Manualidades

Wasel Wasel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Muravito Textil Artisan

Muravito Textil Design


Los que me conocen saben que soy una persona de pocos complementos. No suelo llevar collares ni pulseras, porque siento que en vez de añadir, me quitan. Es como si no pudiera conseguir identificar mi personalidad con esos complementos. Por eso, los pocos complementos que tengo están muy bien seleccionados. Son piezas únicas, la mayoría hechas por otros artesanos, compradas en mercados… Con ellas sí me siento yo. Creo que representan muy bien el mensaje que quiero transmitir :)

Y aquí es donde entra el fantástico trabajo de Muravito, que hace unas piezas preciosas utilizando técnicas ancestrales como son el tapiz y el bordado. Mariana es la artesana detrás de este proyecto, y como muchas, decidió dar un giro a su vida y reencontrarse con lo que la hace feliz.

La textura de sus tapices y pulseras es deliciosa, me encanta especialmente que aplique la técnica del tapiz para crear complementos, es algo que no había visto antes y que de verdad hace que una pulsera se convierta en una obra de arte que puedes llevar en tu muñeca. En su tienda podéis ver varias de ellas, ¡una pasada!

Mariana se ha prestado amablemente a responder unas cuantas preguntas sobre lo que hace, porque ya sabéis que me interesa muchísimo el proceso (creo que es vital para los artistas de todos los campos), espero que os guste tanto como a mí. En las fotos podéis ver la pulsera que hizo especialmente para mí :D

Muravito Textil Artisan


¿Cómo y sobre todo por qué empieza Muravito?

Podría decir que mi aprecio por la artesanía textil es hereditario. Nací y crecí entre hilos y lanas. Mi abuela, con quien tuve una relación muy estrecha, tuvo una pequeña fábrica textil en la que yo prácticamente me crié. Recuerdo “ayudarla” a devanar lana siendo bien pequeña. El tema siempre me atrajo, me envolvió desde el comienzo; el diseño textil, las texturas, los colores de los tintes Lo cierto es que siempre me incliné por lo visual, lo estético, en casi todo. Finalmente me decidí por el diseño gráfico; estudié en una escuela de bellas artes y allí estuve en contacto con todas las carreras; ilustración, fotografía, pintura, escultura Tuve la suerte de trabajar siempre en mi profesión, pero desde el año 2000 y por una cuestión de mercado me aboqué hacia el diseño online prácticamente hasta la actualidad, con lo cual entré en una vorágine de pixeles, lenguajes de programación y marketing online, que me marcó un ritmo demasiado intenso del cual, llegado un punto, tuve la necesidad de apartarme un poco y buscar algo que equilibrara la balanza. Comenzó así una búsqueda muy personal, y de una forma intuitiva me fui acercando nuevamente a las lanas, hilos, fibras, texturas y colores. Primero vino el bordado, luego el telar, y con ambas técnicas llegaron infinitas formas de poder expresar mi creatividad.

¿Cuándo te diste cuenta de tu proyecto era algo real del cual podías vivir?

Puedo ser muy concreta con esta pregunta, porque a raíz de una muestra en la cual participé el año pasado, (era la primera vez que sacaba a la luz mis trabajos de bordados y tapices), vi que la gente se interesaba en mi producción; así que me contactaron desde algunas tiendas y comencé con mis primeras ventas y colaboraciones. Soy consciente de que me queda muchísimo camino por recorrer. En este terreno de lo artesanal/artístico los tiempos se contraponen al ritmo que lleva el mundo actual; es todo más lento, mucho más meditado y hecho a conciencia, pero soy optimista. Mientras pueda mantener mi proyecto, lo haré. Creo que ya no dejaré nunca el bordado ni el telar, al menos hasta que el cuerpo aguante.

¿Qué te hizo decidirte por esta técnica? ¿Cuál fue la primera pieza que creaste pensando exclusivamente en Muravito?

Como comenté anteriormente fueron las técnicas que se amoldaron a mis necesidades de una forma casi perfecta. Pensando exclusivamente en mi marca, diría que las primeras piezas que hice fueron una serie de tapices inspirados en la zona en la que vivo; la Serra de Tramuntana. También hice una serie de brazaletes inspirados en colores que afloran en los bosques de Mallorca; hay muchos y son una auténtica pasada!!! De ahí el nombre de la colección “Mallorca beyond beaches” – “Mallorca más allá de las playas”.

