Preparandonos para bordar. VI. Los dibujos para bordar

Una de las preguntas que más se han repetido en mi inbox desde que tengo el blog es cómo obtener diseños para bordar, así es que voy a intentar dar respuesta a todas las personas que puedan tener unas dudas semejantes a través de esta entrada por medio de los recursos que conozco para ello, lo que no significa que sean los únicos. La primera cuestión que se plantea cuando hablamos de diseños para bordar es la gran diversidad de técnicas de bordado que existen, algunas de esas técnicas requieren modelos muy específicos y eso todavía complica más el poder tener acceso a ellos en la actualidad, en esta entrada daré soluciones genéricas, alguna de las cuales puede ser aplicable a ese tipo de técnicas, pero será imposible dar respuesta a todas ellas.

los-dibujos-para-bordar


Antiguamente, cuando el bordado era algo que se practicaba con más frecuencia que en la actualidad era habitual encontrar en las mercerías cuadernillos con diseños adaptados para ser bordados en diferentes puntos. Hoy en día eso prácticamente se ha perdido y, por otro lado, si tenemos la fortuna de encontrar alguno, serán siempre diseños muy clásicos que no siempre se adaptan a los gustos y técnicas actuales, sin embargo todavía disponemos de diversos medios para encontrar diseños susceptibles de ser bordados, afortunadamente vivimos en la época de la globalización e Internet puede ser un poderoso medio para ayudarnos a encontrarlos.

Splendid-Sampler---bloque-31
Bordado actual – My Splendid Sampler

Libros especializados: Existen gran número de libros que tratan sobre el tema del bordado, sólo es cuestión de recurrir a nuestra librería habitual o a la biblioteca más próxima y mirar los que pueden ofrecernos. En las tiendas de Labores, y más concretamente en las que se dedican al Patchwork, también podemos encontrar una oferta bastante grande al respecto. Y, por último, podemos echar mano de la red a través de las librerías virtuales que nos permitirán el acceso a un stock todavía mayor (aunque también es cierto que muchos de los libros serán en otros idiomas diferentes al castellano, pero… ¿qué más da el idioma si a nosotros nos interesan los modelos?), estas librerías además nos permiten ojear algunas páginas para que podamos hacernos una idea más aproximada del contenido, entre las librerías virtuales más conocidas están Amazon o Casa del Libro.

Revistas especializadas: Muchas de las revistas especializadas en labores también tienen una oferta de diseños que podemos aplicar en nuestros bordados y las podemos encontrar en cualquier quiosco de cualquier esquina . Otra opción, tanto para encontrar revistas o libros especializados en bordado y labores en general es visitar los mercadillos de segunda mano, tipo Rastro en Madrid o Mercat de S. Antoni en Barcelona (los domingos está dedicado a la venta de libros y revistas entre otras muchas cosas relacionadas con el mundo de la imagen y la cultura).

manteleria_punto_de_palestrina_1
Bordado en punto de Palestrina (imagen Wikipedia)

Buscadores de Internet: “Hoy en día en Google se encuentra de todo”, esta frase que oímos a menudo puede ser aplicada a cualquiera de los buscadores que existen, lo importante es que busquemos en el apartado de imágenes, ya que es eso lo que buscamos, y que nuestras búsquedas estén definidas con conceptos lo más claros y concretos posible, quiero decir que a la hora de escribir lo que buscamos usemos las palabras que mejor lo describan, podemos escribir “dibujos para bordar”, pero esa búsqueda tan genérica tal vez no nos proporcione las imágenes que más se ajusten a lo que buscamos, sin embargo si escribimos “dibujos de flores para bordar”, encontraremos justamente eso: dibujos de flores, y si lo que buscamos son “gráficos de punto de cruz de flores”, ésas deberán ser exactamente las palabras utilizadas.

