Montaje de la manga del sastre 1 Generalidades

Montaje de la manga del sastre 1 Generalidades
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Montaje de la manga del sastre 1 Generalidades

Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: "Plastrones de la americana recta sastre femenina", "Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina", "El cuello picado", "Armado de los plastrones", "Colocación de los plastrones  1", "Colocación de los plastrones  2", "Casar líneas y cuadros", " Ensamblaje del delantero 1", "Ensamblaje del delantero 2" , "Montaje de los bolsillos de vivos o de cartera 1",   "Montaje de los bolsillos de vivos 2", " Ensamblaje de la vista" , "Ensamblaje de la vista 2", "Montaje de la espalda",  "Forro de espalda de la americana sastre", "Forro de espalda de la americana sastre 2", " Forro delantero de la americana sastre", "Ensamblaje del delantero y espada de la americana", "Ensamblaje de los hombros de la americana sastre", "Ensamblaje del cuello de la americana" y "Cosido de las inglesas". Todos ellos los podéis encontrar en el índice de la página.

Reproduciremos la ilustración que dejamos en el post "Americana recta sastre femenina" en el que hicimos el patrón de la americana sastre femenina.

Aprovechamos la ocasión para dar la nomenclatura de la manga:

270215-la-manga-sastre-A4-b


El bajo es la parte de la manga que reposará encima de la muñeca.

La cabeza de la manga es la parte opuesta. La cabeza propiamente dicha, la de la hoja superior es la que llevará todo el embudo u holgura de la manga.

Las costuras de la manga se llaman de codo y de sangre. La de codo es la que pasa por el codo, la de sangre la que pasa por el interior del brazo, por donde pasan todas las venas (de ahí el nombre de costura de sangre). La costura de sangre siempre se retrocede de unos 2.5 o 3 cm hacia la parte interior de la ubicación de la verdadera línea de sangre (que vemos en trazo discontinuo en la hoja superior de la manga) para que quede oculta en el momento en que se lleva.

Referente a los RRHH de la manga debemos observar que no son paralelos a las líneas del trazado de la manga, porque la plomada del brazo no es recta. Si nos fijamos hay una diferencia entre el piquete 1 y el final del RH de la hoja superior de la manga.

El talón de la manga es la intersección de la costura de codo con la costura de la cabeza de hombro.

En la costura superior de la manga, la que contiene la cabeza encontramos tres piquetes a los que hemos dado los nombres de piquete 1, 2 y 3.

El piquete 1, el piquete del centro de la manga es el que nos da la plomada. Este piquete lo haremos coincidir con la costura de hombro de la americana.

El piquete del talón de manga (piquete 3) y el piquete de avance de costadillo (piquete 2) serán los que nos harán avanzar o recular la manga.

La costura entre el piquete 2 y el piquete 3 que en su mayor parte se desarrolla en la hoja inferior de la manga no lleva embudo u holgura y sigue en su mayor parte la horma de  la sisa del cuerpo (exceptuando el levantamiento de la curva desde la mitad del cuadrado de sisa hasta la línea de avance de costadillo). La falta de holgura en esta parte de la manga responde a la necesidad de que la manga quede pegada al cuerpo y que no haga ninguna arruga en la parte del sobaco, lo que en argot se llaman "nidos de la manga".

La parte de la costura que recorre los piquetes 2 a 3 pasando por el piquete 1 que se desarrolla únicamente en la cabeza de la manga es la parte que lleva todo el embudo u holgura. La holgura de la manga tiene dos funciones, una la de albergar el redondo del hombro en la punta del acromion, dar forma abombada a la copa de la manga y consecuentemente  dejar que la tela de la copa pueda doblarse cómodamente para poder levantar el brazo.

Los piquetes 2 y 3 son los puntos de inflexión entre la parte del sobaco que es la parte que no tiene holgura y la parte de la cabeza que si la tiene para poder levantar el brazo.

La profundidad de sisa y el ancho del rectángulo de sisa tienen mucho que ver con la movilidad de la manga, y su embudo.

Más baja la profundidad de manga, más bajan los piquetes 2 y 3, al bajar éstos si no incrementamos el ancho del cuadrado de sisa y consecuentemente el ancho del perímetro de mangan no podremos levantar el brazo sin hacer feos y hacer levantar el delantero de la americana.

Por otra parte los piquetes 2 y 3 son los que determinan el avance o retraso del eje del brazo respecto el cuerpo.

Según para quien se monte la manga de la americana avanzaremos o retrasaremos el eje del brazo. Pongamos unos ejemplos: una americana hecha para un locutor televisivo, una hecha para un camarero y una tercera hecha para un maître de un restaurante. Montadas por un sastre que sepa su oficio las tres mangas serán diferentes debido a  las necesidades de las personas que las llevarán.