Muravito Textil Design


¿Crees que es importante el entorno para un artista? ¿Cómo vives tú y cómo son las cosas que te rodean?

No sé si para los demás es importante de una forma concluyente, pero para mi si que es muy importante. Vivo con mi marido, mi hija y mi perro en un pueblo de la Serra de Tramuntana en Mallorca. Estoy rodeada de montañas y mar. Valoro mucho el entorno en que vivo, disfruto con cada paseo, con cada vez que miro por la ventana, me fascina quedarme mirando cada vez que el torrente se llena de agua. Pensé que con los años me acostumbraría y ya no lo disfrutaría tanto, pero por suerte no fue así y como puse alguna vez en un post; cada vez que bajo al pequeño puerto que tiene el pueblo me emociono y espero no dejar de hacerlo nunca.
Como pequeña anécdota personal puedo contar que cada vez que bajo al puerto vuelvo cargada de palos que trae la deriva trozos de redes, esponjas de mar cuando ven que me alejo caminando despacio por la pequeña playa, todos comienzan a temblar porque saben que significa volver con carga extra.

¿En qué te inspiras para trabajar? ¿Qué haces cuando sientes ese bloqueo o cuando ves que las cosas no progresan como te gustaría?

Volviendo a la respuesta anterior me he sentido muy inspirada por mi entorno, me inspira mucho el paisaje, sus colores, sus formas flores, piedras, mar, cielo, tierra en fin, ¡todo!
También me he sentido muy inspirada por mujeres que han hecho del oficio un arte, como las mujeres que sacaron adelante el taller de telar en la Bauhaus u otras artistas textiles que han hecho obras maravillosas y que con una fuerza increíble dedicaron su vida a la creación en el ámbito de lo textil.

¿Lo qué hago cuando me bloqueo? La primera vez me desesperé muchísimo. Luego hable con amigas artistas y me reconfortó oír que era normal, que pasa así sin más, con lo cual procuro no agobiarme. Por lo general suelo calzarme las zapatillas y salir a correr por la montaña, lo cual puede sonar a tópico pero me funciona.

En cuanto al progreso del proyecto; me he propuesto no frustrarme por la falta de tiempo o por no llegar a cumplir con los objetivos que me pongo salvo que tenga encargos, por supuesto. Intento llevarlo con naturalidad y pensar que todo llega, eso sí, sin prisa pero sin pausa.

¿Qué te gusta transmitir a los demás con tu trabajo? ¿Cuál es la esencia de Muravito?

Intento hacer de cada trabajo un pequeño espacio para la contemplación, me gustaría transmitir la tranquilidad que me regala el proceso de elaboración de cada pieza, desde las más pequeñas que son los accesorios como las pulseras hasta los telares o cuadros bordados.

La esencia de Muravito la creatividad intuitiva materializada a través de técnicas artesanales ancestrales. Como digo siempre; mi deseo es que no se extinga la llama. Creo que es una pequeña aportación para ayudar a cambiar el paradigma del consumismo desmedido.

Ha sido un placer poder hablar con Mariana para que la conozcáis un poco mejor. Sus piezas son perfectas para hacer un regalo especial y también para darse un capricho. 100% hechas a mano con todo el amor del mundo. Y no sé a vosotras, pero a mí conocer el proceso me hace valorarlas todavía más.

Puedes visitar la web de Muravito aquí.
Y su tienda online aquí.

Fuente: este post proviene de Wasel Wasel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar una estilográfica

Desde que compré mi primera pluma en mayo, mi amor por las estilográficas solo ha hecho que crecer y crecer. Si pensaba que lo único que tendría que hacer era aprender a escribir con ella, estaba muy ...

Mi rutina de cuidado facial

Cuando os enseño en Instagram los productos que utilizo cada día sobre la piel del rostro me escribís sorprendidas, y ya ni os digo cuando en la “vida real” digo que me limpio la cara con aceite, jaja ...

Caja sorpresa de papelería LissAngel

Hoy os quiero enseñar una caja sorpresa para las enamoradas de la papelería bonita. Es una caja que podéis pedir sin necesidad de suscripción y lo mejor, ¡es que es española! Ya va siendo hora de que ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

complementos costura gratis ...

