíamos dejado. Una vez introducido lo cosemos a la medida que nos guste (ni muy apretado ni muy suelto) y cerramos el dobladillo totalmente con una costura sencilla.

P1080413


El resultado de este primer reciclaje súper sencillo es un top sin tirantes muy cómodo y que además tiene un largo perfecto para llevar en cualquier ocasión. Al final del post, en las fotos del resultado os muestro como me quedó!

Reciclar la parte superior del vestido

Como la parte superior del vestido me gusta mucho decidí conservarla tal cual. La verdad es que también se había encogido por lo que me quedaba justo por debajo del pecho. En este caso el reciclaje del vestido lo transformó en otro vestido totalmente diferente! Este reciclaje fue un poco más complejo que el anterior pero valió la pena porque quedó fenomenal! A continuación os describo los pasos que seguí para conseguir el resultado final!

1. Cortar la tela

En mi caso usé una tela color verde oscuro del mismo tejido que el vestido para darle uniformidad al nuevo vestido. El tipo de falda como el que hice para este vestido es muy fácil de hacer y el resultado es genial. Hay que cortar un rectángulo de tela que mida de ancho unas 2,5 o 4 veces vuestra cintura y de largo lo que queráis para el largo de la falda o vestido en este caso. Esto deberéis medirlo antes de ir a comprar la tela! En mi caso el rectángulo fue 2,5 veces mi cintura de ancho y el largo suficiente para que me quedara por encima de la rodilla. Una vez tenemos el rectángulo de tela cortado (dejando los márgenes de costura y teniendo en cuenta un poco más de largo para el dobladillo) doblamos la tela en cuatro, es decir, por la mitad y luego otra vez por la mitad. Cuando tengamos la tela doblada hacemos un piquete en cada uno de los extremos para marcar 4 puntos equidistantes en la tela. En la foto podéis ver como son los piquetes:
P1080528


2. Hilvanar a máquina

Para que el rizo de la falda nos quede repartido por igual tenemos que coser un hilván a máquina, que no es más que una costura sencilla con el mayor largo de puntada que tengamos. Empezaremos por uno de los piquetes y coseremos hasta el siguiente sin cerrar la costura ni al empezar ni al terminar, cortaremos el hilo y lo dejaremos suelto. Haremos lo mismo con los otros piquetes. En la foto podéis ver como quedan los hilos después de hilvanar a máquina.
P1080533


3. Fruncir al gusto

Hacer el fundido o el rizo de la falda es muy sencillo, solo hay que tirar de uno de los hilos que hemos dejado sueltos en los piquetes. La tela se nos rizará en cada uno de los cuartos que hemos marcado y tendremos que repartir las “arruguitas” uniformemente. Las arrugas os quedaran mas o menos pronunciadas, dependiendo del ancho de tela que hayáis elegido.
P1080537


4. Unir las piezas

Para unir las dos piezas, la parte de arriba del vestido y la falda tendremos que marcar con agujas la mitad de la parte delantera y de la parte trasera. Haciendo esto tendremos cuatro punto de referencia para unir la falda y que nos tendrán que coincidir con los piquetes.
P1080527
Una vez hayamos hecho coincidir las partes pasaremos a hilvanar a mano. Yo os recomiendo que si no soy muy diestras con la máquina, como es mi caso, hilvanéis antes para evitar que se os muevan las telas. Recordad que tendteis que hacer coincidir las telas para que os queden los dos derechos de las mismas a la vista!
P1080541
Una vez hayamos hilvanado remataremos la unión con una costura sencilla y después con una costura en zigzag para que no se nos deshilachen las telas.

5. Acabar la falda

Para cerrar la falda únicamente tendremos que unir los dos laterales de la misma con una costura sencilla y pasar después un zigzag para que no se nos deshilache.

Para el bajo de la falda haremos un dobladillo finito que coseremos con una costura sencilla.

P1080548


6. Hacer el cinturón

Yo decidí hacer el cinturón de la misma tela que la falda, pero podéis usar otra tela o incluso un cinturón que ya tengáis.

Para el cinturón cortamos un rectángulo que mida de largo unas 2,5 veces vuestra cintura y de ando unos 7 cm.  Una vez cortado lo uniremos a lo largo con una costura sencilla, con lo que obtendremos una tira larga como ésta:

P1080554


Una vez tengamos esto, con paciencia, le damos la vuelta a la tela y cerramos los extremos con una costura sencilla.

