Proyecto manta 2018: teje una manta de granny squares

Cómo tejer una manta de granny square
Siempre he querido tejer una manta de granny squares, incluso antes de saber que así llaman a esos pequeños cuadrados de ganchillo, que mi abuela pasaba horas tejiendo con los restos de lanas, que le sobraban de otros proyectos.

Pero cada vez que empiezo a tejer una manta, termino muerta de aburrimiento y la abandono por cualquier otro proyecto que me lleve menos tiempo.

Este año he decidido que es el año de la manta y que por fin voy a tejerla. Es uno de mis propositos ganchilleros 2018, en homenaje a mi abuela a quién recuerdo tejiendo estas mantas durante infinidad de tardes. Y que por supuesto tejió una para mi nuevo hogar, cuando me marche de casa de mis padres.

Cómo tejer una manta de granny square


Para logra mi objetivo y no abandonar por el camino, he convertido este gran proyecto, en un proyecto pequeño a largo plazo.

¿Cuál es mi plan? ¿Qué voy a hacer para no terminar abandonándola en el fondo del baúl de las labores? Mi idea es tejer todas las semanas 2 pequeños cuadrados de 15cm x 15cm. Tejiendo solo 2 cuadrados no me aburriré, ya que iré combinando la manta con otros proyectos.

A final de año tendré una manta de 1’50 m x 1’50 m, perfecta para las tardes de sofá y mantita.

Para tejer esta manta de granny square he preparado 3 diseños que iré combinando y alternando los colores. Aquí debajo te los enseño:

¡EMPEZAMOS!

Técnica: Ganchillo o crochet.

Material:

Agujas de punto del nº3’5.

Hilos variados para aguja del número nº3’5. Como ya te he contado, mi abuela utilizaba los distintos restos de otros proyectos, pero yo voy a tejerla con Katia Mernio Classic. De momento he comprado ovillos para combinar 5 colores y según los vaya gastando iré comprando más.

Útiles de costura: aguja lanera, tijeras… Utiliza un marcador si lo necesitas.

Dimensiones:

Cada cuadradito mide 15 cm x 15 cm aproximadamente.

La manta terminada: 1’50 m x 1’5 m aproximadamente.
Puntos empleados:

Cadeneta (Cad.).

Punto deslizado (p.d.).

Punto bajo (p.b.).

Punto alto (p.a).

Modelo 1:

Cómo tejer una manta de granny square


Granny square clásico que se teje de forma circular.

Anillo inicial: Con el color 1 teje 6 cad. y une con un p.d la última y la primera cad.

Vuelta 1:

Teje 3 cad. de subida (cuentan como un p.a) + 2 p.a en el anillo inicial + 3 cad. + *3 p.a. en el anillo inicial + 3 cad.*.  Repite de * a * dos veces más y une con p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 2: 

Une la hebra del color 2 a cualquier espacio de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a) en el mismo espacio de 3 cad. para hacer la esquina + *1 cad + (3 p.a. + 3 cad. + 3 p.a) en el siguiente espacio de 3 cadenetas*. Repite de * a * dos veces más. Teje 1 cad. y une con p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 3:

Une la hebra de color 3 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + (2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a.) en el siguiente espacio de 1 cad + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 4:

Une la hebra de color 4 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a.) en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) en el siguiente espacio de 1 cad. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Vuelta 5:

Une la hebra de color 5 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a. en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) a lo largo del lado del cuadrado. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Corta la hebra.

Vuelta 6 :

Une la hebra de color 2 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a. en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) a lo largo del lado del cuadrado. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.  

Corta la hebra.

Vuelta 7 :

Une la hebra de color 3 a cualquier espacio de esquina de 3 cad. y teje (3 cad. de subida que cuentan como un p.a. + 2 p.a. + 3 cad. + 3 p.a.) en el mismo espacio de esquina. + teje *(1 cad + 3 p.a. en el siguiente espacio de 1 cad. + teje (1 cad + 3 p.a.) a lo largo del lado del cuadrado. + 1 cad. + (3 p.a + 3 cad. + 3 p.a.)* en el espacio de 3 cadenetas de esquina. Repite de * a * hasta terminar la vuelta. Teje 1 cad. y une con 1 p.d. en la 3ª de las 3 cad. iniciales.

Vuelta 8 :

Teje 2 cad. de subida + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En el espacio de 3 cad. de cada esquina tienes que tejer 5 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta la hebra.

Vuelta 9 :

Une la hebra de color 5 y teje 2 cad. de subida + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta la hebra.

