Muravito Textil Artisan

Muravito Textil Design


Los que me conocen saben que soy una persona de pocos complementos. No suelo llevar collares ni pulseras, porque siento que en vez de añadir, me quitan. Es como si no pudiera conseguir identificar mi personalidad con esos complementos. Por eso, los pocos complementos que tengo están muy bien seleccionados. Son piezas únicas, la mayoría hechas por otros artesanos, compradas en mercados… Con ellas sí me siento yo. Creo que representan muy bien el mensaje que quiero transmitir :)

Y aquí es donde entra el fantástico trabajo de Muravito, que hace unas piezas preciosas utilizando técnicas ancestrales como son el tapiz y el bordado. Mariana es la artesana detrás de este proyecto, y como muchas, decidió dar un giro a su vida y reencontrarse con lo que la hace feliz.

La textura de sus tapices y pulseras es deliciosa, me encanta especialmente que aplique la técnica del tapiz para crear complementos, es algo que no había visto antes y que de verdad hace que una pulsera se convierta en una obra de arte que puedes llevar en tu muñeca. En su tienda podéis ver varias de ellas, ¡una pasada!

Mariana se ha prestado amablemente a responder unas cuantas preguntas sobre lo que hace, porque ya sabéis que me interesa muchísimo el proceso (creo que es vital para los artistas de todos los campos), espero que os guste tanto como a mí. En las fotos podéis ver la pulsera que hizo especialmente para mí :D

Muravito Textil Artisan


¿Cómo y sobre todo por qué empieza Muravito?

Podría decir que mi aprecio por la artesanía textil es hereditario. Nací y crecí entre hilos y lanas. Mi abuela, con quien tuve una relación muy estrecha, tuvo una pequeña fábrica textil en la que yo prácticamente me crié. Recuerdo “ayudarla” a devanar lana siendo bien pequeña. El tema siempre me atrajo, me envolvió desde el comienzo; el diseño textil, las texturas, los colores de los tintes Lo cierto es que siempre me incliné por lo visual, lo estético, en casi todo. Finalmente me decidí por el diseño gráfico; estudié en una escuela de bellas artes y allí estuve en contacto con todas las carreras; ilustración, fotografía, pintura, escultura Tuve la suerte de trabajar siempre en mi profesión, pero desde el año 2000 y por una cuestión de mercado me aboqué hacia el diseño online prácticamente hasta la actualidad, con lo cual entré en una vorágine de pixeles, lenguajes de programación y marketing online, que me marcó un ritmo demasiado intenso del cual, llegado un punto, tuve la necesidad de apartarme un poco y buscar algo que equilibrara la balanza. Comenzó así una búsqueda muy personal, y de una forma intuitiva me fui acercando nuevamente a las lanas, hilos, fibras, texturas y colores. Primero vino el bordado, luego el telar, y con ambas técnicas llegaron infinitas formas de poder expresar mi creatividad.

¿Cuándo te diste cuenta de tu proyecto era algo real del cual podías vivir?

Puedo ser muy concreta con esta pregunta, porque a raíz de una muestra en la cual participé el año pasado, (era la primera vez que sacaba a la luz mis trabajos de bordados y tapices), vi que la gente se interesaba en mi producción; así que me contactaron desde algunas tiendas y comencé con mis primeras ventas y colaboraciones. Soy consciente de que me queda muchísimo camino por recorrer. En este terreno de lo artesanal/artístico los tiempos se contraponen al ritmo que lleva el mundo actual; es todo más lento, mucho más meditado y hecho a conciencia, pero soy optimista. Mientras pueda mantener mi proyecto, lo haré. Creo que ya no dejaré nunca el bordado ni el telar, al menos hasta que el cuerpo aguante.

¿Qué te hizo decidirte por esta técnica? ¿Cuál fue la primera pieza que creaste pensando exclusivamente en Muravito?