Accesorios de corcho textil

Con estos accesorios he estrenado el corcho textil. Hacía bastante tiempo que tenía ganas de probarlo y la verdad es que he quedado encantada; se trabaja genial y queda muy bonito! Me pareció además una tela perfecta para hombre, pues aunque no haya estampado alguno, tiene un toque especial, por lo que decidí hacer una funda de gafas y un llavero a juego como regalo de cumpleaños. Aproveché tamb ...

bisutería

Artesanos

Hola amigos! como estais? Ya sabeis que yo no vendo las cosillas que hago en casa, pero se que muchos de vosotros si que lo hacen. Encontré de casualidad esta imagen, la verdad es que no se de donde la saqué, pero me parece interesante para compartir en los muros de los grupos del Facebook, twitter, pinterest...o por donde os movais para vender vuestros trabajos. A veces la gente valora poco el tr ...

telar bajo lizo punto ganchillo ...

CHAROCHA ARTE TEXTIL

Hola , no se muy bien como va esto, pero voy a intentar poner todos mis trabajos que son bastantes, yo me dedique 6 años a hacer ferias de artesanía, lo que más tengo son chales, bufandas tejidos en telar de bajo lizo, gorros y más bufandas tejidas a dos agujas, he pintado pañuelos de seda, abanicos y he hecho broches de fieltro y de punto y ganchillo. Ahora tengo un montón de muñecos amigurumis y ...

limpio sanytol Youzz ...

Probando Sanytol Desinfectante Textil.

Hola pomelillos, hoy os quiero hablar de una cosa distinta a la temática habitual del blog pero os traigo algo interesante y que me parecía digno de compartir. He tenido la oportunidad de colaborar con Youzz y que estos puedan enviarme a casa una serie de productos para poder probarlos, comprobar qué tal funcionan, ver si merecen la pena y dar mi opinión sincera sobre ellos, intentando ser siempre ...

general arte textil curso ...

Curso de arte textil

Hola piezeros ¿Me habéis echado de menos? ¿Recordáis que os comenté por facebook que la semana pasada era una locura para mi? Ya terminó por fin, aunque con una gastronteritis de por medio :( Una de las tantas cosas que hice fue un book que os dejo a continuación y espero que os guste. Si miráis bien quizás me encontréis :p Book curso arte textil Publish at Calameo or read more publications. Por ...

general adoraideas artesano ...

¡Piezas únicas!

Hola a tod@s. Hoy me gustaría hablaros del blog de Melani Porter. http://melanieporter.com/ Tiene un estudio de diseño centrado en el uso de la artesanía tradicional para crear muebles hechos a mano y mobiliario para los clientes que buscan, artículos de artesanía verdaderamente individuales. Es un proceso increíblemente laborioso. Cualquiera de estas piezas podrían convertirse en una adorable rel ...

general collage reciclaje

Collage textil

Es un trabajo casi totalmente de reciclaje. Recogiendo mi taller y ordenando los cajones, fueron saliendo cachitos de cinta, puntillas, telas, arpillera, botones, una blonda de papel, una impresión de una imagen de época..... En vez de clasificar las sobras, se me ocurrió coserlas entre si (algun trocito esta pegado por mi poca destreza para coser) y fui componiendo hasta que salió lo que veís. L ...

Bordados Fieltro Paseos ...

Exposición textil 40 años del CAAT

Hace unos días me fui a la Exposición Textil 40 años del CAAT. El Centro Argentino de Arte Textil cumple 40 años, y para celebrarlo invitaron a presentar pañuelos bordados. Vení, pasá que te muestro la expo. Graciela Fechtenholz El Centro Argentino de Arte Textil, es una asociación civil sin fines de lucro, “que reúne y convoca a los interesados en el trabajo dentro de la disciplina y el med ...

ideas diy modelos estampación recursos ...

Imprimibles: Diseños estampación textil SuperHeroes

Se que dentro  de la mayoría de vosotros hay un pequeño amante de los super heroes, las series y el cine de ciencia ficción. Bueno en general de eso que suelen llamar “Ser un freaky”… y reconozco que yo también lo soy. La verdad es que no podemos negarnos a la evidencia de una buena serie, una película entretenida o el carisma de los super hombres y mujeres que salvan la humanida ...

pintura diy ideas ...

PINTA EL TRAPILLO CON PINTURA TEXTIL

Buenos días!!!! Me imagino que seguramente hoy empiezas a trabajar después de unas relajantes vacaciones, antes de todo animossssss! Si te vas a tomar un descansillo para retomar fuerzas, hoy te traigo un post cortito con una idea de trapillo para hacer un día de estos. Como ya sabéis y os he explicado en algunas ocasiones, el trapillo se hace con los excedentes de tela de las fábricas de tela y l ...