Mis imprescindibles



¡Buenos días!

Cuando empecé a coser tenía muchas dudas respecto a las herramientas de costura que debía comprar para medir, marcar, cortar y coser mis labores. A medida que ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que tener los accesorios adecuados facilita mucho la tarea pero sobre todo, nos hace ganar tiempo.

Así que hoy os presento una lista de mis imprescindibles para orientar a cualquiera que empiece en este mundillo y que se esté haciendo las mismas preguntas.



Medir

Esta etapa es para mí una de las más importantes ya que cuanto más precisas son nuestras medidas, mejor será el resultado final. Para ello necesitaremos:



? Cinta métrica 

La cinta métrica debe medir 1,5 metros, ser flexible y lo ideal es que por un lado tenga las medidas en centímetros y por el otro, en pulgadas.

? Reglas acrílicas

Al ser transparentes podemos ver lo que estamos midiendo, lo que las hace estupendas para el patchwork. 

Se usan junto al cúter rotatorio a la hora de cortar las telas. 

Existen en varios tamaños y las podemos encontrar en centímetros o en pulgadas.

Para empezar recomiendo que os hagáis con una regla cuadrada de 10,5" x 10,5" y otra rectangular de 6,5" x 24,5".

Marcas conocidas: Fiskars, Ominigrid, Creative Grids.

? Calibre con indicador deslizante

Esta pequeña regla suele medir 6 pulgadas y tiene un indicador deslizante. Es ideal para marcar los márgenes de costura o medir dobladillos.

Marcar

Los marcadores nos van a permitir marcar los puntos precisos donde queremos cortar la tela o poner un botón, pero también dibujar líneas para poder coser por encima en las labores más complejas. 

En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de marcadores para tejidos:



? Rotuladores o lápices: rotulador soluble con agua, rotulador fantasma (que desaparece al cabo de pocos días), rotuladores permanentes y lápices de colores.

? Tizas o jaboncillos especiales para tela: son muy económicas (menos de un euro) y desaparecen con facilidad.

Los rotuladores son más precisos y más visibles que la tiza o los lápices de colores. Mi preferido es el rotulador fantasma ya que no siempre lavo mis proyectos después de haberlos cosido.

Cortar

Es importante utilizar estos materiales exclusivamente para cortar telas ya que pueden desafilarse si se utilizan para cortar papel.



? Cúter rotatorio o rotativo (rotary cutter)

Este tipo de cutter facilita los cortes rectos o en circulo de las telas.

Podemos encontrar tres tipos, cada uno con un espesor de cuchilla diferente.

El más usado es el de 45 mm aunque también se venden más grandes, como el de 60 mm que permite cortar varias capas a la vez o más pequeños, como el de 18 o 28 mm para cortar proyectos pequeños.

Utilizaremos este cúter junto a las reglas acrílicas y la base de corte. 

Si somos diestros, apoyaremos la mano o brazo izquierdo sobre la regla acrílica para tener mayor estabilidad y cotaremos con cuidado desde abajo hacia arriba con la mano derecha. El trozo de tela más grande estará debajo de la regla; y si somos zurdos, lo haremos al revés.

Es recomendable tener siempre a mano un recambio de cuchilla para cuando la cuchilla original deje de cortar correctamente.

Marcas conocidas: Olfa y Fiskars.

? Base de corte (cutting mat)

La base de corte es el complemento perfecto para trabajar con el cúter rotativo ya que protege nuestra mesa y hace que nuestras telas no se muevan.

Existen en varios tamaños y con varias líneas de medición en horizontal y vertical (en centímetros y/o pulgadas) con o sin marcadores de ángulos.

Para empezar recomiendo una base de corte mediana con las mediciones en centímetros en una cara y en pulgadas en la otra cara. 45 x 60 cm y 18 pulgadas x 24 pulgadas.

Marcas conocidas: Olfa, Fiskars y Ominigrid.

Tijeras

Es recomendable tener por lo menos dos tipos de tijeras: unas grandes (o de modista) y otras pequeñas (o de bordado).

? Tijeras de modista  (knife edge dressmaker"s shears) 

Ideales para cortar patrones. 

Estas tijeras tienen una hoja larga, un mango doblado con un hoyo pequeño para el pulgar y otro grande para los dedos. Este ángulo facilita cortar las telas frente a las demás tijeras.

Se pueden encontrar de diferentes tamaños aunque las más comunes tienen una hoja que mide 19 o 20,5 cm (7" u 8"). Es aconsejable que se prueben antes de comprar ya que cada mano es un mundo. Las tijeras más largas son para las manos grandes y las tijeras más cortas son para las manos pequeñas.

Marcas conocidas: Fiskars, Gingher y Palmera.

? Tijeras para bordar (embroidery scissors) 

Sirven para hacer trabajos a mano y cortar con precisión.