Modelo 2:

Cómo tejer una manta de granny square


Este modelo se teje de derecha a izquierda dando la vuelta a la labor.

Vuelta 1: 

Con el color 1 teje 15 cad. Cambia al color 2 y teje otras 15 cad. Total 30 puntos.

**No cortes las hebras, simplemente cambia de color y deja la otra hebra en espera.

Vuelta 2 y todas las pares hasta la vuelta 16:

Da la vuelta a la labor y continua con el color 2: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 1 y teje 1 p.b sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Vuelta 3 y todas las pares hasta la vuelta 17:

Da la vuelta a la labor y continua con el color 1: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 2 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Corta la hebra de los colores 1 y 2

Vuelta 18:  

Da la vuelta a la labor y cambia al color 3: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 4 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Vuelta 19 y todas las pares hasta la vuelta 35: 

Da la vuelta a la labor y continua con el color 4: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 3 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Vuelta 20 y todas las pares hasta la vuelta 34: 

Da la vuelta a la labor y continua con el color 3: teje 3 cad. de subida (cuentan como el primer punto) + 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 14 puntos de cad. + cambia al color 4 y teje 1 p.b. sobre cada uno de los siguientes 15 puntos de cad.

Corta las hebras.

Vuelta 35:

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Une la hebra de color 2 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada de la vuelta anterior, bordeando todo el cuadrado. En el punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta la hebra y cierra la labor.

Modelo 3:

Cómo tejer una manta de granny square


Para este modelo vamos a tejer piñas. El punto piña o popcorn es un punto muy sencillo pero queda muy vistoso. Si no sabes tejerlas, puedes ver como se tejen en este post:

>> Puntos de ganchillo: punto piña o popcorn.

Este modelo se teje de derecha a izquierda dando la vuelta a la labor.

Vuelta 1: 

Con el color 1 teje 25 cad.

Vueltas 2 a 4: 1 p.b. sobre cada punto.

Vuelta 5: 12 p.b. + 1 piña + 12 p.b.

Vuelta 6 y todas las pares: teje 1 p.b. sobre cada punto.

Vuelta 7:

10 p.b. + 1 piña + 3 p.b. + 1 piña + 10 p.b.

Vuelta 9:

8 p.b. + 1 piña + 3 p.b. + 1 piña + 3 p.b. + 1 piña + 8 p.b.

Vuelta 11:

6 p.b. + 1 piña + *3 p.b.+ 1 piña* + repetir de * a * dos veces + 6 p.b.

Vuelta 13:

4 p.b. + 1 piña + *3 p.b. + 1 piña* + repetir de * a * tres veces + 4 p.b.

Vueltas 15:

2 p.b. + 1 piña + *3 p.b. + 1 piña* + repetir de * a * cuatro veces + 2 p.b.

Vuelta 17: igual que la vuelta 13.

Vuelta 19: igual que la vuelta 11.

Vuelta 21: igual que la vuelta 9.

Vuelta 23: igual que la vuelta 7.

Vuelta 25: igual que la vuelta 5.

De la vuelta 26 a la 28: teje 1 p.b. sobre cada punto.

Corta la hebra

Vuelta 29: 

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Une la hebra de color 2 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Vuelta 30 y 31: 

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Con el color 1 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Vuelta 32: 

Esta vuelta se teje de forma circular rodeando todo el cuadrado.

Une la hebra de color 2 y teje 2 cad. de subida (cuenta como 1 p.b.) + teje 1 p.b. en cada p.a y en cada espacio de 1 cad. de la vuelta anterior. En punto central de cada esquina tienes que tejer 3 p.b. Une con un p.d. el último y el primer punto de la vuelta.

Corta las hebras y cierra la labor.

Estos son los tres modelos que voy a utilizar para tejer mi manta. Iré variando el orden de colores, pero siempre sobre la base de estos cinco.

Cómo tejer una manta de granny square


¿Lograré terminar mi manta o una vez más me quedaré en el camino?

¿Te apuntas al Proyecto Manta 2018 y la tejes conmigo? Juntas seguro que es más sencillo.

Yo iré poniendo mi evolución cada semana en mis cuentas de Facebook e Instagram con el hastag #ProyectoManta2018.

Un abrazo



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hogar y decoración crochet decoración ...

El otoño llegó hace un par de días, y aunque parezca un tópico, me pone melancólica, es un hecho inevitable que sucede cada año con la llegada del frío. Pero lo bueno es que me entran aún más ganas de tejer, por eso hoy te traigo una serie de patrones de ganchillo muy otoñales para que disfrutes tejiendo. En esta primera entrada de la serie Decoración de otoño encontrarás el patrón para tejer vari ...

