Proyecto 6: Tapiz con la técnica bargello (I)

Esto de estar en casa encerrada porque fuera hay un diluvio tiene como consecuencias, que me atreva con una técnica que el otro día nos pedían a través de un comentario en el blog. El único problema es que no tenía toda la variedad de telas que me hubiese gustado pero creo que de momento no va nada mal la cosa. El bargello es una técnica muy atractiva visualmente, capaz de atraer las miradas más despistadas. Fíjate bien porque es más sencilla de lo que puede parecer aunque te dará más trabajo de lo que puedas pensar. Y como se que son muchas las que quieren aprenderlo, voy a proponerlo como proyecto 6 de “Entre todas”. ¡Vamos allá!
Normalmente todos los tutoriales los hago “en tiempo real”, es decir, son trabajos que hago el mismo día que publico, ¡ojalá pudiese tener unas cuantas publicaciones preparadas de antemano”. Esto tiene su lado positivo y es que te puedes dar cuenta que casi todo lo que te enseño se puede hacer más o menos rápido.
Lo de hoy es una excepción. Reconozco que he ido más lento que de costumbre porque anoche casi no dormí pendiente de la borrasca que está afectando a Canarias y mi chip de periodista no me deja prestar atención a otras cosas; pero esta tarde me he puesto las pilas y he llegado hasta aquí.

Mi bargello a medio hacer
Mi bargello a medio hacer
¿Cómo llegué a este punto? Pues cortando dos tiras de 7 cm de 7 colores diferentes. Estas medidas pueden cambiar, puedes poner seis tiras o hacerlas un poco más estrechas. El resultado será igual de bonito. Las telas que yo escogí fueron estas.

Mis telas preparadas para hacer el bargello
Mis telas preparadas para hacer el bargello
Una vez decidido el orden de las telas las unimos en el mismo orden en cada uno de los dos grupos de telas. De tal forma que obtengamos algo así.

Unimos nuestras telas
Unimos nuestras telas
Cuando acabemos de unir tendremos dos paneles exactamente iguales que deberemos planchar bien con las costuras abiertas, algo que ya sabes que odio hacer. Te confieso que planché buena parte de las telas pero luego me cansé, prefiero pelear con las costuras en la máquina y abrirlas justo en el momento en el que las vaya a coser
El siguiente paso será unir los dos paneles. Debes hacerlo como si uno fuera a continuación del otro, es decir, si empecé con netro y terminé con blanco, pondré derecho con derecho el otro blanco con el negro, y el otro negro con el blanco. Pero mejor te lo enseño en fotos para que lo entiendas mejor. Al final tendremos un tubo.

Este es el tubo resultante de unir los dos paneles
Este es el tubo resultante de unir los dos paneles
Una vez unidos, vamos a cortarlo en dos secciones para que sea más sencillo trabajar. Lo primero será emparejar la tela y luego cortar dos trozos de 51 cm cada uno (20 pulgadas). Apartamos uno de ellos y trabajaremos con el otro.

Comenzaremos a trabajar con uno de los trozos de 51 cm
Comenzaremos a trabajar con uno de los trozos de 51 cm
Recuerda que se trata de un tubo y que tendremos las mismas telas por un lado y por el otro pero a la inversa.
Ahora fíjate bien porque vamos a hacer una serie de cortes importantes. Yo empecé de derecha a izquierda, tu puedes hacerlo al revés, y no va a pasar nada porque cuando te de las medidas te darás cuenta que no afectará al resultado el lado por el que empieces.

2  1/2″ (5.75 cm)

2 (5 cm)

1  1/2″ (3 cm)

1  1/2″ (3 cm)

1 (2.5 cm)

1 (2.5 cm)

1 (2.5 cm)

1  1/2″ (3 cm)

1  1/2″ (3 cm)

2 (5 cm)

2 (5 cm)

2  1/2″ (5.75 cm)
El resultado una vez cortado será este:

Cortamos a la distancia que te acabo de señalar
Cortamos a la distancia que te acabo de señalar
Y llega la hora de preparar el dibujo, ¿Cómo lo haremos? Marcando estas medidas en las tiras. Una vez más empecé de derecha a izquierda.

