Portavelas reciclado en 5 sencillos pasos

Hoy os traigo una manualidad facil-facil-súperfacil y apta para niños, que además nos servirá para reciclar esos vasos que se van quedando huérfanos después de que sus compañeros vayan pereciendo por el camino en algún que otro accidente casero, que haberlos, haylos… No sé a vosotr@s, pero a mí me da mucha lástima tirarlos y pensando que podía hacer con ellos se me ha ocurrido preparar unos portavelas para navidad, aunque, en realidad, pueden servir para cualquier momento del año.

porta-velas-acabado


Con esta manualidad podemos reciclar también restos de puntillas, cintas, hilos… Buscando en mi baúl de los tesoros, me he encontrado con esto:

Materiales


Unos cuantos restos de cintas navideñas que habían quedado de otras manualidades (la medida 25-30 cm dependiendo del contorno del vaso), un poco de encaje de algodón de color crudo, unas cuantas cuentas doradas y restos de hilos también dorados y, por supuesto, el vaso…

Necesitaremos también una aguja de bordar que permita el paso del hilo pero que al mismo tiempo pueda pasar por el agujero de las cuentas, una aguja de coser normal, una hebra de hilo de coser y un poco de silicona fría, más sencillo imposible, seguro que vosotr@s tenéis estos materiales en casa u otros semejantes.

Y ahora, los 5 sencillos pasos:

1. Con el hilo de coser pasar una bastilla (si no recuerdas cómo, mira aquí) por el borde recto del encaje (de encaje vamos a necesitar unos 10 cm más que el contorno del vaso para que quede con un poco de vuelo) para poder fruncirlo, pero lo dejaremos abierto hasta más adelante.

1.-fruncir-encaje


2. Forraremos la parte inferior del vaso con una de las cintas, en mi caso he elegido una cinta de arpillera que lleva entretejidos algunos hilos de lamé. Al forrar procuraremos que quede bien ajustada a las paredes del vaso y la sujetaremos con un poco de silicona, montando un poco los extremos.

2.-forrar-parte-inferior


3. Colocaremos el encaje con el frunce alrededor del vaso, por encima del borde de la cinta, y ajustaremos la medida al contorno, cuando quede bien la medida, remataremos el hilo y lo cortaremos. Distribuiremos el frunce para que quede parejo todo alrededor.

3.-ajustar-encaje


4. Forraremos ahora la parte superior del vaso que queda libre con otro trozo de cinta, en nuestro caso una cinta roja de cuadros tipo escocés que también lleva entretejidos algunos hilos de lamé (queremos que nuestro portavelas quede de un estilo rústico pero al mismo tiempo chic) y lo mantendremos en el sitio con silicona.

5. Enhebraremos la aguja con el hilo dorado y esconderemos el nudo por debajo del encaje, sobre la cinta que hemos colocado en primer lugar:

5.-esconder-nudo


Insertaremos una cuenta y saltaremos un espacio para clavar la aguja de nuevo en la cinta de arpillera bajo el encaje, de manera que el hilo quede formando una onda con la cuenta en el centro, yo me he ido guiando por los cuadros de la cinta de arriba para calcular la distancia y me han entrado 7 cuentas, el resultado es este:

porta-velas-acabado


Me ha gustado tanto que he hecho otro portavelas con un vaso de los de vino y así han quedado los dos junto al Papa Noel del otro día:

versión-doble


¿No me diréis que no ha sido una manualidad fácil de verdad? Y además sin gastar un euro si la hacemos reciclando lo que tenemos en casa. Como suelo deciros, lo que os muestro es solo un ejemplo que os puede servir de inspiración y después podéis reinterpretarlo según los materiales de los que dispongáis, seguro que el resultado que obtendréis será estupendo, tanto que si me lo enviáis, me encantará colgarlo en Facebook y en Twitter, ¿os animáis?

Pues esto es todo… si os ha gustado la entrada, por favor, compartidla o dadme un me gusta y, para cualquier aclaración, enviadme un mensajito. Nos vemos el próximo día :-)

firma ana


Archivado en: Manualidades Tagged: Iniciación, Navidad, Niños, Proyectos, Reciclaje, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reto me gusta reciclar me gusta reciclar general ...

