Reciclar camisetas en trapos de cocina

En el tutorial de hoy vamos a convertir un polo de trabajo que está en muy buen estado en un trapo de cocina súper bonito. He elegido un polo porque es el uniforme de trabajo que le dan a mi pareja y porque una vez pasa la temporada o cambian el color corporativo ya no le sirve. La tela está bastante bien para trapos de cocina y además, como es de color oscuro los trapos son mucho más sufridos.

Materiales

Un polo de trabajo

Un retal de tela de algodón (bien bonita)

Alfileres

Hilo del color de la tela

Plancha

Máquina de coser
¡Vamos a ello!

1. Marcar y cortar el polo

Lo primero que haremos será extender bien ella prenda sobre una superficie plana y marcar una línea de sisa a sisa del polo y otra justo por encima del bajo, tal y como se ve en la foto:

reciclar camiseta
Marcado del polo antes de cortar

Una vez cortado por las líneas y por los laterales o costuras obtendremos dos trozos de tela rectangulares. Dependiendo de la talla de la camiseta estos serán más o menos grandes.

reciclar camiseta
Tela resultante después de cortar el polo

2.Cortar y planchar la tela decorativa

Para la franja de tela decorativa os recomiendo usar una tela 100% algodón ya que se plancha y cose con mucha facilidad. Para estos trabajos son ideales los “Fat quarter” que se usan para patchwork ya que sólo necesitaremos un trozo pequeño de tela y suelen tener diseños súper divertidos que además, al comprar sólo uno no nos costará un dineral.

En mi caso he cortado un rectángulo de 16 cm x 36 cm (incluidas las costuras) que se corresponde con el ancho de las piezas de ropa que he obtenido del polo y con el ancho que he querido darle a la franja. Estas medidas variarán en función de vuestra camiseta o polo original y de cómo os guste de ancha la franja decorativa así que lo mejor es que toméis vuestras propias medidas.

Por otro lado cortaremos dos rectángulos de 6 cm x 15 cm que nos servirán para confeccionar el asa para colgar cómodamente los trapos. Como veréis en la foto yo he cortado dos de cada porque en realidad he hecho dos trapos (tenía dos polos).

reciclar camiseta
Corte de la tela para la franja decorativa y el asa

Una vez cortada la tela para la franja decorativa plancharemos la tela hacia dentro más o menos un centímetro. Cuando lleguemos a las equinas doblaremos la tela a 45 grados y plancharemos de nuevo (como veis en la foto) para asegurarnos que al coser nos quedan perfectas.

reciclar camiseta
Planchado de las esquinas de la franja decorativa

3.Coser la tela decorativa

Una vez tengamos la tela decorativa bien planchada la colocaremos en el derecho de una de las telas y la coseremos con una costura recta a unos 0,5 cm del borde para que quede bien fijada. Os debería quedar como mínimo un centímetro de margen respecto a la tela del trapo en todo el perímetro para poder coser cómodamente el resto del trapo.

reciclar camiseta
Franja de tela decorativa cosida a una de las partes del trapo

Para confeccionar el asa coseremos longitudinalmente el rectángulo pequeño de tela decorativa que hemos cortado, con los derechos enfrentados. Una vez cosido le daremos la vuelta con la ayuda de unas tijeras romas o de un lápiz para que nos quede un tubito con la costura escondida. Una vez tenemos el tubito lo plancharemos dándole la forma que veis en la foto para que nos quede un asa perfecta.

reciclar camiseta
Resultado de la confección del asa para el trapo de cocina

4.Coser el trapo

El último paso es coser el trapo para lo que tendremos que colocar las dos telas resultantes del polo o camiseta con los derechos enfrentados (una de las partes ya tendrá cosida la franja decorativa). En el extremos superior, es decir el contrario al que tiene la franja decorativa cosida colocaremos el asa de la forma que veis en la foto. Con esto conseguiremos que quede centrada y perfectamente fijada.

reciclar camiseta
Colocación del asa en la confección del trapo

Una vez enfrentadas las telas las fijaremos bien con alfileres, especialmente en la zona dónde hemos ubicado el asa. En uno de los costados más anchos del rectángulo dejaremos un espacio de unos 7 cm sin coser para poder dar la vuelta al conjunto sin problemas (en la imagen veréis que hay un pequeño hueco que no está sujeto con alfileres).

reciclar camiseta
Alfilereado del trapo antes de realizar la costura interior del perímetro

Una vez cosido todo el perímetro daremos la vuelta al trapo por el hueco que habremos dejado en uno de los laterales. El resultado después de sacar bien las esquinas será el que vais en la foto:

reciclar camiseta
Vista del trapo una vez se le ha dado la vuelta

Para finalizarlo únicamente coseremos todo el perímetro con una puntada recta a unos 0,5 cm del margen de la tela con lo que conseguiremos cerrar el hueco y fijar todas las costuras para que no se nos muevan las telas.

Resultado

Como habréis visto se trata de un proyecto muy sencillo pero resultón que además nos permite reciclar polos o camisetas dándoles una nueva vida más útil.

