Prensatela para ojales automáticos


Hola, hola! en esta ocasión vamos a trabajar con el prensatela para hacer ojales automáticos. Como ya saben, mi máquina es una Brother Innovis f400 y éste es el prensatela que viene con la máquina:



Aunque hay otras marcas que tienen diferentes prensatelas para ojales, los automáticos son similares y trabajan de la misma forma.

En mi caso, la máquina hace el ojal ella solita, es decir, al iniciar la costura, ella sola calcula la longitud del ojal, en función del botón que vayamos a utilizar.

También hay prensatelas para ojales que se hacen en 4 pasos como en el caso de la máquinas domésticas Singer, donde debes marcar el tamaño del ojal en la tela y seguir los pasos que te indica la máquina.



Por lo que eres tú quien, manualmente, debe indicar el inicio y el final de las puntadas. Puedes verlo Aquí: Ojales en 4 pasos .

Pero vamos a ver ahora cómo se hace un ojal automático:

En primer lugar vamos a seleccionar el botón que vamos a usar. Este prensatela admite botones de hasta 28mm (2,8cm). Tomamos nuestro botón y lo colocamos en la placa de la guía del botón, así:



Como nos indica el nombre, el botón funciona como guía para que la máquina haga el ojal del mismo tamaño del botón. Es importante saber que la máquina hace los ojales hacia atrás, por lo que debemos marcar en la tela el inicio de donde queremos el ojal.

Entonces, colocamos el prensatela en la máquina, pasamos el hilo por debajo del prensatela y seleccionamos una puntada de ojal. En mi caso, mi máquina tiene 6 puntadas de ojal:



La puntada 16 y 17 se usan en telas que van desde ligeras a medianas en cuanto a grosor. Son los ojales que normalmente se usan en camisas, faldas, vestidos etc.

La puntada 18 tiene el extremo inferior de forma semicircular y se llama ojal de cerradura. Se usa para telas un poco más gruesas y para botones más grandes y gruesos ya que la forma circular en uno de sus extremos permite una mejor entrada del botón.

La puntada 36 y 37 se usan para telas elásticas o trenzadas.

La puntada 38 hace también un ojal de cerradura, lleva una puntada vertical en el extremo superior que sirve de refuerzo en telas gruesas o pesadas y también se usa para botones grandes y gruesos como en el caso de la puntada 18.

Si bien es cierto que cada tipo de ojal tiene unos ajustes predeterminados en cuanto a longitud y anchura de la puntada, esto lo puedes modificar manualmente según tu gusto o necesidad.

Una vez seleccionada la puntada, hacemos coincidir la marca que hemos hecho en la tela donde queremos el ojal, y la marca roja que trae el prensatela en la parte frontal y bajamos al máximo la palanca para ojales. Esta palanquita se encuentra del lado izquierdo de la máquina y tiene dibujado un ojal.


Palanca de ojal
Y empezamos a coser. Yo lo hago siempre usando el botón star - stop de la máquina, pero también se hace con el pedal sin ningún problema.



Al finalizar, la máquina automáticamente hace unas puntadas de refuerzo y se detiene. Subimos la palanca para ojales a su posición inicial, levantamos el prensatela y ahora sí podemos retirar la tela.

Yo he hecho 3 ojales usando botones de distintos tamaños.







Para abrir los ojales debemos colocar un alfiler en uno de los extremos, de esta forma evitaremos cortar el hilo porque el alfiler hace de tope. Y lo abrimos con un descosedor.



Para abrir los ojales de cerradura (los que tienen un extremo circular), mi máquina trae una herramienta llamada lápiz calador que se usa a modo de sacabocado para abrir un pequeño agujero en el extremo redondo del ojal.


Agujero hecho con el lápiz calador
Ten en cuenta que que para abrir el agujerito debes colocar debajo de la tela un trozo de cartón o papel grueso o cualquier otra cosa para proteger la mesa de trabajo y luego, como hacemos normalmente, abrimos con un descosedor.

Consejo: Antes de empezar a coser un ojal y más aún si es tu primera vez, es comprobar la longitud y la anchura de la puntada cosiendo y ojal de prueba en un trocito de tela.

Como ves, es muy sencillo hacer ojales a máquina, tanto si son automáticos como si no.




¿Te gustó? entonces compártelo con tus familiares y amigos, Gracias!

Y recuerda que si haces alguno de mis tutoriales, puedes enviarme fotos que yo las estaré compartiendo en mi página de Facebook, Twitter y también en las historias de Instagram, así que corre y únete también a mis redes sociales es Gratis!!

Youtube: http://goo.gl/lAlOHV

Instagram: https://www.instagram.com/yuyiscreations/

Facebook: http://www.facebook.com/yuyiscreations

Twitter: http://www.twitter.com/yuyiscreations

Correo electrónico: yuyiscreations@gmail.com

Patreon: http://www.patreon.com/yuyiscreations

Paypal: https://paypal.me/yuyiscreations

Te estoy esperando !

Además puedes dejarme algún comentario aquí abajo

Hasta Pronto!