Como comenté anteriormente fueron las técnicas que se amoldaron a mis necesidades de una forma casi perfecta. Pensando exclusivamente en mi marca, diría que las primeras piezas que hice fueron una serie de tapices inspirados en la zona en la que vivo; la Serra de Tramuntana. También hice una serie de brazaletes inspirados en colores que afloran en los bosques de Mallorca; hay muchos y son una auténtica pasada!!! De ahí el nombre de la colección “Mallorca beyond beaches” – “Mallorca más allá de las playas”.

Muravito Textil Design


¿Crees que es importante el entorno para un artista? ¿Cómo vives tú y cómo son las cosas que te rodean?

No sé si para los demás es importante de una forma concluyente, pero para mi si que es muy importante. Vivo con mi marido, mi hija y mi perro en un pueblo de la Serra de Tramuntana en Mallorca. Estoy rodeada de montañas y mar. Valoro mucho el entorno en que vivo, disfruto con cada paseo, con cada vez que miro por la ventana, me fascina quedarme mirando cada vez que el torrente se llena de agua. Pensé que con los años me acostumbraría y ya no lo disfrutaría tanto, pero por suerte no fue así y como puse alguna vez en un post; cada vez que bajo al pequeño puerto que tiene el pueblo me emociono y espero no dejar de hacerlo nunca.
Como pequeña anécdota personal puedo contar que cada vez que bajo al puerto vuelvo cargada de palos que trae la deriva trozos de redes, esponjas de mar cuando ven que me alejo caminando despacio por la pequeña playa, todos comienzan a temblar porque saben que significa volver con carga extra.

¿En qué te inspiras para trabajar? ¿Qué haces cuando sientes ese bloqueo o cuando ves que las cosas no progresan como te gustaría?

Volviendo a la respuesta anterior me he sentido muy inspirada por mi entorno, me inspira mucho el paisaje, sus colores, sus formas flores, piedras, mar, cielo, tierra en fin, ¡todo!
También me he sentido muy inspirada por mujeres que han hecho del oficio un arte, como las mujeres que sacaron adelante el taller de telar en la Bauhaus u otras artistas textiles que han hecho obras maravillosas y que con una fuerza increíble dedicaron su vida a la creación en el ámbito de lo textil.

¿Lo qué hago cuando me bloqueo? La primera vez me desesperé muchísimo. Luego hable con amigas artistas y me reconfortó oír que era normal, que pasa así sin más, con lo cual procuro no agobiarme. Por lo general suelo calzarme las zapatillas y salir a correr por la montaña, lo cual puede sonar a tópico pero me funciona.

En cuanto al progreso del proyecto; me he propuesto no frustrarme por la falta de tiempo o por no llegar a cumplir con los objetivos que me pongo salvo que tenga encargos, por supuesto. Intento llevarlo con naturalidad y pensar que todo llega, eso sí, sin prisa pero sin pausa.

¿Qué te gusta transmitir a los demás con tu trabajo? ¿Cuál es la esencia de Muravito?

Intento hacer de cada trabajo un pequeño espacio para la contemplación, me gustaría transmitir la tranquilidad que me regala el proceso de elaboración de cada pieza, desde las más pequeñas que son los accesorios como las pulseras hasta los telares o cuadros bordados.

La esencia de Muravito la creatividad intuitiva materializada a través de técnicas artesanales ancestrales. Como digo siempre; mi deseo es que no se extinga la llama. Creo que es una pequeña aportación para ayudar a cambiar el paradigma del consumismo desmedido.

Ha sido un placer poder hablar con Mariana para que la conozcáis un poco mejor. Sus piezas son perfectas para hacer un regalo especial y también para darse un capricho. 100% hechas a mano con todo el amor del mundo. Y no sé a vosotras, pero a mí conocer el proceso me hace valorarlas todavía más.

Puedes visitar la web de Muravito aquí.
Y su tienda online aquí.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general varios

Tras la inauguración de la III edición de las Jornadas Textiles en Polaciones pasamos a ver la exposición de tapices de la artista Andrea Milder. Debo pedir perdón por mi ignorancia porque no se nada de técnicas de tapiz, por lo que en la exposición no pude valorarlas. Solo puedo hablar de los sentimientos que me despertaron sus trabajos y las historias que habían detrás de ellos: admiración, añor ...

moda camisetas diy ...

