Manualidades

DibujandoPatrones Idea guardada 201 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

Patrón pantalón maxi

Hace poco me pidieron que subiera el patrón para confeccionar un pantalón maxi, amplio o más conocido como palazzo y, como no, aquí lo tenéis.

Son unos pantalones muy versátiles y que, bien llevados, sientan muy bien; sin embargo hay que tener en cuenta algunas cosas para que nos favorezcan:

Hay que dejar el bajo a la altura del zapato; que puede quedar tapado, pero no puede quedar corto.

Se recomiendan telas con mucha caída como crépe, viscosa, seda, raso….

Sientan mucho mejor con el talle alto.

Siempre quedan mejor con zapato de tacón. Y una vez dicho esto, vamos a ponernos manos a la obra.

Lo primero es tomarnos muy bien las medidas:

Ancho de cintura

Ancho de cadera

Caída de cadera

Alto total

Alto de entrepierna (desde la entrepierna hasta el bajo)

Tiro: alto total – alto de entrepierna Al ser un pantalón amplio que no hay que ajusta a la pierna, no es necesario tomar la medida del ancho de rodilla ni de tobillo.

Y con esto, ya podemos pasarlo al papel.

Para el delantero, empezamos marcando un punto de inicio que vamos a llamar N y trazamos un rectángulo cuyas líneas horizontales serán de la medida de 1/4 del ancho de cadera y las verticales serán de la medida de nuestra caída de cadera.

Y, a continuación, sobre este rectángulo, trazamos un segundo rectángulo cuya vertical será nuestra medida de tiro.

1
2
El siguiente paso es trazar la curva del tiro, para ello a la derecha de nuestro patrón, en la intersección entre la altura del tiro y el ancho de cadera añadimos 1/4 de 1/4 de la medida de nuestra cadera hacia fuera y marcamos esta medida también hacia arriba(mirad la imagen que quedará mas claro)

Por ejemplo: si la medida de la cadera es 100 y 1/4 es 25, esta medida sería 1/4 de 25, o sea, 6,25 cm.

Una vez marcados los 6,25 cm. hacia arriba y añadidos hacia fuera, unimos los dos puntos con una curva que no sea ni muy pronunciada ni muy floja. Un truco para hacerlo perfecto es trazar una perpendicular de 3 cm. y marcar la curva entre los tres puntos.

4
3
5
Después de tener trazado el tiro, en la parte superior del patrón vamos a marcar un centímetro hacia abajo y hacia dentro. Desde la intersección y hacia el punto N trazamos la medida de 1/4 de nuestra cintura más 3 cm. para la pinza.

Esta línea puede ser que quede a ras del punto N o que no llegue al punto N, dependerá de la medida de nuestra cadera. Desde el punto al que llegue trazaremos una línea hasta la medida de caída de cadera. Fijaos en el trazado de la imagen.

7


Después de esto dibujamos la pinza, para ello marcamos la mitad de la linea de cintura y la usamos como punto medio de la pinza.

La pinza la trazaremos en base a 3 puntos: el punto medio de la linea de cintura, un punto a 1,5 cm. a la derecha y otro a 1,5cm. a la izquierda. Desde el punto medio trazamos una línea de 12 cm. y unos los otros puntos, así:

8


Para acabar, trazamos el largo de nuestro pantalón sin más ajustes. Tened en cuenta que según lo ancha que queramos la pernera le daremos más o menos vuelo, que partirá del punto de tiro en el interior y del punto de caída de la cadera en el exterior.

En caso de que queramos mucha amplitud quizá sea necesario hacer pinzas en el talle, pero eso sería otro patrón.

Para el trasero daremos los mismo pasos iniciales, hasta el paso del trazado del tiro.

1
2
En el trasero la medida a marcar es 1/4 de 1/4 de cadera + 2 cm. hacia fuera y hacia arriba. Siguiendo el ejemplo anterior, sería 6,25 cm. + 2= 8,25cm.

Igual que en delantero, los dos puntos habrá que unirlos formando la curva de tiro.

10


El paso siguiente es marcar en la parte superior del patrón una línea de 3 cm. hacia arriba y otra de 3 cm. hacia dentro, formando un cuadrado.

11


A continuación, unimos el punto de intersección con la línea de tiro hacia abajo y trazamos una línea horizontal hacia N de la medida de nuestra cintura + 3 cm de pinza. En este caso la línea llegará más allá del punto N.

12


Por último, unimos esa línea con la caída de cadera, trazamos la pinza, continuamos el largo hasta el bajo deseado y marcamos del ancho de pernera igual que en el delantero.

13


Pues ya tenemos nuestro patrón listo:

14


Sólo nos quedaría recortar el papel y pasarlo a la tela, pero eso lo vamos a dejar para la semana que viene.

15


Si queréis hacer el pantalón conmigo, podéis ir comprando la tela. Tened en cuenta vuestra altura y el ancho de pernera que queráis. Yo, para un pantalón de 1 metro de largo y una pernera recta, he comprado 1,25 cm. en 1,50 cm. de ancho. Si queréis la pernera muy ancha, quizá tengáis que poner 2,5 cm., puesto que con un ancho no tendréis suficiente tela.

Pues ya os dejo hasta la semana que viene.

Cualquier duda o consulta, no dudéis en contactar conmigo

¡Hasta pronto!