La americana del locutor televisivo que lo veremos sentado siempre delante de una mesa y con los codos apoyados sobre ésta, las mangas de su americana estarán avanzadas para que la copa se vea lisa y pulida en la posición descrita. Efectivamente el brazo estará avanzado respecto a la  posición en la que imaginamos a  la persona vistiendo una americana (de pie con los brazos estirados). Si avanzamos las mangas de esta americana, nuestro locutor al que vemos con una americana con las copas limpias, en el momento en que acabe el servicio televisivo y se levante y ponga los brazos estirados aparecerán una serie de arrugas en la copa de las mangas debido a que la manga en tal posición estará demasiado avanzada respecto al brazo.

La americana del camarero que deberá tener mucha movilidad en los brazos será interesante que tenga poca profundidad de sisa y que se incremente un poco el ancho de sisa para que la copa no haga arrugas al avanzar el brazo en 45 grados al servir y retirar los platos de la mesa.

En el caso de la tercera americana, la del maître, que generalmente estará de pie sin tener que hacer grandes movimientos con los brazos, nos interesará que las mangas de su americana estén bien aplomadas respecto al brazo estirado.

Por lo que hemos visto los piquetes 2 y 3 son de gran importancia para la apariencia y utilidad de las mangas de la americana que vayamos a montar.

En el caso de conformaciones deberemos retocar uno u otro de los piquetes para acondicionar la manga a la conformación del cliente. Sobre los retoques de la manga y de las conformaciones que nos fuerzan a retocar la manga del sastre hablaremos más adelante en otro post.

 

Montaje de la manga del sastre 1 Generalidades
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

costura sin categoría apertura de la manga ...

Montaje del bajo manga Cómo cubrir un cuerpo Montaje del bajo manga Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: "Plastrones de la americana recta sastre femenina", "Puesta a punto de la americana mujer sas ...

sin categoría apertura de la manga aplomo ...

La pata de la manga sastre Cómo cubrir un cuerpo La pata de la manga sastre Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: "Plastrones de la americana recta sastre femenina", "Puesta a punto de la americana m ...

costura despiece de la manga sastre caballero ...

Despiece de la manga sastre Cómo cubrir un cuerpo Despiece de la manga sastre  Despiece de la manga sastre: Previos Para este post utilizaremos el patrón de la manga sastre que trazamos en el post ?La manga de la americana? La manga sastre es una manga codera de dos hojas, una pieza (la pieza sobaquera) cubre la parte inferior de la manga y la otra, la hoja de cabeza de manga cubre la parte super ...

costura sin categoría bajo manga ...

El forro de la manga sastre Cómo cubrir un cuerpo El forro de la manga sastre En este post explicaremos la forma de colocar el forro de la manga sastre. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina" y continúa con: "Plastrones de la ...

costura la manga de la americana acirester ...

La manga de la americana Cómo cubrir un cuerpo La manga de la americana Para el trazado de la manga, es conveniente leer los tres post referentes al trazado del cuerpo de la americana: ?Patrón base de la americana masculina a medida?, “Proporciones de la americana en base a la medida de pecho” y “Patrón proporcional de la americana de caballero conformación normal“. A pe ...

costura transformaciones básicas de la manga sastre acirester ...

Transformaciones básicas de la manga sastre Cómo cubrir un cuerpo Transformaciones básicas de la manga sastre En este post analizaremos algunas de las transformaciones más básicas de la manga sastre. Para este post nos serviremos del patrón hallado de la manga sastre en el post ?La manga de la americana“ 1.- Manga sastre de una pieza con pinza codera inferior Para esta primera transformaci ...

costura sin categoría a mano ...

Forro delantero de la americana sastre Cómo cubrir un cuerpo Forro delantero de la americana sastre En este post enseñaremos como montar el forro del delantero de la americana sastre tradicional. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina&qu ...

manga niños patronaje patrones ...

Patrón base de manga Ya vimos CÓMO HACER EL PATRÓN BASE DE NIÑOS (2 AÑOS), ahora es el turno de la manga Antes de nada, me gustaría, si aun no lo has hecho, que visites el post previo a la manga: DAR HOLGURA A LA SISA DEL PATRÓN DE NIÑO. Y ahora si que si, ¡vamos a hacer el básico de manga de niño de 2 años! MEDIDAS Voy a utilizar las medidas de la talla de 2 años de TABLA DE MEDIDAS DE NIÑOS PARA ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Americana recta sastre femenina Cómo cubrir un cuerpo Americana recta sastre femenina   En este post explicaremos cómo patronar una chaqueta sastre recta de tres botones con costadillo. Realizaremos los cortes típicos de la americana sastre masculina y trataremos la americana de mujer como la de caballero. Partiremos de las medidas y realizaremos el patrón entero de la americana. Hemos dado expli ...

costura sin categoría agremán ...

El ojal sastre Bordado del ojal Cómo cubrir un cuerpo El ojal sastre  Bordado del ojal El ojal sastre se realiza a mano. Se necesita hilo de hilvanar, torzal de seda, hilo corriente de coser, una vela e hilo de cáñamo o lino (hay quien sustituía el hilo de lino por agremán), unas tijeras de costura afiladas o si se tienen unas tijeras para abrir ojales. Este post a pesar de que tiene su interés ...