Redes sociales: A través de las redes sociales podemos entrar en contacto con miles de personas que tienen unas aficiones semejantes a las nuestras. Dentro de las redes sociales, las que a mí personalmente mejor me funcionan para obtener ideas inspiradoras son Facebook y, por supuesto, Pinterest (si me lees habitualmente ya sabes que muchas veces incluyo en mis posts tableros en los que he ido recopilando ideas sobre el tema del que estoy hablando), aunque hay otras, como Google+ o Instagram que también cuentan con un buen número de personas inscritas aficionadas al bordado. En la que no he encontrado excesiva inspiración es en Twitter, tal vez sea porque su formato es bastante diferente del resto de ellas. Cada red tiene un funcionamiento distinto (en Facebook, por ejemplo, un buen lugar donde encontrar inspiración son los grupos que se pueden encontrar de cualquier temática, con más o menos actividad, también es cierto), además todas ellas tienen en común que se puede hacer uso de un buscador que nos ofrecerá los resultados obtenidos dentro de la propia red, ampliando así las posibilidades que nos proporcionan los buscadores de Internet.

punto_de_cruz_4
Bordado en punto de cruz (Imagen Wikipedia)

Blogs: El número de blogs en la red es inmenso y los que tienen una temática dedicada al bordado y las labores son también muy numerosos, sin embargo no considero los blogs como uno de los recursos más importantes a la hora de buscar esquemas o gráficos para bordar, tal vez sea porque estamos más centrados (y aquí me incluyo ) en otro tipo de publicaciones y no podemos dedicarnos a diseñar excesivos contenidos relacionados con el tema que nos ocupa, ya que los diseños tienen unos derechos de autor que hay que respetar y saltárselos puede implicar el cierre definitivo del blog

Foros de Internet: Hace unos pocos años, cuando todavía no vivíamos el auge de las redes sociales, los foros eran el lugar de encuentro entre personas que tenían intereses comunes y se podían encontrar foros de cualquier tema, hoy en día eso prácticamente se ha perdido y, si bien sigue habiendo foros muy interesantes como los de facilísimo, ya no es lo mismo. Sin embargo, es posible que todavía podamos encontrar algún foro en el que podamos encontrarlo, es cuestión de probar.

punto_yugoslavo_2
Bordado yugoslavo (Imagen Wikipedia)

Hasta aquí he mencionado los lugares comunes y más conocidos donde poder encontrar nuestros valiosos modelos para bordar, pero no quiero terminar esta entrada sin reseñar el más importante de todos ellos y que muchas veces queda olvidado: ¡¡¡nuestra propia imaginación!!! Cualquier imagen, ya sea un dibujo o una fotografía puede ser adaptada para ser bordada sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño, al fin y al cabo lo que necesitamos son una líneas que nos guíen a la hora de hacer las puntadas y esas líneas pueden extraerse de imágenes que en un principio no estaban destinadas a ese fin. Así es que desde aquí te animo a perderle el miedo a esta faceta de la creación y a que a partir de ahora mires el mundo con otros ojos: los de alguien que CREA sus propios diseños para bordar, verás que a partir del momento en que te decidas a hacerlo empezarás a ver diseños por todas partes, te lo digo por experiencia. En este sentido, una buena idea es utilizar también la cámara de fotos del teléfono móvil cuando vemos algo que nos interesa en cualquier lugar, una de las modernas herramientas que tenemos siempre en el bolsillo y de la que muchas veces nos olvidamos (a mí cada vez se me olvida menos, jejeje), nunca se sabe en qué rincón podemos encontrar una idea que nos inspire o que nos resulte interesante para el proyecto que tenemos en marcha.

bloque-7
Bordado actual (My Splendid Sampler)

Pues esto es todo por hoy… ya ves que está entrada es un poco diferente de las que suelo publicar, pero espero que te pueda ser útil si buscas dibujos, imágenes, gráficos o esquemas relacionados con el mundo del bordado.

Tal vez tú conozcas otros medios diferentes para obtenerlas, sí es así te animo a que nos lo expliques a través de los comentarios que hay un poco más abajo y así todas nos enriquecemos un poco más. Por otro lado, si crees que esta entrada podría ser de interés para más personas, te ruego que la compartas a través de tus redes sociales para que pueda llegarles también.

Muchas gracias por leerme,

Están a punto de empezar las clases en mi taller de Barcelona, ¿quieres saber más al respecto? Clica aquí.

.

Archivado en: Bordado Tagged: Dibujo y diseño, Generalidades, Iniciación
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general adoraideas artesano ...

