Próximamente... jabones aromáticos: jabón fresco algodón

Como novedad este año, aprovechando un pedido especial, he adquirido unos ingredientes nuevos, a petición de la gente que me visitó en las ferias: esencias aromáticas.

La gente, por desconocimiento se piensan que los jabones artesanos desprenden mogollón de perfume, entre otras cosas, como que hacen mogollón de espuma. Y no necesariamente es así. Lo de la espuma tiene remedio con ingredientes naturales que no se desmarcan de la filosofía de una pero el tema perfume... ese es otro cantar. 

Si se pretende elaborar un producto bien natural, lo naturalmente lógico es no echarle nada de fragancias sintéticas ni cosas artificiales... pero bueno, he querido experimentar y os cuento como me ha ido en mi primer uso.

En realidad es un jabón que huele a la flor de algodón, se supone... digo se supone porque nunca he olido yo esa flor... no tenemos plantas ni plantaciones de algodón por aquí pero puedo decir que huele a floral muy fresco, me recuerda a colonia de bebé.

Es un jabón básico con esencia aromática de algodón. Supongo que al leer el título os esperaríais ver un jabón bien blanco nuclear o como yo, al menos un color crema suave o verdoso o amarillo claro..... pues no.

Al principio, quedó así de chulo, bien amarillito con un cubierto como de yema tostada...







En cuestión de horas se puso así de curioso... no os recuerda a un turrón de yema tostada con cobertura total de chocolate????  Yo aluciné, desde luego. Esto del jaboneoooo.... nunca se sabe. 

Por suerte, la consistencia quedó bien bonita, como de mazapán. Un corte impecable. Precioso.







Y pude comprobar que espumita va a tener... hmmmm....me encanta esta foto. 

(ATENCIÓN: Yo que no tengo paciencia y en pocos días quise probarlo. Pero no lo hagáis vosotros, existe riesgo de quemazón ya que el jabón no se debe usar si no ha pasado sus semanas de cuarentena. No obstante, añado que no me picó ni nada, es estupendo).



Pues en las próximas horas fue cambiando de color, qué barbaridad como oscureció! Mirad qué diversidad de colores con los mismos ingredientes  pero en dos remesas diferentes ... sólo cambié la proporción de esencia aromática.

Las dos piezas rectangulares son de la misma barra, la primera remesa y la más oscura es el primer corte. La del medio la corté un día después. Y la pieza con las aceitunas os cuento más adelante.



Al ver esos cambios tan repentinos, quise volver a probar a ver si era fallo mío... y como podéis ver en el resultado de abajo, con incrustaciones de figuras, no era así. Volvió a quedar de un amarillo bien bonito con los bordes más oscurecidos, cosa propia de los moldes de madera.



Cual fue mi sorpresa (y disgusto) que tras cortar la segunda barra estupendamente, a medida que pasaban los minutos ese amarillo iba perdiendo fuerza, se puede apreciar en la foto inferior.



CONCLUSIÓN: esa esencia aromática se debe oxidar al entrar en contacto con el aire, porque cuando acabé de cortar la primera barra unos días después cuando corté la segunda, el jabón seguía en su interior superamarillo-chillón-bonito de la muerte!

Al final, las piezas con las figuras no han quedado muy monas que digamos, de hecho ni os quiero enseñar fotos, quizá más adelante les haga alguna y la añado. 

La pieza de las aceitunas está hecha con el jabón de la segunda remesa, o sea, la de las figuras, y mirad cómo quedó. Un color mostaza bien tostado. Y bien raro. Diferente total!



Tengo claríssssssimo que la culpa no fue del cha-cha-chá... sino más bien de esa esencia aromática que es el personaje nuevo en esta película y podría no haber contado estas peripecias, pero es una muestra más de lo que "sufrimos" los jaboneros artesanos, las sorpresas inesperadas. No obstante, salsa con gusto no pica.  ;)

Porque no me digáis que no son bonitos igualmente? :D

Como dice la Pangálica (blog que sigo y premié en la entrada anterior), en la imperfección también se encuentra belleza. Al menos yo, sí la veo en estos jabones, y tú?  ;P

Pronto más novedades! que me puse las pilas alcalinas. Y de las buenas!    ;P

Fuente: este post proviene de Sabó SA-BONÍSSIM __ Jabón sano-buenísimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

jabones aromáticos coco ...