Suelen medir entre 10 o 12,5 cm (4" o 5"), tiene una hoja puntiaguda que permite cortar con precisión el hilo, bordados y ojales.

Marcas conocidas: 3 Claveles, Fiskars, Gingher y Palmera.

? Descosedor

El descosedor es múy útil para deshacer costuras o abrir ojales.

Me parece que viene uno en la caja de accesorios de todas las máquinas de coser.

Planchar

En este paso necesitaremos:



? Plancha de vapor o centro de planchado

Cuanto más potencia, más vapor y cuanto más vapor, menos arrugas y menos tiempo emplearemos en planchar nuestros proyectos. Es importante poder regular el vapor ya que no todas las telas necesitan la misma cantidad para el planchado. Si es posible, apostaremos por una suela de cerámica ya que es más duradera y no se pega a la ropa.

? Superficie de planchado o tabla de planchar

Existen en diferentes tamaños, lo importante aquí es que sea una superficie plana y robusta, acolchada y cubierta de tela muletón de algodón.

? Paño de fibra natural (algodón o lana)

El más utilizado es el paño de algodón y sirve para evitar los brillos en telas delicadas (seda, terciopelo, lana...) que pueden aparecer como resultado de un planchado directo sobre la tela. Personalmente, utilizo este paño siempre que plancho, con todas las telas, para dañar lo menos posible la tela.

Hay que humedecer ligeramente el paño (o utilizar el vapor de la plancha), colocarlo encima de la tela y planchar. 

Podemos hacer nuestro propio paño de algodón 100% con las medidas de nuestra tabla de planchar o comprar un paño antibrillos y transparente específico para esta función.

Coser

En esta fase del proceso, nos vamos a encontrar con muchísima variedad. Para ahorrarnos disgustos como que se nos rompa el hilo o la aguja en medio del proceso de costura; que no solo estropean el acabado de nuestro proyecto sino que también pueden alterar el funcionamiento de nuestra máquina de coser, apostaremos siempre por marcas de calidad (así que nada de comprar en los chinos!!).



? Alfileres

Existen alfileres finos, gruesos, pequeños, grandes? Los que más me gustan son los alfileres planos con la florecita en la parte de arriba . 

Si queréis más información podéis leer este súper artículo de Con las manos en la aguja.
Para tener los alfileres bien guardaditos y siempre a mano, los pondremos en un alfiletero.

? Agujas para máquina de coser

Proyecto nuevo, aguja nueva! Siempre!

Dependiendo del tipo de la tela que vamos a coser, utilizaremos una aguja con una punta u otra. Las que más he utilizado hasta ahora son la aguja Universal para los tejidos de punto (gasa, raso, algodón, antelina, loneta...) y la aguja para Denim o vaqueros.
El tamaño de la aguja viene indicado con dos números, por ejemplo 11 (75), el primero es la referencia americana y el segundo la europea. Para tejidos muy ligeros como la gasa, utilizaremos una aguja fina 9 (65) y para tejidos pesados como el cuero, utilizaremos una aguja con espesor alto 18 (110).

Antes de ir a comprar las agujas, tenemos que comprobar cómo es la parte superior de la aguja que viene con nuestra máquina de coser, concretamente la parte que se "engancha" a la máquina de coser, ésta puede ser plana o redonda.

Las agujas se venden en paquetes de cinco, que pueden ser diferentes o las cinco iguales.

En el mercado encontramos agujas "originales", de la misma marca que las máquina de coser o bien de otras marcas como Schmetz, Organ, Pony e incluso de El Corte Inglés.

? Agujas para coser a mano

Siempre viene bien tener un pack con diferentes tipos de agujas para cerrar las aperturas de los proyectos que no caben bajo el prensetales de la máquina de coser o que necesitan una puntada invisible o para coser botones. 

Podemos utilizar un enhebrador que nos va a permitir introducir el hilo en el hoyo de la aguja con más facilidad y un dedal para proteger el dedo cuando estamos cosiendo.

? Hilos

Para telas de algodón 100% utilizaremos hilo de algodón y para telas de poliéster o mezcladas utilizaremos un hilo de poliéster o coselotodo.

Utilizaremos hilos de grosor fino y agujas finas para coser tejidos ligeros e hilos más fuertes con agujas más grandes para telas gruesas.

Es importante que el hilo de la bobina (el hilo superior de la máquina) sea el mismo que el de la canilla (el hilo inferior de la máquina).

Marcas conocidas: Gutermann, Coats y Mettler.

Hay otras herramientas que suelo utilizar y de las cuales os hablaré muy pronto, pero de momento, esta ha sido mi lista. Espero haberos ayudado con este tema.

Y vosotros, cuales son vuestros imprescindibles? Tenéis alguno más que no esté en la lista? 



