Plantas, especias y aceites esenciales


Hola a tod@s!

Indistintamente de que hagamos jabón con proceso e frío o en caliente, solemos considerar como punto de partida "Que beneficios va a aportar nuestro jabón", tomando en cuenta para que tipo de piel estará dirigido, y como va a ayudar a curar, calmar, hidratar, humectar, o perfumar, entre otras miles de propiedades. Por ello, podemos decidir entre usar aceites esenciales, infusiones de plantas, oleatos, o frutas, flores y especias en su estado prácticamente natural. Todos ellos considerados aditivos que sirven para potenciar o mejorar una base de jabón, reforzando sus características y ofreciendo un buen producto para todos.

Aceites esenciales en jabonix


Sabemos que desde antaño se utilizaban determinados tipos de plantas para curar o aplacar diversos males del cuerpo, tanto física como internamente, que si el Romero para evitar la caída del cabello, que si la manzanilla para calmar la ansiedad, la lavanda para espantar los mosquitos y el laurel para triunfar...

Hoy se siguen usando ésta tradición tanto o más que antaño, y cada día tenemos la oportunidad de saber más de todo esto, y de agradecer a nuestros antepasados su valioso descubrimiento. Por ello, en ésta oportunidad quiero compartir con mis seguidores y visitantes, un poco de información sobre todos los aditivos naturales y aceites esenciales que solemos usar los artesanos jaboneros en nuestros productos, usando para ello, datos que he extraído de varios libros de Aromaterapia y Herboristería.

La lista puede que sea un poco extensa, pero sabiendo que está aquí podrás consultarla cuando quieras, está en orden alfabético y espero que esté lo suficientemente extensa e interesante para ti como lo ha sido para mi reunirla. Y otra cosa, esta lista trata de los principales Aceites Esenciales y sus beneficios para el organismo, pero ello no quiere decir que sólo debas usar aceites esenciales, si vas a fabricar jabón, puedes usar las plantas, especies y frutas en la forma que desees, tan versátil es esto que podrías hacer un puré de arándanos y agregádselo a una base de jabón de oliva y esperar el resultado.

Albahaca (Ocymun Basilicumum)

Planta aromática originaria de Oriente.

El aceite esencial es de color amarillento y se destila de las hojas y flores.

Componentes: metilchavicol, linalol, eugenol, pineno y alcanfor.

El aroma de albahaca ayuda a mejorar la concentración y la memoria.

A nivel cutáneo limpia el cutis, es tonificante y depurativo.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: bergamita, incienso, geranio, lima y nerolí.

Bergamota (Citrus Bergamia)

Árbol de la familia cítrica que se cultiva en la Calabria, en Francia y en África Occidental.

Su esencia se extrae por presión de la corteza del fruto.

Su aroma es volátil y tal ácido como el limón. De color verde claro, su aroma es fresco y vibrante, muy agradable.

Componentes: acetato de linalilo, limoneno, linalol.

Es antiséptico, previene el acné, es cicatrizante, combate herpes, eczemas y psoriasis. Antiséptico y desodorante de ambientes. Al igual que la lavanda y otras plantas es bueno como repelente de insectos. Ayuda a atacar las depresiones porque tiene efecto refrescante, nos anima y eleva el ánimo.

Suele utilizarse en todo tipo de productos cosméticos.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: con la mayoría de aceites esenciales florales. También se puede combinar con lavanda, jengibre, albahaca, ciprés.

Como medida de precaución vale decir que es una esencia fotosensibilizante, no debe usarse antes de exponerse al sol. También debe usarse siempre diluido con un aceite base, si se expone al contacto directo de la piel puede causar quemaduras graves.

Caléndula (Calendula officinalis)

El aceite de ésta pequeña planta tiene potentes propiedades regeneradoras de la piel. Suele añadirse en cremas de manos y cuerpo, pomadas e infinidad de preparados. Va bien contra las várices. 

El aceite esencial de Caléndula por sí mismo, no existe o no ha sido procesado (o al menos eso he leído). Lo que se suele hacer tanto a nivel farmacéutico como artesanal es infusionar los pétalos de la planta en un aceite base.

Canela (Cynnamomum verum)

Árbol que puede alcanzar 12 metros de altura. Procedente de Sri Lanka. Se cultiva en muchos países tropicales.

El aceite esencial se estrae por destilación de las hojas y de la corteza. Aroma álgido y especiado.

Su aroma crea un ambiente estimulante y tonificante. A nivel terapéutico es antiséptico. Útil contra gripes o resfriados y micosis. Calienta y estimula. Excelente para la regulación hormonal de las mujeres.

