¿Qué es un topiario o el arte topiaria? Origen y uso en las artes manuales



Algunos lectores nos han escrito consultándonos sobre los topiarios que realizamos y en los intercambios de respuestas surgieron estos temas: ¿Qué es un topiario o el arte topiaria? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son las aplicaciones de este arte en las manualidades? ¿Y qué son los topiarios para MarArte y Papel?.




¿Qué es un topiario o el arte topiaria? ¿Cuál es su origen?

 Consultamos en la página de Wikipedia y ésta nos dice: "El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius (jardinero-paisajista ornamental, creador de topia o lugares), una palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al aire fresco.

Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y continuó durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que dio a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.

En el estilo de los jardines del periodo victoriano en la Inglaterra del siglo XIX, las formas utilizadas en el arte topiaria eran redondeadas, medias lunas, rombos, corazones, arco y mariposas". 




¿Cuáles son las aplicaciones de este arte en las manualidades?

En las artes manuales, un topiario es un arreglo representado en forma de árbol y que puede ser realizado con flores naturales, frutas, vegetales,caramelos, gomitas u otras golosinas, granos de café u otras semillas, globos, figuras de papel, foamy o goma eva, telas fieltro detalles reciclados, entre otros materiales.

¿Qué son los  topiarios para MarArte y Papel?

Nuestros topiarios son arreglos florales en forma de árbol en donde utilizamos el papel artesanal y elementos reciclados para su conformación. Veamos algunos de nuestro proyectos  y un resumen de los procedimientos empleados en su elaboración:





 Estos tres topiarios tienen en común que están formados por un ramillete de 12 flores de papel artesanal. Las flores fueron cortadas con un perforador de formas y se van armando en colores contrastantes. Se perfora el centro de las mismas y se introduce el alambre de floristería forrado en cinta floral verde y en el cual hemos enrollado, en una de sus puntas, el centro de la flor que es un trozo de papel artesanal cortado en flecos. Se hace el ramillete juntando todas las flores y el follaje, asegurando con cinta floral verde, eso formará a su vez el tronco del topiario.
La base es una lata pequeña decorada con un entrelazado de cintas de papel artesanal. La rellenamos con anime o telgopor. Allí fijaremos el "tronco" del topiario.                        


Terminamos de adornar con papel artesanal en forma de flecos y restos de mecate de sisal para tapar el anime o telgopor. Una lazo de cinta de raso complementan la decoración, así como las respectivas cajas con su ventana para poder apreciar estos hermosos arbolitos a través de ella.



Pero si quieres un topiario totalmente realizado con reciclados, entonces desarrolla el concepto anterior utilizando tetrabrik, una lata pequeña, cáscaras de huevo para efectuar un falso craquelado, restos de anime o telgopor para rellenar la lata, alambre de cables eléctricos usados para hacer cada flor. Igualmente utilizamos el perforador de formas en forma de flor para sacar nuestras flores. El resultado, un topiario ecológico.


La femeneidad y belleza de la mujer se reflejan en este hermoso topiario de rosas en papel artesanal en rosado y lila. 
Está conformado por 16 rosas rosadas y 12 hojas de tres puntos color lila. 14 de estas rosas están cuidadosamente fijadas a una bola de anime o telgopor pequeña con silicón y alfileres de color lila o morado en el centro de las mismas. Las 2 rosas restantes decoran la base del topiario. Esta base, conformada por una lata pequeña,  está decorada con un entrelazado de cintas de papel artesanal de los mismos colores de las rosas y el follaje. Lo rellenamos con restos de anime o telgopor y procedemos a fijar los dos palitos de brocheta que hacen de tronco. Terminamos la decoración de la base con una capa de canutillo transparente, las 2 rosas y mariposas de papel artesanal en rosado y lila. Finalmente, un lazo de cinta de raso blanco con bordes dorado dan el toque final a esta elegante pieza.




Estos cuatro proyectos de flores tropicales, el primero en naranja, amarillo y verde; el segundo, el turquesa y negro; el tercero, en fucsia y negro y, el último, en blanco, vinotinto, amarillo y verde; tienen procedimientos similares en su elaboración. Pueden guiarse por el tutorial que encontrarás Aquí. En dos de los proyectos utilizamos como tronco, restos de ramas naturales ya secas y, en los otros dos (en turquesa y el fucsia) usamos palitos de brocheta.