1  1/4″ (2.75 cm)

2  1/4″ (5.25 cm)

3  1/4″ (7.75 cm)

4  1/4″ (10.25 cm)

5  1/4″ (13 cm)

6  1/4″ (15.75 cm)

5  1/4″ (13 cm)

4  1/4″ (10.25 cm)

3  1/4″ (7.75 cm)

2  1/4″ (5.25 cm)

1  1/4″ (2.75 cm)

Esta tira la dejé con la medida restante.
Utilizando un alfiler primero,  marqué cada una de estas medidas en las tiras, midiendo desde la parte inferior. De esta forma.

Marcamos las telas para hacer el dibujo
Marcamos las telas para hacer el dibujo
Y para guiarme mejor y no equivocarme, dibujé con un bolígrafo para tela, una línea en cada alfiler, de tal forma que después me servirá de guía.  Porque a partir de este punto tenemos que unir todas las tiras, que en realidad son tubos porque están unido por los extremos, tomando como punto de referencia las rayas que hemos dibujado.

Cosemos por las marcas
Cosemos por las marcas
Me pasé todo el día imaginando cómo sería unir esas tiras en forma de tubo pero al final son muy sencillas. Como consejo te diré que tengas en cuenta que las costuras queden abiertas y, que esta decisión, debes ejecutarla con muchísimo cuidado porque las costuras tienden a abrirse y alguna incluso se te descoserá más de la cuenta. Si eso sucede vuelve a coserla para que no se te abra una vez termines.

Es una costura como otra cualquiera
Es una costura como otra cualquiera
Fíjate que en la foto que las costuras están abierta y el dibujo va haciendo un escalón, por lo que no tendremos ni que preocuparnos de la unión en las esquinas. Eso sí, cose muy despacito para que no te desvíes demasiado. Y sobre todo fijándote bien en las marcas que has dibujado.

Primero igualas la marca de la tira nueva que vas a coser
Primero igualas la marca de la tira nueva que vas a coser
Si te das cuenta usé bolígrafo blanco y rojo para ver en cualquiera de las telas. Y una vez tengo claro el punto por el que voy a unir, lo sujeto bien derecho con derecho y me voy a la máquina.

Una vez emparejadas las ponemos derecho con derecho
Una vez emparejadas las ponemos derecho con derecho
Yo me quedé en este punto pero si quieres adelantar solo tienes que terminar de unir todas las tiras que has cortado y hacer exactamente lo mismo con la otra mitad del tubo que habíamos reservado al principio. Si lo haces tendrás dos tubos  en los que ya se apreciará el dibujo final que tendrá tu bargello.
Pronto volveré para contarte cómo lo terminamos y explicarte cómo tienes que acolchar tu bargello, porque suele hacerse de una forma determinada.
Si te animas con este proyecto tienes trabajito por delante, pero ya sabes, hazlo con mucha calma y te saldrá genial. Y si tienes ganas de más proyectos recuerda que hasta ahora hemos puesto en marcha cinco. Te pongo la lista para que no te pierdas ninguno:
Proyecto 1: Camino de mesa de rayas
Proyecto 2: Quilt de casitas
Proyecto 3: Quilt en zig-zag
Proyecto 4: Rag Quilt
Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos
Nuestros proyectos nunca cierran así que puedes unirte desde que quieras. ¡Vamos que tu puedes! Ya me contarás qué tal. ¡Nos leemos pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Proyecto 6: Tapiz con la técnica bargello (I) aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Lo hacemos entre todas costura creativa patchwork ...

Tenía muchas ganas de traerte esta segunda parte del tapíz con la técnica de bargello y por fín aquí estoy con él. Son muchas las que ya me han comentado que se van a animar y déjame decirte que cuando veas cómo queda terminado, si aún no te animas animado, lo vas a hacer. Sé que muchas veces te digo que me encanta el resultado, y siempre es verdad, pero debo confesar que por un momento pensé que ...

arcilla polimérica bargello cernit ...