Como precaución este aceite es irritante muy fuerte, debe usarse siempre diluido.

Cedro (Cedrus atlántica)

Árbol de madera muy aromática. El cedro marroquí es el conocido Cedro del Líbano, muy apreciado en las culturas antiguas. El Cedro Atlántico similar al pino, procede de Marruecos. La madera de Cedro del Himalaya es cálida y picante y de ella se extrae el aceite más conocido.  La especie junípero (Juniperus virginiana) es la que más se usa en el mundo comercialmente, y con ésta se hacen los lápices de madera.

Se recomienda NO usar aceite esencial de cedro durante el embarazo. Contraindicado en personas hipertensas, cardiopatías, epilepsia y gravidez.

Componentes: cedrol, cardineno, e hidrocarburos terpénicos.

El cedro purifica el aire, es sedante, relajante y equilibrador. Ideal para casas de bronquitis crónica, te ayuda a respirar. También tiene propiedades afrodisíacas, reduce el estrés y las tensiones musculares.

En cosmética es astringente y antiséptico, suele añadirse a mascarillas, champú y jabones. Debido a su olor maderoso y fuerte, suele usarse para preparados destinados a hombres, se usa mucho en lociones y jabones para el afeitado.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: Bergamota, clavel, ciprés, incienso, nerolí, rosa, romero, vetiver, ylang-ylang.

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Aceites esencial que se extrae de las hojas, ramas y frutos de éste árbol. Olor intenso acre y picante, similar al pino. ?En el sur de Europa se inhalaba el humo para aliviar la congestión de los sinus, mientas que los chinos masticaban pequeños conos para reducir la inflamación de las encías.?

Componentes: d-pineno, d-sivestreno, cimeno, sabinol, alcohol terpénico y alcanfor de ciprés.

Este aceite estimula la circulación y viene bien para el cuidado del cabello, contra la celulitis, manchas en la piel. Es astringente ideal para pieles grasas o mixtas.

Se puede usar como aceite para masajes, ya que estimula los músculos.

Antiséptico y antiespasmódico.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: bergamota, limón, lavanda, mejorana, sándalo.

Citronela (Cymbopogon nardus)

Hierba que crece silvestre en áreas tropicales de la isla de Java y hasta América Central. El aceite esencial se extrae mediante destilación de toda la planta. Con olor a limón muy fuerte, suele ser más económico que el propio aceite de limón. Su color es ocre.

Componentes: citronelal y geraniol.

Favorece la respiración por lo que se puede inhalar en vaporizadores. Tiene efecto desodorante, desinfectante y antiséptico.  Trata los resfriados, infecciones, cutis graso, purificador físico y emocional. Su uso más popular es el de espantar insectos.

La Citronela se suele usar para adulterar o mezclar otros aceites esenciales más costosos, como la Verbena, Limón y Melisa.

Dato curioso: Los gatos odian su olor.

Clavo (Eugenia caryophyllata)

Especie originaria del Asia que se cultiva en África Oriental, Madagascar y el Caribe. Su aroma picante y cálido se destila al vapor de los brotes jóvenes, las hojas y los tallos del árbol. Los europeos, los indios orientales y los chinos todavía usan aceite de brote de clavo para endulzar su aliento y eliminar el dolor de dientes. Chupar clavos de olor sirve contra la ansiedad y reduce las ganas de fumar cigarrillos. Las hojas del clavo, pueden irritar la piel y las membranas mucosas.

De color amarillo, en contacto con el aire se oxida y se vuelve ocre, aroma fuerte.

Componentes: eugenol, aceteugenol, ariofileno, óxido de cariofileno, etc.

Combate la flatulencia, dolores intestinales, diarreas. Estimulante, analgésico. Potente afrodisíaco que estimula la mente y la memoria.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: esencias cítricas, lavanda, sándalo, rosa, vainilla, ylang-ylang.

Eucalipto (Eucalytus globulus)

Árbol originario de Australia que hoy en dia tiene más de 600 especies y se cultiva en todo el mundo. El aceite esencial se obtiene por destilación de hojas y ramas, de color acre, intenso y alcanforado.  

Componentes: eucaliptol, alcohol etílico, alcohol amílico, aldehídos, canfeno, audesmol, felandreno, pineno y aromadendreno.

Aumenta la circulación sanguínea, se usa contra las machas de la piel, furúnculos y granos.

Es antibiótico y antimicótico lo que le hace útil y aplicable a muchas cosas.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: cedro, ciprés, lavanda, limón, mejorana, pino, romero.

No usar en ningún preparado destinado a niños o bebés.

Geranio (Pelargonium graveolens)

Se destila de las hojas y huele a una mezcla de rosa, cítricos y hierbas. Se cultiva en la cuenca del Mediterráneo.

