Patchwork: COJÍN VÉLO

Buenas, Buenas! Antes de nada quisiera agradecer los comentarios de tod@s, y la acogida que le habéis dado al Hexágonbolso . Me alegra muchísimo saber que estáis tejiendo el vuestro! Ya sabéis que si encontráis alguna dificultad o tenéis alguna duda, comentadlo en el post o podéis también mandarme un mensaje a través del formulario de contacto que está en el menú: sobre mí.

¿Recordáis que os comenté que quería hacer unos cojines en patchwork sencillos para que comencéis (las principiantes, claro) a cojer alguna idea sobre esta técnica de costura? Pues aquí va lo prometido, creo que os gustará!

Cojín Vélo Patchwork culturacotonmignon


 Os animáis a hacer el vuestro? Para eso aquí publico el tutorial…Vamos a ello!

PRIMER PASO: Hacer el patrón de los triángulos que véis en la cara frontal del cojín, para ello tenemos que ver de que medida lo queremos, yo lo hice de 40cm de diámetro, creo que es la medida indicada para, digamos: darle uso, apoyar la cabeza tumbados en el sofá, sentarse en él, y que sea el protagonista entre todos los cojines del sofá!

Patrón del cojín vélo


Medidas: Como siempre hay que tener en cuenta las costuras (entre 0,5 a 1cm) en los triángulos he agregado de cada lado (4) 0,5cm, es por eso que en la punta del triángulo podéis ver que tiene 1cm, ya que “comeremos” con la máquina 0,5cm de cada lado. Lo que podría presentaros más dificultad en el patrón es el arco de la parte superior, pero eso se soluciona rápido! Una forma sería con un compás, con él cojemos la medida del lado del triángulo que es 20,5cm y ya lo podríamos trazar, la otra forma es simplemente con una regla, primero hacemos la línea auxiliar (que sólo sirve para crear nuestro patrón) que vemos de 11,5cm luego cruzándola de forma perpendicular y por el medio, trazamos otra de 20,5cm (la que véis en el centro) lo siguiente sería trazar la línea inferior de 1cm dejando 0,5cm por un lado y 0,5cm por el otro y luego sólo queda unir los extremos de la línea auxiliar con la inferior de 1 cm y con un lápiz trazando una curva suave hacemos la curva en la parte superior. De todas formas podéis guiaros con la imagen que os resultará más sencillo.

Espero no haberos liado mucho, de todas formas me pondré manos a la obra para publicar un enlace en el cual se puedan bajar el patrón con las medidas reales, que sea sólo imprimir cortar y listo.

SEGUNDO PASO: Mucho más fácil!!! Elegir las telas! Y Cortarlas con ayuda del patrón, aquí va la foto:

Cortamos 12 piezas cojín vélo


Cortaremos 12 piezas iguales y decidiremos su distribución en el cojín, aquí podéis ver la disposición de las piezas en el Cojín Vélo:

Disposición de piezas cojín vélo


 TERCER PASO: Teniendo ya la ubicación de cada triángulo definida vamos a coser de la forma que muestra la foto de dos en dos, dejando como habíamos dicho de cada lado 0,5cm para las costuras:

Cosiendo las piezas cojín vélo


 Seguimos hasta tenerlo así:

dos mitades del cojín vélo


Ahora cosemos una mitad primero, luego la otra, logrando así, al final, unirlas simplemente con una costura lineal, recta.

En esta foto podréis ver la cara frontal del cojín con todas sus piezas unidas.

Frontal Cojín Vélo culturacotonmignon


CUARTO PASO: Que necesitamos ahora? Pues cortar la tira del lateral y la tela que utilizaremos para la otra cara del cojín. Empezamos por la tira: el ancho es variable, yo lo corté de 12cm teniendo en cuenta que me quedaría de 10 cm tomando 1cm de cada lado para las costuras; ahora el largo, simplemente tiene que tener la longitud del contorno de nuestra cara frontal más 2 cm para costuras, cómo podemos averiguarlo? Nuevamente 2 formas: o aplicamos una formulita (la de el perímetro de la circunferencia) que sería multiplicar el díametro de nuestro cojín por el número Pi = 3,1416 y al resultado sumarle 2cm (costuras) o medir el contorno con una cinta métrica y sumar los mismos 2cm. Luego cosemos el final con el comienzo, formando así un círculo.

Aquí os muestro el lateral cortado:

Lateral Cojín Vélo


Ahora toca la otra cara…cha cha cha chaaaaan…. 
;-)
Primero doblamos la cara frontal a la mitad y la apoyamos en la tela que escogimos doblada a la mitad, con los dobleces coincidiendo, y cortamos el medio círculo. Muestro foto:

Cortamos la otra cara Cojín Vélo


Tened en cuenta que yo lo corto con un cutter pero perfectamente se puede cortar con tijera, tomad la precaución de fijar las telas con alfileres y listo!

Aquí va una foto de la pieza que acabamos de cortar:

Cara trasera Cojín Vélo


Bueno, tenemos ya las tres partes del cojín! Ahora vamos a unirlas…

QUINTO PASO: Preparar la costura para unir la cara frontal con el lateral (derecho con derecho) así como véis en la foto:

Cosemos lateral Cojín Vélo


Cosemos y cantamos un poco, tomando 1cm para las costuras y una vez hecho unimos el otro lado del lateral con la cara trasera de nuestro cojín tomando también 1cm para costuras y dejando un poco (10cm es suficiente) sin coser para que nos permita rellenarlo.