 
Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dos horas para hacer una falda

Hoy os traigo una de las faldas más fáciles que existen. Un modelo apto para cualquier nivel de costura y para todos los bolsillos, porque apenas lleva una goma. No hay que hace ojales, ni montar crem ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Patrones

Patrón básico de pantalón femenino

VÍDEO PASO A PASO FRENTE Hacemos un rectángulo con el Largo deseado del Pantalón y 1/4 del contorno de la medida de Cadera. En la linea horizontal de arriba se entra 1 centímetro. La Cintura se traza con 1/4 de la medida de contorno de Cintura + 3 centímetros. La Pinza se ubica en la mitad de la linea de Cintura, y se hace de 3 centímetros de ancho, y 10 a 12 centímetros de Largo. De la linea ...

Cose conmigo Costura cose con nosotras ...

Cose con nosotros: hacemos el patrón de la blusa

Tal y como os prometí, hoy toca ponerse manos a la obra con la primera parte del Cose con nosotras que tengo a medias con Sheila de Buscando mis gamusinos. Como os adelanté a mi me toca hacer el patrón de la blusa, una muy fresquita, ideal para estos días de verano. Para la blusa tendremos suficiente con 50 cm. de tela de 1,50 m. de ancho y las medidas que tenemos que tener en cuenta serán: Contor ...

costura

Patrón básico del pantalón

Hola!!! hoy voy a explicar el patrón básico del pantalón, este patrón es con dos pinzas delante y dos detrás, a partir de este patrón podemos hacer el pantalón que queramos, pero como todo en esta vida empezamos por el principio. Vamos a tomar las medidas que nos hacen falta. - LARGO PANTALÓN- CONTORNO CADERAS- ALTO CADERAS- CINTURA- ENTREPIERNA - ANCHO CAMAL Se hace un rectángulo con la cuarta p ...

Costura costura costura para niños ...

Costura para niños: 1 patrón 3 pantalones

Vamos a acabar esta calurosa semana poniendo a los niños muy fresquitos de forma fácil y rápida. Con el tutorial de hoy vamos a ver como podemos hacer diferentes modelos de pantalones usando siempre el mismo patrón. Antes de nada tenemos que sacar el patrón de un pantalón que ya tengamos y que le valga. En caso de que sólo tengamos pantalones que le queden pequeños (que muchas veces pasa) podemos ...

Costura cinta termofusible costura ...

Cosemos el pantalon maxi

Esta semana he estado liada con un par de cosas, entre ellas coser el pantalón maxi que cortamos el otro día. Os tengo que decir que hacer un pantalón, cuando las medidas están bien tomadas y el patrón está bien hecho, es muy fácil. No tiene vistas, ni bieses, ni cortes añadidos, ni mangas, ni escotes….que pueden dificultarnos la tarea. Además, este modelo, al no ir entallado, ni ser ajustad ...

costura como usar patrón base ll patrón base pantalón.

Cómo usar patrón base pantalón II

Como usar patrón base pantalón II

Siguiendo el tema del patrón base sobre medidas vamos a ver como usarlo en sus diferentes formas de cuerpos, gustos y diseños. Éste pantalón foto inexmoda fue hecho en material ligeramente elástico en estilo clásico igualmente pegado al cuerpo descaderado, los dos moldean muy bien la figura. Para esto es muy importante no solo un buen patrón sino tomar muy bien las medidas. ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón del pantalón conformado

Patrón del pantalón conformado Cómo cubrir un cuerpo Patrón del pantalón conformado El patrón de pantalón de un obeso es diferente que el patrón del pantalón de una persona de complexión robusta y diferente que el de las personas de complexión o conformación normal o atlética. Se tomará como base el patrón de la conformación normal. Los patrones cortados para la misma talla para las otras conform ...

costura como usar el patrón base de pantalón forma de poner el patrón sobre la tela

Como usar el patrón base de pantalón I

Para coser en casa nuestra propia ropa es muy importante tener un patrón base con nuestras medidas y vamos a empezar con lo que ya hemos aprendido. Esto es, trazar un patrón de pantalón. Ya teniendo un patrón con las medidas requeridas vamos a ver la manera de como usarlo. Voy a empezar con algo muy fácil de hacer como el pantalón sin costuras laterales. Patrón base sin costuras laterales Bueno ...

Trazado patrón pantalón

TRAZADO DE PANTALON BASICO Trazar un rectangulo con el Largo de pierna por el 1/4 Cadera. Marcar el Alto de Cadera. Marcar el Alto de Tiro con la misma medida de 1/4 de Cadera En el bajo marcar la misma medida del Tiro "A". Trazar la linea superior con el 1/4 de Cintura mas 2 cm para la pinza. Cerrar el tiro con una leve curva . Trazar el Ancho de Tiro Trasero dividiendo el 1/4 de ca ...

Curso de corte y confección pantalones pantalón tipo palazzo patrón ...

PANTALÓN TIPO PALAZZO - Transformación patrón trasero

Curso completo para la confección del Pantalón tipo Palazzo (Clase 2) Materiales necesarios Papel para trazar el molde (madera o similar Escuadra Centímetro Lápiz y goma Patrón básico de pantalón trasero Cómo preparar el patrón básico Comenzamos trazando el patrón básico de pantalón trasero, realizando el rectángulo y las líneas horizontales; cadera, rodilla, entrepierna. En esta última realiz ...