Ligero y estimulante de las glándulas adrenales y normalizador hormonal. Trata entre otras cosas el SPM, la menopausia y la esterilidad.

En cosmética se usa por sus propiedades purificantes, refrescantes y astringentes. Es calmante y cicatrizante, suele usarse en perfumes, jabones, baños y masajes.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: bergamota, limón, ciprés, rosa, jazmín, clavo, cedro, lavanda, nerolí, pachuli, sándalo.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Destilado a partir de la semilla, de aroma herbal, dulce y parecido al regaliz.

Refina el cutis maduro y cura moratones porque tonifica. Estimulante y revitalizante, aumenta la autoestima. Estimula todas las funciones digestivas, combate flatulencias.

Componentes: anetol, estragol, canfeno, felandreno.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: geranio, lavanda, sándalo.

Incienso (Boswellia sacra)

Árbol que crece en las montañas rocosas de Yemen, Omán y Somalia su aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de la resina de la corteza del árbol.  Es suave y balsámico.

Antiguamente se usaba para aumentar la espiritualidad, la percepción mental, la meditación, y la toma de conciencia.  En cosmética se suele usar para cutis maduro. Se puede también usar para todo tipo de productos cosméticos es antiséptico, tónico, cicatrizante y equilibrador.

Aceites esenciales con los que se puede mezclar: cedro, canela, especias, cítricos, lavanda, esencias florales, vetiver.

Jazmín (Jasminum officinalis)



Arbusto de 300 especies. Cultivado en todas partes del mundo. Su flor puede ser amarilla o blanca. Fragancia afrutada, flora y exótica. Es un sedante del sistema nervioso que sirve para reducir calambres menstruales y también se usa para tratar casos de próstata. Antioxidante y Anti cancerígeno. El aceite esencial de jazmín nutre, tonifica y humecta la piel, cura las inflamaciones y grietas pequeñas, alivia la irritación, las estrías y corrige cicatrices, mejora la elasticidad de la piel. Reduce dolores de cabeza, insomnio y depresión. Potente repelente de insectos.
Fuente para recetas o aplicaciones

Jengibre (Zingiber officinale)

Destilado a partir del rizoma, su fragancia es picante, cálida e intensa. Sirve para tratar resfriados, fiebre, pesadez, náuseas, infecciones... Protege el hígado. Afrodisíaco estimulante. Es anti cancerígeno!! Previene cáncer de piel y de ovarios.

Laurel (Laurus nobilis)

Los antiguos Griegos colocaban coronas de hojas de laurel sobre la cabeza de los eruditos por su propiedad de mejorar la memoria. El aceite esencial es de aroma picante y se destila de sus hojas o de la baya del árbol. Alivia congestiones pulmonares y estimula la circulación.

Lavanda (Lavandula angustiflora)





El aceite esencial se destila de sus capullos. De aroma dulce, floral y herbal con notas balsámicas. Una de las maravillas del planeta. Sirve para tratar las vías respiratorias, infecciones, dolores musculares, dolores de cabeza, inflamaciones como la cistitis. Contra las picaduras de insectos, los repele si estás usando una crema de lavanda no se te acercan, imagínate si tienes una planta en casa. Previene la formación de arrugas y estrías. Va bien para toda clase de cutis y pieles. También es relajante y calmante. Anti estrés.

Lemongrass (Cymbopogon citratus)



Destilado a partir de la hierba seca, el aceite esencial se usa en cosmética. Es antiséptico, antibacterial y fungicida, y sirve para tratar reumatismos y dolores de cabeza. Bueno para pieles grasas. El acné, e infecciones cutáneas. Su fragancia es sedante, cítrica y un poco amarga. También se le conoce como hierba limón o limoncillo. En gastronomía se consume el bulbo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s! Estoy muy emocionada, hace unas horas en el grupo que administro desde el 2011 FANÁTIC@S DEL JABÓN ARTESANAL ha llegado a los 4.061 Fanátic@s!!! ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ...

Hola a tod@s! Este jabón se formuló pensando sobre todo en las propiedades curativas de la Albahaca (Ocicum Basilicum) como planta que está recomendada para prevenir el Cancer porque aumenta las ...

Hola a tod2s!En éstos días le comenté a una amiga que tenía el blog abandonado... así que hoy me vino la inspiración y llevo toda la tarde poniendole cariño y bueno como siempre me pasa, que digo, no ...

Lindas vacaciones de verano para tod@s! Hace un tiempo, alrededor de unos meses, fabriqué éstos jabonsitos cuadraditos para una clienta y la comunión de su hijo. Fueron pastillitas de jabón de glicer ...