Imagina tener un armario lleno de camisetas y ropa personalizada, a tu gusto, y exclusivas que sólo tú tendrás. A priori, esto podría parecerte imposible. Pero te aseguro que no lo es. De hecho, yo ya me he animado y ya tengo varias camisetas que he diseñado yo misma, a mi gusto, y que sólo yo llevo. Lo mejor de todo es que, me han quedado tan monas, que ya son varias las personas que me han pregu ...

telar bajo lizo punto ganchillo ...

Hola , no se muy bien como va esto, pero voy a intentar poner todos mis trabajos que son bastantes, yo me dedique 6 años a hacer ferias de artesanía, lo que más tengo son chales, bufandas tejidos en telar de bajo lizo, gorros y más bufandas tejidas a dos agujas, he pintado pañuelos de seda, abanicos y he hecho broches de fieltro y de punto y ganchillo. Ahora tengo un montón de muñecos amigurumis y ...

complementos costura gratis ...

Con estos accesorios he estrenado el corcho textil. Hacía bastante tiempo que tenía ganas de probarlo y la verdad es que he quedado encantada; se trabaja genial y queda muy bonito! Me pareció además una tela perfecta para hombre, pues aunque no haya estampado alguno, tiene un toque especial, por lo que decidí hacer una funda de gafas y un llavero a juego como regalo de cumpleaños. Aproveché tamb ...

diy complementos gorros mandalas

Cuando amigos y conocidos saben que te dedicas a reciclar ropa y complementos. Y ven que de prendas anticuadas y feas se sacan auténticas maravillas, enseguida se prestan a darte todo aquello que ya no les sirve. Y yo, encantada de la vida. Si supieran el favor que me hacen!!!!! De otro modo tendría que comprar prendas de segunda mano (como he hecho en infinidad de ocasiones) porque al final en ...

Bordados Fieltro Paseos ...

Hace unos días me fui a la Exposición Textil 40 años del CAAT. El Centro Argentino de Arte Textil cumple 40 años, y para celebrarlo invitaron a presentar pañuelos bordados. Vení, pasá que te muestro la expo. Graciela Fechtenholz El Centro Argentino de Arte Textil, es una asociación civil sin fines de lucro, “que reúne y convoca a los interesados en el trabajo dentro de la disciplina y el med ...

general diy fashion ...

Este tutorial os va a encantar...porque vais a poder personalizar cualquier camiseta básica de la forma más rápida que os podáis imaginar...con pintura textil en spray.Esta pintura textil en spray ha sido uno de mis descubrimientos en mi paso por Michaels en mi reciente viaje a Estados Unidos, y tenía muchísimas ganas de utilizarla. Yo nunca había utilizado pintura textil, ni siquiera en el cojín ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

¡Hola a todos! Aquí me tienes otro día más con otra idea, esta vez he puesto a prueba la pintura textil y he probado dos formas para renovar dos camisetas lisas: letras en positivo y en negativo. Aquí te dejo otra entrada donde puse a prueba el papel transfer, pintura textil y hasta crayolas! (tenéis un vídeo en mi canal) Mira después de la imagen, que además hay un vídeo explicativo! Solo vamos a ...

DIY ideas para regalar niños y bebés ...

Como sabes, Carmen lleva en casa unas semanas y buscamos actividades que la diviertan, creo que este último fin de semana lo ha pasado en grande decorando camisetas con pintura textil para varias personas y, entre ellas, para la pequeña Ainoa con quien comparte unos minutos al día mientras esperan su tratamiento. Aquí posa luciendo la que ha decorado para ella misma, pero tendrías que ver las demá ...

limpio sanytol Youzz ...

Hola pomelillos, hoy os quiero hablar de una cosa distinta a la temática habitual del blog pero os traigo algo interesante y que me parecía digno de compartir. He tenido la oportunidad de colaborar con Youzz y que estos puedan enviarme a casa una serie de productos para poder probarlos, comprobar qué tal funcionan, ver si merecen la pena y dar mi opinión sincera sobre ellos, intentando ser siempre ...