 SEXTO PASO: Rellenamos, usando el relleno de algún cojín que ya no queramos, con guata, o con espuma picada… Y cerramos el hueco cosiendo a mano o con la máquina.

Así nos quedaría el cojín visto de la parte trasera:

Fijamos botón Cojín Vélo


Como véis en la foto en el centro he fijado un hilo para colocar el botón. Recomiendo que lo hagáis de la siguiente forma: primero pinchamos con la aguja más larga que tengáis, enhebrada y con un nudo al final del hilo (que tendrá que ser largo) en el centro de la cara trasera (como en la foto) atravesando el cojín hasta el centro del otro lado, en la unión de todos los triángulos, enganchamos el botón…y damos la vuelta

Botón Cojín Vélo culturacotonmignon


sacamos la aguja por el lado trasero nuevamente y levantando el nudo de hilo atamos para tensarlo y crear así ese hundimiento en el centro que queda tan bonito, le hacemos unos cuantos nuditos, y cortamos. Si quisierais agregar allí otro botón podríais perfectamente, yo lo dejé así.

Y Terminamos!!! Tenemos un cojín muy original, con los colores que queramos para que combine con la habitación, hecho en seis pasos y fundamental: hecho por nosotr@s mism@s!!!

 
Cojín Vélo cultura coton mignon


Espero que os guste y ya sabéis que si tenéis alguna duda simplemente comentadlo que lo solucionaremos!

Un abrazo a tod@s!

Fuente: este post proviene de Cultura Coton Mignon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con este post veréis que con un simple corte y una única costura se puede conseguir crear una prenda para todos los días. Ideal para esos regalos Navideños de última hora, o para aquellos a quienes no ...

¡Hola! La Navidad ya está cerca… A mí me gusta, lo veo como una excusa para reunirse con la familia, para compartir momentos de cariño, dedicación, tolerancia, alegría, comprensión… y para ...

¡¡¡Hola!!! Aquí llega la tercera y última entrega de los cojines hechos en patchwork con triángulos. ¿Os acordáis de los cojines hechos en patchwork, con la técnica de Half square triangle (Triángulo  ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general cojín decoración ...

Navidad, Reyes Magosss, Regalossss....... Este año con mis amigas hemos hecho el amigo invisible y entre todas decidimos que el regalo tenia que ser hecho por nosotras, con nuestras propias manos.... por mi encantadaaaa. Me toco una amiga con mucho estilo, así que decidí regalarle este cojín con forma de búho.... A mi me encanto el resultado y a ella también, ahora espero que os guste a vosotras.. ...

patchwork

Entre los primeros bloques que hice, este no combinaba demasiado bien con el resto, y lo sustituí por otro para poder terminar la colcha que estaba preparando para mi hija.Y se convirtió en este cojín que si combina bien con los colores de mi salón Casi me gusta mas la parte de atrás, con el acolchado a mano que le hice.....

general animales cojin ...

Viendo y viendo en internet qué hacer con las telas que me van quedando. Me gustó la idea de hacer un cojín con mariposas con Patchwork. No me gusta mucho el acabado final ya que la tela blanca a lunares que tenía era demasiado finita. Pero aprendíiiii y disfruté mucho haciéndolas. Dejo las mariposas que imprimí para usar de modelitos. Espero te haya gustado. Hasta la próxima! :)

cojín patchwork

Hoy, primer domingo de mayo, es el día de la madre en España. Quiero aprovechar esta entrada para felicitar a todas las mamás y en especial a la mía. ¡FELIZ DÍA MAMÁ! Por eso hoy te traigo la segunda entrega de "patchwork de mamá". Este precioso cojín que hizo mi madre, fue uno de sus primeros trabajos y me encanta.¡¡Está hecha una artista!! Se puede ver la imagen de una mujer tendiendo ...

costura

Esta semana pasada han estado en casa mi hermana, mi cuñado y mi sobrina.Vivimos a 1000 km de distancia, asi que cuando nos vemos disfrutamos al máximo, sobre todo demi sobrina Marina, que es una niña alegre, cariñosa, inteligente...¡Llena la casa de vida! ¿Que puedo decir yo? Tenia que hacerle algo para que cuando llegara lo viera en su habitación.Y le hice este cojín en forma de corazón, que e ...

aprovechar retales Blog blog de costura ...

Cojín corazón en patchwork De nuevo usamos telas de patchwork  y esta vez para coser una funda de cojín corazón en tonos rojos, San Valentín está próximo y nos sirve de excusa. En este post vas a encontrar también más ideas de patchwork fáciles que te ayudarán a aprovechar tus retales, en casa no se tira nada desde que empezamos a cogerle el gustillo al patchwork. Los materiales que he utilizado p ...

cosas de perros ideas diy

Hola muy buenas!! Aquí estoy otra vez con cosas más cosas de perros Pero hoy es algo para decorar el salón, un cojín de patchwork y si como no, un perrito en el centro de fieltro. Materiales: Relleno de cojín He utilizado 3 tipos de tela dos para hacer el patchwork (he utilizado una de lunares y otra de flores) y una para la parte de atrás (he utilizado tela de gasa) Fieltro para el perrito Cr ...

general

Hoy he terminado un proyecto que tenía empezado hace varios días. Es un cojín con un corazón de Patchwork, muy sencillo. Les dejo el esquema por si se animan a hacerlo.