Pintar con acrílico



La pintura acrílica es una técnica pictórica interesante que comenzó a utilizarse artísticamente en la década de 1930, y que se consolidó en la década de los 50, por lo que podemos afirmar que es muy joven.

Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. El temple tradicional es una mezcla de cola (animal) + huevo + agua + pigmento. Y la pintura acrílica es una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes como geles, emulsionantes, coloides, iniciadores, monómeros, etc que dependerán del fabricante y dan calidad a la pintura, su uso y posterior conservación (si desean más información sobre la composición de la pintura acrílica pulse aquí y aquí, es muy interesante).

Ralph Mayer, un referente mundial en cuanto a materiales y técnicas del arte, consideraba que las pinturas acrílicas estaban pensadas para recubrimientos de fachadas, paredes, metales, etc, y que aunque eran de excelente calidad, no se podía considerar su durabilidad a lo largo de los siglos como una pintura al óleo. Mayer publicó su excelente libro en 1940, por lo que considero que todavía no se había llegado al refinamiento actual de la industria de materiales de bellas artes en cuanto a pinturas acrílicas.

Se trata de una técnica que emplea los mismos pigmentos usados en óleo pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética. El medio así resultante es soluble en agua. Su secado es rápido y el acabado mate (menos medio acrílico) o brillante (más medio). Una vez seca es resistente al agua.

SOPORTES SOBRE LOS QUE PINTAR: Los soportes son similares a los del óleo, esto es, lienzos, tablex, cartón, cartón pluma, madera, papel, etc. Eso sí, la superficie deberá estar protegida con imprimación (acrílica también). Para imprimar cartón, madera, etc, podemos utilizar una mezcla de cola (cola de conejo, cola de pescado, acetato de polivinilo, etc) + agua destilada + polvo blanco como el blanco de españa, blanco de París etc, también hay marcas comerciales muy prácticas como el Gesso.

SIEMPRE es recomendable utilizar materiales de calidad, esto nos hará más agradable el trabajo y alargará la vida de la pintura.

PINCELES: Se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de pincel, brocha y espátula. Los pinceles deben ser algo rígidos para soportar la tensión de la pintura, no son prácticos los pinceles para acuarela. Los más prácticos son los pinceles y brochas sintéticas. Dado que la pintura seca con rapidez, deberemos tener siempre a mano botes con agua para limpiarlos a fondo. Y desde luego, después de cada sesión deberemos enjabonarlos y dejarlos "como nuevos" si queremos alargar su vida útil.

PALETA: Se puede utilizar cualquier paleta, aunque son preferibles las de plástico, ya que se limpian fácilmente después de cada sesión. Personalmente utilizo el papel de aluminio o platos de plástico desechables.

DISOLVENTE: El agua es el disolvente que se utiliza para la pintura acrílica, también para la realización de veladuras, limpieza de utensilios, etc, etc. Si no queremos resultados indeseados se utilizará siempre agua destilada, ya que el agua corriente puede albergar componentes que alteren la calidad de la pintura.
Una vez seca la pintura, se hace resistente al agua.

RETARDADOR DE SECADO y OTROS MEDIUMS: El retardador es un producto muy interesante que podemos mezclar con la pintura mientras pintamos, ayuda a retardar el tiempo de secado, lo cual es adecuado para determinados cuadros que requieren tiempos lentos de ejecución.

También existen mediums en forma de gel que hacen que la pintura sea más fluida, o más brillante... realmente prácticos cuando vamos controlando la técnica.

BARNICES: En principio diremos que una pintura acrílica "bien" ejecutada no necesita barniz para protegerla, ya que sus propios componentes garantizan su vida. Pero que no lo necesite no implica que sea conveniente protegerla de posibles ataques o simplemente queramos aumentar o disminuir el brillo de la superficie.

Es interesante que una vez seca toda la superficie se puede "abrillantar ligeramente" frotándola con un paño muy suave.

Se dice que las pinturas acrílicas, una vez secas, se pueden limpiar con agua y jabón e incluso amoniaco. Personalmente no lo aconsejo, podremos arrastrar la pintura y destruirla completamente. Utilizando la lógica, se limpará con un paño húmedo y con toques ligeros. En caso de encontrar una superficie muy sucia o deteriorada, se restaurará con técnicas que garanticen por completo la integridad del cuadro.

También se dice que se puede pintar al óleo sobre la pintura acrílica seca, la técnica de "graso sobre magro". Aunque en teoría esto es cierto, tengamos en cuenta que estamos tratando materiales totalmente opuestos como son el agua y el aceite, yo no lo recomiendo, ya que a la larga no sabemos de qué forma reaccionará el cuadro y podemos encontrar sorpresas desagradables. La base de gesso que se utiliza para la preparación de superficies es al agua, y si que podemos pintar al óleo sobre ella, pero los componentes del gesso han demostrado a lo largo de los siglos su efectividad.

La pintura acrílica se asocia con el arte contemporáneo. 

La pintura acrílica seca antes que el óleo, y generalmente es opaca.