El Resultado

Y aquí os dejos las fotos del resultado, tanto del reciclado de la primera prenda como de la segunda. Espero que os animéis a darle nueva vida a vuestros vestidos encogidos!
P1080574
 
P1080583


Archivado en: Customizar y DIY Tagged: DIY, dress, Reciclar, top, Vestido
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

patrones patrones para mujeres costura

Y ahora te obsequiamos los patrones de costura de este Coqueto Vestido de Coctel de apariencia juvenil, para para que descargues las tallas que necesites y puedas confeccionarle preciosas prendas a tus hijas y a tu clientela fortaleciendo tu negocio de Moda Hecha en Casa. DESCRIPCIÓN: Coqueto Vestido de Coctel de apariencia juvenil y dinámica, con hombros destapados y corpiño estraple con cortes c ...

costura customizar y diy diy ...

Ese es un regalo que le hice a mi madre transformándole un vestido que ya no le gustaba en una falda que ahora le encanta! El vestido era como se ve en la foto, de manga larga y con un estampado bonito pero tenía demasiados detalles y un escote que no le favorecía nada. Decidí modernizar la pieza aprovechando la falda y las mangas para hacerle una falda súper cómoda. Os dejo la receta para que os ...

Costura

Después de 3 años de casados, a mi marido y a mí por fin se nos hizo ir de luna de miel ¡y que mejor que la Isla Maui en Hawaii! Ya tenía el vestido cruzado en mi lista de proyectos de costura, así que me pareció ideal para esta ocasión tan especial. Hace tiempo comparti unas fotos de vestidos en mi página de facebook y tenía idea de cómo lo quería hacer. Así que me fui a la tienda de telas desean ...

costura crear boda ...

Para despedir el verano o para sentir nostalgia del buen tiempo, hoy cuelgo el post del último vestido que me hice éste verano y que además llevé a la boda de mi amiga Eva, con lo que me hace mucha ilusión! Tengo un vestido largo algo vejete pero que es muy fresquito y me encanta ponerme en verano para estar por casa así que decidí replicarlo dándole un aire más formal. El patrón del modelito es s ...

general niños/as patronaje

Vestido de niña modelo Sophía Talla 1 año Cada vez dispongo de menos tiempo. Para ahorrar tiempo, realizo la compra de tejidos on line, precisamente hoy martes he recibido mi pedido de telas que realicé el sábado pasado en una tienda on line llamada:Trozos y Telas.es que es nueva, tiene buenos precios, además de rápido el servicio, me ha resultado muy cómodo elegir las telas tranquilamente e ...

Crear dress flores ...

Hoy os voy a explicar cómo hacer un vestido cruzado a partir de un patrón hecho con vuestras propias medidas. Al ser cruzado tiene la particularidad de que si lo haces en una tela con elástico se transforma en un vestido prácticamente multitalla. Creo que es un corte que sienta bien a todo el mundo y lo podéis hacer tan largo o tan corto como queráis. ¡Espero que os guste! Materiales 2 metros de t ...

coser

El estampado vichy me chifla y coser sin patrones y usando rectángulos como base más. El estampado vichy me recuerda al verano y me pone de buen humor. Los estampados de flores también me gustan y mucho y como no me podía decidir también he cosido este bolso para la playa con una tela de flores preciosa. Este vestido combina estampado vichy en tono mostaza con una técnica de costura que tenía much ...

dolls alfa next 30 doll. ...

Este diy es muy sencillo y fácil de hacer, es ideal para cuando tenemos hijas, nos sobran telas y no sabemos que hacer con ellas. Reciclamos materiales y hacemos a nuestras hijas muy felices (he de confesar que también me hace feliz a mí). Materiales: Retazos de tela (en mi caso use plumeti) Un trocito de tul para el velo Maquina de coser / hilo y aguja Tijeras Una barbie Un poco de velcro TOP ...

costura hilo y aguja tutoriales adultos ...

Ya hay ganas ....vacaciones, solecito, playa, piscina y sobre todo, desconectar un poco. Y preparándonos para esos días, te hemos traído el tutorial de un vestido muy sencillo de hacer, pero muy pero que muy apañado. Este vestido con los hombros descubiertos es un clásico y nunca decepciona. El color coral es perfecto para lucir el bronceado de la piel, pero podemos utilizar el que más nos guste ...

Crear estampado sew ...

Hoy os voy a enseñar a hacer un vestido a medida facilísimo y que sienta fenomenal a todo el mundo. Además, os dejaré en la descripción la ficha descargable del patrón para que podáis hacerlo sin problemas. Se trata de un vestido totalmente modificable (escote más pronunciado, manga más corta, más largo o más corto,..) y que acepta cualquier tela con caída. Si lo hacéis por ejemplo, con una tela d ...