Finalizamos este recorrido por nuestra colección de topiarios con uno que ha causado sensación desde su creación, el topiario de rosas de papel artesanal blanco perlado con follaje en bronce y dorado para bodas. Aunque se trabajó con ramas naturales para el tronco, el mismo puede realizarse con la técnica de los palitos de brocheta también. Un proyecto elegante y sobrio, especial para esta inolvidable ocasión.

Gracias por habernos acompañado en este recorrido, esperando haber aclarado las interrogantes de nuestros lectores.

Nos vemos pronto






Fuente: este post proviene de MarArte y Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

manualidades para celebraciones cartonaje y papel fiestas diy ...

Hoy vengo con un trabajo que no es nuevo pero me pareció perfecto para este reto. Disfruté muchísimo haciéndolo y, además sirvió como regalo para una amiguita que tomaba la comunión el año pasado. Hace un año mis entradas no eran precisamente "muy completas" y siempre pensé que este trabajo se merecía una entrada mejor. De manera que no he querido desaprovechar esta ocasión para brindarl ...

scrapbooking flores topiario prima papel

Hoy os traigo mi primer topiario. Un trabajo rápido, muy rápido para mi, sólo tuve una tarde para hacerlo, así que es un poco sencillo pero resultón. Voy a ir buscando material para hacer el siguiente :) Las flores, del pack Essential Petals Sun kiss (Prima), están pegadas sobre una bola de porexpan con silicona caliente y en el centro tienen un punto de Viva Decor Gloss-Gel blanco. ...

general reciclado tutoriales

¿Qué es el arte reciclado o reciclaje artístico para MarArte y Papel? El arte reciclado o reciclaje artístico para MarArte y Papel no es otra cosa que hacer arte a partir de desechos, residuos u objetos que otros ven como simple basura. Es darle una segunda oportunidad o nuevamente vida a aquello que para otros no la tiene porque ha perdido su utilidad principal. El reciclaje artístico o arte reci ...

general

¿Qué es el Papel Artesanal o Ecológico o Hecho a Mano o Reciclado para MarArte y Papel? Para nosotros, en MarArte y Papel, esos diferentes nombre son los que se le dan a aquel papel hecho de la manera tradicional, hoja por hoja, por el artesano y no de manera industrial, transformando los residuos de papel o de cartón que ya han sido utilizados, dándoles nuevas características o un nuevo

Bienvenidos a nuestro blog, ¡un placer teneros por aquí! Esta vez os traemos un post muy instructivo sobre CardMaking y Scrapbooking de la mano de @lunares__de__colores, que nos contará qué es, cómo hacerlo, tipos, nos dará ideas y consejos y nos traerá ejemplos de tarjetas. Os dejo con ella, ¡leed hasta el final! ;)   El cardmaking es el arte de realizar tarjetas totalmente a mano. Es decir, las ...

general board cizalla ...

Muchos son los nombres en español que he visto que le dan a esta útil herramienta según en qué sitio miro, por lo que he decidido decantarme por encabezar el titular de esta entrada con el nombre inglés de la herramienta porque ese es único y claro! Scoring board significa "tablero para hendir", siendo hendir la acción de marcar un papel con una línea hundida, sin llegar a rajarlo ni cor ...

herramientas recomendaciones miscelánea

Seguramente te ha pasado cuando estás siguiendo un tutorial; escuchas o lees palabras que no entiendes y te pierdes un poco, creeme que a mi también me ha pasado. Aunque llevo muchos años haciendo manualidades, no domino muchas técnicas y por lo tanto hay términos que no sé muy bien qué significan o en qué consisten, por eso hoy te comparto el DICCIONARIO DE LAS MANUALIDADES que además de tener el ...

DIY

¿Qué es un flipbook o folioscopio? Flipbook es un libro animado que contiene una serie de imágenes que, con el paso rápido de las hojas, crean movimientos para con el fin de contar una historia y divertirnos. Flipbook, folioscopio o libro animado, asi se le llama en muchas ocasiones.. Es una película en papel. El efecto conseguido al pasar las páginas rapidamente hará que sientas que estas viend ...