El óleo tiende a generara mayores posibilidades en la textura, aunque añadiendo gel al acrílico se consiguen texturas ricas.

Buenas marcas de pinturas son Vallejo, Amsterdam, Titán, Reeves y Pebeo. Si somos principiantes, podemos practicar con marcas baratas. Hay botes y tubos de múltiples tamaños y precios, por ejemplo, un tubo de una marca de calidad de color verde vejiga de

En los años 50? fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; también surgieron nuevas técnicas artísticas originadas por Noland, Pollock, Rothko y Motherwell. Estos pintores aplicaban sus colores de diferentes maneras; Pollock, por ejemplo, utilizaba una gran cantidad de veladuras e impasto, Nolan construía áreas uniformes de color con contornos definidos; Rothko, por su parte, manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.

Como características destacadas del acrílico podemos destacar:
Su luminosidad, que permite obtener gamas de color muy amplias,

La transparencia y densidad.

La fluidez en las mezclas, por lo que las mezclas entre diferentes colores es fácil con tan solo removerlos un poco.

Secado y contracción, que afecta por igual a todo el volumen pictórico, por lo que se pueden emplear grandes empastes de pintura, y secarán con igual estabilidad que si de una simple pincelada se tratase.

Estabilidad a la luz, que significa una gran resistencia al deterioro cromático que viene dada por el propio "medium" que protegerá los pigmentos. 

http://tallerdejuliatorregrosa.blogspot.com.ar/2010/06/tutorial-pintar-con-acrilico-i.html

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te enseñamos de forma resumida 5 formas de pintar con acrílico que debes conocer. Esperamos que después de leer estos consejos adquieras más recursos para trabajar en tus cuadros con este material plástico que es la pintura acrílica. Húmedo sobre seco o capa sobre capa: La primera de 5 cinco formas de pintar con acrílico que te presentamos, es la más habitual de todas. Hay que te ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 4 técnicas para pintar con acrílico espeso que debes conocer. Es fácil dejarse seducir por el acrílico en su estado natural, por la consistencia que tiene la pintura recién salida del tubo. Sin embargo, recomendamos aplicar la pintura espesa sobre una superficie de lavados diluidos, ya que una construcción desde pintura líquida a la densa logra profundidad e interés ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 4 técnicas para pintar con acrílico diluido que debes conocer. La pintura acrílica es un medio muy flexible, adecuado para muchas técnicas y estilos. Cuando se aclara con agua es similar a la acuarela y puede pintarse en suaves y transparentes lavados, o salpicarse sobre la superficie. Cuando se diluye en más medios, se comporta como una pintura al óleo de secado ráp ...

pintura acrilicos fluid painting ...

Técnica de acrílicos fluido / cuadro abstracto​ Fluid painting El Fluid painting o pintura fluida es una de las tantas técnicas que poseen las pinturas acrílicas. Fue desarrollada para los artistas que querían usar el acrílico de una manera más fluida ya sea pintando sobre agua o para conseguir un efecto acuoso en sus obras. Esta técnica se puede emplear sobre distintas bases de apoyo como el lien ...

Uncategorized cartón gris lienzo ...

Para hacer un cuadro está claro que nos hacen falta pintura y un soporte donde aplicarla, ¿verdad? En este artículo te enseñamos 5 soportes para pintar que debes conocer y todas sus variables, dependiendo de que pintura uses, óleo, acrílico, acuarela, técnicas mixtas… Cartón gris: Éste es el primero de los soportes para pintar que te presentamos. Es uno de los más económicos pero no por ell ...

pintura dibujo materiales ...

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer. El óleo, palabra proveniente del latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: m ...

decoupage

En ocasiones, nos apetece mucho lanzarnos al mundo de la pintura, pero no sabemos por dónde empezar. Aquí tenéis puntos importantes en torno al óleo y al acrílico para ayudaros un poco a decidir un camino, así como para facilitaros el trabajo. - Si se quiere pintar un cuadro de muy larga duración y con brillos y matices, lo más adecuado es el óleo, que permite corregir cosas tras secarse, darle má ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 4 técnicas mixtas de pintura que debes conocer. En primer lugar debes tener siempre bien clara la premisa de graso sobre magro y nunca al revés. Es decir, puedes emplear por ejemplo una técnica magra como el  acrílico para comenzar un cuadro y terminarlo con pintura a la encaústica por ejemplo, pero no al revés. Si aplicas pintura al agua sobre una pintura grasa como ...

miss tigri oleos y acrilicos técnicas de pintura

En ocasiones, nos apetece mucho lanzarnos al mundo de la pintura, pero no sabemos por dónde empezar. Aquí tenéis puntos importantes en torno al óleo y al acrílico para ayudaros un poco a decidir un camino, así como para facilitaros el trabajo. - Si se quiere pintar un cuadro de muy larga duración y con brillos y matices, lo más adecuado es el óleo, que permite corregir cosas tras secarse, darle má ...

clase de pintura clase de dibujo dibujo ...

En este artículo te enseñamos 11 imprimaciones para pintar que debes conocer. La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel. Selladores e imprimaciones para ...