Fuente: este post proviene de Sarascode, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy quiero compartiros unos tutoriales para aprender a pintar o teñir zapatillas a mano y así no aburrirnos estas vacaciones. He "separado" los DIYs en función del resultado obtenido: efecto ...

¡Buenos días! Hice una lista de la rutina que sigo antes, durante y después de coser; además de una serie de consejos, basada en los errores que he cometido en el pasado, para hacerlo lo mejor posible ...

Etiquetas: costura

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría accesorios ...

Esta mañana me he decidido y he ido a la mercería, ese sitio tan desconocido para mí, con más de mil cajoncitos. Es una mercería muy pequeña, pero no veas el material que llegan a tener. Llevaba una pequeña lista con lo básico, o eso creo yo. He estado indagando un poco por la web, mirando los accesorios básicos de costura, y este ha sido mi recopilatorio: -Tijeras, unas pequeñitas para detalles y ...

costura compras compras ...

¡Buenas! Hoy, como os prometí, retomamos el apartado que empezamos hace ya unos días. Habíamos visto algunos útiles muy básicos relacionados principalmente con la máquina de coser, asi que ahora nos toca profundizar un poco más en la materia y descubrir las herramientas imprescindibles y prácticas a la hora de ponerse al lío y coser algo. ¿Empezamos? ? IMPRESCINDIBLE: En primer lugar, como no podí ...

BORDADO

Seguimos con los primeros pasos para dar nuestras puntadas de bordado. Le toca el turno a los materiales, todos unos protagonistas e imprescindibles para que a la hora de bordar, nuestros proyectos resulten un diez. ¡Vamos a ello! En primer lugar, debemos tener unas agujas adecuadas para el tipo de bordado que vamos a hacer. Existen infinidad de clases en el mercado, cada una adaptada a los difer ...

COSTURA #costura #COSTURERO ...

14 Herramientas Imprescindibles en tu Kit Básico de Costura Tras un tiempo sin subir ningún video ni post vuelvo a la carga para comenzar con fuerza esta nueva temporada!!! Y este primer video va dirigido para aquellas personas que se esten iniciando en este mundillo de la costura. Son mis 13 +1 Imprescindibles para tener el “KIT BÁSICO DE COSTURA”. Con estas herramientas podrás comenz ...

alfileres costura diy ...

Buenas! Es viernes y se me ha ocurrido escribir un post sencillo sobre los mejores materiales de costura, y en cuál es mejor invertir, o cuál se puede comprar en cualquier tienda. Muchas de vosotras me preguntáis por las tijeras de tela, o por los hilos... Y sobre todo, me pasa en las clases presenciales, que las chicas compran a veces materiales baratos (que es normal si empezáis), pero luego nos ...

blogs de csotura como coser costura para principiantes ...

Archivos Coser telas gruesas puede ser una pesadilla si no conoces cuatro cosas básicas que tienes que tener en cuenta para enfrentarte a este tipo de tejidos. Hoy damos un repaso a unos cuantos aspectos que conviene conocer a la hora de confeccionar cualquier proyecto de costura con telas de cierto grosor como lonetas, denim, telas de tapicería, panas… ¿Quien no ha partido más de una aguja ...

artesanía bordado crafts ...

Hola LioAmigos! Esta semana quiero hablaros de mis útiles más imprescindibles. Y es que tengo varios costureros con diferentes cosas, pero el más importante es mi estuche. Siempre le tengo cerca, pues dentro están las cosas sin las que no puedo hacer nada. Cosas de las que no puedo prescindir para ningún trabajo, empezando por la parte derecha. Tijeras de bordar, libreta, boli, lápiz, dedal y de ...

Ideas Coser Coser a máquina ...

En este post quiero enumerar las 15 herramientas de un set de costura básico para principiantes ¡Muy completo! Con estos accesorios de costura, no echarás en falta ninguno más. ACCESORIOS DE COSTURA Parto de la premisa de que ya tienes lapiz, regla o tijera de cortar papel, ya que son elementos básicos que tenemos por casa y nos sirven para cualquier labor. Vamos con el set de costura básico para ...

CONSEJOS PRINCIPIANTE

Uno de los temas más importantes a la hora de empezar un proyecto de costura es la elección de la tela y coserla con la aguja adecuada. Hoy no vamos a hablar de telas si no de agujas de máquina de coser. Si eres principiante en costura quizás este tema ni te lo habías planteado, a sí que para ahorrarte muchas agujas rotas y quebraderos de cabeza he decido hacer este post.  RECUERDA: NO SE COSEN TO ...

¡Hola Gurys! Por fin llega el segundo capítulo del curso de ganchillo con un nuevo post. No te preocupes porque pronto empezaremos con los vídeos, pero es que tienes que estar listo/a con tu material para que no te pille el toro. Por eso, si lo que quieres es aprender hacer ganchillo, te he preparado una lista de los cinco imprescindibles que no te pueden faltar para empezar a hacer crochet. En br ...