Os dejos con las fotos del resultado y recordad que si os ha gustado podéis darle al “like”, suscribiros al blog para ser los primeros en recibir nuevos tutoriales e ideas o ¡¡compartir en vuestras redes sociales!!!

¡Espero que os animéis a reciclar todo lo que tengáis por casa!

Trapos de cocina reciclados
Trapos de cocina reciclados

reciclar camiseta
Trapos de cocina reciclados

reciclar camiseta
Trapos de cocina reciclados

Archivado en: Customizar y DIY
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Etiquetas: Customizar y DIY

Recomendamos

Relacionado

bolso de tela bolso fácil bolso reversible ...

Después de probar con mil productos y trucos caseros y la mancha de aceite no desaparecía así que he buscado una solución alternativa para no tener que tirar este polo a la basura. En el post de hoy te cuento cómo transformar un polo de chico en un práctico bolso que puedes customizar y decorar como más te guste. Los materiales que he utilizado en este tutorial son: Un polo viejo de punto de algo ...

bolsas complementos costura ...

La ropa se les queda pequeña taaaaaaan deprisa... y qué podemos hacer con todas esas diminutas camisetas de cuando eran bebés? Yo las convierto en pequeñas bolsitas, para llevar el almuerzo al cole, o para guardar sus tesoros, juguetes o hasta para recoger piedras chulas en el parque! De esta manera seguimos dando uso a esas telas, y además se cosen en un momentín! Así hago yo algunas: A partir de ...

trapos de cocina manteles salvamanteles ...

La cocina es un uno de los lugares de nuestro hogar donde más útiles necesitamos, desde los trapos de cocinas hasta salvamanteles, pasando por delantales y cestos para guardar bolsas. Todos ellos son objetos textiles que podemos crear nosotras mismas en casa con ayuda de hilo y aguja o con la técnica de patchwork. La usuaria Missmilidy ha realizado este juego de cocina compuesto por un trapo con u ...

Ana
canal de youtube costura diy ...
PINAFILI FILMS:SACO PARA LA ROPA

Un Lunes más, tengo un nuevo video en el canal. En esta ocasión para una nueva vida a los maravillosos trapos de Primark, que me parecen tan bonitos, que siempre encuentro cientos de usos para ellos antes que de trapo de cocina, os pasa. En cuanto vi este trapo, no dudé un minuto en llevármelo, he tardado tiempo en decidir que hacía con el pero al final lo he convertido en un petate para la ropa s ...

camisetas coser customizar ropa ...

¿Qué tal creador@s? Hoy seré breve lo prometo......jijijiji. Cómo lleváis el mes de agosto, habéis creado cositas chulas, o bien habéis consumido blogs, vídeos tutoriales, y esas cosas bonitas que hay por las redes? Yo un poco de todo, y además haciendo proyectos y preparándoos tutoriales y post, un sin parar, pero con gusto. Espero que este diy que os traigo os mole como los demás pero este es ig ...

me gusta reciclar reto me gusta reciclar

Lo que puede dar de sí una camiseta. Claro, dicho así no sabéis de lo que hablo ¿verdad? Vamos a ver las imágenes para enseñaros mi último Diy. Tenía esta camiseta usada y requeteusada y aunque estuviese viejita me seguía encantando su estampado con estrellas. Así que pensé en hacer algo con ella... , Y lo que se me ocurrió fue hacer un muñeco con forma de estrella. Muy sencillo, casi no necesit ...

costura crear camiseta ...

Hoy os voy a enseñar a hacer una camiseta multitalla facilísima que sienta fenomenal a todo el mundo. Además, os dejaré en la descripción la ficha descargable del patrón para que podáis hacerla sin problemas. Yo me he hecho varias camisetas con este patrón, de diferentes tejidos, desde algodón elástico a gasa, y con diferentes acabados (con biés para rematar cuello y mangas, con un simple dobladil ...

costura bolsa de dormir camisetas ...

No sabes que hacer con las camisetas viejas? Puedes hacerte una bolsa de dormir! Necesitamos: Camisetas viejasRetales de Denim o la tela que quieras para los bordesGuataCremallera por metrosMaquina de coser Primero se cortan las camisetas en cuadrados, y se hacen varias tiras, despues se unen esas tiras hasta lograr una manta. La parte de dentro puede ser una sabana vieja, entre las dos mantas se ...

Manualidades

Hoy os quiero mostrar como de una forma muy sencilla podemos personalizar las camisetas de los más pequeños de la casa. Si teneís camisetas básicas a las que le queréis dar un toque diferente y original no os perdáis este artículo, sólo vamos a utilizar diferentes materiales, cariño y mucha mucha imaginación, ¿te animas? Pues vamos a ello. Para realizar esta camiseta solo tenéis que utilizar hilo ...

Customizar y DIY DIY Reciclar ...

Os comparto un tutorial para hacer braguitas aprovechando los retales de punto de algodón y trozos de camisetas que tengáis, ¡viva el reciclaje! La verdad es que no importa mucho el tamaño del retal ya que os enseño cómo combinarlos para hacer vuestara propias braguitas de algodón, tan coloridas y divertidas cómo imaginéis En mi perfil de instagram @koserkonk podéis ver el paso a paso gráfico y r ...