Reciclar telas con estampados grandes para hacer apliques y rodilleras


Ejemplo drástico de "reciclaje urbano" (vamos, de un trasto que recupero de la basura y le doy otro uso): una gatera o cama de gato.


Una vez despiezada, mi mente sólo ve una fuente de tela más.
Desconozco si es que el anterior dueño la tiró porque el gato había muerto o qué (también abandonó un transportín de plástico que ahora uso para guardar las lanas) pero no estaba en demasiado mal estado: estaba entera y sin descoser, lo único es que la tela era finita, infantil y un poco descolorida an algunas partes. La espuma parecía estar bien.
Pues nada: se desmonta por los velcros, se separa el bies (he guardado una parte por si la reciclo, pero es un bies muy rígido y no sé si realmente tiene mucho uso), se lava la tela para quitarle restos de pelo de gato y ya tienes unos retales de tela de ositos para forro de cualquier cosa para los niños, o hacer apliques como los estoy usando yo.
Compras por metros en la mercería tela adhesiva para apliques. Yo entré pidiendo guata o entretela, pero en la tienda de costura creativa de mi barrio no tienen (!!!!!!!!!), sólo usan esto (Heat nBond) para dar rigidez a telas finas, y de paso volverlas adhesivas (si quieres).

Nota: ¿os parece normal que en una franquicia de costura creativa no tengan entretela adhesiva normal y guata "normal"?

El procedimiento es fácil: planchas por un lado sobre la tela que quieres (con una tela entre medias), y se te queda un parche rígido que puedes a su vez pegar por el otro lado en otra superficie, con la plancha. Luego si quieres puedes festonear para mayor resistencia en los bordes.
Pues nada, la probé para ponerle una "rodillera" decorada a un pantalón viejo de los niños, con buen resultado. Lo que pasa es que es el típico pantalón que les queda ancho de cintura y corto de pierna, así que les recorté el bajo para hacer unos pantalones cortos y le puse otra rodillera de la misma tela en la otra pernera.

No es que sea una rodillera con mucha cobertura pero al menos decora un pantalón muy cutre.

Un poco cursi para lo que suelen llevar mis niños pero si se trata de ropa para destrozar en el parque y probar que el Heat nBond funciona.
Ahora ya tienen unos pantalones cortos para el año que viene, de andar por casa o destrozar en el parque, en vez de tirar unos pantalones viejos y una gatera a la basura.Y me quedan ositos para cien pantalones más, o lo que quiera decorar. Y es que de las telas con esta clase de estampados también se le puede sacar un segundo uso.
Aparte de usarlas para las típicas bolsas guarda-todo que se cosen a máquina en 5 minutos...

La tela que está menos desteñida o cuyo estampado no se puede recortar porque las figuras no están enteras se aprovechan para cualquier otra cosa.

La misma bolsita, llena (aunque no lo parezca las costuras van por el interior).
Este papel adhesivo me está dando bastante juego así que lo voy a utilizar para otros proyectillos que ya iré presentando a su debido tiempo... ¿Pero como guata o entretela para neceseres? Nooo! Queda demasiado rígido cuando se pega en trozos extensos de tela. ¿Qué narices me han vendido en esa tienda?
Fuente: este post proviene de Me da pena tirarlo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En una entrada anterior ya os avancé el uso que se le puede dar a los rotuladores permanentes textiles. Pero es que por esas fechas me hice con toda una colección de rotuladores permanentes, con y sin ...

Recomendamos