¿Haz visto portavelas hechos con botes de cristal? Puede que si. Seguramente muchas veces hemos comprado velas dentro de un frasco de cristal, y ¿que pasa cuando se nos ha gastado la vela?, ¿que hacemos con el frasco? ¿Tirarlo? Noooooooo. El día de hoy me gustaría mostrarles como crear y decorar portavelas hechos con botes de cristal. Lo primero que sabrás es que materiales utilizar en la creación ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para regalar ...

Holaaaaa....!!!!, te traigo un tutorial sobre un reciclaje súper fácil de hacer. Losmateriales..????, seguro que no vas a tener ningún problema en encontrarlos. MATERIALES: -Una botella de plástico -Una bobina de rafia, cuerda o el material que quieras para adornar -Una bobina de cinta, lazo, lana. Esto va al gusto, lo puedes encontrar en los bazares orientales y compra el que más te guste y se ac ...

cristal decoración decoración barata ...

Sencillo Tutorial de 5 pasos para crear un Portavelas DIY Una de las mejores cosas del reciclaje, es que nos permite crear materiales decorativos y contribuir un poquito más con el medio ambiente. Aprovechar la esencia de las cosas que pensabáis inservibles, a veces puede ser una fantástica forma de dar rienda suelta a vuestra creatividad y de crear ideas ingeniosas de decoración reciclada. La ide ...

Teselas Reciclar Velas ...

Las posibilidades reciclando tarros de cristal son infinitas. Hoy os traigo cuatro ideas de como decorar unos tarros y convertirlos en hermosos portavelas con materiales muy sencillos. No creo que a estas alturas de curso os tenga que recordar lo mucho que me gusta el reciclaje. "Si veo a alguien mucho rato parado, lo reciclo.... jajaja". Pues bien, con este trabajo he disfrutado por do ...

He vuelto a hacer Portavelas, esta vez en colores vivos en alución al verano, en un anterior post, hice unas para el invierno (lo pueden ver AQUI) la idea es reciclar y aprovechar los potes, vasos, recipientes como le deseen llamar, y darles una utilidad, y pues la idea no es tan descabellada, ya que ayudamos con un granito de arena a regenerar nuestro planeta. El video tutorial lo pueden ver aqui ...

DIY navidad

¡Hola! ¡¡hola!! Decimo segundo día del calendario de adviento bloggero y hoy tenemos de invitada a una repetidora jejeje se trata de Bea de @crayonsandwords, que nos trae el DIY para hacer unos portavelas navideños que son lo mas de lo mas ¡Te dejo con ella! _____________________________________ Si has seguido el calendario de adviento desde el primer día ya la conoces, pero si no pásate por aquí ...

Casa Tarros y botellas

Las latas de conserva recicladas son un material perfecto para hacer diy, manualidades, organizar e incluso decorar en casa. Seguro que a diario tiras latas la basura, pero mira estas 5 ideas para reciclar latas, quizá le puedas dar uso a la próxima lata vacía. Una vez al mes o propongo un reto, en el que tenéis que crear un diy a partir de una temática. El mes pasado tocaron latas de conserva rec ...

general bolillos tutoriales

Este tutorial es de un punto muy fácil de hacer en el encaje de bolillos y que hace mas vistoso el resultado.En el vídeo esta hecho con hilo metalizado pero puede realizarse de igual manera con algodón, seda, rayón, y resto de hilos que utilizamos en el encaje. Si se utiliza diferente color o tonalidad de hilo en cada pareja queda todavía mas vistoso, pero eso es a gusto de la encajera. En el mes ...

portavelas más manualidades

Hola amigas, esta noche me entretuve un poco haciendo pruebas ahí van dos fotos, el jarrocinto era de laton le dí una capa de gesso, luego utilicé un trocito de encaje restos de una blusa de mi madre, y me aetecó contrastar colores don la cinta morada El portavelas en un sencillo vaso de agus, en el fondo unas judias moradas, forrado con papel celofan y la cintita que aparece por todas partes ;-)

2017 complementos Sin categoría ...

A veces una idea tiene diversas posibilidades. Es el caso de este coletero, que bien podría ser un portavelas, por ejemplo, o… ¿Qué se te ocurre a ti? yo tengo en mente otra utilidad para esta idea, pero tendrás que ver el tutorial para descubrirla, a lo mejor se nos ha ocurrido lo mismo  Materiales:  hilo 100% algodón de color fucsia  una goma elástica  aguja de ganchillo de 3.00 mm.  tije ...