Fuente: este post proviene de Yuyiscreations, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola hola! este tutorial me lo ha pedido una suscriptora en mi canal de Youtube y aquí os traigo el paso a paso Es un estuche vertical plegable, muy espacioso y práctico que al bajarlo lo puedes usar ...

Hola hola! el día de hoy vamos a hacer un organizador para bolsos o carteras. Te dejaré el material que vamos a utilizar y las medidas para que tú también puedas hacerlo. Necesitamos: * 2 piezas de ...

Si te gustan las scrunchies seguro te gustará también este tutorial... Es un modelo distinto que luce muy lindo en el pelo. He hecho un par de ellas para mis hijas y quedan tan bonitas que haré unas c ...

Recomendamos

Relacionado

costura como hacer ojales guía de prensatelas ...

Los ojales y los botones siempre dan un poquito de miedo al principio pero cuando veas estas 3 formas de hacerlos te darás cuenta de que es mucho más fácil de lo que pensabas. En el tutorial de hoy vamos a ver cómo coserlos con una máquina recta, con una puntada zig-zag y con un prensatelas específico. Por sencilla que sea tu máquina podrás aplicar alguna de estas tres técnicas. Lo primero es de ...

clase costura como hacer coser ...

Hola de nuevo!!! Hoy tenemos doble post, pero es que tengo tantos proyectos y tutoriales por compartir, que si no lo hago cuanto antes va a llegar el invierno, y no va a pegar nada que os comparta vestiditos cortitos o telas satén estampadas en flores!!!! En esta ocasión, os quiero compartir algo que me han preguntado últimamente entre vuestros comentarios: cómo hacer ojales!!! Y aquí está la mini ...

costura aprender a coser clases de costura ...

Porrrr fiiiiinnnn¡¡¡¡¡ Ya está aquí la primera clase de la temporada!!!! No os podéis hacer una idea lo que me ha costado poder compartir esta clase, no se que ha pasado, pero cada vez que me empezaba a grabar todo se ponía en contra! Hasta estuve una tarde entera peleando con las máquinas de coser, porque no se por qué motivo, la tarde de grabación decidieron ponerse las dos en contra mía y no sa ...

Clases de costura

Hubo una cosa que a pesar de tener la máquina de coser durante bastante tiempo me di cuenta que no sabía hacer...HACER OJALES. Te aseguro que saber hacer ojales te vendrá fenomenal para tus futuros proyectos de costura, para colocar en prendas de ropa, transformar camisetas en camisas o lo que tu imaginación te dicte. Haremos el ojal en cuatro pasos, y para eso necesitarás seguir la ruleta de tu m ...

clase de costura costura curso de costura ...

Ojal automático en un solo paso Creo que una de las cosas a las que le tenemos cierto respeto cuando aprendemos a coser, es a hacer ojales, ya que el uso de la máquina para coser recto y poco más, muy bien...Pero cuando nos tenemos que enfrentar a los ojales nos impone respeto. Bueno...Tengo buenas noticias para ti, ya que ¡no es para tanto! Como siempre digo y aconsejo, es cuestión de práctica ...

CONSEJOS PRINCIPIANTE

¡Hola Costureras y costureros! Hoy vamos a revisar una técnica en costura muy importante: Hacer ojales. Ya sé que a muchas de vosotras no os gusta mucho la parte técnica si no es para crear algo, pero tengo que decir que es muy importante dominar estas técnicas como Fruncir o poner una cremallera .Estas pequeñas técnicas son clave para que tus prendas queden perfectas y  así cuando estés cosiend ...

costura

¡¡Buenas!! Por fin ha llegado el sábado, es el día que más tiempo dispongo para coser. Me encanta levantarme temprano y aprovechar la luz del día para toquetear hilos, alfileres y botones, como en el caso de hoy. Esta mañana he estado preparando este paso a paso para elaborar ojales. No son los que se hacen con la puntada zigzag en la máquina de coser; son algo más laboriosos pero el resultado mer ...

prensatela fruncidor como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

Hola a todos, seguimos con esta serie de entradas sobre los tipos y usos de prensatelas y en esta oportunidad os voy a hablar de 3 tipos de prensatelas muy útiles, que nos ayudan a que la faena no nos resulte tan complicada, ellos son el prensatelas de rodillo, el fruncidor y el prensatelas guía para costuras rectas y paralelas. Vamos a empezar por el prensatelas guía. Este prensatelas es una he ...

prensatela para colocar bies como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

Hoy vamos a ver cómo se utiliza el pie prensatela ajustable para bies. Este prensatela sirve para colocar bies pre-armado de distintas anchuras. Tiene una ruleta que nos permite ajustarlo al ancho del bies. Ruleta ajustar al ancho del bies. y también trae un tornillito que al aflojarlo, podemos mover el prensatela hacia los lados, con lo cual podemos llevarlo al borde del bies. Tornillito par ...

consejos principiante

¡Hola Costureras y costureros! Hoy vamos a revisar una técnica en costura muy importante: Hacer ojales. Ya sé que a muchas de vosotras no os gusta mucho la parte técnica si no es para crear algo, pero tengo que decir que es muy importante dominar estas técnicas como ” Fruncir” o ” poner una cremallera” .Estas pequeñas técnicas son clave para que tus prendas queden perfectas ...