Infantil bebés crochet ...

Estos patucos de ganchillo tipo merceditas son muy sencillos, se tejen en un ratín y quedan fenomenal. Son unos de mis patucos preferidos, los he tejido muchas veces para distintos bebés, pero los primeros que tejí los guardé para La Mona y disfruté muchísimo cuando por fin se los pude poner. El patrón estaba en el blog antiguo, lo he revisado y actualizado y aquí lo tienes de nuevo. Tejélos y ens ...

Hogar y decoración Cubre macetas de ganchillo XL patrón para tejer cubre macetas de ganchillo

Hoy te enseño un nuevo patrón. Un cubremacetas de ganchillo XXL tejido con Cotton air. Y no te vas a a creer quién me dio la idea… ¡mi padre! Ya hasta mi padre anda metido en esto del ganchillo. ¡Ja,ja,ja! Cuando me independicé, hace 15 años, mi madre me regaló un Ficus Benjamina. Una planta fácil de cuidar, vistosa y fuerte. Desde luego es fuerte, porque la pobre ha aguantado de todo, empez ...

Hogar y decoración crochet decoración ...

¿Compras cada año una Flor de Pascua y no termina las navidades? ¿Se te seca la primera semana? Yo tengo este problema cada año, pero este, he encontrado la solución: tejer una Flor de Pascua de Ganchillo. Hoy te voy a enseñar lo bonita que ha quedado y qué sencillo es tejerla.  ¡EMPEZAMOS! Técnica: Ganchillo o crochet. Material: Aguja de ganchillo del nº3 y nº 2´5. Hilos de color verde, rojo, mar ...

CROCHET Chaqueta calada chaqueta de crochet ...

Esta chaqueta de algodón larga con bonitos dibujos calados en forma de diamantes y suaves colores, puede transformar un look básico en otro muy original. TUTORIAL PARA CHAQUETA TALLA 40. CONTORNO DE PECHO 95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 4 ovillos de 100 gr de algodón color marfil para tejer con aguja número 4 1 ovillo de 100 gr de algodón color azul para tejer con aguja número 4 1 ov ...

el blog de crochet con alma

Hoy quiero enseñarte a tejer unos puntos básicos a crochet para principiantes a los que vas a dar mucho uso si estás empezando. Y si ya llevas un tiempo tejiendo, estoy segura de que esta trama de puntos te va a servir para nuevos proyectos increíbles. Incluye uno de mis puntos a crochet favoritos. ¿Empezamos? Puntos básicos a crochet para principiantes ¿Empezamos a tejer? Puntos que vamos a ...

EL BLOG DE CROCHET CON ALMA

Hoy te enseño a tejer un bonito y sencillo bolso a crochet paso a paso, que es ideal si eres principiante y es tu primer bolso. Se tejerá todo en redondo y lo tendrás listo en unas horas. Además se utilizan puntos sencillos y se repiten para que puedas tejerlo en cualquier parte ¿Preparada para tejer? Bolso a crochet paso a paso Vamos a utilizar un par de ovillos, una aguja de ...

CAL GRATUITO

Pues ya estamos en la 3ª y penúltima entrega de esta mantita a crochet. Me está gustando mucho aprender (o recordar) todos estos puntos. Estoy segura que estás aprendiendo muchísimo y te está quedando una bonita manta. Aquí puedes encontrar las otras partes de la manta. Te aseguro que una vez que empieces ¡ya no podrás parar! Coge aguja e hilo que ¡empezamos la tercera parte! Esta tercera parte es ...

crochet o ganchillo general ganchillo ...

Nuestra niña se nos va de Erasmus al Norte de Europa, donde los inviernos son muy fríos y disfrutan (?) de unas bajas temperaturas a las que no estamos acostumbrados los del sur. Así que me dispuse a hacerle unos calcetines para que duerma plácidamente con los pies calentitos. Calcetines a crochet Estos calcetines engañan un poco porque parece que tengas que tejerlos en un santiamén y... no :( ...

CROCHET chal chal de crochet ...

Un chal es una de las joyas más preciadas de una crochetera. Hemos creado este diseño con colores otoñales. Original y sencillo. Para que se atrevan a tejerlo todas las personas que deseen tener una prenda única que nunca pasa de moda. TUTORIAL PARA UN CHAL DE 2,40 m DE ANCHO Y 1,10 m DE LARGO GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 3 ovillos de 100 gr de lana para tejer con aguja número 3 Aguja util ...