Hola de nuevo a todos!! Llevo un tiempo desaparecida de la red pero es que ando sin tiempo para nada Hoy quiero sacar este ratito para contaros un proyecto que empecé en el mes de septiembre. Decidí que quería aprender a bordar, y me apunté a un curso de bordado de mantones que finalizó ayer No sabía que esta nueva afición me iba a enganchar tanto, ni que iba a encontrar a unas compañeras y pro ...

costura bordado costurero ...

Os comentaba hace unos días, en la entrada sobre tipos de bastidores o tambores, que los que están fabricados de madera necesitan ser forrados para proteger el bordado y el tejido, hoy vamos a ver cómo hacerlo. Utilizaremos una tira de tela, puede ser una cinta de algodón suave y no muy gruesa, vendas de gasa de las utilizadas para hacer vendajes o tiras de tejido (obtenidas de una sábana vieja, p ...

Bordados Expo Textil Taller ...

Hace dos o tres años comencé a tomar clases de bordado artístico. Que no es lo mismo que bordar. De verdad, esas labores que nos enseñaron en el colegio, o en nuestra casa, no es lo mismo que el bordado artístico o arte textil. Son cosas un poco diferentes. Bordar sin saber Bordar En casa o la escuela nos enseñaron a bordar. Todos los puntos que aprendimos nos sirvieron para mejorar las técnicas. ...

artesanal inspiración diy ...

Hola familias ¿Qué tal? Nosotras seguimos en casa intentando aprovechar el tiempo haciendo cosas que hace mucho que teníamos paralizadas por falta de tiempo como proyectos DIY para bordar. ¿Lo habéis hecho alguna vez? El año pasado, la exploradora y yo hicimos un pequeño taller de bordado mágico o bordado ruso y nos encantó por su sencillez y resultados tan vistosos... No incluimos esta activida ...

bordado bordado de servilleta manualidades ...

Pues sí, la entrada de hoy es muy básica y rápida y es sólo para practicar las puntadas básicas del bordado. Bordar es algo relajante, ya sea que seas una máster en el tema o que apenas te atrevas a coger la aguja como yo, bordar te distrae de las ocupaciones diarias, te ayuda a darle algo que hacer a esas manos inquietas y a poner en calma la mente. Los resultados hermosos y trabajo elaborado qu ...

BORDADO

Seguimos con los primeros pasos para dar nuestras puntadas de bordado. Le toca el turno a los materiales, todos unos protagonistas e imprescindibles para que a la hora de bordar, nuestros proyectos resulten un diez. ¡Vamos a ello! En primer lugar, debemos tener unas agujas adecuadas para el tipo de bordado que vamos a hacer. Existen infinidad de clases en el mercado, cada una adaptada a los difer ...

Bordados Ideas en 5 minutos Puntos ...

Bordar pensamientos sobre tela, Buscar frases divertidas, Regalar cuadros con chistes, Recordar datos importantes. Todo vale cuando queremos bordar pensamientos mientras tomamos sol en la playa, esperamos un avión en el aeropuerto, o viajamos en tren al trabajo. Bordar pensamientos MATERIALES Tela de algodón, hilos de bordar y aguja para bordar. Para bordar pensamientos puedes encontralos en ...

back to school Tutoriales bata babi ...

Cuando los pequeños empiezan en las escuelas infantiles y durante los primeros años de colegio, es importante tener todas sus cositas marcadas con su nombre. En este momento podemos recurrir a muchos recursos, comerciales o más artesanales como es el bordado. Si te encuentras en este momento, te ayudará saber que hay técnicas de bordado muy sencillas que puedes utilizar, sin apenas conocimientos p ...

blog punto de cruz sin categoría ...

Aprende los Puntos de Bordado Básico: Cadeneta y Pespunte Hilado Hola Patronartistas! Seguimos con nuestras clases sobre Puntos de Bordado Básico y hoy le toca el turno a la Cadeneta y el Pespunte Hilado. Ya hace unas semanas que empezamos esta serie de tutoriales sobre Puntos de Bordado Básico con los que acabaremos bordando un precioso corazón, mientras aprendemos los principales puntos de borda ...

Bordados Costura Dibujos ...

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practicar de la mano de la artista Aurora Molina, que me enseñó los pasos que me introdujeron en esta técnica y me ayudaron a sacarme el miedo a bordar a máquina. La técnica Para ello, utilicé canvas, una t ...