Llevaba tiempo queriendo hacer este jabón, lo tenía en mente pero esperé la primavera-verano, me parecía más adecuado. Aproveché ese pedido de esencias aromáticas para adquirir el de coco y bueno, no me ha resultado del todo satisfactorio en aroma pero creo que quedará un jabón aceptable dentro de la pretensión de "ser de coco" ya que lleva éso, coco. Aparte del aceite de coco que no fal ...

blog aromas colores ...
¡Me los llevaría todos! – Jabones Aromáticos

Me complace desearos a tod@s unas felices vacaciones (quien las haga) y a quien no, igualmente le deseo un mes de agosto lleno de creatividad e ideas. Nosotros no nos vamos de vacaciones, por ello seguimos creando jabones aromáticos, pues disfrutamos que no os lo podéis imaginar. Por el simple hecho de estar rodeada de los aromas, colores y formas de nuestros jabones, se me abre un mundo de posibi ...

jabones café cocina ...

Es una variante de los jabones de café exfoliantes anteriores, parece que a la gente les gusta y como no me gusta repetirme, pues pensé en cambiar de formato esta vez. En esta ocasión sólo la mitad es exfoliante, la parte más oscura. Porque no todos los días hay que exfoliarse. No son preciosos? Me encantan!!! Como sus antecesores llevan café recién molido de Costa Rica (aún me queda jeje...), a ...

jabones antioxidante arandanos ...

Se puede ser más delicioso? hmmmm.... Con infusión de frutos rojos y esencia aromática a fresa y como no, con salsa de fresa alimentaria. No podía ser de otra forma ;P Fue complicado quitar los desbordado de la salsa de fresa, la próxima pondré menos cantidad en el molde ;) No he querido cortarlo, porque en vistas a las ferias, todo enterito está más chulo. Y no se ve, pero lleva salsa de fres ...

jabones acné cutis graso ...

Un jabón que ayuda a esos cutis con problemas de acné o de eccemas sobre todo. Este jabón lleva tantas cositas buenas que sirven para pieles grasas como pieles secas, porque los ingredientes que forman este maravilloso jabón son un cóctel con propiedades reguladoras de sebo, por lo que a las pieles grasas les ayuda a disminuir la secreción de sebo y a las secas las ayuda a rehidratarse más activan ...

jabones ace cutis graso ...

Y qué es eso de ACE ? os preguntaréis.... seguro que en cuanto os lo cuente caeréis en la cuenta enseguida! ¿Sabéis de esas bebidas de zumos comercialmente sanos (supuestamente) ? Sí, esos que llevan zumo de naranja, manzana, limón, zanahoria... pues este jabón lleva casi todos esos ingredientes: naranja, limón, zanahoria...y pepino! Con un extra de miel de naranjo! En este caso, todo natural, na ...

jabones

Me ha costado emprender mi jaboneo preferido, el natural con aceites, pero por fin este finde empecé el sábado por la mañana y hasta las 8 y media de esta noche, no he hecho mucha cosa más. No es que cueste tantas horas, no, pero entre que en finde te levantas más tarde y vas más ralentizada y ya desde que abres los ojos, aún acostada ya tienes en mente el proceso del jaboneo, que no es sólo mezcl ...

jabones arena exfoliante ...

Desde el verano pasado que tenía previsto hacer un par de jabones muy veraniegos. Uno de ellos se ha vuelto a quedar en el tintero, quizá el próximo año vea la luz, quién sabe? Pero el otro... el otro ha quedado casi perfecto a como lo imaginé. Las prisas por el uso de cera de abejas a pesar del calor que hacía ese día, me hicieron temblar y sudar...jejeje... (la cera hace que la masa del jabón se ...

jabones antioxidante escaramujo ...

Un jabón con infusión concentrada de escaramujo e hibiscus. Las propiedades del escaramujo, que no es más que el fruto de la rosa canina o rosa silvestre (utilizada de muchas formas en cosmética) tiene mucha vitamina C y es muy antioxidante cosméticamente hablando, lo que le da una finalidad antiarrugas, aunque tomado en infusión u otras formas orales (utilizado en repostería) tiene otras muchas ...

jabones detalles de jabón hecho a mano ...

Relájate en este día soleado tomando un baño con este jabón de virutas, mezcla de muchos jabones que han puesto un poquito de lo mejor de cada uno de ellos. Mientras escuchas buena música. Que más se puede pedir para ser martes ???. Con aceites esenciales de sándalo, lavanda y melisa. Enriquecido con aceites de almendras, argán y rosa mosqueta en la traza.