Recomendamos

Relacionado

3 notas aceites esenciales aceites esenciales para jabones ...

Aunque ya he hablado en otras ocasiones de los aceites esenciales no hay día en que alguien comente o pregunte alguna cosa sobre ellos. Hoy os dejo una lista de algunos de los aceites esenciales más populares por sus propiedades y con la nota a la pertenecen. Acordaros de las " 3 Notas ". BERGAMOTA ( nota máxima ): Producido a partir de cáscaras de naranja, resulta un aroma limpio, fr ...

jabones

LOS ACEITES ESENCIALES. El espiritu de las plantas. Los aceites esenciales son autenticos concentrados de la naturaleza, sustancias líquidas muy olorosas y sintetizadas de forma natural por las plantas arómaticas, gracias a la energia del sol. Este elixir tan preciado, que se extrae por destilación de las flores, las hojas, las semillas o la piel de los frutos, contiene milones de moléculas activa ...

3 notas aceites esenciales aceites esenciales para jabones ...

Seguimos con más aceites, más notas, más olores...... mmmmm. JENGIBRE ( nota media ): Cálida y especiada fragancia con propiedades antisépticas. Dicen que es un buen aditivo para los jabones masculinos pero la verdad es que a me encanta su olor para todo tipo de jabones. LAUREL (nota baja ): Se usa mucho en perfumeria. Este aceite rico y aromático es muy sensual cuando se mezcla con nuez moscad ...

jabones

MENTA ( nota máxima ): Limpia, fresca y casi irresistible. Es mejor usar la menta sola. Posee propiedades antisépticas y repelentes de insectos. El jabón que se hace con la estimulante menta es una buena elección para usarlo por la mañana. MIRRA ( nota baja ): Aroma cálido de maderas, beneficioso para las uñas. PACHULI ( nota baja ): Ámalo u odialo. Este es el aceite de los años sesenta época en ...

jabones antiparasitario natural antiparasitario perros ...

Bueno y si de momento, como a mi, aún no os ha dado tiempo de hacer vuestro jabón para mascotas os propongo que mientras tanto hagais para prevenir este: ANTIPARASITARIO NATURAL PARA PERROS INGREDIENTES 35 ml. de alcohol de 96º, el que venden en farmacias para uso en el botiquín. Si no queréis echar alcohol, podéis sustituirlo por agua o hidrolato de lavanda, pero tened en cuenta que los aceites e ...

ambientador natural colonia natural cosmética natural ...

COLONIA NATURAL La lavanda florece entre la primavera y las primeras semanas del verano. Entonces es el momento perfecto para recolectarla. Es una planta muy aromática, su característico perfume procede de los aceites esenciales producidos por glándulas que se encuentran en todas las partes verdes de la planta (flores, hojas y tallos), principalmente en las flores. Lavanda fresca (foto tomada de ...

general decoración favoritos ...

Abril ha terminado de la mejor manera posible, con un fantástico puente. Por eso (y porque lo hago cada mes) voy a hacer recapitulación de mis cosas favoritas durante el pasado mes de abril. Cuando estuve en Londres este invierno, me compré este adorable collar con la cabeza de un zorrito. En la foto no os podéis hacer a la idea de lo diminuto que es. A simple vista casi ni se ve lo que represent ...

living amigas blog ...

Este verano tuve el gran momento de quedarme enganchada de la espalda y con tanto dolor se me ocurrió hacerme una bolsa de semillas para calmar la inflamación. Así fue como se surgió la idea de unir una bolsa de semillas y una visita llena de esencias. Las cosas vienen siempre conectadas con algo. Este dolor que tuve  hizo que se juntara mi mundo creativo con el mundo de aceites esenciales de Glòr ...

kawaii balsamo para aliviar dolor de cabeza decoden ...

Si te gustan los remedio caseros y lo natural debes tratar esta mezcla de aceites esenciales para aliviar el dolor de cabeza. Ademas de sus ingredientes naturales la ventaja de usar un eos es su empaque, perfecto para convertirlo en llavero y que lo puedas tener contigo todo el tiempo. En esta ocasión te voy a mostrar como hacer un llavero alivio para dolor de cabeza con eos. Los materiales que v ...

Buenos días amig@s, como lo prometido es deuda, voy a ir publicando poco a poco las recetas de los jabones que os han en el grupo jabonero. Hoy compartiré con vosotr@s la del jabón de Karité y arcillas, deciros que es un jabón muy hidratante y que dada la mezcla de aceites vegetales empleados (que ablandan el pelo) puede usarse como jabón de afeitado tanto para los ch ...