Aprende a imitar tejido con estampado Bargello ¡Hola! Desde hace un tiempo quería hacer un tutorial con esta técnica tan original, pero a la vez tan fácil, de arcilla polimérica. Es una técnica que se conoce como Bargello, ya que está inspirada en una técnica de patchwork con ese mismo nombre, que consiste en realizar motivos a base de cuadraditos de colores. Mira aquí varios ejemplos de Bargello ...

Cómo lo hago bloques costura creativa ...

¿Te ha pasado alguna vez que decides dejar un fallo mínimo en una labor porque a priori no se nota y cuando la acabas parece que tu mirada se va irremediablemente a ese error? ¡Es horrible! Por eso siempre te recomiendo deshacer cuando te des cuenta, porque la tortura visual posterior puede ser tremenda, y hablo por experiencia. Pues bien, hoy te voy a explicar cómo unir bloques con tiras, porque ...

patchwork cómo lo hago barajas ...

Son muchas las chicas que en algún momento me han pedido que explique cómo se hace la técnica crazy. Y aunque el mes pasado te enseñé cómo hacer un mantelito con esta técnica, lo cierto es que se puede hacer de muchísimas maneras diferentes. Hoy te traigo una que me gusta mucho por su sencillez y porque nos ayuda a avanzar muy rápido, sobre todo cuando estamos ante un trabajo que queremos regalar ...

patchwork cómo lo hago costura creativa ...

¿Sabes cuando se te mete algo en la cabeza y necesitas hacerlo por todos los medios? Eso es lo que me pasó con este neceser que te traigo hoy y que posiblemente has visto ya en la página de Facebook de El costurero de Lulú. Un trabajo que me traía por el camino de la amargura porque no sabía como hacerlo, pero que por un golpe de inspiración conseguí terminar y déjame decirte que me encanta el re ...

Anuskalandia craft Craftalandia ...

El Reto Amistoso 126 del mes de Junio, es organizado por una gran anfitriona y artesana: Ysnelda Solano del blog Ysnelda Solano Hecho a Mano. Ella nos propuso un tema muy lindo y apropiado para este mes... Naturaleza. Asi que pensando en las cosas que mas me gustan, no pude menos que pensar en Mariposas y Flores. También con esta entrada aprovecho para participar con otro par de artesanas fantas ...

costura bolsas manteles ...

Me encanta llamar a las cosas por su nombre, y esta técnica se llama rail fence, de la que he visto muchas cosas hechas en la Red. Siempre me ha parecido muy atractiva, sobre todo por el producto final: el equilibrio entre esfuerzo y resultado. Creo que hay muy poco que explicar, pero os voy a decir como lo he hecho yo. 1) He cortado tiras de 6 cm. de ancho de los tres colores, el largo el que te ...

Cojín de patchwork, el jardín de la abuela Hoy confeccionamos un cojín de patchwork con el bloque el jardín de la abuela que vimos hace unas semanas, verás qué vistoso es. El patchwork se creó para aprovechar retalitos de tela que van sobrando de los proyectos de costura y puedes encontrar diseños increíbles con esta técnica. A mi me daba mucho respeto esto del patchwork porque me fijaba en las ma ...

Lo hacemos entre todas costura creativa entre todas ...

Por fin llegó el día que tanto estábamos esperando, tu porque seguro que tienes muchísimas ganas de hacer este proyecto y yo porque confirmé que a pesar de la poca información, con mucha paciencia y dos agujas menos, fui capaz de superar este reto. ¿Cómo me siento después de haberlo logrado? Cansadísima pero muy satisfecha y con muchas ganas de explicarlo para que seas capaz de hacerlo y te des cu ...

aprovechar retales Blog Decorar la casa ...

Una de mis formas favoritas de aprovechar retales es sin duda el patchwork, así que hoy confeccionamos unos manteles individuales de patchwork que nos van a permitir darles nueva vida a esos pedacitos de tela que nos sobran de nuestros proyectos de costura. Me encanta vestir la mesa con textiles y esta opción de manteles individuales de patchwork es especialmente cálida y acogedora, perfecta para ...